Las aulas fuera del colegio. Aprendizajes docentes de tres experiencias educativas en un período singular (Classrooms outside the school. Lessons for teachers from three educational experiences during exceptional times)

Autores/as

  • Dario Pérez Brunicardi
  • María Teresa Archilla-Prat
  • Lucía Benito-Hernando
  • Marta Martín-del Barrio
  • Víctor Velasco-González

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91587

Palabras clave:

Infancia, educación al aire libre, naturaleza, coronavirus, Educación Infantil, Educación Primaria, ( Childhood; Outdoor Learning; coronavirus; COVID; Pre-school Education; Primary Education; Classroom)

Resumen

 

El papel que ha jugado la motricidad infantil, la socialización y el aire libre durante la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de una educación más abierta al exterior. Asociadas a esta, podemos apreciar otras dos pandemias menos evidentes: el sedentarismo y el aislamiento social. Este artículo muestra el resultado de tres estudios vinculados a diferentes experiencias educativas durante este singular periodo situado entre los cursos 2019/20 y el 2021/22. Se da voz a sus protagonistas: escolares (n=123), educadores (n=14) y familias (n=128), con la finalidad de conocer sus experiencias y expectativas sobre una educación activa y al aire libre en las diferentes aulas por las que ha transcurrido este periodo: el patio, el hogar, la calle, la naturaleza y las aulas interiores. Como resultado, se pone de manifiesto el impacto que tanto el confinamiento domiciliario como el escolar tiene sobre la infancia y el valor del aprovechamiento educativo de los espacios al aire libre y en la naturaleza. Podemos comprobar que las barreras se derriban y la educación al aire libre logra superar las dificultades cuando los educadores se lo proponen. Algunas de estas dificultades están relacionadas con ciertas resistencias a salir fuera del aula, a pesar de las evidencias científicas que indican que los espacios más seguros ante la COVID-19 están fuera. Esta incoherencia parece tener origen en el exceso de celo y responsabilidad, manifestado especialmente por la administración educativa que impedía o dificultaba la educación al aire libre mientras se esmeraba por establecer férreas normas para la prevención en el interior de los colegios. Finaliza con un mensaje de optimismo y realismo por parte de los educadores, quienes tienen la certeza de que esta pandemia nos ha mostrado el gran valor de la educación en la naturaleza. 

Abstract. The role played by children's motor skills, socialisation and the outdoors during the coronavirus pandemic has highlighted the importance of a more outward-looking education. Linked to this, we can identify two other less obvious pandemics: sedentary lifestyles and social isolation. This article presents the results of three studies involving several educational experiences during this unique period between the academic years 2019/20 and 2021/22. It provides a voice to the protagonists: schoolchildren (n=123), educators (n=14) and families (n=128), to understand their experiences and expectations of active and outdoor based education in the different settings in which this took place during the period: the playground, the home, the street, the outdoors and indoor classrooms. As a result, the impact of confinement, both at home and school, on childhood as well as the value of utilising the outdoors and nature as an educational space become clear. We can verify that barriers can be broken down and that outdoor education can overcome difficulties when the teachers set their minds to it. Some of these difficulties are related to a certain reluctance to go outside the classroom, despite scientific evidence indicating that we are safer against COVID-19 in outdoor spaces. This contradiction seems to stem from an excess of zeal and liability, especially on the part of education authorities, which prevented or hindered outdoor education while taking great care to establish strict health prevention measures inside schools. It ends with a message of optimism and realism on the part of educators, who now have the certainty that this pandemic has shown us the great value of outdoor learning.

Citas

Ai, X., Yang, J., Lin Z., &Wan X (2021) Mental Health and the Role of Physical Activity During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology. 12, 759987. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.759987

AESAN (2020). ALADINO 2019. Estudio sobre la alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España 2019. Informe breve. Ministerio de Consumo. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Breve_ALADINO2019_NAOS.pdf

ADERSA 1 (29 de mayo de 2020). Proyecto Ecoescuela [Website]. https://www.cpradersa1.es/l/ecoescuela/

ANEACAMP (2021). Manifiesto ANEACAMP. [Website] https://aneacamp.com/manifiesto-aneacamp/

Alfonso, I. (14 de mayo, 2020). Los campamentos de verano se preparan para acoger a niños. [Podcast] Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. https://www.rtve.es/play/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/coronavirus-verano-ninos-espana/5575350/

Archilla, M.T., & Pérez-Brunicardi, D. (2020). Si quiero, puedo. Saltando la brecha de educación en la naturaleza en Infantil. Revista Cuadernos de Pedagogía (506), 60-65.

Arocha-Rodulfo, J.I. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo xxi. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2019.04.004 .

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos. Nuevas tendencias de Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

Castro-Colmenero, M. (2017). El espacio natural en la educación infantil: un lugar lleno de posibilidades. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5, 178-181. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.0.05.2577/pdf

CEIP San Félix de Cartagena (2020). Proyecto educativo #airelimpio CEIP San Félix. [website] https://www.murciaeduca.es/cpsanfelixcartagena/sitio/index.cgi?wid_seccion=177

CEP Aracena (2020). Canal de YouTube. https://www.youtube.com/channel/UC5w8-ZgXMjUx6RxKdNJTOtA

Chaparro, L. (11 de enero, 2021). Salud duda de la eficacia de los purificadores de aire en los centros educativos. El diario de Córdoba. https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Salud-eficacia-purificadores-aire-colegios-centros-educativos_0_1536146659.html

Cabreira, S. (13 de febrero, 2021). El ministerio desaconseja generalizar los filtros y medidores de CO2 en el aula. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2021/02/12/ministerio-desaconseja-generalizar-filtros-medidores-co2-aula/00031613149495644317515.htm

Consejo COLEF (2021). Manifiesto por una educación física de calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE. Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España. https://www.consejo-colef.es/post/manifiesto-ef-lomloe

EFE (20 de octubre, 2020). Abrir ventanas y pantallas entre mesas frenan COVID en aulas, según estudios. Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/abrir-ventanas-y-pantallas-entre-mesas-frenan-covid-en-aulas-segun-estudios/10004-4372858

El Nou Safareig (2015). El nou Safareig. L'espai exterior de l'escola com a espai educatiu [Website] https://elnousafareig.org/

El Periódico (18 de noviembre, 2020). El purificador de aire en las aulas, un aliado para evitar contagios de covid-19. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201118/purificador-aire-ventilacion-escuelas-catalunya-contagios-coronavirus-8209632

El Safareig (2000). El Safareig. [Website] http://www.elsafareig.org/index.htm

Escudero-García, J.J. (2020). La influencia de las experiencias previas en la naturaleza en maestras de Educación Infantil. Revista Cuadernos de Pedagogía (506), 71-75.

FEDME (2021). Hacer frente a la masificación en los espacios naturales protegidos. X Seminario de Espacios Naturales Protegidos. Valsaín, 20 de noviembre. https://canalfedme.es/wp-content/uploads/2021/12/X-Seminario-final.pdf

FORN (2020). Manifiesto constitutivo del Foro para la Reconexión con la Naturaleza. [Website] https://forn.info/manifiesto/

Freire, H. (2020a). Nuestras criaturas tienen derecho a paseos tranquilos y seguros. [Blog] https://www.heikefreire.com/2020/04/criaturas-derecho-paseos-tranquilos.html

Freire, H. (2020b). Patios vivos para renaturalizar la escuela. Octaedro.

Fuentes-Nieto, T., Jiménez-Herranz, B., & López-Pastor, V.M. (2020) Educación Física en tiempos de coronavirus y confinamiento: análisis desde la experiencia. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11(65) 151-181. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_65.pdf

Fundación España Activa (2021) El sedentarismo, una pandemia para el siglo XXI. [Vídeo] https://youtu.be/gqDLHST6o-8

Patrimonio Natural de Castilla y León (2021). REACT-UE, Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. https://patrimonionatural.org/proyectos/react-eu-renaturalizacion-de-escuelas#

García, M. & Magaz, A.M. (2020). Resultados preliminares del “Estudio sobre el confinamiento en relación con la actividad física y el uso de las tic”. Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía. https://seed-deporte.es/resultados-preliminares-del-estudio-sobre-el-confinamiento-en-relacion-con-la-actividad-fisica-y-el-uso-de-las-tic/

García Ron, A. & Cuéllar-Flores, I. (2020). Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. Anales de pediatría, 93(1), 57-58. DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.04.015

Hernangómez-Vicente, S. (2018). “Patiovivo”: proyecto participativo en la transformación de un patio escolar. [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30889/TFM-B.125.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos. Nuevas tendencias de Educación Física, Deportes y Recreación, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Louv, R. (2012). Volver a la naturaleza. RBA Libros.

Martín-del-Barrio, M. (2020). ¿Está preparado el profesorado de Infantil para prevenir y actuar en caso de accidente al aire libre? Revista Cuadernos de Pedagogía (506), 66-70.

Ministerio de Cultura y Deporte (2021). Encuesta de hábitos deportivos en España 2020. Síntesis de resultados. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2021-06/encuesta-de-habitos-deportivos-2020-sintesis-de-resultados.pdf

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS. Centro de publicaciones del MSSSI. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf

Rodríguez-Navarro, H., Velicia, L., & Villanueva, I. (2021). El viento y la raíz. Guía didáctica para acompañar al profesorado en la vuelta a la naturaleza desde el aula. Editorial Universidad de Valladolid.

Pérez-Brunicardi, D., & Marugán, L. (2020). Diario de una aventura. Una acampada en Educación Infantil. Cuadernos de pedagogía, (506), 87-94.

PRAE (16 de noviembre, 2020). Superando las dificultades de implementar la educación al aire libre. [Website] Propuestas Ambientales y Educativas. https://praecyl.es/noticia/webinar-prae-superando-las-dificultades-de-implementar-la-educacion-al-aire-libre

Red PAI (2020). Red de profesionales y familias Por Amor a la Infancia (PAI) [Facebook Group] https://www.facebook.com/groups/235126664397887/

REEFNAT (2020). Manifiesto por una educación activa al aire libre. Compensando la educación confinada, digitalizada y sedentaria. Red Estatal y Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza. https://www.educacionynaturaleza.com/manifiesto-educacion-alairelibre

Sanz-Remacha, M., Abós, Ángel, Sevil-Serrano, J., Asín, D., & García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19’s changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a. Retos. Nuevas tendencias de Educación Física, Deportes y Recreación, 44, 1121-1131. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187

Sarriá, B. (24 de septiembre, 2020). Madrid instala 2.000 mamparas en las aulas para evitar contagios. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4392041/0/madrid-instala-2-000-mamparas-en-las-aulas-para-evitar-contagios/

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real (Reflections on the teaching and learning process in Physical Education during the COVID-19 pandemic. A real case). Retos. Nuevas tendencias de Educación Física, Deportes y Recreación, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946

Subtil, P. (2020). Viernes de campo. Una experiencia en Educación Infantil en la naturaleza. Cuadernos de pedagogía, (506), 95-101.

Torres, A., Silió, E., Zafra, I., & Lucas, B. (1 de junio, 2020). Así será la escuela: recreación de sus espacios en la era del coronavirus. El País. https://elpais.com/sociedad/2020-06-01/asi-sera-la-escuela-recreacion-de-sus-espacios-en-la-era-del-coronavirus.html

UNICEF (2021). The State of the World's Children 2021. On My Mind: Promoting, protecting and caring for children’s mental health. United Nations Children’s Fund. https://www.unicef.org/media/108161/file/SOWC-2021-full-report-English.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Pérez Brunicardi, D., Archilla-Prat, M. T., Benito-Hernando, L., Martín-del Barrio, M., & Velasco-González, V. (2022). Las aulas fuera del colegio. Aprendizajes docentes de tres experiencias educativas en un período singular (Classrooms outside the school. Lessons for teachers from three educational experiences during exceptional times). Retos, 45, 628–641. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91587

Número

Sección

Monográfico. Educación Física Pensada desde las Infancias

Artículos más leídos del mismo autor/a