Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte (Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922Palabras clave:
Body schema, neuromotricity, body percussion, BAPNE, physical education, executive functionsResumen
El objetivo de este artículo es proponer una justificación teórica y práctica sobre el trabajo para la interiorización del esquema corporal en relación a la neuromotricidad. Para ello se establece una revisión bibliográfica sobre las variables perceptivo-motrices relacionadas con la elaboración del esquema corporal, como son la actitud, control postural, estructuración espacial, estructuración temporal, equilibrio y coordinación con ejercicios prácticos de percusión corporal para su aplicación en las ciencias de la educación física. de este modo, aplicando recursos prácticos focalizados en el trabajo de las funciones cognitivas y ejecutivas, ofrecemos un método psicopedagógico innovador en el ámbito de la motricidad humana.
Palabras clave: esquema corporal, neuromotricidad, percusión corporal, BAPNE, Educación Física, funciones ejecutivas.
Abstract. The aim of this article is to propose a theoretical and practical justification on the work for the internalization of the body schema in relation to neuromotricity. For this purpose, a bibliographical review is established on the perceptual-motor variables related to the elaboration of the body schema, such as attitude, postural control, spatial structuring, temporal structuring, balance and coordination with practical exercises of body percussion for its application in the physical education sciences. In this way, applying practical resources focused on the work of cognitive and executive functions, we offer an innovative psycho-pedagogical method in the field of human motor skills.
Keywords: Body schema, neuromotricity, body percussion, BAPNE, physical education, executive functions
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