La percusión corporal como recurso pedagógico. Estudio bibliométrico sobre percusión corporal basado exclusivamente en motores de búsqueda secundarios (Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.95178

Palabras clave:

(BAPNE), (bibliometría), (estimulación cognitiva), (funciones ejecutivas), (percusión corporal), (neuromotricidad)

Resumen

La percusión corporal emergió con fuerza en las últimas décadas no encontrándose toda la información de calidad indexada en las bases de datos primarias. El objetivo de este trabajo fue presentar un estudio bibliométrico sobre la percusión corporal que aglomerara los principales documentos internacionales de 2001 a 2021 encontrados exclusivamente en bases de datos científico-académicas de carácter secundario y que pudiera servir como punto de partida para nuevas investigaciones sobre esta disciplina. Se seleccionó una muestra de n=128 documentos extraídos de Dialnet, Redalyc, DOAJ y buscadores específicos. Se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo y un análisis de frecuencia en Microsoft Excel de las principales variables bibliométricas. Como principales resultados se observó que España y el español son el país más productivo y la lengua predilecta de publicación siendo 2019 el año más prolífico, y el capítulo de libro el documento más representativo. Predominan los documentos de primer orden, los trabajos de no intervención, la publicación de un solo documento por autor y la publicación en solitario. Se encontró un solo grupo de investigación exclusivo sobre percusión corporal en la línea de la posible estimulación cognitiva y de las funciones ejecutivas capitaneado por el autor más significativo del estudio, Francisco Javier Romero-Naranjo. En los trabajos de intervención impera el enfoque cuantitativo, a través de las actividades BAPNE como metodología, el diseño de investigación-acción, la aplicación de la intervención sin grupo control (solo experimental), la evaluación después de la intervención (solo postest), y el cuestionario como instrumento de evaluación.

Abstract: Body percussion has emerged strongly in the last decades and not all quality information has been indexed in primary databases. The aim of this work was to present a bibliometric study on body percussion that agglomerated the main international documents from 2001 to 2021 found exclusively in secondary scientific-academic databases and that could serve as a starting point for new research on this discipline. A sample of n=128 documents extracted from Dialnet, Redalyc, DOAJ and specific search engines was selected. An ex post facto retrospective design and a frequency analysis in Microsoft Excel of the main bibliometric variables were used. As main results, it was observed that Spain and Spanish are the most productive country and the preferred language of publication, being 2019 the most prolific year, and the book chapter the most representative document. First-order papers, non-intervention papers, publication of a single paper per author and solo publication predominate. A single exclusive research group on body percussion was found in the line of possible cognitive stimulation and executive functions captained by the most significant author of the study, Francisco Javier Romero-Naranjo. In the intervention works, the quantitative approach prevails, through the BAPNE activities as methodology, the action-research design, the application of the intervention without control group (experimental only), the evaluation after the intervention (posttest only), and the questionnaire as evaluation instrument.

Citas

Aguilar Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382

Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.92

Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924-938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 6789-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.6

Bango Melcon, P., Romero-Naranjo, J. L., Serena Drago, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Dimension analysis and architectural model of BAPNE classroom for pre-School and primary education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1284-1290. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.211

Botella Nicolás, A. M. & Adell Valero, J. R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria [An experimental approach to teaching music in secondary school]. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 1-15.

Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M. C, & Valdivieso Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421

Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-Spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363

Cavan, V., Romero-Naranjo, F. J., & Bagolin, M. (2017). The efficacy of BAPNE method in dementia treatment: A research proposal in friuli venezia giulia, italy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1223-1228. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.193

Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). Singing BAPNE®: Body percussion and voice as a didactic element. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(July 25, 2015), 2498-2505. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.322

Conti, D., & Javier Romero-Naranjo, F. J (2017). Body percussion and voice, time and pitch: An exercise in "singing BAPNE (R)" methodologically analyzed. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 798-803. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.150

Cozzutti, G., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). Music, rhythm and movement: A comparative study between the BAPNE and willems methods. Erpa International Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 13-18. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.147

Cozzutti, G., Blessano, E., de Biaggio, C., Tomasin, B., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body solfege in the BAPNE method - measures and divisions. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1572-1575. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.247

Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126

Crespo-Colomino, N., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Romero-Naranjo, A. A., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Atención y dislexia: Una propuesta de trabajo mediante la didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Attention and dyslexia: A work proposal through the didactics of body percussion - BAPNE Method]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1092-1105). Universidad de Alicante.

Crespo Colomino, N., Alonso Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Moreno Cebrián, C., Pozzo, T., Andreu Guerrero, R., Liendo Cárdenas, A., & Romero Naranjo, A. A. (2015). ¿Para qué sirve la percusión corporal - método bapne? [What is the purpose of body percussion - Bapne method?]. In R. A. Rodríguez Pérez & M. B. Alfageme González (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (1st ed., pp. 215-228). Ediciones de la Universidad de Murcia.

De Munari, E., Cozzutti, G., & Romero-Naranjo, F. J. (2016). Music and movement: A comparative study between the BAPNE and suzuki methods. Erpa International Congresses on Education 2015 (Erpa 2015), 26, UNSP 01099. https://10.1051/shsconf/20162601099

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Díaz Pérez, A. (2016). Trastorno del desarrollo de la coordinación: Programa de intervención a través de la música, la danza y la percusión corporal (método BAPNE) [Tesis Doctoral. Universidad de Murica]. DIGITUM.

Emer, V., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). The use of body percussion in contemporary choral music. Erpa International Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 53-57. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.153

Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017a). Body percussion: Social competence between equals using the method BAPNE in secondary education (design research). Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1138-1142. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.168

Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017b). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179

García Sala, M., Piqueres de Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). El uso de la percusión corporal en las músicas urbanas [The use of body percussion in urban music]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 131-140). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679

González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95

González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., Sayago-Martínez, R. & Romero-Naranjo, F.J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en educación física [Musicmotricity: music as psychomotor tool for physical education]. Retos, 43, 672-682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717

Iguasnia-Amaguaya, S. D. P. & Saquisela-Gallego, M. E. (2021). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la unidad educativa fiscal Jaime Roldós Aguilera del distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil [Occupational stress, causes and consequences in teachers at the Jaime Roldós Aguilera educational unit in the Ximena 2 district of the city of Guayaquil]. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 18-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.408

Jauset Berrocal, J. A., Tripovic, Y., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). El método BAPNE y su repercusión en las capacidades cognitivas [The BAPNE method and its impact on cognitive abilities]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1672-1686). Universidad de Alicante.

Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE® method. Research protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157

Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 62. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62

Lotfi, S., Khalafbeigi, M., Sadr, N. M., & Saneii, S. H. (2018). The effectiveness of body percussion rhythmic exercises on motor skills in children with mild intellectual disability between 8-12 years old. Function and Disability Journal, 1(3). 40-47.

Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243

Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents]. Retos, 37, 473-479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089

Montero, I. & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología [Method classification system in psychology research reports]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.

Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971

Moreno-Cebrian, C., Romero-Naranjo, F. J., & Crespo-Colomino, N. (2017). BAPNE as a mediation and conflict resolution tool in education. Methodological introduction. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1551-1556. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.244

Muñoz-Arroyave, V. M. A, Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física [Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education]. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Pacheco Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137

Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506

Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Peñalver Vilar, J. M. (2013). Formación rítmica: Los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical [Rhythmic training: Additive rhythms and their pedagogical application in music education]. Revista Electrónica de LEEME, (32), 92-120.

Pérez Aldeguer, S. (2014). The influence of students' cultural music and classroom music activities on their attitudes towards their multiethnic peers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116(February 21, 2014), 3471-3475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.786

Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338

Piqueres Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., García Sala, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). Aproximación a la justificación de la atención selectiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE [An approach to the justification of selective attention through body percussion - Bapne Method]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (pp. 141-152). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2679

Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93

Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Romero-Naranjo, F. J., Crespo-Colomino, N., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Stimulation of divided attention: Didactics of body percussion - BAPNE Method]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1040-1050). Universidad de Alicante.

Pozzo, T., Romero-Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., Moreno Cebrián, C., & Liendo Cárdenas, A. (2015). Estrategias básicas en la didáctica de la percusión corporal-método BAPNE [Basic strategies in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. In R. A. Rodríguez Pérez & M. B. Alfageme González (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (1st ed., pp. 511-521). Universidad de Murcia.

Quarello, A., Pezzuto, E., Romero-Naranjo, F. J., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Voice and movement in circle with body percussion. facilitation in learning observed in voice BAPNE® method and in circlesongs teaching. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1522-1534). Universidad de Alicante.

Rodríguez, A. & Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial [Bibliometric analysis on special education]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9156

Romero-Naranjo, F. J. (Director), (2006). Bodymusic bodypercussion [4 DVD-Rom]. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (Director), (2008a). Método BAPNE: Percusión corporal en diferentes culturas [BAPNE Method: Body percussion in different cultures] [10 DVD-Rom]. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2008b). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46-97. http://hdl.handle.net/11162/28539

Romero-Naranjo, F. J. (2011). Body percussion, theoretical practical foundation (Vols. 1-3). Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality. BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.

Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.

Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Percusión corporal como recurso terapéutico. Cuestiones metodológicas [Body percussion as a therapeutic resource. Methodological issues]. In J. D. Álvarez Teruel, M. T., Tortosa Ybáñez & N. Pellín Buades (coords.), La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes (1st ed., pp. 2940-2954). Universidad de Alicante.

Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Percussion in Indonesia and South Africa: Resources for the classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 26(93), 38-47.

Romero-Naranjo, F. J. (2013d). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11

Romero-Naranjo, F. J (2014). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132(May 15, 2014), 533-537. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.349

Romero-Naranjo, F. J. (2015). Fundamentos de la percusión corporal como recurso para la estimulación cognitiva, atención y memoria- Método BAPNE [Fundamentals of body percussion as a resource for cognitive stimulation, attention and memory - BAPNE Method]. In J. D. Álvarez Teruel, M. T., Tortosa Ybáñez & N. Pellín Buades (coords.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 2149-2163). Universidad de Alicante.

Romero-Naranjo, F. J. (2019a). BAPNE for Alzheimer -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019b). BAPNE & Expresión Corporal -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. 2-99 años. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019c). BAPNE for Babies -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019d). BAPNE for children & fine motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019e). BAPNE for children & gross motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019f). BAPNE for children: 3-6 años (1st ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019g). BAPNE for Parkinson -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019h). BAPNE for Seniors -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019i). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019j). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE Fit 1. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE Fit 2. Body music-Body Percussion Press.

Romero Naranjo, F. J. (2021a). Neuromotricidad y Matemáticas. 3/4 años [Neuromotricity and Mathematics. 3/4 years]. Body music-Body Percussion Press.

Romero Naranjo, F. J. (2021b). Neuromotricidad y Matemáticas. 4/5 años [Neuromotricity and Mathematics. 4/5 years]. Body music-Body Percussion Press.

Romero Naranjo, F. J. (2021c). Neuromotricidad y Matemáticas. 5/6 años [Neuromotricity and Mathematics. 5/6 years]. Body music-Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020c). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.

Romero-Naranjo, F. J. (2020d). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE Method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398

Romero-Naranjo, F. J. (2022). BAPNE FIT: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001

Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960

Salerno, G., Cefaratti, L., & Javier Romero-Naranjo, F. (2017). The BAPNE method: A new approach and treatment for depressive disorders. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1439-1443. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.225

Sánchez González, E., Romero-Naranjo, F. J., Trives Martínez, E. A., Serna Domínguez, M., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad [Brief introduction to the evolution of music writing in the teaching of body percussion from 1960 to the present day]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 52-66). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679

Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57

Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares [Influence of a physical activity program on selective attention and attentional efficiency in school children]. Retos, 38, 560-566. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191

Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria [Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children]. Retos, 39, 421-428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060

Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94

Trives Martínez, E. A., Romero-Naranjo, F. J., Serna Domínguez, M., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación [An approach to the study of the precursors of movement and body percussion in education.]. In P. Miralles Martínez & C. Guerrero Romera (Eds.), Metodologías Docentes Innovadoras en la Enseñanza Universitaria, (pp. 355-367). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2683

Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales [Body percussion and music didactic methods]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1759). Universidad de Alicante.

Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502

Yun, S. H., & Myungja, H. (2020). The effect of rhythm expression class using body percussion on dance enjoyment. Journal of Korean Society for Rhythmic Exercises, 13(2), 15-26. https://doi.org/10.34270/jksre.2020.13.2.15

Zambrano Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. M. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). La percusión corporal como recurso pedagógico. Estudio bibliométrico sobre percusión corporal basado exclusivamente en motores de búsqueda secundarios (Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines). Retos, 46, 809–825. https://doi.org/10.47197/retos.v46.95178

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a