Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física (Factors influencing the presence of bodily expression in secondary education as the physical education teacher)

Autores/as

  • José Robles Rodríguez
  • Manuel Tomás Abad Robles
  • Estefanía Castillo Viera
  • Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra
  • Andrés Robles Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34552

Palabras clave:

expresión corporal, programación educación física, formación inicial y permanente, educación secundaria.

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que se trata de analizar la educación física en la etapa de secundaria. El estudio que a continuación se expone se centra específicamente en analizar la importancia que tiene la expresión corporal respecto a otros bloques de contenido, así como los factores que condicionan al docente a la hora de impartir dichos contenidos. Para ello se le suministró un cuestionario a un total de 63 profesores/as de educación física de Educación Secundaria. Los datos expuestos pertenecen a la dimensión de contenido, y fueron analizados usando el paquete estadístico SPSS (13.0). Entre los principales resultados encontramos que la expresión corporal es el bloque menos valorado por los docentes de educación física, y que los principales factores que justifican la escasa presencia de este contenido hacen referencia a la poca formación en este campo, a la falta de experiencias previas y a la escasa demanda del alumnado.
Palabras clave: expresión corporal, programación educación física, formación inicial y permanente, educación secundaria.

Abstract: This work is part of a wider research which aims at analising physical education in secondary education. Thus, the study is specifically focused on analising the importance of body language over the blocks of contents, and those factors that influence the teacher when teaching such content. This questionnaire was provided to 63 physical education teachers at secondary education. Data shown belong to the content dimension and were analyzed by using SPSS (13.0). Among the main results we found that body language is the least valued block by teachers, and that the main factors underlying the limited use of this content refer to the little training in this field, the lack of previous experiences and poor demand of the students.
Keywords: body language, physical education programming, initial and ongoing training, secondary education.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Robles Rodríguez, J., Abad Robles, M. T., Castillo Viera, E., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., & Robles Rodríguez, A. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física (Factors influencing the presence of bodily expression in secondary education as the physical education teacher). Retos, 24, 171–175. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34552

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal. Coordinación: Mar Montávez Martín

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>