Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia (Teachers' perceptions of physical education teaching in post-pandemic Spain)

Autores/as

  • Meritxell Monguillot Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB) https://orcid.org/0000-0002-1114-6529
  • Rafael Tarragó Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB)
  • Mónica Aznar Universidad de Zaragoza: Zaragoza, Aragón, ES https://orcid.org/0000-0002-5875-2921
  • Carles González-Arévalo Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB) https://orcid.org/0000-0003-1652-811X
  • Xavier Iglesias Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB) https://orcid.org/0000-0001-6813-6527

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220

Palabras clave:

Educación física; COVID-19; tecnología; emociones; pedagogía.

Resumen

El objetivo de la investigación ha sido analizar los cambios que ha supuesto la COVID-19 en la enseñanza de la Educación física durante el curso 2020-2021 en postpandemia en España. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo en el que han participado 684 docentes de Educación física de todas las comunidades autónomas. Los docentes han respondido un cuestionario formado por cinco dimensiones: tecnológica, pedagógica, curricular, emocional e higiénico-sanitaria. El procedimiento metodológico ha seguido los estándares éticos de la investigación para la educación y las ciencias del deporte. Los resultados obtenidos muestran como la COVID-19 ha condicionado la enseñanza de la Educación física en el primer curso de regreso a las aulas. El cumplimiento de los protocolos de contingencia, las limitaciones de espacio y material, el desamparo institucional y la incertidumbre ante una situación totalmente nueva, han generado estrés y desgaste emocional en el profesorado. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el uso de la tecnología, el fomento de la autonomía del alumnado y la necesidad de seleccionar contenidos curriculares acordes con los protocolos de contingencia. El uso de metodologías activas mediadas por tecnología que impulsen la autorregulación del alumnado abre las puertas a nuevos entornos de aprendizaje híbridos en Educación física que deberán ser estudiados.

Palabras clave: Educación física; COVID-19; tecnología; emociones; pedagogía.

Abstract. The aim of this research was to analyse the changes that COVID-19 have caused in Physical Education during the 2020-2021 academic course in post-pandemic years in Spain. For this purpose, a descriptive study was carried out with the participation of 684 physical education teachers from all the autonomous communities. The teachers answered a questionnaire consisting of five approaches: technological, pedagogical, curricular, emotional and health and hygiene. The methodological procedure followed the ethical standards of research in education and sports science. The results obtained show how COVID-19 has conditioned the teaching of Physical Education in the first year back to the classroom. Compliance with the contingency protocols, the limitations of space and material, the institutional helplessness, and the uncertainty in the face of a totally new situation have generated stress and emotional exhaustion in the teaching staff. The COVID-19 pandemic has accelerated the use of technology, the promotion of student autonomy and the need to select curricular content in accordance with the contingency protocols. The use of active methodologies mediated by technology that promote self-regulation of learning, opens the door to new hybrid teaching models in Physical Education that should be studied.

Key words: Physical education; COVID-19; technology; emotions; pedagogy.

Citas

Abós, Á., García-González, L., & Sevil-Serrano, J. (27-19 de octubre de 2021). ¿Perciben los docentes de Educación Física que la Covid-19 ha cambiado sus conductas motivacionales? XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Murcia.

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement,45(1), 131-142. https://doi.10.1177/0013164485451012

Antony, M. M., Bieling, P. J., Cox, B. J., Enns, M. W., & Swinson, R. P. (1998). Psychometric properties of the 42-item and 21-item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10(2), 176–181. https://doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176

Bados, A., Solanas, A., & Andrés, R. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS) Psicothema,17(4), 679–683. https://psycnet.apa.org/record/2005-14013-023

BERA (British Educational Research Association) (2018). Ethical Guidelines for Educational Research. London. https://bit.ly/3EOG4Zv

Besser, A., Lotem, S., & Zeigler-Hill, V. (2020). Psychological stress and vocal symptoms among university professors in Israel: implications of the shift to online synchronous teaching during the COVID-19 pandemic. Journal of Voice: official journal of the Voice Foundation,36(2), 291.e9–291.e16. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.028

Bolívar, A., Domingo, J., & Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers’ professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106

Casado, O. (2018). La autorregulación en el aula de Educación Primaria. Estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía. (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid. https://cutt.ly/ZvACWoa

Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L. F. (2021). Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Educación Física: Limitaciones Percibidas y Propuestas de Mejora. Qualitative Research in Education,10(3), 260-290. http://dx.doi.org/10.17583/qre.8376

Cuervo, T., Orviz, N., Arce, S., & Fernández, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales,21(1), 18-25. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-25492018000100018

Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation with a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment,24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163

Díaz Tejerina, D., & Fernández Río, J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro (Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future). Retos, 45, 814–820. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751

Donitsa-Schmidt, S., & Ramot, R. (2020). Opportunities and challenges: Teacher education in Israel in the Covid-19 pandemic. Journal of Education for Teaching,46(4), 586-595. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799708

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022014/html/

Fernández-Río, J. F. (2020). Apuntes metodológicos para una educación física post-covid-19. EmásF: revista digital de educación física,66, 67-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7584426

Fraile García, J. (2021). Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid. Repositorio institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/696723

Fuentes-Nieto, T., Jiménez-Herranz, B., & López-Pastor, V.M. (2020) Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11(65) 151-181. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_65.pdf

García, M., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en Educación Física a través de diferentes metodologías didácticas. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 21(1), 387–402. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58072

Goh, T. L. (2021). Closing the gap: Teaching physical education post-pandemic. Journal of Physical Education, Recreation & Dance,92(7), 3-4. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1948264

Gülbahar, Y., & Adnan, M. 2020. Faculty professional development in creating significant teaching and learning experiences online: In L. Kyei-Blankson, E. Ntuli, & J. Blankson (Eds.), Advances in Educational Technologies and Instructional Design (pp.37–58). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0115-3.ch004

Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International journal of sports medicine, 40(13), 813-817. https://doi.org/10.1055/a-1015-3123

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4.ºed). McGraw-Hill.

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A. H., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos,41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Killian, C. M., Daum, D. N., Goad, T., Brown, R., & Lehman, S. (2021). How Do We Do This? Distance Learning in Physical Education - Part 2. Journal of Physical Education, Recreation and Dance,92(4), 11–17. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1886838

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1),60–70. https://bit.ly/39CvFSq

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer publishing company.

López Cassà, È., & Pérez Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP). http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/173449

Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour research and therapy,33(3), 335-343.

Luengo, F. & Manso, J. (2020). Informe de investigación Covid19. Voces de docentes y familias. Proyecto Atlántida. http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/informe-de-investigacion-covid19

Madrid, S. C. de O., Taques, M. J., Honorato, I. C. R., & Grando, D. (2021). Educación Física en la escuela: enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 2-19.

https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2832

Martínez Egea, B. (2020). Educación física post COVID-19 ¿Evolución o deriva?. Sociología del Deporte,1(1), 45-48. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010

Molina-Pérez, J., & Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y Digitalización “Improvisada” en Educación Secundaria: Tensiones Emocionales e Identidad Profesional Cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,10(1),181-196. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011

Monguillot, M., González-Arévalo, C., Tarragó, R., & Iglesias, X. (2022). El barómetro de la Educación Física en Cataluña en tiempos de COVID-19. Apunts. Educación Física y Deportes,150,36-44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.05

Monguillot, M., Guitert, M., & González, C. (2018). TPACKPEC: Diseño de Situaciones de Aprendizaje Mediadas por TIC en Educación Física. Movimento,24(3),749-764. https://doi.org/10.22456/1982-8918.76681

Mujica Johnson, F., & Orellana Arduiz, N. (2022). Emociones de profesoras de Educación Física chilenas en el contexto de pandemia: estudio de casos, Retos, 43, 861-867. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89801

Murray, C., Heinz, M., Munday, I., Keane, E., Flynn, N., Connolly, C., & MacRuairc, G. (2020). Reconceptualising relatedness in education in ‘Distanced’ Times. European Journal of Teacher Education,43(4),488-502. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1806820

Ortega-Vila, G., Abad-Robles, M. T., Giménez-Fuentes-Guerra, F. J., Durán-González, L J., Franco-Martín, J., Jiménez-Sánchez, A. C., & Robles-Rodríguez, J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con programas deportivos en centros penitenciarios. Apunts. Educación Física y Deportes,131(1), 21-33. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.02

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Publica,36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

Pérez-Brunicardi, D., Archilla-Prat, M.T., Benito-Hernando, L., Martín-del Barrio, M. & Velasco-González, V. (2022). Las aulas fuera del colegio. Aprendizajes docentes de tres experiencias educativas en un período singular. Retos,45, 628-641. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91587

Racine, N., Cooke, J. E., Eirich, R., Korczak, D. J., McArthur, B., & Madigan, S. (2020). Child and adolescent mental illness during COVID-19: A rapid review. Psychiatry Research, 292, 113307. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113307

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2021). Balancing technology, pedagogy and the new normal: Post-pandemic challenges for higher education. Postdigital Science and Education,3(3), 715-742. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00249-1

Román, F., Forés, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa Pérez, K. L. C., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V., & Allegri, R. (2020). Resiliencia de docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. Journal of Neuroeducation,1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727

San Frutos Muñoz, L. (2021). La Educación Física en tiempos de Covid: Respuestas y adaptaciones. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47276

Sangrà Morer, A., Badia Garganté, T., Cabrera Lanzo, N., Espasa Roca, A., Fernández Ferrer, M., Guàrdia Ortiz, L., Guasch Pascual, T., Guitert Catasús, M., Maina, M.F., Raffaghelli, J.E., Romero Carbonell, M., & Romeu Fontanillas, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuo. Editorial UOC. http://hdl.handle.net/10609/122307

Sanz-Remacha, M., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Asín, D., & García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria, Retos, 44, 1121-1131. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187

SHAPE America (2020). School Reentry Considerations: K-12 Physical Education, Health Education, and Physical Activity. Reston, VA: Author. https://bit.ly/2XRiLxO

Sireci, S.G. (1998). The Construct of Content Validity. Social Indicators Research,45, 83-117.

Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J., & Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad. DOI: 10.5281/zenodo-3878844

Tully, P. J., Zajac, I. T., & Venning, A. J. (2009). The structure of anxiety and depression in a normative sample of younger and older Australian adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(5), 717-726. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9306-4

UNESCO., & UNICEF (2020). What have we learnt? Overview of findings from a survey of ministries of education on national responses to COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374702

Varea, V., & González-Calvo, G. (2020). Touchless Classes and Absent Bodies: Teaching Physical Education in Times of Covid-19. Sport, Education and Society ,26(8),831-845. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Monguillot, M., Tarragó, R. ., Aznar, M., González-Arévalo, C., & Iglesias, X. (2023). Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia (Teachers’ perceptions of physical education teaching in post-pandemic Spain). Retos, 47, 258–267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas