Evaluación de las capacidades perceptivo motrices en el contexto escolar – Diseño y validación de una batería (Evaluation of motor perceptual capabilities in the school context – Design and validation of a battery)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95726

Palabras clave:

Capacidades perceptivomotrices, Evaluación, Escuela primaria, Educación Física, Desarrollo motor

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una batería sobre capacidades perceptivo motrices en niños de cinco a 10 años en población escolar colombiana, con una muestra de 329 participantes. A nivel metodológico, fue de naturaleza cuantitativa, no experimental, descriptiva. Se aplicó la Razón de Validez de Contenido (CVR) para los reactivos de los test; y el índice de validez de contenido (CVI) para la prueba total propuestos por Tristán-López, (2008). En el análisis de fiabilidad intra e inter se usó el coeficiente de correlación intraclase (ICC) con una muestra no probabilística de 35 niños y niñas que fueron evaluados en dos ocasiones, con un nivel de significancia de p<0,05 y un intervalo de confianza del 95%; finalmente, se calculó el error técnico de medición (ETM) tanto relativo como absoluto con un valor de referencia menor a 5,9%. Los instrumentos empleados fueron un perfil sociodemográfico y la batería de capacidades perceptivo motrices validada en el estudio; la información recolectada fue procesada y digitalizada en el programa Microsoft Excel 2016 y analizada posteriormente en el software SPSS versión 27. Resultados: la batería diseñada para evaluar las CPM, presenta estadísticamente buenos resultados en la de validez de contenido (CVI=0,97) y la fiabilidad intrasujetos (ICC= 0,794) e interjueces (ICC=0,968) en la sumatoria de CPM. Finalmente, se propone su respectiva calificación (baremos por cuartiles) de las CPM que apuntan a fortalecer la motricidad infantil desde temprana edad. 

Palabras clave: Capacidades perceptivo motrices, evaluación, escuela primaria, educación física, desarrollo motor.

 

Abstract: The objetive of this study was to design and validate a battery on perceptual-motor capabilities in children aged 5 to 10 years in a Colombian school population, with a sample of 329 participants. At the methodological level, it was quantitative, non-experimental and descriptive in nature. The Content Validity Ratio (CVR) was applied for the test items; and the content validity index (CVI) for full test proposed by Tristán-López, (2008). In the analysis of intra and inter reliability, the intraclass correlation coefficient (ICC) was used with a non-probabilistic sample of 35 boys and girls who were evaluated on two occasions, with a significance level of P<0.05 and a confidence interval of 95%; finally, the technical error of measurement (ETM) was calculated, both relative and absolute, with a reference value of less than 5.9%. The instruments used were a sociodemographic profile and the perceptual-motor capabilities battery validated in the study; the information collected was processed and digitized in Microsoft Excel 2016 and subsequently analyzed in SPSS software version 27. Results: the battery designed to evaluate the CPM, presents statistically good results in of content validity index (CVI=0.97) and reliability intra-subjects (ICC= 0.794) and inter-judges (ICC=0.968) in the sum of CPM. Finally, their respective qualification (scales by quartiles) of the CPMs that aim to strengthen children's motor skills from an early age is proposed.

Key Words: Perceptive motor capabilities, evaluation, primary school, physical education, motor development.

Citas

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Cuervo Zapata, J. J., Montoya, N. E., & González Palacio, E. V. (2023). Evaluación de las capacidades perceptivo motrices en el contexto escolar – Diseño y validación de una batería (Evaluation of motor perceptual capabilities in the school context – Design and validation of a battery). Retos, 47, 593–602. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95726

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas