Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple para evaluar el conocimiento del entorno para el acondicionamiento físico (CENAFI) en escolares (Development and validation of an objective written test of multiple-choice to assess the knowledge about the environment for physical conditioning (CENAFI) in schoolchildren)

Autores/as

  • Santiago Guijarro-Romero Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • Daniel Mayorga-Vega Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Jaén, Jaén, España
  • Carolina Casado-Robles Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España
  • Jesús Viciana Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.97719

Palabras clave:

Capacidades físicas básicas, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria, adolescentes, evaluación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita de elección múltiple ad hoc para evaluar el conocimiento de los escolares sobre el entorno próximo al centro educativo para el acondicionamiento físico (CENAFI). Un total de 189 estudiantes (95 mujeres) de primer a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 13.57 ± 1.3 años) participaron en el estudio. Las fases de la validación de la prueba fueron: (1) Construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) validación de contenido por expertos; (3) pilotaje; (4) depuración y aplicación del instrumento definitivo; (5) evaluación de la fiabilidad test-retest; y (6) evaluación de la validez discriminante. La prueba final consistió en 30 preguntas objetivas de elección múltiple con una dificultad global moderada (media = 11.60 puntos sobre 30). Todos los índices cuantitativos fueron adecuados en dificultad, discriminación y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. La fiabilidad test-retest de la prueba fue adecuada (CCI = .65) y los estudiantes que vivenciaron el programa de intervención obtuvieron una puntuación mayor que los del grupo control, mostrando, por tanto, una validez discriminante igualmente adecuada. Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido y fiable para obtener información sobre el conocimiento de los escolares del entorno próximo para el acondicionamiento físico. El presente estudio representa una contribución valiosa para la literatura científica y con importantes repercusiones prácticas para la asignatura de Educación Física.

Palabras clave: Capacidades físicas básicas, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria, adolescentes, evaluación.

Abstract. The purpose of the present study was to build and develop and ad hoc multiple-choice written test to assess the schoolchildren’s knowledge of the environment around the educational center for physical conditioning (CENAFI). A total of 189 students (95 females) from first to fourth grades of Compulsory Secondary Education (Mage = 13.57 ± 1.3 years) participated in the study. The phases of the test validation were: (1) Construction and definition of the structure and purpose of the test; (2) content validation by experts; (3) piloting; (4) depuration and application of the definitive instrument; (5) test-retest reliability assessment; and (6) discriminant validity assessment. The final test consisted of 30 objective multiple-choice questions with moderate global difficulty (average = 11.60 points out of 30). All quantitative indices were adequate in difficulty, discrimination, and met the qualitative criteria established by the experts. The test-retest reliability of the test was adequate (ICC = .65) and the students who experienced the intervention program obtained a higher score than those of the control group, thus showing equally adequate discriminant validity. The results show that it is a valid and reliable measuring instrument in order to obtain information on schoolchildren’s knowledge of their immediate environment for physical conditioning. The present study represents a valuable contribution to scientific literature and has important practical repercussions for the Physical Education subject.

Keywords: Basic physical capacities, Physical Education, Compulsory Secondary Education, adolescents, evaluation.

Citas

Argimón, J., & Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Harcourt.

Baumgartner, T. A., Jackson, A. S., Mahar, M. T., & Rowe, D. A. (2015). Measurement for evaluation in kinesiology. Burlington, MA: Jones and Bartlett Publishers.

Carolo, D., Onofre, M., & Martins, J. (2023). Origens e definição do constructo de literacia física: da compreensão conceptual à criação coletiva de um referencial europeu. Retos, 48, 761–774. doi:10.47197/retos.v48.97380

Chen, S., Chen, A., Sun, H., & Zhu, X. (2013). Physical activity and fitness knowledge learning in physical education: Seeking a common ground. European Physical Education Review, 19(2), 256–270. doi:10.1177/1356336X13486058

Chen, S., Zhu, X., & Kang, M. (2017). Development and validation of an energy-balance knowledge test for fourth- and fifth-grade students. Journal of Sports Sciences, 35(10), 1004–1011. doi:10.1080/02640414.2016.1208837

Chu, C. H., Chen, F. T., Pontifex, M. B., Sun, Y., & Chang, Y. K. (2019). Health-related physical fitness, academic achievement, and neuroelectric measures in children and adolescents. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(2), 117–132. doi:10.1080/1612197X.2016.1223420

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. doi:10.1037/0033-2909.112.1.155

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228–247.

Demetriou, Y., Sudeck, G., Thiel, A., & Höner, O. (2015). The effects of school-based physical activity interventions on students’ health-related fitness knowledge: A systematic review. Educational Research Review, (16), 19–40. doi:10.1016/j.edurev.2015.07.002

Díaz, C., Batanero, C., & Cobo, B. (2003). Fiabilidad y generalizabilidad. Aplicaciones en evaluación educativa. Números, 54, 3–21.

Eignor, D. (2013). The standards for educational and psychological testing. In K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson, J. I. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise, & M. C. Rodriguez (Eds.), APA handbook of testing and assessment in psycholo-gy: Vol. 1. Test theory and testing and assessment in industrial and organizational psychology (pp. 245–250). Washington, DC: American Psychological Association.

Ennis, C. D. (2011). Physical education curriculum priorities: Evidence for education and skillfulness. Quest, 63(1), 5–18. doi:10.1080/00336297.2011.10483659

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.

European Commission/EACEA/Eurydice. (2013). Physical Education and sport at school in Europe Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Evaristo, S., Moreira, C., Lopes, L., Oliveira, A., Abreu, S., Agostinis-Sobrinho, C., Oliveira-Santos, J., Póvoas, S., Santos, R., & Mota, J. (2019). Muscular fitness and cardiorespiratory fitness are associated with health-related quality of life: Results from labmed physical activity study. Journal of Exercise Science and Fitness, 17(2), 55–61. doi:10.1016/j.jesf.2019.01.002

Ferkel, R. C., Judge, L. W., Stodden, D. F., & Griffin, K. (2014). Importance of health-related fitness knowledge to increasing physical activity and physical fitness. Physical Educator, 71(2), 218–233.

Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). London: SAGE Publications.

Fontes, G., García-Gallego, C., Garriga-Trillo, A.; Pérez-Llantada, M., & Sarriá, E. (2007). Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.

González Palacio, E. V., Chaberra Fernández, B. E., Bustamante Castaño, S. A., & Toro Suaza, C. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Fí-sica. Retos, 40, 317-325. doi: 10.47197/retos.v1i40.80914

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(1), 23–35. doi:10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Koo, T. K., & Li, M. Y. (2016). A guideline of selecting and reporting intraclass correlation coefficients for reliability research. Journal of Chiropractic Medicine, 15(2), 155–163. doi:10.1016/j.jcm.2016.02.012

Lacy, A., & Williams, S. (2018). Measurement and evaluation in physical education and exercise science (8th ed.). New York, NY: Routledge.

Mateo-Orcajada, A., González-Gálvez, N., Abenza-Cano, L. & Vaquero-Cristóbal, R. (2022). Differences in physical fit-ness and body composition between active and sedentary adolescents: A systematic review and meta-analysis. Journal of Youth and Adolescence, 51, 177–192. doi: 10.1007/s10964-021-01552-7

Miklos, T. (1999). Educación y capacitación basada en competencias. México: Limusa.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 480–486.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 17158–17207.

Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T., & Moreno, M. P. (2013). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). RICYE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(31), 38–47. doi:10.5232/ricyde2013.03103

OECD/WHO. (2023). Step up! Tackling the burden of insufficient physical activity in Europe. París: OECD Publishing.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: More active people for a healthier world. Geneva: World Health Organization.

Organización Mundial de la Salud. (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva: World Health Organization.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Making every school a health-promoting school: Implementation guidance. Geneva: World Health Organization.

Ortega, E., Calderón, A., Palao, J. M., & Puigcerver, M. C. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos du-rante las clases de educación física en secundaria. Retos, 14, 22-29. doi: 10.47197/retos.v0i14.35006

Otero Saborido, F. M., González-Jurado, J. A., & Lluch, Á. C. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos, 22, 65-69. doi:10.47197/retos.v0i22.34588

Pérez-Morales, J. C., Greco, P. J., Ferreira-Lopes, B., Estevão, B. J., & Ibáñez, S. J. (2018). Development and preliminary validation of a new Procedural Tactical Knowledge Test for Basketball using 3vs. 3 situation. RICYDE. Revista Internacio-nal de Ciencias del Deporte 14(53), 256-267. doi:10.5232/ricyde2018.05306.

Raghuveer, G., Hartz, J., Lubans, D. R., Takken, T., Wiltz, J. L., Mietus-Snyder, M., Perak, A. M., Baker-Smith, C., Pietris, N., & Edwards, N. M. (2020). Cardiorespiratory fitness in youth: An important marker of health. Circulation, 142(7), e101–e18. doi:10.1161/CIR.0000000000000866

Raymond, M. R., Stevens, C., & Bucak, S. D. (2019). The optimal number of options for multiple-choice questions on high-stakes tests: application of a revised index for detecting nonfunctional distractors. Advances in Health Sciences Education, 24(1), 141–150. doi:10.1007/s10459-018-9855-9

SHAPE America. (2013). Grade-level outcomes for K-12 Physical Education. Reston, VA: Author.

Tomkinson, G. R., Lang, J. J., Blanchard, J., Léger, L. A., & Tremblay, M. S. (2019). The 20-m shuttle run: assessment and interpretation of data in relation to youth aerobic fitness and health. Pediatric Exercise Science, 31(2), 152-163. doi: 10.1123/pes.2018-0179

Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2016). Innovative teaching units applied to Physical Education – changing the curriculum management for authentic outcomes. Kinesiology, 48(1), 142–152. doi:10.26582/k.48.1.1

Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2018). The three-axes model of planning in physical education. Retos, 33, 313–319. doi:10.47197/retos.v0i33.54533

Walter, S. D., Eliasziw, M., & Donner, A. (1998). Sample size and optimal designs for reliability studies. Statistics in Medicine, 17(1), 101–110. doi:10.1002/(SICI)1097-0258(19980115)17:1<101::AID-SIM727>3.0.CO;2-E

Zack, M. H. (1999). Developing a knowledge strategy. California Management Review, 41(3), 125–145. doi:10.2307/41166000

Zhu, W., Rink, J., Placek, J. H., Graber, K. C., Fox, C., Fisette, J. L., Dyson, B., Park, Y., Avery, M., Franck, M., & Raynes, D. (2011). PE metrics: Background, testing theory, and methods. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 15(2), 87–99. doi:10.1080/1091367X.2011.568363

Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2021). Diseño y validación del cuestionario “# EvalEF” para conocer el proceso de evaluación desarrollado por los docentes de educación física. Retos, 42, 47-55. doi:10.47197/retos.v42i0.86627

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Casado-Robles, C., & Viciana, J. (2024). Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple para evaluar el conocimiento del entorno para el acondicionamiento físico (CENAFI) en escolares (Development and validation of an objective written test of multiple-choice to assess the knowledge about the environment for physical conditioning (CENAFI) in schoolchildren). Retos, 51, 426–441. https://doi.org/10.47197/retos.v51.97719

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>