Escuela, educación física y etnoeducación: una mirada a la construcción de identidad cultural (School, physical education and ethnoeducation: a look at the construction of cultural identity)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.107941

Palabras clave:

Escuela, Educación Física, Identidad, Cultura , Etnoeducación .

Resumen

Este articulo analizó las investigaciones sobre la relación existente entre Escuela, Educación física (EF) y Etnoeducación, que permite ofrecer un panorama sobre cómo la EF articula aspectos étnicos dentro del currículo escolar en pro de la conservación de la identidad cultural. El estudio revisó bases de datos científicas, entre los años 2018 y 2022. La metodología asumida el análisis bibliométrico y la revisión documental que tuvo en cuenta los siguientes pasos: establecer el diseño de la investigación; realizar la gestión e implementación de la información; finalmente, comunicar los resultados, que aportan elementos conceptuales para la disertación inicial en torno a la relación Escuela, EF, y etnoeducación, siendo estos escenarios propicios para la formación humana, en los cuales se perciben experiencias de exclusión e inclusión social; a su vez, remarcan la hegemonía que se ha sentado en los currículos de EF a través de sus contenidos y prácticas pedagógicas. Por ello, aparece la etnoeducación como oportunidad para articular y visibilizar manifestaciones y prácticas propias de las culturas étnicas dentro del área de la EF.

Palabras Clave: Escuela, Educación Física, Identidad, Cultura[1], Etnoeducación[2].

Abstract. This article analyzed research on the relationship between School, Physical Education (PE) and Ethnoeducation, which allows us to offer an overview of how PE articulates ethnic aspects within the school curriculum in favor of the conservation of cultural identity. The study reviewed scientific databases, between the years 2018 and 2022. The methodology assumed bibliometric analysis and documentary review that took into account the following steps: establishing the research design; carry out information management and implementation; finally, communicate the results, which provide conceptual elements for the initial dissertation around the relationship between School, PE, and ethno-education, these scenarios being conducive to human formation, in which experiences of social exclusion and inclusion are perceived; At the same time, they highlight the hegemony that has been established in PE curricula through its contents and pedagogical practices. Therefore, ethnoeducation appears as an opportunity to articulate and make visible manifestations and practices of ethnic cultures within the area of ​​PE.

Keywords: School, Physical education, identity, culture, ethnic education.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Jiménez Ramos, A. M., Perez, M. B. ., & Gonzales Palacio, V. . (2024). Escuela, educación física y etnoeducación: una mirada a la construcción de identidad cultural (School, physical education and ethnoeducation: a look at the construction of cultural identity). Retos, 60, 1327–1340. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107941

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis