Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple para evaluar el conocimiento del entorno para el acondicionamiento físico (CENAFI) en escolares (Development and validation of an objective written test of multiple-choice to assess the knowledge about the environment for physical conditioning (CENAFI) in schoolchildren)

Autores/as

  • Santiago Guijarro-Romero Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • Daniel Mayorga-Vega Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Jaén, Jaén, España
  • Carolina Casado-Robles Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • Jesús Viciana Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.97719

Palabras clave:

Capacidades físicas básicas, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria, adolescentes, evaluación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita de elección múltiple ad hoc para evaluar el conocimiento de los escolares sobre el entorno próximo al centro educativo para el acondicionamiento físico (CENAFI). Un total de 189 estudiantes (95 mujeres) de primer a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 13.57 ± 1.3 años) participaron en el estudio. Las fases de la validación de la prueba fueron: (1) Construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) validación de contenido por expertos; (3) pilotaje; (4) depuración y aplicación del instrumento definitivo; (5) evaluación de la fiabilidad test-retest; y (6) evaluación de la validez discriminante. La prueba final consistió en 30 preguntas objetivas de elección múltiple con una dificultad global moderada (media = 11.60 puntos sobre 30). Todos los índices cuantitativos fueron adecuados en dificultad, discriminación y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. La fiabilidad test-retest de la prueba fue adecuada (CCI = .65) y los estudiantes que vivenciaron el programa de intervención obtuvieron una puntuación mayor que los del grupo control, mostrando, por tanto, una validez discriminante igualmente adecuada. Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido y fiable para obtener información sobre el conocimiento de los escolares del entorno próximo para el acondicionamiento físico. El presente estudio representa una contribución valiosa para la literatura científica y con importantes repercusiones prácticas para la asignatura de Educación Física.

Palabras clave: Capacidades físicas básicas, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria, adolescentes, evaluación.

Abstract. The purpose of the present study was to build and develop and ad hoc multiple-choice written test to assess the schoolchildren’s knowledge of the environment around the educational center for physical conditioning (CENAFI). A total of 189 students (95 females) from first to fourth grades of Compulsory Secondary Education (Mage = 13.57 ± 1.3 years) participated in the study. The phases of the test validation were: (1) Construction and definition of the structure and purpose of the test; (2) content validation by experts; (3) piloting; (4) depuration and application of the definitive instrument; (5) test-retest reliability assessment; and (6) discriminant validity assessment. The final test consisted of 30 objective multiple-choice questions with moderate global difficulty (average = 11.60 points out of 30). All quantitative indices were adequate in difficulty, discrimination, and met the qualitative criteria established by the experts. The test-retest reliability of the test was adequate (ICC = .65) and the students who experienced the intervention program obtained a higher score than those of the control group, thus showing equally adequate discriminant validity. The results show that it is a valid and reliable measuring instrument in order to obtain information on schoolchildren’s knowledge of their immediate environment for physical conditioning. The present study represents a valuable contribution to scientific literature and has important practical repercussions for the Physical Education subject.

Keywords: Basic physical capacities, Physical Education, Compulsory Secondary Education, adolescents, evaluation.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Casado-Robles, C., & Viciana, J. (2024). Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple para evaluar el conocimiento del entorno para el acondicionamiento físico (CENAFI) en escolares (Development and validation of an objective written test of multiple-choice to assess the knowledge about the environment for physical conditioning (CENAFI) in schoolchildren). Retos, 51, 426–441. https://doi.org/10.47197/retos.v51.97719

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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