Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333

Palabras clave:

Neuromotricidad, BAPNE, percusión corporal, funciones cognitivas, funciones ejecutivas, dual task

Resumen

En este artículo justificamos los diez pilares básicos que fundamentan la Neuromotricidad con el objetivo de mostrar una clara diferencia frente a los conceptos teórico-prácticos procedentes de la Motricidad y Psicomotricidad. En primera instancia, se presenta un estado de la cuestión sobre dicha temática desglosando el número de publicaciones y autores representativos para posteriormente desglosar los pilares que la identifican. Los fundamentos de la Neuromotricidad se articulan a través de su vínculo a: 1. Funciones cognitivas 2. Funciones ejecutivas. 3. Red atencional. 4. Aspectos hormonales. 5. Aspectos socioemocionales. 6. Modelos teóricos de aprendizaje. 7. Habilidades múltiples. 8. Aspectos cinestésicos. 9. Formas de aprendizaje y 10. Aspectos musicales. La unión de todas estas materias es lo que aporta a la Neuromotricidad un valor claramente diferenciador del resto de las otras disciplinas.

Palabras clave: Neuromotricidad, BAPNE, Percusión corporal, funciones cognitivas, funciones ejecutivas, dual task.

Abstract. In this article we justify the ten basic pillars of Neuromotricity with the aim of showing a clear difference with respect to the theoretical and practical concepts of Motor and Psychomotor skills. In the first instance, a state of the art on this subject is presented, breaking down the number of publications and representative authors in order to subsequently break down the pillars that identify neuromotor skills. The foundations of Neuromotricity are articulated through its link to: Cognitive functions 2. Executive functions. 3. Attentional network. 4. Hormonal aspects. 5. Socioemotional aspects. 6. Theoretical models of learning. 7. Multiple skills. 8. Kinesthetic aspects. Forms of learning and 10. Musical aspects. The union of all these subjects is what gives Neuromotricity a clearly differentiating value from the rest of the other disciplines.

Keywords: Neuromotricity, BAPNE, Body percussion, cognitive functions, executive functions, dual task.

Citas

Aguado-Romo, R. (2014). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: EOS.

Aguado-Romo, R. (2014). La emoción decide y la razón justifica. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (357), 15-19.

Aguilar-Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educa-ción Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683

Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE [Introduction to kinematic analysis of basic body percussion movements ac-cording to the BAPNE Method]. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773

Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382

Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92

Amboni, M., Barone, P., Iuppariello, L., Lista, I., Tranfaglia, R., Fasano, A., Picillo, M., Vitale, C., Santangelo, G., Agos-ti, V., Iavarone, A., & Sorrentino, G. (2012). Gait patterns in parkinsonian patients with or without mild cognitive im-pairment. Movement Disorders, 27(12), 1536-1543. 10.1002/mds.25165

Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproxima-ciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and otor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Body percussion research as an object of study based on neuromotrici-ty and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Már-quez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodo-logía Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.

Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.

Bååth, R., Tjøstheim, T. A., & Lingonblad, M. (2016). The role of executive control in rhythmic timing at different tempi. Psychonomic bulletin & review, 23, 1954-1960.

Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1974). Working Memory. Psychology of Learning and Motivation, 8, 47-89. 10.1016/S0079-7421(08)60452-1

Beurskens, R., & Bock, O. (2013). Does the walking task matter? Influence of different walking conditions on dual-task performances in young and older persons. Human Movement Science, 32(6), 1456-1466. 10.1016/j.humov.2013.07.013

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros.

Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual- Spatial and psychomotor development in students of Primary Education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363

Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70

Corlu, M., Muller, C., Desmet, F., & Leman, M. (2015). The consequences of additional cognitive load on performing musicians. Psychology of Music, 43(4), 495-510. 10.1177/0305735613519841

Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126

Cowen, A. S., & Keltner, D. (2017). Self-report captures 27 distinct categories of emotion bridged by continuous gradients. Proceedings of the national academy of sciences, 114(38), E7900-E7909.

Damasio, A. R. (1996). The somatic marker hypothesis and the possible functions of the prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 351(1346), 1413-1420.

De Giorgio, A., Kuvačić, G., Milić, M., & Padulo, J. (2018). The brain and movement: How physical activity affects the brain. Montenegrin journal of sports science and medicine, 7(2), 63-68.

de Oliveira, L. D. S. S. C. B., Souza, E. C., Rodrigues, R. A. S., Fett, C. A., & Piva, A. B. (2019). The effects of physical activity on anxiety, depression, and quality of life in elderly people living in the community. Trends in psychiatry and psy-chotherapy, 41, 36-42.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Liber-tadores [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Percusión corporal y danzas tradicionales. El caso de Ball dels Moretons en Mallorca (Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca). Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609

Falbo, S., Condello, G., Capranica, L., Forte, R., & Pesce, C. (2016). Efects of physical-cognitive dual task training on executive function and gait performance in older adults: a randomized controlled trial. BioMed research international.

Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee)

Fernández, A. L. (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación [Neuropsychology of atten-tion. Concepts, alterations and evaluation]. Revista Argentina de Neuropsicología, 25, 1-28.

Fritz, N. E., Cheek, F. M., & Nichols-Larsen, D. S. (2015). Motor-Cognitive dual-Task training in neurologic disorders: A systematic review. Journal of Neurologic Physical Therapy: JNPT, 39(3), 142.

Furley, P., Schütz, L. M., & Wood, G. (2023). A critical review of research on executive functions in sport and exercise. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-29.

Fuster, J. M. (2000). Executive frontal functions. Experimental brain research, 133, 66-70.

García-Arnés, J. A., & García-Casares, N. (2022). Endocrinología del dopaje y los deportes: andrógenos anabolizantes. Revista Clínica Española.

González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bruno Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.

González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elder-ly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95

González-Sánchez, O.S., Romeu-López, C.E., Sayago-Martínez, R. & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Article]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Hernando, A. y Useros, A. (2007). Intervención fisioterápica en el proceso rehabilitador de pacientes con daño cerebral adquirido. Acción psicológica, 4 (3), 35-48.

Hung, Y., Meredith, G. S., & Gill, S. V. (2013). Influence of dual task constraints during walking for children. Gait & Postu-re, 38(3), 450-454. 10.1016/j.gaitpost.2013.01.009

Ibarrola, B. (2001). La educación emocional. Infancia: educar de 0 a 6 años: revista de la Associació de Mestres Rosa Sensat.

Kim, S. J., Cho, S.-R., & Yoo, G. E. (2017a). Age-Related Changes in Bimanual Instrument Playing with Rhythmic Cue-ing. Front. Psychol. 8, (Article 1569). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01569

Kim, S. J., Cho, S. R., & Yoo, G. E. (2017b). The applicability of rhythm-motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). https://doi.org/ 10.3389/fneur.2017.00671

Kim, S. J., & Yoo, G. E. (2020). Rhythm-Motor Dual Task Intervention for Fall Prevention in Healthy Older Adults. Fron-tiers in psychology, 10, (Article 3027). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03027

Kim, S. J., Park, J. K., & Yeo, M. S. (2022). Dual-Task-Based Music Therapy to Improve Executive Functioning of Elderly Patients with Early Stage Alzheimer’s Disease: A Multiple Case Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 4-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911940

Klitmøller, J. (2015). Review of the methods and findings in the Dunn and Dunn learning styles model research on percep-tual preferences. Nordic Psychology, 67(1), 2-26.

Koechlin, E., & Summerfield, C. (2007). An information theoretical approach to prefrontal executive function. Trends in cognitive sciences, 11(6), 229-235.

Koch, I., Poljac, E., Müller, H., & Kiesel, A. (2018). Cognitive structure, flexibility, and plasticity in human multitasking—An integrative review of dual-Task and task-Switching research. Psychological Bulletin, 144(6), 557.

Koziol, L. F., Budding, D. E., & Chidekel, D. (2012). From movement to thought: executive function, embodied cognition, and the cerebellum. The Cerebellum, 11(2), 505-525.

Lapierre, A. (1974). La reeducación física (Tomo I, II, III). Científico-Médica.

Lee, Y., Lee, J., Shin, S., & Lee, S. (2017). The effect of dual motor task training while sitting on trunk control ability and balance of patients with chronic stroke. Journal of Physical Therapy Science, 24(4), 345-349. https://doi.org/10.1589/jpts.24.345

Loprinzi, P. D., Herod, S. M., Cardinal, B. J., & Noakes, T. D. (2013). Physical activity and the brain: a review of this dynamic, bi-directional relationship. Brain Research, 1539, 95-104.

Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compro-miso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243

Manolis, C., Burns, D. J., Assudani, R., & Chinta, R. (2013). Assessing experiential learning styles: A methodological re-construction and validation of the Kolb Learning Style Inventory. Learning and individual differences, 23, 44-52.

Martín-Lobo, P. et al. (2015). Procesos y programas de neuropsicología educativa. Catálogo de publicaciones del Ministe-rio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Ministerio de educación, cul-tura y deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Centro Nacional de Innova-ción e Investigación Educativa (CNIIE).

Martín-Lobo, P. et al. (2015). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica -educativa. Catálogo de publicacio-nes del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Ministerio de educación, cultura y deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Centro Nacio-nal de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537

Mendel, T., Barbosa, W. O., & Sasaki, A. C. (2015). Dual task training as a therapeutic strategy in neurologic physical therapy: a literature review. CEP, 41810, 480.

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Hadweh Briceño, M. ., Paredes Araya, D., & Morales Lillo, M. (2023). Efectos de diver-sos intervalos de tiempo e intensidades de ejercicio aeróbico sobre los niveles de atención selectiva y sostenida en estu-diantes universitarios (Effects of varying intervals of time and intensities of aerobic exercise on levels of selective and sustained at-tention in university students). Retos, 47, 915–919. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96926

Maureira Cid, F. (2021). Efectos de una sesión de ejercicio aeróbico sobre las correlaciones no lineales del cerebro en reposo (Effects of an aerobic exercise session on non-linear correlations of resting brain). Retos, 39, 585–591. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81363

Mollinedo Cardalda, I., Pereira Pedro, K. P., López Rodríguez, A., & Cancela Carral, J. M. (2021). Aplicación de un pro-grama de ejercicio físico coordinativo a través del sistema MOTOmed® en personas mayores diagnosticadas de Enfer-medad de Parkinson moderado-severo. Estudio de casos (Application of a physical exercise coordinating program by MOTOmed®. Retos, 39, 13–17. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78385

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes (Physi-cal capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adoles-cents. Retos, 37, 473–479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diver-sity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100.

Onandia-Hinchado, I., Sánchez-Sansegundo, M., Oltra-Cucarella, J. (2019). Evaluación neuropsicológica de los procesos aten-cionales. Editorial Síntesis.

O'Shea, S., Morris, M. E., & Iansek, R. (2002). Dual task interference during gait in people with Parkinson disease: effects of motor versus cognitive secondary tasks. Physical therapy, 82(9), 888-897.

Pacheco, E., Villafuerte-Holguín, J., & López, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning English as a foreign lan-guage in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137

Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento inte-grados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506

Palma-Marifil, T ., Carroza-Sepulveda, D ., Torres-Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH me-diante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and ad-olescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/ retos.v41i0.78201

Park, B., & Brünken, R. (2014). The rhythm method: A new method for measuring cognitive load—An experimental dual Task sudy. Applied Cognitive Psychology, 29(2), 232-243. https://doi.org/55510.1002/acp.3100

Park, J. K., & Kim, S. J. (2021). Dual-Task-Based drum playing with rhythmic cueing on motor and attention control in patients with parkinson’s disease: A preliminary randomized study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph181910095

Pashler, H. (1994). Dual-Task interference in simple tasks: Data and theory. Psychological Bulletin, 116(2), 220.

Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilida-des motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physi-cal education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338

Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, 60(93), 751-759. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93

Plutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. In Theories of emotion (pp. 3-33). Academic press.

Ríos, M., Periáñez, J. A., & Muñoz-Céspedes, J. M. (2004). Attentional control and slowness of information processing after severe traumatic brain injury. Brain injury, 18(3), 257-272.Rolland, Y., van Kan, G. A., & Vellas, B. (2008). Phys-ical activity and Alzheimer's disease: from prevention to therapeutic perspectives. Journal of the American Medical Direc-tors Association, 9(6), 390-405.

Romero Naranjo, F. J. (2004). Body music body percussion: propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista internacional de pedagogía musical.

Romero-Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46- 97.

Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality. BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.

Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evalua-tion criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.

Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Percussion in Indonesia and South Africa: Resources for the Classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musi-cal, 26(93), 38-47.

Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & Art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11

Romero-Naranjo, F. J. (2014). BAPNE method: Body percussion and multiple intelligences. Cognitive, social-Emotional and psycho-motor stimulation (10th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2016). Europa y América. Música litúrgica en ámbito hispánico. La catedral de Las Palmas de Gran Canaria y su maestro de capilla Diego Durón de Ortega (* 1653;† 1731) Documentación y marcas de agua. Anuario Mu-sical, (71), 57-80.

Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bodypercussion - Programación didáctica (4th ed. Vols. 1&2) Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2018). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019). Handsball change (4th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE Fit 1. Body music Body percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE Fit 2. Body music Body percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences. An Approach to its system-atization according to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sciences, 7(5), 421-431.

Romero-Naranjo, F. J. (2020d). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.

Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398

Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022a). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión [Body percussion and health. A brief approach to the state of the art]. Eufonía, 93, 16-23.

Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022b). Neuromotricity and mathematics in children: Methodologi-cal approach based on rhythmic-Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.

Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022c). Chocolate: Body percussion and creativity from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sis-to (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykin-son, S.L.

Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022d). Bola cantabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Már-quez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.

Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001

Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisciplinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005

Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.

Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fit-ness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006

Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Estudio piloto de la evaluación de la ansiedad y la atención a través de la percusión corporal y neuromotricidad en alumnado de secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot study of the assessment of anxiety and attention through body percussion and neuromotricity in secondary school students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595

Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023a). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teóri-co-práctica a través del método BAPNE (Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justifica-tion through the BAPNE method). Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903

Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2023b). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport & Exer-cise, 18(1).

Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023c). Condición física y Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712

Romero-Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en per-sonas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960

Ruthruff, E., Pashler, H. E., & Klaassen, A. (2001). Processing bottlenecks in dual-task performance: structural limitation or strategic postponement?. Psychonomic bulletin & review, 8(1), 73-80.Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional in-telligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.

Salter, D. W., Evans, N. J., & Forney, D. S. (2006). A longitudinal study of learning style preferences on the Myers-Briggs type indicator and learning style inventory. Journal of college student development, 47(2), 173-184.

Sasaki, A. C., Pinto, E. B., Mendel, T., Sá, K. N., Oliveira-Filho, J., & D'Oliveira Jr, A. (2015). Association between dual-task performance and balance during gait in community-dwelling elderly people after stroke. Healthy Aging Research, 4, 1-7.

Sheridan, P. L., & Hausdorff, J. M. (2007). The role of higher-level cognitive function in gait: executive dysfunction con-tributes to fall risk in Alzheimer’s disease. Dementia and geriatric cognitive disorders, 24(2), 125-137.

Sohlberg, M. M., & Mateer, C. A. (1987). Effectiveness of an attention-training program. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 9(2), 117-130.Shim, S., Yu, J., Jung, J., Kang, H., & Cho, K. (2016). Effects of motor dual task train-ing on spatio-temporal gait parameters of post-stroke patients. Journal of Physical Therapy Science, 24(9), 845-848. https://doi.org/10.1589/jpts.24.845

Sohlberg, M. M., & Mateer, C. A. (1989). Introduction to cognitive rehabilitation: Theory and practice. Guilford Press.

Terry, M. (2002). Translating learning style theory into developmental education practice: An article based on Gregorc's cognitive learning styles. Journal of College Reading and Learning, 32(2), 154-176.

Tirapu-Ustarroz, J., & Luna-Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de neuropsicología, 2, 219-59.

Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Pro-ceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94

Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502

Wang, S., & Gathercole, S. E. (2013). Working memory deficits in children with reading difficulties: memory span and dual task coordination. Journal of experimental child psychology, 115(1), 188–197. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.11.015

Wu, P. L., Lee, M., & Huang, T. T. (2017). Effectiveness of physical activity on patients with depression and Parkinson's disease: A systematic review. PloS one, 12(7), e0181515.

Yogev‐Seligmann, G., Hausdorff, J. M., & Giladi, N. (2008). The role of executive function and attention in gait. Movement disorders: official journal of the Movement Disorder Society, 23(3), 329-342.

Zambrano-Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. (2022). Estimulación tempra-na como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurologi-cal programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023). Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>