Estudio correlacional: Los resultados de las pruebas especiales de los estudiantes de deporte y los resultados del aprendizaje del entrenamiento atlético básico (Correlational study: Sports Students' special test results and basic athletic training learning outcomes)

Autores/as

  • Ishak Aziz
  • Ardo Okilanda Universitas Negeri Padang
  • Asep Angga Permadi Universitas Garut https://orcid.org/0000-0001-5714-4310
  • Teddy Tjahyanto Universitas Tarumanegara
  • Trisnar Adi Prabowo Univeritas Negeri Yogyakarta
  • Muhammad Fakhrur Rozi Universitas Negeri Padang
  • Mikkey Anggara Suganda Universitas Nahdlatul Ulama Cirebon
  • Didi Suryadi Universitas Tanjungpura https://orcid.org/0000-0002-0206-9197

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98820

Palabras clave:

Special Tests, Practical Learning Results, Basic Athletics, Sports Students

Resumen

Introducción: La prueba especial es un instrumento que se lleva a cabo para seleccionar a los futuros estudiantes que cuenten con habilidades motrices para poder participar en las charlas de práctica deportiva en el FIK UNP. Sin embargo, las calificaciones de los cursos de práctica atlética fueron relativamente bajas, lo que llevó a varias suposiciones de que las pruebas especiales realizadas para seleccionar a los posibles estudiantes desempeñaron un papel menor. Este estudio tiene como objetivo ver la relación entre los resultados de las pruebas especiales con los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica para los estudiantes de la carrera de entrenador en FIK UNP. Materiales y métodos: Este tipo de investigación es una investigación cuantitativa descriptiva con un estudio de correlación. Los instrumentos utilizados para obtener resultados de pruebas especiales son la prueba de pase de pared, lanzamiento de baloncesto, salto largo de pie y carrera de obstáculos. Además, sobre los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva a través de datos de resultados de aprendizaje. El tema de esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de entrenador deportivo del FIK UNP con una técnica de muestreo mediante Muestreo Total por lo que se muestreó un total de 39 estudiantes que cursaban cursos básicos de atletismo. En cuanto a los resultados de la verificación de datos, solo 33 estudiantes fueron utilizados para los cálculos analíticos. El análisis en este estudio fue asistido por el uso de la aplicación SPSS versión 26. Resultados: Según los resultados de la prueba especial de correlación con los resultados de la carrera de 100 metros, se sabe que el valor significativo es 0,000 > 0,05, lo que significa que existe una relación significativa. Se sabe que los resultados de la prueba especial con lanzamiento de disco tienen un valor significativo de 0,000 > 0,05, por lo que existe una relación significativa entre la prueba especial y los resultados de lanzamiento de disco. Además, se sabe que las pruebas especiales con los resultados de atletismo básico tienen un valor de significación de 0,000 > 0,05, por lo que existe una relación significativa entre las pruebas especiales y los resultados de atletismo básico en los estudiantes. Conclusión: Los resultados de este estudio evidencian que existe una relación significativa entre los resultados de las pruebas especiales y los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica en los estudiantes de FIK UNP. Donde estos resultados han proporcionado una nueva referencia relacionada con los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica. Además, puede encontrar información relacionada con los factores que influyen en los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica en estudiantes de deportes.

Palabras clave: Pruebas Especiales, Resultados de Aprendizajes Prácticos, Atletismo Básico, Estudiantes Deportivos

Abstract. Introduction: The special test is an instrument that is carried out to select prospective students who have motor skills to be able to take part in sports practice lectures at FIK UNP. However, the grades for athletic practice courses were relatively low, leading to the emergence of various assumptions that the special tests carried out in selecting prospective students had little role. This study aims to see the relationship between the results of special tests with the learning outcomes of basic athletic practice for students majoring in coaching  FIK UNP. Materials and methods:  This type of research is quantitative descriptive research with a correlation study. The instruments used to obtain specific test results are the wall pass test, Basket Ball Throw, Standing Broad Jump, and Obstacle Race. Furthermore, on the learning outcomes of athletic practice through learning outcome data. This study was conducted on sports education students at FIK UNP using a Total Sampling sampling technique, with a total of 39 students taking basic athletics courses sampled. In terms of data verification, only 33 students were used for analytical computations. The SPSS version 26 application was used to help with the analysis in this investigation. Results: Based on the results of the special test correlation test with the results of the 100-meter run, it is known that the significance value is 0.000 > 0.05, which means there is a significant relationship. The results of the special test with discus throwing results are known, a significance value of 0.000 > 0.05, so there is a significant relationship between the special test and discus throwing results. Furthermore, special tests with the results of basic athletic results are known to have a significant value of 0.000 > 0.05, so there is a significant relationship between the special tests and the results of basic athletic results in students. Conclusion: The results of this study provide evidence that there is a significant relationship between the results of special tests and the learning outcomes of basic athletic practice in FIK UNP students. Where these results have provided a new reference related to the learning outcomes of basic athletic practice. Furthermore, you can find information related to factors that influence the learning outcomes of basic athletic practice in sports students.

Keywords:  Special Tests, Practical Learning Results, Basic Athletics, Sports Students

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Aziz, I., Okilanda, A., Permadi, A. A. ., Tjahyanto, T. ., Prabowo, T. A. ., Rozi, M. F., Suganda, M. A., & Suryadi, D. (2023). Estudio correlacional: Los resultados de las pruebas especiales de los estudiantes de deporte y los resultados del aprendizaje del entrenamiento atlético básico (Correlational study: Sports Students’ special test results and basic athletic training learning outcomes). Retos, 49, 519–524. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98820

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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