Neuromotricidad en educación infantil. Tablas de desarrollo como propuesta interdisciplinar según el método BAPNE (Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to the BAPNE method)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080

Palabras clave:

Neurodevelopment, Neuromotricity, Bapne, Body percussion, cognitive functions, executive functions.

Resumen

El propósito de esta investigación es realizar un recorrido sobre las bases del neurodesarrollo en infantil para finalmente aportar unas tablas de desarrollo de carácter interdisciplinar que engloben aspectos cognitivos, cinestésicos y musicales. Tras la revisión de numerosos autores, con el objetivo de ofrecerle un panorama fidedigno al docente de educación infantil, aportamos unas tablas que siempre están condicionadas por factores genéticos y ambientales. Las tablas de desarrollo aportan información orientativa en áreas como el lenguaje, coordinación motora, motricidad gruesa, motricidad fina, relaciones espacio-temporales, horizonte temporal, lógica, relaciones numéricas, aspectos rítmico-motores, aspectos melódicos y aspectos sociomusicales entre otros.

Palabras clave: Neurodesarrollo, Neuromotricidad, Bapne, Percusión Corporal, funciones cognitivas, funciones ejecutivas.

Abstract. The aim of this research is to review the basis of neurodevelopment in early childhood education and provide interdisciplinary development tables that encompass cognitive, kinesthetic, and musical aspects. After reviewing numerous authors, and in order to provide early childhood education teachers with a reliable overview of the subject, we present here tables that are always conditioned by genetic and environmental factors. The development tables offer guidance information in areas such as language, motor coordination, gross motor skills, fine motor skills, spatio-temporal relationships, time horizons, logic, numerical relationships, and rhythmic motor, melodic, and socio-musical aspects, among others.

Keywords: Neurodevelopment, Neuromotricity, Bapne, Body percussion, cognitive functions, executive functions.

Citas

Ajuriaguerra, J. D. (1983). La organización psicomotriz y sus perturbaciones [Psychomotor organisation and its dis-turbances]. Manual de Psiquiatría infantil. Masson.

Ajuriaguerra, J., & Marcelli, D. (1996). Psicopatología de las conductas motoras [Psychopathology of motor beha-viours]. In J. Ajuriaguerra & D. Marcelli (Eds). Psicopatología del niño (2 Ed., pp. 89-100). Masson.

Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion mo-vements according to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773

Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2024). Bibliometric evolution of body percussion: Impact and gender in scientific-academic publications. Retos, 51, 1025–1054. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101450

André-Thomas, J., Lepage, F., & Sorrel-Dejerine, M. (1944). Examen anatomo-clinique de déux anencéphales pro-tubérantiels [Anatomical and clinical examination of protuberant anencephalic defects]. Revue Neurologique (Paris), 76, 173-93.

Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas apro-ximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and otor skills. New methodological approaches]. Re-tos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992

Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas [Historical development of execu-tive functions]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21.

Artigas-Pallarés, J., Rigau-Ratera, E., & García-Nonell, C. (2007). Relación entre capacidad de inteligencia límite y trastornos del neurodesarrollo [Relationship between borderline intelligence and neurodevelopmental disorders]. Revista de neurología, 44(12), 739-744.

Asurmendi Telleria, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Mar-tínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.

Bausela Herreras, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica [Executive functions: developmental insights from a neuropsychological perspective]. Acción psicológica, 11(1), 21-34.

Bayley, N. (1936). The development of motor abilities during the first three years: A study of sixty-one infants tested repeatedly. Monographs of the Society for Research in Child Development, 1(1), 1-26.

Bergès, J., & Lézine, I. (1981). Test de imitación de gestos: técnicas de exploración del esquema corporal y de las praxias en el niño de 3 a 6 años [Gesture imitation test: techniques for exploring body schema and praxis in children aged 3 to 6 years]. Toray-Masson.

Britto, P. R., Lye, S. J., Proulx, K., Yousafzai, A. K., Matthews, S. G., Vaivada, T., Perez-Escamilla, R., Rao, N., Ip, P., Fernald, L. C. H., MacMillan, H., Hanson, M., Wachs, T. D., Yao, H., Yoshikawa, H., Cerezo, A., Leckman, J. F., Bhutta, Z. A., & Early Childhood Development Interventions Review Group, for the Lancet Early Childhood Development Series Steering Committee (2017). Nurturing care: promoting early childhood development. Lancet, 389(10064), 91–102. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31390-3

Bruininks, R. H., & Bruininks, B. D. (1978). Bruininks-Oseretsky test of motor proficiency. Pearson.

Brunet, O., & Lezine, I. (1980). El Desarrollo Psicológico de la Primera Infancia [Early Childhood Psychological Develo-pment]. Pablo del Río.

Bucher, H., & Serra, M. T. (1976). Trastornos psicomotores en el niño: práctica de la reeducación psicomotriz [Psychomotor disorders in children: psychomotor re-education practice]. Toray-Masson.

Bulbena, A. (1993). 17. Psicopatología de la psicomotricidad [Psychopathology of psychomotor skills]. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elseiver.

Campbell, S. K., Kolobe, T. H., Osten, E. T., Lenke, M., & Girolami, G. L. (1995). Construct validity of the test of infant motor performance. Physical Therapy, 75(7), 585-596.

Cánovas, R., Martínez, L., Sánchez-Joya, M. d. M., & Roldán-Tapia, L. (2010). Retraso mental y psicomotor en la primera infancia: revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica [Mental and psychomotor retardation in early childhood: Overview and development of a protocol for neuropsychologica]. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 4(2).

Cavallera, V., Lancaster, G., Gladstone, M., Black, M. M., McCray, G., Nizar, A., ... & Janus, M. (2023). Protocol for validation of the Global Scales for Early Development (GSED) for children under 3 years of age in seven coun-tries. BMJ open, 13(1), e062562.

Cobos-Álvarez, M. P. (2005). Evaluación del trastorno de las habilidades motoras [Assessment of motor skills disor-der]. In V. E. Caballo Manrique (Coord.) Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 231-251). Pirámide.

Deitz, J. C., Kartin, D., & Kopp, K. (2007). Review of the Bruininks-Oseretsky test of motor proficiency, (BOT-2). Physical & occupational therapy in pediatrics, 27(4), 87-102.

De la Cruz, M. V., Mazaira, M. C., & Pardo de Vera, M. I. (1988). Programa de desarrollo de aptitudes para el aprendizaje escolar [School Learning Skills Development Programme]. TEA Ediciones.

Del Barrio, M. V. (1986). Trastornos psicosomáticos y trastornos de hábitos motores [Psychosomatic disorders and motor habit disorders]. Temas de psicopatología infantil. Promolibro.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca. Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609

Eliassen, J. C., Baynes, K., & Gazzaniga, M. S. (2000). Anterior and posterior callosal contributions to simultaneous bimanual movements of the hands and fingers. Brain, 123(12), 2501-2511.

Espenschade, A. S., & Eckert, H. M. (1980). Motor development. Merrill.

Evans, G. W. (2006). Child development and the physical environment. Annu. Rev. Psychol., 57, 423-451.

Fernández-Álvarez, E. (1991). El desarrollo Psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses de edad (Psychomotor de-velopment of 1,702 children from 0 to 24 months of age). [Doctoral thesis, Universidad de Barcelona]. Redined.

Fernández-Bravo, J. A. (2006). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático [Development of logical-mathematical thinking]. Educación Infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Grupo Mayéutica.

Fernández-Bravo, J. A. (2007). Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática: variables facilitadoras del aprendizaje. In M. D., Camarena Cabeza, & A. Aizpún López (Coords.) Aprender matemáticas: metodología y modelos europeos (pp. 9-26). Secretaría General Técnica.

Fernández-Bravo, J. A. (2019). Enseñar desde el cerebro del que aprende [Teaching from the learner's brain]. Grupo Ma-yéutica.

Ferré Veciana, J. F., & Rodríguez, M. D. M. F. (2013). Neuro-psico-pedagogía infantil: bases neurofuncionales del aprendizaje cognitivo y emocional. Lebón.

Flores, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud [Development of executive functions, from childhood to youth]. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471

Flores Lázaro, J. C., & Ostrosky Solís, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conduc-ta humana [Neuropsychology of frontal lobes, executive functions and human behaviour]. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 47-58.

Frankenburg, W. K., & Dodds, J. B. (1967). The Denver developmental screening test. The Journal of pediatrics, 71(2), 181–191. https://doi.org/10.1016/s0022-3476(67)80070-2

Fonseca da, V. (1996). Estudio y Génesis de la Psicomotricidad [Study and Genesis of Psychomotricity]. INDE Publica-ciones.

Gesell, A. (1949). The developmental aspect of child vision. The Journal of Pediatrics, 35, 310–317. https://doi.org/10.1016/S0022-3476(49)80003-5

Gesell, A. (1980). Gessell Developmental Test Materials. INC.

Gesell, A., & Amatruda, C. (1981). Diagnóstico del Desarrollo Normal y Anormal del Niño [Diagnosis of Normal and Abnormal Child Development]. Paidós.

Gooijers, J., & Swinnen, S. P. (2014). Interactions between brain structure and behavior: The corpus callosum and bimanual coordination. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 43, 1–19. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2014.03.008

Gutiérrez, A. L., & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal [Develop-ment of Executive Functions and the Prefrontal Cortex]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 158-172.

Horta, B. L., Loret de Mola, C., & Victora, C. G. (2015). Breastfeeding and intelligence: a systematic review and me-ta-analysis. Acta paediatrica, 104(467), 14–19. https://doi.org/10.1111/apa.13139

Hugette, B. (1988). Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la reeducación psicomotriz [Psychomotor disorders in children. Practice of psychomotor re-education]. Rústica.

Illingworth, R. S. (1992). Desarrollo del lactante y el niño [Infant and child development]. Churchill Livingstone.

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (1997). Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC) [Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC)]. TEA Ediciones.

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (1977). Clinical evaluation of young children with the McCarthy Scales. Grune & Strat-ton.

Macias-Merlo, L. (2006). Avances en neurociencia; sinaptogénesis y aprendizaje del movimiento [Advances in neuro-science; synaptogenesis and movement learning]. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l'Associació cata-lana d'atenció precoç, 27, 70-86.

Mas-Mas, D., Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search Engines. Retos, 50, 995–1009. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176

McCarthy, D. (1996). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad en niños, 5ª ed. revisada [McCarthy scales of skills and psychomotor skills in children]. TEA Ediciones.

McCray, G., McCoy, D., Kariger, P., Janus, M., Black, M. M., Chang, S. M., ... & Gladstone, M. (2023). The crea-tion of the Global Scales for Early Development (GSED) for children aged 0–3 years: combining subject matter expert judgements with big data. BMJ Global Health, 8(1), e009827. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2022-009827

Medina Alva, M. D. P., Kahn, I. C., Muñoz Huerta, P., Leyva Sánchez, J., Moreno Calixto, J., & Vega Sánchez, S. M. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años [Child neurodevelopment: normal features and warning signs in children under five years of age]. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 32, 565-573.

Monge-Alvarado, M., & Meneses-Montero, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor [Motor development assessment tools]. Revista Educación, 26 (1), 155-168.

Mora, J., & Palacios, J. (1990). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares [Physical and psychomotor development through the preschool years]. In J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, I (pp. 133-135). Alianza Psicología.

Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: Mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje (Vol. 197) [The learner's executive functions: Improving attention, memory, organisa-tion and other functions to facilitate learning]. Narcea Ediciones.

Newborg, J., Stock, J. R., Wnek, L., Guidubaldi, J., & Svinicki, J. (1984). Battelle developmental inventory screening test. Allen, TX: DLM-Teaching Resources.

Picq, L., & Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental [Psychomotor education and mental retardation]. ECM.

Piper, M. C., Pinnell, L. E., Darrah, J., Maguire, T., & Byrne, P. J. (1992). Construction and validation of the Alberta Infant Motor Scale (AIMS). Canadian journal of public health. Revue canadienne de sante publique, 83, 46-50.

Portellano, J. A., Mateos, R., & Matrinez, A. R. (2012). CUMANES. Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar. TEA Ediciones.

Portellano, J. A., Mateos, R., & Martínez-Arias, R. (2021). NEURO KID. Screening Neuropsicológico Infantil. TEA Edi-ciones.

Portellano, J. A., Mateos, R., Martínez Arias, R., & Sánchez-Sánchez, F. (2021). CUMANIN-2. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – 2 [CUMANIN-2. Child Neuropsychological Maturity Questionnaire – 2]. TEA Ediciones.

Rigal, R. (1987). Motricidad humana. Fundamentos y psicopedagógicas [Human motor skills. Fundamentals and psycho-pedagogical]. Augusto Pila Teleña.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria [Motor education and psychomotor education in pre-school and primary school]. Inde.

Roid, G. H., & Sampers, J. L. (2004). Merrill-Palmer-revised scales of development. Wood Dale.

Romero-Naranjo, F. J. (2013). Science & Art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11

Romero-Naranjo, F. J. (2016). Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (* 1653;† 1731) Documentación y marcas de agua [Europe and America. Liturgical music in the Hispanic sphere. The cathedral of Las Palmas de Gran Canaria and its maestro de capilla Diego Durón de Ortega (* 1653;† 1731) Documentation and watermarks]. Anuario Musical, (71), 57-80.

Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bodypercussion - Programación didáctica (4th ed. Vols. 1&2) Body Music Body Percus-sion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2018). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.

Romero Naranjo, F. J. (2019a). BAPNE for children: 3-6 años (1st ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019b). BAPNE for children. canons and rhythms: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019c). BAPNE for children & cognitive solfege: Off beat, meter and executive functions. 2-99 años (32nd ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019d). Bapne for children & fine motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019e). BAPNE for children & gross motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019f). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019g). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2019h). Cognitive solfege: Step-by-step activities and rhythms. 2-99 años (10th ed.). Body music Body percussion.

Romero Naranjo, F. J. (2020a). Cognitive solfege: El canto del baobab / il canto del baobab 2-99 años (1st ed.). Body music Body percussion.

Romero-Naranjo, F. J. (2020b). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pen-samiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398

Romero-Naranjo, F. J. (2022). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (Ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos compe-tentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.

Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023a). Condición física y Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE [Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification ac-cording to the BAPNE method]. Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712

Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023b). Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE [The ten pillars of neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method]. Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333

Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023c). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE [Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method]. Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903

Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2023d). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport & Exercise, 18(1). https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16

Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Romero-Naranjo, F. J., Pujalte-Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Body percussion and selective attention: Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education. Retos, 48, 844-860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661

Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión [Body percussion and health. A brief approach to the state of the art]. Eufonía, 93, 16-23.

Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Estudio piloto de la evaluación de la ansiedad y la atención a través de la percusión corporal y neuromotricidad en alumnado de se-cundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot study of the assessment of anxiety and at-tention through body percussion and neuromotricity in secondary school students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595

Rosselli-Cock, M. R., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida [Executive fun-ctions throughout life]. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46.

Saint-Anne, D. (1977). Desarrollo neurológico del recién nacido de termino y prematuro [Neurodevelopment of the term and preterm infant]. Médica Panamericana.

Salgado, P. (2007). Desarrollo motor normal. Análisis desde el enfoque del Neurodesarrollo. , Universidad de Chile.

Serrien, D. J., Nirkko, A. C., & Wiesendanger, M. (2001). Role of the corpus callosum in bimanual coordination: a comparison of patients with congenital and acquired callosal damage. European Journal of Neuroscience, 14(11), 1897-1905.

Totsika, V., & Sylva, K. (2004). The home observation for measurement of the environment revisited. Child and Adoles-cent Mental Health, 9(1), 25-35.

Valadez, E. A., Tottenham, N., Tabachnick, A. R., & Dozier, M. (2020). Early parenting intervention effects on brain responses to maternal cues among high-risk children. American Journal of Psychiatry, 177(9), 818-826.

Van Hartingsveldt, M. J., Cup, E. H., & Oostendorp, R. A. (2005). Reliability and validity of the fine motor scale of the Peabody Developmental Motor Scales–2. Occupational therapy international, 12(1), 1-13.

Vayer, P. (1977). El Niño Frente al Mundo [The Child Facing the World]. Científico-Médica.

Victoria, C. G., Horta, B. L., De Mola, C. L., Quevedo, L., Pinheiro, R. T., Gigante, D. P., & Barros, F. C. (2015). Association between breastfeeding and intelligence, educational attainment, and income at 30 years of age: a pro-spective birth cohort study from Brazil. The lancet global health, 3(4), e199-e205. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(15)70002-1

Volpe J. (2008). Neurology of the newborn infant, 5th ed. Saunders Elsevier.

Wanjohi, M., Griffiths, P., Wekesah, F., Muriuki, P., Muhia, N., Musoke, R. N., & Kimani-Murage, E. W. (2016). Sociocultural factors influencing breastfeeding practices in two slums in Nairobi, Kenya. International breastfeeding journal, 12, 1-8.

Zazzo, R. (1969). Manuel pour Vexamen psychologique de l'enfant [Manual for the psychological examination of children]. Delachaux et Niestlé.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Romero Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2024). Neuromotricidad en educación infantil. Tablas de desarrollo como propuesta interdisciplinar según el método BAPNE (Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to the BAPNE method). Retos, 53, 162–177. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>