Hacia una Universidad más inclusiva: Estudio de caso en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Towards a more inclusive University: A case study in Physical Activity and Sport Science Degree)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.104412

Palabras clave:

inclusión social, actividad física, justicia social, aprendizaje-servicio

Resumen

La agenda 2030 de la ONU sitúa a la universidad en un espacio privilegiado en el que promover la inclusión, eliminar las disparidades de género y asegurar el acceso igualitario de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Con el objetivo de describir las acciones desarrolladas en materia de inclusión social en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte y analizar su impacto en el alumnado, se ha desarrollado una investigación cualitativa, empleando la metodología de estudio de casos. El Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especificas desde su creación el curso 2017-18 ha sido objeto de estudio. El estudio muestra las principales características del alumnado atendido (20 hombres y 13 mujeres), sus percepciones sobre el servicio y destaca la alta satisfacción de las personas usuarias. A través de los diarios reflexivos del alumnado participante de las diversas asignaturas relacionadas con la inclusión social (279 hombres y 158 mujeres) han emergido principalmente tres temas. En primer tema identificado es la sensibilización como punto de partida hacia la inclusión, el segundo tema es la capacidad crítica del alumnado universitario y el tercer tema es devenir agentes de cambio: de la teoría a la práctica. Las acciones descritas en el presente estudio contribuyen a promover una universidad más inclusiva y formar futuros profesionales y ciudadanos con compromiso social.

Palabras clave: inclusión social; actividad física; justicia social; aprendizaje-servicio.

Abstract. The UN's 2030 agenda places the university in a privileged space in which to promote inclusion, eliminate gender disparities and ensure equal access for all people, including people with disabilities. With the aim of describing the actions developed in the field of social inclusion in the Bachelor's Degree in Physical Activity and Sport Sciences and analysing their impact on the student body, a qualitative research has been carried out, using the case study methodology. The work of the Service for Students with Specific Educational Needs has been analysed since its creation in the 2017-2018 academic year. The study shows the main characteristics of the students attended (20 men and 13 women), their perceptions of the service and highlights the high satisfaction of the users. Through the reflective diaries of the students participating in the various subjects related to social inclusion (279 men and 158 women), three main themes have emerged. The first theme identified is awareness raising as a starting point towards inclusion, the second theme is the critical capacity of university students and the third theme is becoming agents of change: from theory to practice. The actions described in this study contribute to promoting a more inclusive university and training future professionals and citizens with social commitment.

Keywords: social inclusion; physical activity; social justice; service-learning.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Hinojosa-Alcalde, I., Montilla, M. J., & Tarragó, R. (2024). Hacia una Universidad más inclusiva: Estudio de caso en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Towards a more inclusive University: A case study in Physical Activity and Sport Science Degree). Retos, 56, 238–247. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104412

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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