La labor docente de las profesoras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativo (The teaching work of female physical education teachers during context of the COVID19 pandemic. Case study in an educational center)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99652Palabras clave:
Educación escolar; Profesora; Educación a distanciaResumen
La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan como profesoras, madres y amas de casa: (1) Propósito: Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias docentes de profesoras de educación física de un colegio particular de la comuna de Viña del Mar, Chile, durante la pandemia; (2) Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico con ocho informantes seleccionadas de manera intencional y por conveniencia, y se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas.; (3) Resultados: las participantes tuvieron que adaptar sus prácticas, priorizando los contenidos de motricidad y condición física e implementando nuevas estrategias con plataformas digitales. El rol de mujeres y madres fue un desafío para el trabajo profesional docente y el desarrollo de las clases e-learning fue visto como una situación de aprendizaje constante. (4) Conclusiones: Las mujeres docentes también tuvieron que cumplir con múltiples tareas asociadas a su género, al mismo tiempo que innovar, capacitarse y organizarse para sobrevivir en su labor profesional.
Palabras clave: Educación escolar; Profesora; Educación a distancia
Abstract. The COVID-19 pandemic highlighted the challenges faced by women who work as teachers, mothers, and housewives: (1) Background: This research aimed to understand the teaching experiences of female physical education teachers in a private school in the commune of Viña del Mar, Chile, during the pandemic.; (2) Methods: A qualitative approach with a phenomenological design was used with eight intentional informants, and data was collected through semi-structured interviews.; (3) Results: Results showed that participants had to adapt their practices, prioritizing motor skills and physical condition contents and implementing new strategies with digital platforms. The role of women and mothers was a challenge for professional teaching work and e-learning was seen as a situation of constant learning; (4) Conclusions: Women teachers also had to fulfill multiple tasks associated with their gender while innovating, training, and organizing themselves to survive in their professional work.
Keywords: School education; Female teacher; Distance education
Citas
Almonacid, A., Philominraj, A., Vargas, R., Montoya, N. (2022). Teaching in Physical Education during pandemia COVID-19: A study university teachers. Revista Internacional de Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte, 10(5), 973 - 981. DOI: 10.13189/saj.2022.100514
Alves, R., Lopes, T. y Precioso, J. (2021) Bienestar docente en tiempos de pandemia de Covid-19: Factores que explican el bienestar profesional. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 15 , 203–217. doi.org/10.46661/ijeri.5120
Bazán, E., Bilo, M., Brandán, T., Castro, F., Gravano, O., Labaké, L.,Vieytes, M. (2022). Degenerar la formación docente en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e148. doi.org/10.24215/23142561e148
Bravo, D., Castillo, E., y Hughes, E. (2020). Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real. Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Recuperado de https://www.uc.cl/site/efs/files/11636/presentacion-estudio-empleo-covid19-datos-de-empleo-en-tiempo-real-8-octubre2020.pdf
Cáceres, M., Marín, J., Ramos, M., Ortiz, B. (2021). El impacto del estado de alarma decretado por la COVID-19 en la inclusión educativa. Texto Libre, 14(2), 1-11. Doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Cárdenas, P. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia. Facultad de Educación Universidad Alber-to Hurtado, Chile. Recuperado de https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2020/09/Aprendizaje-Profesional-en-Tiempos-de-Pandemia.pdf
Centeio, E., Mercier, K., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., Foley, J. (2021). The Success Struggles of Physical Education Teachers While Teaching Online During the COVID-19 Pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 667-673. doi.org/10.1123/jtpe.2020-0295
Cerda, R., Pina, M. E., y Jeldes Olivares, M. I. (2020). Empleo femenino y Covid-19: diagnóstico y propuestas. Centro UC Políticas Públicas: Temas de la Agenda Pública. Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2020/09/Temas-agenda130_Empleo-femenino_VF.pdf
Corell-Almuzara, A.; López-Belmonte, J.; Marín-Marín, J.-A.; Moreno-Guerrero, A.-J. (2021). COVID-19 in the Field of Education: State of the Art. Sustainability, 13, 5452. Doi. 10.3390/su13105452
Cuello, M.F.y Martínez,A.S. (2020). El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Físi-ca. Educación Física y Ciencia, 22 (4), e153. doi.org/10.24215/23142561e153
Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, ML, Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, LF (2021). Impacto de la Pandemia del CO-VID-19 en la Asignatura de Educación Física: Limitaciones Percibidas y Propuestas de Mejora. Investigación cualitativa en educación , 10 (3), 260–290. Doi.org/10.17583/qre.8376
Curifuta, P., Scarpati, P., Palma, C., Lara, V, y Díaz, J. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pande-mia: Oportunidades de aprendizaje a distancia en contextos vulnerables. El fervor de la batalla educativa en tiempos de Pandemia. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/07/jacquelinediaz_colegiosanalberto.pdf
De Paz, C., Muller, M., Muñoz Boudet, A. M., y Gaddis, I. (2020). Gender dimensions of the COVID-19 pandemic. World Bank Group. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33622/Gender-Dimensions-of-the-COVID-19-Pandemic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dogra, P., & Kaushal, A. (2022). Underlyng the triple burden effects on women educationists due to COVID-19. Education and Information Technologies, 27, 209-228. Doi. 10.1007/s10639-021-10645-6.
ECLAC/UNESCO. (Economic Commission for Latin America and the Caribbean/United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2020). The economic autonomy of women in a sustainable recovery with equality. Santia-go, February.11
Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39) 1-22. doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Finlay, L. (2009). Debating Phenomenological Research Methods. Phenomenology & Practice, 3(1), 6–25. doi.org/10.29173/pandpr19818
Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. 3rd ed.; Morata: Madrid, España.
Fuentes, T., Herranz, B. J., Pastor, V. M. L., Sanz, S. R., Gómez, Á. H., Herranz, C. R., y Ros, J. G. (2020). Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF: revista digital de educación física, (65), 151-181.
García-Peñalvo, F. Acciones para la adaptación de la docencia a la modalidad online en la Universidad de Salamanca ante la pandemia de la COVID-19. Jornadas Docentes USM: Nuevos tiempos exigen Modelos Docentes Innovadores. Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile), 26 de agosto de 2020. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Recuperado de https://bit.ly/3hnWThT
González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). The (virtual) teaching of physical education in times of pandemic. European Physical Education Review, 28(1), 205–224. DOI: 10.1177/1356336X211031533
Jorquera , R. & Herrera, F. (2020). Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1310. dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1310.
Konukman F, Filiz B, U¨nlu¨ H (2022) Teachers’ perceptions of teaching physical education using online learning during the COVID19: A quantitative study in Turkey. PLoS ONE 17(6): e0269377
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Lleixá, T., Soler, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 2020, 37, 634-642. doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253
López-Fernández, I.; Burgueño, R.; Gil-Espinosa, F.J. (2021). High School Physical Education Teachers’ Perceptions of Blended Learning One Year after the Onset of the COVID-19 Pandemic. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11146. DOI: 10.3390/ijerph182111146
López-Orellana, Cindy Tatiana; Varela Torres, Jorge Javier; Guzmán Martínez, Paulina de los Ángeles; Piedra-Martínez, Elisa; Freire Pesántez, Andrea; Baculima Bacuilima, Janneth Lucía y Cordero Cobos, Lucía. (2021). Bienestar docente durante la Pandemia COVID-19: La Comparación entre Ecuador y Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE,14(3), 325-347. Doi. 10.7203/RASE.14.3.21472
Marciniak, R., y Sallán, J. G. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos refe-rentes. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Martínez, A., & Chàfer, A. (2019). Que hacen los buenos profesores de Educación Física en la Universidad. Estudio de Casos. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 533-554. doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9170
Marshall, DT, Shannon, DM y Love, SM (2020). How teachers experienced the COVID-19 transition to remote instruc-tion. Phi Delta Kappan,102 (3), 46–50. doi.org/10.1177/0031721720970702
Mateo-Orcajada, A.; Abenza-Cano, L.; Vaquero-Cristóbal, R.; Martínez-Castro, S.M.; Leiva-Arcas, A.; Gallardo-Guerrero, A.M.; Sánchez-Pato, A. (2021). Gender Stereotypes among Teachers and Trainers Working with Adoles-cents. Int. J. Environ. Res. Public Health,18, 12964. doi.org/10.1177/0031721720970702
Méndez, A., Carriedo, A., Fernández, J., & Cecchini, J. (2022). Self-made material in physical education: Teacher percep-tions of the use of an emerging pedagogical model before and during the COVID-19 pandemic. European Physical Educa-tion Review, 29(1), 107-124. doi.org/10.1177/1356336X221118
Ministerio de Educación (2020). Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/Ed-Fisica-y-Salud-1-basico/177753:Priorizacion-Curricular-Educacion-fisica-y-salud-1-basico-a-4-medio
Ministerio de Salud. (2020). Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile. Ministerio de Salud, Chile. Recupe-rado de https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. (2020). Propuestas Consejo Mujer Covid-19. Recuperado de http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2020/10/Propuestas-Consejo-Mujer-Covid-19.pdf
Morse, J. M. (1998). Designing Funded Qualitative Research. En Denzin y Lincoln. Strategies of qualitative Research
Mujica Johnson, F. N., & Orellana Arduiz, N. D. C. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos. Retos, 43, 861–867. doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El covid-19 y las brechas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Núñez, C. (2020). La Educación Física en Primaria en tiempos de pandemia (Tesis de fin de grado). Universidad de la Laguna, España.
ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/sdg-report-gender-equality-in-the-2030-agenda-for-sustainable-development-2018-es.pdf?la=es&vs=834
Organización de los Estados Americanos. (2020). Covid-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos diferen-ciados. Recuperado de https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf 13
OECD. (2021). Caregiving in crisis: Gender inequality in paid and unpaid work during COVID-19. OECD. Tackling Coro-navirus (covid-19): Contributing to a global effort. OECD publishing. Recuperado de: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/caregiving-in-crisis-gender-inequality-in-paid-and-unpaid-work-during-covid-19-3555d164/
Pastén, C. y Piñones, C. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: Arte-Ciencia en Micorriza. Fa-cultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/07/cilenipasten_colegiocumbresdelchoapa-2.pdf
Reyes, A. (2022). Educación física en tiempos de pandemia y confinamiento. Expresión democrática y constitución del suje-to. Educación y Sociedad, 20(1), 190-209.
Reyes, V. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: El arte como un medio de expresión virtual efectiva del alma. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/06/victorreyes_directivo.pdf
Rivera-Vargas, P., Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Herrera-Urízar, G. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignifi-car su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3), 105-117. doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2401
Ruiz Cuéllar, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 229-237.
Sigursteinsdottir, H.; Rafnsdottir, G.L. (2022). The Well-Being of Primary School Teachers during COVID-19. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 11177. doi: 10.3390/ijerph191811177
Şirin, T., Eratli, Y., Can, B., & Uruç, O. (2022). Digital burnout and perceptive failure: The example of physical education teachers during the COVID-19 pandemic. Baltics Sports Science. 14(1), 3-12. Recuperado de: https://www.balticsportscience.com/journal/vol14/iss1/2.
Skjong, R., & Wentworth, B. H. (2001). Expert judgment and risk perception. The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference. International Society of Offshore and Polar Engineers. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception.
Solís García, P.; Lago Urbano, R.; Real Castelao, S. (2021). Consequences of COVID-19 Confinement for Teachers: Fami-ly-Work Interactions, Technostress, and Perceived Organizational Support. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11259. DOI: 10.3390/ijerph182111259
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Tarabini-Castellani, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2). doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Tello de la Torre, C., & Vargas, Ó. (2020). Género y trabajo en tiempos del COVID-19: Una mirada desde la interseccio-nalidad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 389-393. doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32382
United Nations. Policy Brief: The impact of COVID-19 on women.
Varea, V., G. González-Calvo & García-Monge, A. (2022). Explorando los cambios de la educación física en la era del Covid-19. Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, 27(1), 32-42,
Yu, J.; Jee, Y. (2021). Analysis of Online Classes in Physical Education during the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci., 11, 3. doi.org/10.3390/educsci11010003
Warner, M. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: Más que vídeo llamadas. Facultad de Edu-cación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/07/maureenwarner_crucero.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess