Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte (Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Palabras clave:

Body schema, neuromotricity, body percussion, BAPNE, physical education, executive functions

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer una justificación teórica y práctica sobre el trabajo para la interiorización del esquema corporal en relación a la neuromotricidad. Para ello se establece una revisión bibliográfica sobre las variables perceptivo-motrices relacionadas con la elaboración del esquema corporal, como son la actitud, control postural, estructuración espacial, estructuración temporal, equilibrio y coordinación con ejercicios prácticos de percusión corporal para su aplicación en las ciencias de la educación física. de este modo, aplicando recursos prácticos focalizados en el trabajo de las funciones cognitivas y ejecutivas, ofrecemos un método psicopedagógico innovador en el ámbito de la motricidad humana.

Palabras clave: esquema corporal, neuromotricidad, percusión corporal, BAPNE, Educación Física, funciones ejecutivas.

Abstract. The aim of this article is to propose a theoretical and practical justification on the work for the internalization of the body schema in relation to neuromotricity. For this purpose, a bibliographical review is established on the perceptual-motor variables related to the elaboration of the body schema, such as attitude, postural control, spatial structuring, temporal structuring, balance and coordination with practical exercises of body percussion for its application in the physical education sciences. In this way, applying practical resources focused on the work of cognitive and executive functions, we offer an innovative psycho-pedagogical method in the field of human motor skills.

Keywords: Body schema, neuromotricity, body percussion, BAPNE, physical education, executive functions

Biografía del autor/a

Eliseo Andreu-Cabrera

En la actividad académica, destaca la dilatada trayectoria docente universitaria, desde el año 2002 hasta la actualidad. La carga docente asumida, se ha desarrollado en dos departamentos universitarios de la Facultad de Educación: Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas; y Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Dicha actividad profesional se realizó desde la figura de Profesor Asociado, hasta que, por promoción directa, alcanzó la titularidad por oposición, en 2018. La docencia se ha impartido en primer ciclo (Diplomatura de Maestro especialista en Educación Física), en segundo ciclo (Licenciatura en Educación Física), en tercer ciclo (Programa de Doctorado Investigación Educativa, Desarrollo Curricular y Profesional), Título de Grado (Maestro y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, y Cursos de Experto Universitario, siempre en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cabe resaltar el amplio número de participaciones como ponente, en congresos nacionales e internacionales, la participación en proyectos de investigación competitivos, las estancias en centros docentes internacionales, destacando la labor ejercida durante años como asesor técnico y especialista en motricidad infantil, en diferentes empresas e instituciones. Paralelamente, hay que apuntar, que ha impartido docencia en los diferentes niveles del Sistema Educativo Español: E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, E. de Adultos, Unidades Pedagógicas Hospitalarias (en las que fue Coordinador provincial de Alicante en el período 2012-2018), y Educación Superior. Por todo ello, dispone de una extensa y privilegiada visión del mundo educativo, que ha facilitado la transferencia de conocimiento entre la Escuela, la Universidad y la sociedad. Ha sido funcionario de carrera del Cuerpo de maestros de E. Primaria, especialista en E. Física desde el año 1996 hasta 2018. En adicción a lo que antecede, cabe destacar que fue Director del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Pedro Duque", de Alicante (2004-2012). Fue seleccionado como Experto Evaluador del programa Erasmus +, para el período 2014-2020, por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Esta institución es responsable de la ejecución del programa Erasmus+, "Sport Not for Profit European Sport Events and Collaborative Partnerships", por delegación de la Comisión Europea. Así mismo, ha sido Experto Evaluador (2014) y Controlador de Evaluadores (2015) en la OAPEE (Organismo autónomo de programas educativos europeos), actualmente SEPIE (Servicio español para la Internacionalización de la Educación). Agencia nacional que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Antonio Francisco Arnau-Mollá

Antonio Arnau es Profesor Superior de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia; Graduado en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica; Máster Universitario en Musicoterapeuta por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Máster Universitario en Investigación Educativa; y formador certificado en Didáctica de la Percusión Corporal método BAPNE.

Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Alicante impartiendo Didáctica de la Expresión Musical y Expresión Musical y su Didáctica. Dirige Trabajos Final de Máster en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia y en la Universidad de Alicante. Por otra parte, trabaja como profesor de Música (ESO) en el Colegio Cervantes de Canals e imparte clases en el Máster de Musicoterapia de Música y Color en Madrid avalado por la Universidad Europea Miguel Cervantes (UEMC) y la EMTC (The European Music Therapy Confederation).

Ha realizado dos investigaciones sobre el impacto del Método BAPNE en alumnos de tercero de Educación Primaria en Canals, Onteniente y Buñol y posee certificados de autoría y participación en tres artículos de investigación.

Ha realizado ponencias: en las Jornadas de Musicoterapia de Valencia y Plasencia; en congresos nacionales de Musicoterapia y de Mindfulness en Segovia y Zaragoza; en cursos y talleres de percusión método BAPNE dirigidos a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria certificados por diferentes centros de formación del profesorado como CEFIRE en Valencia y Alicante; y el CEP en Ibiza y Formentera; en cursos de Neuromotricidad para asociaciones de Musicoterapia y asociaciones musicales en Valencia, Albacete, Cuenca, Sevilla y Mallorca; en las Jornadas de Investigación de la Universidad Católica de Valencia y en el VII encuentro de centros innovadores de la Comunidad Valenciana.

Fue Profesor de Trompeta y Música y Medios Audiovisuales en el Conservatorio Profesional de Tenerife y como Profesor de Trompeta, Lenguaje Musical, Coro y Conjunto Instrumental en 12 sociedades musicales, así como de Musicoterapeuta en diferentes diversidades funcionales como Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y Enfermedades Raras.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Romero Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte (Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport). Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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