Estudio correlacional: Los resultados de las pruebas especiales de los estudiantes de deporte y los resultados del aprendizaje del entrenamiento atlético básico (Correlational study: Sports Students' special test results and basic athletic training learning outcomes)

Autores/as

  • Ishak Aziz
  • Ardo Okilanda Universitas Negeri Padang
  • Asep Angga Permadi Universitas Garut https://orcid.org/0000-0001-5714-4310
  • Teddy Tjahyanto Universitas Tarumanegara
  • Trisnar Adi Prabowo Univeritas Negeri Yogyakarta
  • Muhammad Fakhrur Rozi Universitas Negeri Padang
  • Mikkey Anggara Suganda Universitas Nahdlatul Ulama Cirebon
  • Didi Suryadi Universitas Tanjungpura https://orcid.org/0000-0002-0206-9197

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98820

Palabras clave:

Special Tests, Practical Learning Results, Basic Athletics, Sports Students

Resumen

Introducción: La prueba especial es un instrumento que se lleva a cabo para seleccionar a los futuros estudiantes que cuenten con habilidades motrices para poder participar en las charlas de práctica deportiva en el FIK UNP. Sin embargo, las calificaciones de los cursos de práctica atlética fueron relativamente bajas, lo que llevó a varias suposiciones de que las pruebas especiales realizadas para seleccionar a los posibles estudiantes desempeñaron un papel menor. Este estudio tiene como objetivo ver la relación entre los resultados de las pruebas especiales con los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica para los estudiantes de la carrera de entrenador en FIK UNP. Materiales y métodos: Este tipo de investigación es una investigación cuantitativa descriptiva con un estudio de correlación. Los instrumentos utilizados para obtener resultados de pruebas especiales son la prueba de pase de pared, lanzamiento de baloncesto, salto largo de pie y carrera de obstáculos. Además, sobre los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva a través de datos de resultados de aprendizaje. El tema de esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de entrenador deportivo del FIK UNP con una técnica de muestreo mediante Muestreo Total por lo que se muestreó un total de 39 estudiantes que cursaban cursos básicos de atletismo. En cuanto a los resultados de la verificación de datos, solo 33 estudiantes fueron utilizados para los cálculos analíticos. El análisis en este estudio fue asistido por el uso de la aplicación SPSS versión 26. Resultados: Según los resultados de la prueba especial de correlación con los resultados de la carrera de 100 metros, se sabe que el valor significativo es 0,000 > 0,05, lo que significa que existe una relación significativa. Se sabe que los resultados de la prueba especial con lanzamiento de disco tienen un valor significativo de 0,000 > 0,05, por lo que existe una relación significativa entre la prueba especial y los resultados de lanzamiento de disco. Además, se sabe que las pruebas especiales con los resultados de atletismo básico tienen un valor de significación de 0,000 > 0,05, por lo que existe una relación significativa entre las pruebas especiales y los resultados de atletismo básico en los estudiantes. Conclusión: Los resultados de este estudio evidencian que existe una relación significativa entre los resultados de las pruebas especiales y los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica en los estudiantes de FIK UNP. Donde estos resultados han proporcionado una nueva referencia relacionada con los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica. Además, puede encontrar información relacionada con los factores que influyen en los resultados de aprendizaje de la práctica deportiva básica en estudiantes de deportes.

Palabras clave: Pruebas Especiales, Resultados de Aprendizajes Prácticos, Atletismo Básico, Estudiantes Deportivos

Abstract. Introduction: The special test is an instrument that is carried out to select prospective students who have motor skills to be able to take part in sports practice lectures at FIK UNP. However, the grades for athletic practice courses were relatively low, leading to the emergence of various assumptions that the special tests carried out in selecting prospective students had little role. This study aims to see the relationship between the results of special tests with the learning outcomes of basic athletic practice for students majoring in coaching  FIK UNP. Materials and methods:  This type of research is quantitative descriptive research with a correlation study. The instruments used to obtain specific test results are the wall pass test, Basket Ball Throw, Standing Broad Jump, and Obstacle Race. Furthermore, on the learning outcomes of athletic practice through learning outcome data. This study was conducted on sports education students at FIK UNP using a Total Sampling sampling technique, with a total of 39 students taking basic athletics courses sampled. In terms of data verification, only 33 students were used for analytical computations. The SPSS version 26 application was used to help with the analysis in this investigation. Results: Based on the results of the special test correlation test with the results of the 100-meter run, it is known that the significance value is 0.000 > 0.05, which means there is a significant relationship. The results of the special test with discus throwing results are known, a significance value of 0.000 > 0.05, so there is a significant relationship between the special test and discus throwing results. Furthermore, special tests with the results of basic athletic results are known to have a significant value of 0.000 > 0.05, so there is a significant relationship between the special tests and the results of basic athletic results in students. Conclusion: The results of this study provide evidence that there is a significant relationship between the results of special tests and the learning outcomes of basic athletic practice in FIK UNP students. Where these results have provided a new reference related to the learning outcomes of basic athletic practice. Furthermore, you can find information related to factors that influence the learning outcomes of basic athletic practice in sports students.

Keywords:  Special Tests, Practical Learning Results, Basic Athletics, Sports Students

Citas

Alarcón, C. C., Riquelme, K. G., Sáez, C. J., Hernández, C. A., & Fuentes-Vilugrón, G. (2023). Efecto producido por la actividad e inactividad física durante el Covid-19 según estudiantes de Pedagogía en Educación Física (Effect produced by physical activity and inactivity during covid-19 according to physical education pedagogy students). Retos, 49, 126–134. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96754

Aryati, V. A. (2019). Pengaruh permainan tradisional terhadap hasil belajar lari jarak pendek siswa smp negeri 7 kota sukabumi. Indonesia Sport Journal, 1(2), 39–48. https://doi.org/10.24114/isj.v1i2.16257

Aziz, I. (2022). Development of Physical Fitness Measurement on Senior High School Students. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 10(A), 595–598. https://doi.org/10.3889/oamjms.2022.8041

Aziz, I., & Donie, D. (2017). Profil Kondisi Fisik Mahasiswa Fakultas Ilmu Keolahragaan Universitas Negeri Padang. Jurnal Performa Olahraga, 2(2), 132–142. https://doi.org/10.24036/jpo52019

Baek, K. W., Lee, M. C., Jeon, T. B., Yoo, J. Il, Park, J. S., Moon, H. Y., & Kim, J. S. (2020). Effects of exercise on physical fitness and strength according to the frailty level of female elderly with hypertension. Exercise Science, 29(4), 368–376. https://doi.org/10.15857/ksep.2020.29.4.368

Bayindir, B., & Kolayiş, İ. E. (2015). Comparision of Strenght Speed and Endurance in 11-13 Age Boys and Girls. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3292–3298. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.996

Chávez Valenzuela, M. E., Valdez García, M., Bautista Jacobo, A., Hoyos Ruiz, G., Barahona Herrejón, N. C., & Ogarrio Perkins, C. E. (2021). Evaluación del efecto de un programa de ejercicio físico sobre la capacidad cardiorrespiratoria en académicos de la Universidad de Sonora con síndrome metabólico: un estudio piloto (Evaluation of the effect of a physical exercise program on cardiorespira. Retos. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89062

Dodge, T. M., & Mazerolle, S. M. (2015). Preceptors’ Influence on Athletic Training Students’ Development of Excitement and Commitment to the Field of Athletic Training. Athletic Training Education Journal, 10(1), 18–24. https://doi.org/10.4085/100118

Enriquez-Del Castillo, L. A., Cervantes Hernández, N., Candia Luján, R., & Flores Olivares, L. A. (2021). Capacidades físicas y su relación con la actividad física y composición corporal en adultos (Physical capacities and their relationship with physical activity and body composition in adults). Retos, 41, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.83067

Erizal, N., Oktarifaldi, & Nur, H. (2020). Relations of Interests, Intelligence and Student Learning Outcomes in the Subject of Athletic in Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Padang. Proceedings of the 1st International Conference of Physical Education (ICPE 2019), 460 p38-41. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200805.013

Fekry, A. A., Zafarany, A. M. El, & Shamseldin, A. K. M. (2014). Develop a flexible method to assess buildings hosting major sports events environmentally through the world. HBRC Journal, 10, 127–137. https://doi.org/10.1016/j.hbrcj.2013.07.003

Galiano, M. T. P., Ramírez, L. M. V., & Ramos, M. A. Á. (2023). Rol del Profesorado de Educación Física en la Práctica de Actividad Física-Deportiva Extraescolar según Estudiantes Universitarios (Role of Physical Education Teachers on the Practice of Out-Of-School Physical-Sports Activity according to University Stude. Retos, 49, 314–321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631

Hakim, L., & Umar, U. (2019). Physical Conditions Of Bolavoli Son Athlet State High School 1 Stone Gasan Padang Pariaman. Jurnal Patriot, 1(3), 1211–1225. https://doi.org/10.24036/patriot.v1i3.305

Hardiansyah, S. (2018). Analisis kemampuan kondisi fisik mahasiswa fakultas ilmu keolahragaan universitas negeri padang. Jurnal MensSana, 3(1), 117–123. https://doi.org/10.24036/jm.v3i1.72

Hasan, M. (1982). Hubungan antara Hasil Tes Khusus dengan Hasil Belajar Bidang Studi Bimbingan dan Penyuluhan Mahasiswa Jurusan Bimbingan dan Penyuluhan FIP IKIP Padang. In Universitas Negeri Padang.

Hughes, D., Saw, R., Perera, N. K. P., Mooney, M., Wallett, A., Cooke, J., … Broderick, C. (2020). The Australian Institute of Sport framework for rebooting sport in a COVID-19 environment. Journal of Science and Medicine in Sport, pp. 23(7),639-663. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2020.05.004

Jarkasih Imam, & Fardi, A. (2020). Pengaruh Pemberian Gula Aren Dalam Latihan Daya Tahan Terhadap Kapasitas VO2 Max SSB Tan Malaka. Jurnal Patriot, 2(1), 301–314. https://doi.org/10.24036/patriot.v2i1.548

Konishi, D., Welk, G., Mahar, M., Laurson, K., Janz, K., & Baptista, F. (2022). Linking vertical jump and standing broad jump tests: A testing equating application. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 26(4), 335–343. https://doi.org/10.1080/1091367X.2022.2112683

Marco, J. C. P. De, Alves, A. D., Gonzaga, I., Bim, M. A., Carminatti, L. J., Pinto, A. de A., … Pelegrini, A. (2023). Asociación entre aptitud física relacionada con la salud, actividades físicas extraescolares y adiposidad corporal en una muestra representativa de adolescentes de Florianópolis, Brasil (Association between health-related physical fitness, extracurricular. Retos, 49, 1–8. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97245

Martins, J., Honório, S., & Cardoso, J. (2023). Physical fitness levels in students with and without training capacities – A comparative study in physical education classes. Retos, 47, 43–50. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94656

Mas Martinez, J., Sanz-Reig, J., Verdu Roman, C., Bustamante Suarez de Puga, D., Martinez Gimenez, E., & Morales Santias, M. (2020). Recreational Sports and Intra-articular Hip Injuries in Patients Undergoing Hip Arthroscopy for Femoroacetabular Impingement. Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation, 2(4), e321–e328. https://doi.org/10.1016/j.asmr.2020.04.005

Meo, S. A., Abukhalaf, A. A., Alomar, A. A., Alessa, O. M., Sumaya, O. Y., & Meo, A. S. (2021). Prevalence of prediabetes and type 2 diabetes mellitus in football players: A novel multi football clubs cross sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1763. https://doi.org/10.3390/ijerph18041763

Mérida, R. V., Palma-Leon, P., Arias-Arias, C. G., & Calvo-Lluch, A. (2023). Estudio de caso comparativo de gasto calórico de dos actividades de fitness: Cinta Dance® y carrera continua (A comparative case study of caloric expenditure of two fitness activities: Cinta Dance® and continuous running). Retos, 48, 284–290. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97075

Moreno-Quispe, L. A., Apaza-Panca, C. M., Tavara-Ramos, A. P., & Mamani-Cornejo, J. (2021). Level of physical activity of Peruvian university students during confinement. Journal of Human Sport and Exercise, 16(2proc), S763–S768. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc2.62

Nursalam, H., & Aziz, I. (2020). Kontribusi Dayatahan Kekuatan Otot Tungkai dan Dayatahan Kekuatan Otot Lengan Terhadap Kecepatan Renang 100 Meter Gaya Bebas. Jurnal Patriot, 2(1), 134–244. https://doi.org/10.24036/patriot.v2i1.559

Olajos, A. A., Takeda, M., Dobay, B., Radak, Z., & Koltai, E. (2020). Freestyle gymnastic exercise can be used to assess complex coordination in a variety of sports. Journal of Exercise Science and Fitness, 18(2), 47–56. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2019.11.002

Pratama, R., Wahyuri, A. S., Edwarsyah, E., & Marta, I. A. (2023). Tinjauan Tentang Tingkat Kebugaran Jasmani Mahasiswa Unit Kegiatan Kesenian Universitas Negeri Padang. Urnal Pendidikan Dan Olahraga (JP&O), 6(2), 157–164. Retrieved from http://jpdo.ppj.unp.ac.id/index.php/jpdo/article/view/1348

Pulido, R. O., Ortiz-Pulido, R., Gómez-Figueroa, J. A., & Ortiz-Pulido, R. (2022). Efecto del entrenamiento de intervalo en jugadores mexicanos juveniles de fútbol soccer (Effect of interval training in the performace of mexican juvenile soccer players). Retos, 44, 907–917. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89997

Rankin, S., Merson, D., Garvey, J. C., Sorgen, C. H., Menon, I., Loya-Suárez, K. I., & Oseguera, L. (2016). The influence of climate on the academic and athletic success of student-athletes: Results from a multi-institutional national study. Journal of Higher Education, 87(5), 701–730. https://doi.org/10.1353/jhe.2016.0027

Rubiyatno, Perdana, R. P., Fallo, I. S., Arifin, Z., Nusri, A., Suryadi, D., … Fauziah, E. (2023). Analysis of differences in physical fitness levels of extracurricular futsal students: Survey studies on urban and rural environments. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 27(3), 208–214. https://doi.org/10.15561/26649837.2023.0304

Rubiyatno, R., & Suryadi, D. (2022). Penerapan Media Audio Visual Dalam Meningkatkan Hasil Belajar Servis Bulutangkis di MTs Mujahidin Pontianak. Musamus Journal of Physical Education and Sport, 4(2), 140–149. https://doi.org/10.35724/mjpes.v4i02.4303

Samodra, Y. T. J., Gustian, U., Seli, S., Riyanti, D., Suryadi, D., Fauziah, E., & Mashud. (2023). Somatotype of the Tarung Derajat martial arts athletes in the fighter category. Journal Sport Area, 8(1), 14–23. https://doi.org/10.25299/sportarea.2023.vol8(1).11015

Saputra, E., Putra, M. E., Rianto, L., Tjahyanto, T., Widiyati, R., & Aziz, I. (2023). Profil kebugaran jasmani pada mahasiswa yang mengikuti latihan beban: Yo-yo intermittent test level 1. Tanjungpura Journal of Coaching Research, 1(1), 18–23. https://doi.org/10.26418/tajor.v1i1.63856

Sepdanius, E., Rifki, Sazeli, M., Komaini, & Anton. (2019). Tes dan Pengukuran Olahraga. In Tes dan Pengukuran Olahraga. Raja Grafindo Persada (pp. 1–169). Depok.

Setyo Guntoro, T. (2017). Pengaruh Penguatan (Reinforcement) Terhadap Hasil Belajar Atletik Mahasiswa Olahraga. Jurnal Pendidikan Progresif, 7(2), 127–132. https://doi.org/10.23960/jpp.v7.i2.201716

Suantama, P. A. B., Swadesi, I. K. I., & Sudarmada, I. N. (2018). Pengaruh Metode Latihan Wall Pass Dan Push And Run Terhadap Akurasi Passing Dalam Permainan Sepak Bola Pada Siswa Ssb Putra Mumbul Usia 10-13 Tahun. Jurnal Ilmu Keolahragaan Undiksha, 5(2), 1–10. https://doi.org/10.23887/jiku.v5i2.14911

Supriatna, E., Suryadi, D., Haetam, M., & Yosika, G. F. (2023). Analysis of the Endurance Profile (Vo2max) of Women’s Volleyball Athletes: Yo-yo intermittent test level 1. Indonesian Journal of Physical Education and Sport Science (IJPESS), 3(1), 12–19. https://doi.org/10.52188/ijpess.v3i1.369

Suryadi, D. (2022). Analisis kebugaran jasmani siswa: Studi komparatif antara ekstrakurikuler bolabasket dan futsal. Edu Sportivo: Indonesian Journal of Physical Education, 3(2), 100–110. https://doi.org/10.25299/es:ijope.2022.vol3(2).9280

Suryadi, D., Gustian, U., & Fauziah, E. (2022). The Somatotype of Martial Athletes in the Fighter Category Against Achievement. JUARA: Jurnal Olahraga, 7(1), 116–125. https://doi.org/10.33222/juara.v7i1.1484

Suryadi, D., & Rubiyatno. (2022). Kebugaran jasmani pada siswa yang mengikuti ekstrakulikuler futsal. Jurnal Ilmu Keolahragaan, 5(1), 1–8. https://doi.org/10.26418/jilo.v5i1.51718

Suryadi, D., Rubiyatno, R., & Fauziah, E. (2022). Identifikasi Somatotype Pada Atlet Beladiri Tarung Derajat Kategori Seni Gerak. Physical Activity Journal (PAJU), 3(2), 113–128. https://doi.org/10.20884/1.paju.2022.3.2.5451

Suryadi, D., Samodra, Y. T. J., Gustian, U., Yosika, G. F., B, P. S., Dewintha, R., & Saputra, E. (2023). Problem-based learning model: Can it improve learning outcomes for long serve in badminton. Edu Sportivo: Indonesian Journal of Physical Education, 4(1), 29–36. https://doi.org/10.25299/es:ijope.2023.vol4(1).10987

Suryadi, D., Samodra, Y. T. J., & Purnomo, E. (2021). Efektivitas latihan weight training terhadap kebugaran jasmani. Journal RESPECS, 3(2), 9–19. https://doi.org/10.31949/respecs.v3i2.1029

Suryadi, D., Saputra, E., & Wahyudi, I. (2022). Tinggi Badan dan Keseimbangan Dinamis dengan Kemampuan Lay Up Permainan Bola Basket : Apakah Saling Berhubungan? Indonesian Journal of Physical Education and Sport Science, 2(2), 67–74. https://doi.org/10.52188/ijpess.v2i2.276

Suryadi, D., Suganda, M. A., Sacko, M., Samodra, Y. T. J., Rubiyatno, R., Supriatna, E., … Okilanda, A. (2023). Comparative Analysis of Soccer and Futsal Extracurriculars: A Survey Study of Physical Fitness Profiles. Physical Education and Sports: Studies and Research, 2(1), 59–71. https://doi.org/10.56003/pessr.v2i1.182

Tan, Z. S., Burns, S. F., Pan, J. W., & Kong, P. W. (2020). Effect of caffeine ingestion on free-throw performance in college basketball players. Journal of Exercise Science and Fitness. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2019.12.002

Vargas, J. M. G., & Gallardo, J. (2023). Análisis descriptivo de variables de rendimiento físico en un equipo de fútbol de primera división chilena femenina (Descriptive analysis of physical performance variables in a Chilean women’s first division football team). Retos, 48, 657–666. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95406

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Aziz, I., Okilanda, A., Permadi, A. A. ., Tjahyanto, T. ., Prabowo, T. A. ., Rozi, M. F., Suganda, M. A., & Suryadi, D. (2023). Estudio correlacional: Los resultados de las pruebas especiales de los estudiantes de deporte y los resultados del aprendizaje del entrenamiento atlético básico (Correlational study: Sports Students’ special test results and basic athletic training learning outcomes). Retos, 49, 519–524. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98820

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>