Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física (Design and validation of a questionnaire about the conceptions and perception of the students about the assessment in P

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80914

Palabras clave:

Evaluación formativa, cuestionario, educación física, estudiantes, (Formative assessment, Questionnaires, Validation, Physical Education, Students)

Resumen

 El propósito de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes de educación secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física (EF). Este estudio fue de corte transversal, de tipo no experimental descriptivo, el proceso de validación del cuestionario contó con la participación de ocho expertos licenciados en educación física (seis doctores y dos magister en el área), quienes determinaron el número de preguntas establecidas para el cuestionario. La aplicación del instrumento se hizo con 355 estudiantes del área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia-Colombia). La muestra fue no probabilística, el tratamiento de la información se realizó mediante el software SPSS v23. El cuestionario está estructurado en cuatro dimensiones: concepciones, actores, instrumentos-momentos y contenidos. La conclusión principal del estudio derivado del proceso de la validez del contenido y el análisis de fiabilidad, demuestra que el instrumento es acertado y adecuado, convirtiéndolo en un elemento significativo para la realización de diagnóstico y valoración de la evaluación para los docentes y futuras investigaciones. 

Abstract. The purpose of this study was to design and validate a questionnaire about the conceptions and perception of high school students about the assessment in the Physical Education class. This study was cross-sectional, descriptive non-experimental type, the validation process of the questionnaire had the participation of eight experts, physical education teachers (six doctors and two magister in the area), who finally determined the number of questions established for the questionnaire. The application of the instrument was made with 355 students from the metropolitan area of ​​Valle de Aburrá (Antioquia-Colombia). The sample was non-probabilistic; the information process was carried out using SPSS v23 software. The questionnaire is structured in four dimensions: conceptions, actors, instruments-moments and content. The main conclusion of the study derived from the content validity process (CVR) and the reliability analysis demonstrates that the instrument is successful and adequate, making it a significant element for carrying out diagnosis and assessment for teachers and future researches.

Biografía del autor/a

Enoc Valentín González Palacio, Profesor de la Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia

Especialista en Gerencia Social. Universidad de Antioquia 

Magister en Motricidad-Desarrollo Humano. Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Universidad de Antioquia

Beatriz Elena Chaverra Fernández, Profesora de Tiempo completo de la Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física. Universidad de Antioquia

Magister en Educación y Desarrollo Humano. CINDE-Universidad de Manizales

Doctora en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte. Universidad Autónoma de Madrid

Profesora vinculada de tiempo completo de la Universidad de Antioquia

Sirley Andrea Bustamante Castaño, Profesora de Tiempo completo de la Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física. Universidad de Antioquia

Especialista en Administración Deportiva

Magister en Motricidad-Desarrollo Humano. Universidad de Antioquia

Carlos Andrés Toro Suaza, Colegio Vid

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia

Magister en Motricidad-Desarrollo Humano. Universidad de Antioquia

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

González Palacio, E. V., Chaverra Fernández, B. E., Bustamante Castaño, S. A., & Toro Suaza, C. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física (Design and validation of a questionnaire about the conceptions and perception of the students about the assessment in P. Retos, 40, 317–325. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80914

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas