MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE DIFERENTES METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

María García de las Bayonas Plazas, Antonio Baena-Extremera

Resumen


Resumen:

El objetivo fue conocer en qué medida la motivación del alumnado de Educación Física es mayor o menor al llevar a cabo un trabajo por competencias basado en un proyecto o a través de una metodología tradicional. El diseño de investigación fue de tipo cuasi-experimental, siendo la muestra de 37 alumnos y alumnas distribuidos en dos grupos de Educación Primaria. Se aplicó a 2ºA dos tareas basadas en un trabajo por proyectos y a 2ºB dos unidades didácticas sin dicha adaptación, siendo en ambos grupos las mismas actividades a desarrollar. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario que se pasó al alumnado, validado previamente. Se realizaron análisis descriptivos, de puntuación de ganancia, ganancia y un análisis inferencial (Wilcoxon, U de Mann- Whitney, Chi-cuadrado e Índice de Kappa). Los resultados demostraron una leve mejoría en la motivación del alumnado al trabajar por competencias que al trabajar de manera tradicional, encontrando diferencias significativas en las variables del gusto por las clases y aprendizaje de nuevos juegos. En definitiva, se puede decir, que los resultados obtenidos dan sustento a la aplicabilidad de este modelo trabajo dentro del área de educación física.

 

Abstract:

The aim of this research is to know at what extent motivation in students, is higher or lower when we carry out a work by competencies based in a project or with a traditional methodology. The design of our research was quasiexperimental. The sample was 37 pupils distributed into two groups of Primary Education. 2ºA was applied two tasks based on proyect work and 2ºB two didactic units without adaptatation, and in both groups we develop the same activities. The data were collected through a questionnaire previously validated to students. We used a descriptive analyse, a gaining analyse and an inferential analyse (Wilcoxon, Índice de Kappa, U de Mann- Whitney y Chi-cuadrado). The results showed a slight improvement in the motivation of the pupils when working with a competence based methodology compared to the pupils working in a traditional way. We find significant differences in the variables of enjoining during the class and learning new games. In conclusion, we can say that the results support the application of this kind of work within the field of Physical Education


Palabras clave


competencias básicas, currículum, Educación física, motivación y trabajo por proyectos

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ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)