La labor docente de las profesoras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativo (The teaching work of female physical education teachers during context of the COVID19 pandemic. Case study in an educational center)

Autores/as

  • Jacqueline Paéz Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-5189-8899
  • Gustavo Herrera Departament de Didàctica i Organització Educativa, Universitat de Barcelona. Becario ANID folio: 72210041.
  • Grissel Rolle Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, School of Occupational Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, 7591538, Chile https://orcid.org/0000-0002-6734-7557
  • Rodrigo Yañez Faculty of Education and Social Sciences, Universidad Andres Bello, Viña del Mar, 2520000, Chile https://orcid.org/0000-0002-9311-6576
  • Tomas Reyes Physical Activity Sciences Observatory, Department of Physical Activity Sciences, Universidad de Playa Ancha, Chile https://orcid.org/0000-0001-6510-1230
  • Guillermo Cortes Escuela de Educación, Pedagogía en Educación Física,, Universidad de Viña del Mar, Chile; https://orcid.org/0000-0002-8033-4777
  • Juan Hurtado Almonacid Escuela de Educación Física. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99652

Palabras clave:

Educación escolar; Profesora; Educación a distancia

Resumen

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan como profesoras, madres y amas de casa: (1) Propósito: Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias docentes de profesoras de educación física de un colegio particular de la comuna de Viña del Mar, Chile, durante la pandemia; (2) Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico con ocho informantes seleccionadas de manera intencional y por conveniencia, y se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas.; (3) Resultados: las participantes tuvieron que adaptar sus prácticas, priorizando los contenidos de motricidad y condición física e implementando nuevas estrategias con plataformas digitales. El rol de mujeres y madres fue un desafío para el trabajo profesional docente y el desarrollo de las clases e-learning fue visto como una situación de aprendizaje constante. (4) Conclusiones: Las mujeres docentes también tuvieron que cumplir con múltiples tareas asociadas a su género, al mismo tiempo que innovar, capacitarse y organizarse para sobrevivir en su labor profesional.

Palabras clave: Educación escolar; Profesora; Educación a distancia

Abstract. The COVID-19 pandemic highlighted the challenges faced by women who work as teachers, mothers, and housewives: (1) Background: This research aimed to understand the teaching experiences of female physical education teachers in a private school in the commune of Viña del Mar, Chile, during the pandemic.; (2) Methods: A qualitative approach with a phenomenological design was used with eight intentional informants, and data was collected through semi-structured interviews.; (3) Results: Results showed that participants had to adapt their practices, prioritizing motor skills and physical condition contents and implementing new strategies with digital platforms. The role of women and mothers was a challenge for professional teaching work and e-learning was seen as a situation of constant learning; (4) Conclusions: Women teachers also had to fulfill multiple tasks associated with their gender while innovating, training, and organizing themselves to survive in their professional work.  

Keywords: School education; Female teacher; Distance education

Citas

Almonacid, A., Philominraj, A., Vargas, R., Montoya, N. (2022). Teaching in Physical Education during pandemia COVID-19: A study university teachers. Revista Internacional de Ciencias del Movimiento Humano y del Deporte, 10(5), 973 - 981. DOI: 10.13189/saj.2022.100514

Alves, R., Lopes, T. y Precioso, J. (2021) Bienestar docente en tiempos de pandemia de Covid-19: Factores que explican el bienestar profesional. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 15 , 203–217. doi.org/10.46661/ijeri.5120

Bazán, E., Bilo, M., Brandán, T., Castro, F., Gravano, O., Labaké, L.,Vieytes, M. (2022). Degenerar la formación docente en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 22(4), e148. doi.org/10.24215/23142561e148

Bravo, D., Castillo, E., y Hughes, E. (2020). Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real. Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Recuperado de https://www.uc.cl/site/efs/files/11636/presentacion-estudio-empleo-covid19-datos-de-empleo-en-tiempo-real-8-octubre2020.pdf

Cáceres, M., Marín, J., Ramos, M., Ortiz, B. (2021). El impacto del estado de alarma decretado por la COVID-19 en la inclusión educativa. Texto Libre, 14(2), 1-11. Doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Cárdenas, P. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia. Facultad de Educación Universidad Alber-to Hurtado, Chile. Recuperado de https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2020/09/Aprendizaje-Profesional-en-Tiempos-de-Pandemia.pdf

Centeio, E., Mercier, K., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., Foley, J. (2021). The Success Struggles of Physical Education Teachers While Teaching Online During the COVID-19 Pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 667-673. doi.org/10.1123/jtpe.2020-0295

Cerda, R., Pina, M. E., y Jeldes Olivares, M. I. (2020). Empleo femenino y Covid-19: diagnóstico y propuestas. Centro UC Políticas Públicas: Temas de la Agenda Pública. Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2020/09/Temas-agenda130_Empleo-femenino_VF.pdf

Corell-Almuzara, A.; López-Belmonte, J.; Marín-Marín, J.-A.; Moreno-Guerrero, A.-J. (2021). COVID-19 in the Field of Education: State of the Art. Sustainability, 13, 5452. Doi. 10.3390/su13105452

Cuello, M.F.y Martínez,A.S. (2020). El género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Físi-ca. Educación Física y Ciencia, 22 (4), e153. doi.org/10.24215/23142561e153

Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, ML, Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, LF (2021). Impacto de la Pandemia del CO-VID-19 en la Asignatura de Educación Física: Limitaciones Percibidas y Propuestas de Mejora. Investigación cualitativa en educación , 10 (3), 260–290. Doi.org/10.17583/qre.8376

Curifuta, P., Scarpati, P., Palma, C., Lara, V, y Díaz, J. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pande-mia: Oportunidades de aprendizaje a distancia en contextos vulnerables. El fervor de la batalla educativa en tiempos de Pandemia. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/07/jacquelinediaz_colegiosanalberto.pdf

De Paz, C., Muller, M., Muñoz Boudet, A. M., y Gaddis, I. (2020). Gender dimensions of the COVID-19 pandemic. World Bank Group. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33622/Gender-Dimensions-of-the-COVID-19-Pandemic.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dogra, P., & Kaushal, A. (2022). Underlyng the triple burden effects on women educationists due to COVID-19. Education and Information Technologies, 27, 209-228. Doi. 10.1007/s10639-021-10645-6.

ECLAC/UNESCO. (Economic Commission for Latin America and the Caribbean/United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2020). The economic autonomy of women in a sustainable recovery with equality. Santia-go, February.11

Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación Y Humanismo, 22(39) 1-22. doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Finlay, L. (2009). Debating Phenomenological Research Methods. Phenomenology & Practice, 3(1), 6–25. doi.org/10.29173/pandpr19818

Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. 3rd ed.; Morata: Madrid, España.

Fuentes, T., Herranz, B. J., Pastor, V. M. L., Sanz, S. R., Gómez, Á. H., Herranz, C. R., y Ros, J. G. (2020). Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF: revista digital de educación física, (65), 151-181.

García-Peñalvo, F. Acciones para la adaptación de la docencia a la modalidad online en la Universidad de Salamanca ante la pandemia de la COVID-19. Jornadas Docentes USM: Nuevos tiempos exigen Modelos Docentes Innovadores. Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile), 26 de agosto de 2020. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Recuperado de https://bit.ly/3hnWThT

González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). The (virtual) teaching of physical education in times of pandemic. European Physical Education Review, 28(1), 205–224. DOI: 10.1177/1356336X211031533

Jorquera , R. & Herrera, F. (2020). Salud mental en funcionarios de una universidad chilena: desafíos en el contexto de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1310. dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1310.

Konukman F, Filiz B, U¨nlu¨ H (2022) Teachers’ perceptions of teaching physical education using online learning during the COVID19: A quantitative study in Turkey. PLoS ONE 17(6): e0269377

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Lleixá, T., Soler, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 2020, 37, 634-642. doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

López-Fernández, I.; Burgueño, R.; Gil-Espinosa, F.J. (2021). High School Physical Education Teachers’ Perceptions of Blended Learning One Year after the Onset of the COVID-19 Pandemic. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11146. DOI: 10.3390/ijerph182111146

López-Orellana, Cindy Tatiana; Varela Torres, Jorge Javier; Guzmán Martínez, Paulina de los Ángeles; Piedra-Martínez, Elisa; Freire Pesántez, Andrea; Baculima Bacuilima, Janneth Lucía y Cordero Cobos, Lucía. (2021). Bienestar docente durante la Pandemia COVID-19: La Comparación entre Ecuador y Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE,14(3), 325-347. Doi. 10.7203/RASE.14.3.21472

Marciniak, R., y Sallán, J. G. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos refe-rentes. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. doi.org/10.5944/ried.21.1.16182

Martínez, A., & Chàfer, A. (2019). Que hacen los buenos profesores de Educación Física en la Universidad. Estudio de Casos. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 533-554. doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9170

Marshall, DT, Shannon, DM y Love, SM (2020). How teachers experienced the COVID-19 transition to remote instruc-tion. Phi Delta Kappan,102 (3), 46–50. doi.org/10.1177/0031721720970702

Mateo-Orcajada, A.; Abenza-Cano, L.; Vaquero-Cristóbal, R.; Martínez-Castro, S.M.; Leiva-Arcas, A.; Gallardo-Guerrero, A.M.; Sánchez-Pato, A. (2021). Gender Stereotypes among Teachers and Trainers Working with Adoles-cents. Int. J. Environ. Res. Public Health,18, 12964. doi.org/10.1177/0031721720970702

Méndez, A., Carriedo, A., Fernández, J., & Cecchini, J. (2022). Self-made material in physical education: Teacher percep-tions of the use of an emerging pedagogical model before and during the COVID-19 pandemic. European Physical Educa-tion Review, 29(1), 107-124. doi.org/10.1177/1356336X221118

Ministerio de Educación (2020). Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/Ed-Fisica-y-Salud-1-basico/177753:Priorizacion-Curricular-Educacion-fisica-y-salud-1-basico-a-4-medio

Ministerio de Salud. (2020). Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile. Ministerio de Salud, Chile. Recupe-rado de https://www.minsal.cl/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. (2020). Propuestas Consejo Mujer Covid-19. Recuperado de http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2020/10/Propuestas-Consejo-Mujer-Covid-19.pdf

Morse, J. M. (1998). Designing Funded Qualitative Research. En Denzin y Lincoln. Strategies of qualitative Research

Mujica Johnson, F. N., & Orellana Arduiz, N. D. C. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos. Retos, 43, 861–867. doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El covid-19 y las brechas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Núñez, C. (2020). La Educación Física en Primaria en tiempos de pandemia (Tesis de fin de grado). Universidad de la Laguna, España.

ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2018/sdg-report-gender-equality-in-the-2030-agenda-for-sustainable-development-2018-es.pdf?la=es&vs=834

Organización de los Estados Americanos. (2020). Covid-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos diferen-ciados. Recuperado de https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf 13

OECD. (2021). Caregiving in crisis: Gender inequality in paid and unpaid work during COVID-19. OECD. Tackling Coro-navirus (covid-19): Contributing to a global effort. OECD publishing. Recuperado de: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/caregiving-in-crisis-gender-inequality-in-paid-and-unpaid-work-during-covid-19-3555d164/

Pastén, C. y Piñones, C. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: Arte-Ciencia en Micorriza. Fa-cultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/07/cilenipasten_colegiocumbresdelchoapa-2.pdf

Reyes, A. (2022). Educación física en tiempos de pandemia y confinamiento. Expresión democrática y constitución del suje-to. Educación y Sociedad, 20(1), 190-209.

Reyes, V. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: El arte como un medio de expresión virtual efectiva del alma. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/06/victorreyes_directivo.pdf

Rivera-Vargas, P., Miño-Puigcercós, R., Passerón, E., & Herrera-Urízar, G. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignifi-car su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3), 105-117. doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2401

Ruiz Cuéllar, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 229-237.

Sigursteinsdottir, H.; Rafnsdottir, G.L. (2022). The Well-Being of Primary School Teachers during COVID-19. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 11177. doi: 10.3390/ijerph191811177

Şirin, T., Eratli, Y., Can, B., & Uruç, O. (2022). Digital burnout and perceptive failure: The example of physical education teachers during the COVID-19 pandemic. Baltics Sports Science. 14(1), 3-12. Recuperado de: https://www.balticsportscience.com/journal/vol14/iss1/2.

Skjong, R., & Wentworth, B. H. (2001). Expert judgment and risk perception. The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference. International Society of Offshore and Polar Engineers. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286613666_Expert_judgment_and_risk_perception.

Solís García, P.; Lago Urbano, R.; Real Castelao, S. (2021). Consequences of COVID-19 Confinement for Teachers: Fami-ly-Work Interactions, Technostress, and Perceived Organizational Support. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 11259. DOI: 10.3390/ijerph182111259

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tarabini-Castellani, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2). doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Tello de la Torre, C., & Vargas, Ó. (2020). Género y trabajo en tiempos del COVID-19: Una mirada desde la interseccio-nalidad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 389-393. doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32382

United Nations. Policy Brief: The impact of COVID-19 on women.

Varea, V., G. González-Calvo & García-Monge, A. (2022). Explorando los cambios de la educación física en la era del Covid-19. Pedagogía de la Educación Física y el Deporte, 27(1), 32-42,

Yu, J.; Jee, Y. (2021). Analysis of Online Classes in Physical Education during the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci., 11, 3. doi.org/10.3390/educsci11010003

Warner, M. (2020). Cuadernos de educación: Aprendizajes Profesionales en Pandemia: Más que vídeo llamadas. Facultad de Edu-cación Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wpcontent/uploads/2020/07/maureenwarner_crucero.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Paéz, J. ., Herrera , G. ., Rolle, G. ., Yañez , R. ., Reyes , T. ., Cortes, G. ., & Hurtado Almonacid, J. . (2023). La labor docente de las profesoras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativo (The teaching work of female physical education teachers during context of the COVID19 pandemic. Case study in an educational center). Retos, 50, 500–510. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99652

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a