Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE.
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773Palabras clave:
Percusión corporal, Análisis cinemático, Educación Física, BAPNEResumen
Resumen. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis cinemático de los movimientos básicos de la metodología empleando la percusión corporal en las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ello, se ha utilizado la metodología de video y fotogrametría, filmando a una participante ejecutando dichos ejercicios, a través de la utilización del programa kinovea. Los ejercicios analizados se realizaron con el tren superior las palmas (P), palmas-tórax (P-T), palmas-piernas (P-P), chasquidos (C), y con el tren inferior cuadrado (CD) y triángulo (T). Los resultados obtenidos son P (Extensión del codo 109°; Vp 1’64m/s), P-P (Rotación externa del hombro 23°; interna 67°; Vp 2’13m/s), P-T (Abducción de hombro 15°; flexión de codo 61°; Vp 1’78m/s), C (Flexión de hombro 15°; Vp 1’47m/s), CD (flexión de rodilla 138 y Vp 0’94m/s) y T (flexión de rodilla 128 y Vp 0’99m/s). Concluyendo que son aptos para cualquier tipo de población ya que no son movimientos nocivos ni agresivos. A través de la obtención de la velocidad se pueden aplicar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en especial para las personas mayores.
Citas
Aedo Muñoz, E., Rötger Guarda, A., Ria Gamboa, I., Rodríguez Zárate, N., Rojas Reyes, C., Aedo Muñoz, N., Valenzuela Pérez, D., Arriagada Tarifeño, D., Argothy, R., Sepulveda Salazar, J., Miarka, B., & Brito, C. (2021). Variaciones cinemáticas de ascenso en los ciclistas de montaña [Kinematic variations of uphill in mountain bikers]. Retos, 40, 257-263. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81430
Aguilar Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.92
Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924-938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
Antúnez, R. M., Antúnez, M. M., & García, J. F. (2005). Protocolo de medición del balance articular del hombro en tenistas en sillas de ruedas. Fisioterapia, 27(5), 244-249.
Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 6789-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). La percusión corporal como recurso pedagógico. Estudio bibliométrico sobre percusión corporal basado exclusivamente en motores de búsqueda secundarios [Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines]. Retos, 46, 809–825. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/95178
Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.6
Bango Melcon, P., Romero-Naranjo, J. L., Serena Drago, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Dimension analysis and architectural model of BAPNE classroom for pre-School and primary education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1284-1290. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.211
Bermejo-Frutos, J. (2014). Descripción de la biomecánica del lanzamiento de martillo [Biomechanic description of hammer throw]. Retos, 25, 124-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34496
Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M. C, & Valdivieso Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
Cadenas-Sánchez, C., López-Contreras, G., & Arellano, R. (2015). Revisión de la biomecánica de la marcha en medio acuático vs terrestre [Review of gait biomechanics in aquatic vs. land environment]. Retos, 28, 128-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.3485
Carrere, M. A. (2011). Biomecánica clínica. Biomecánica de la Columna Vertebral. Exploración de la Columna Toracolumbar. REDUCA (Enfermería, fisioterapia y podología) 3(4), 22–44.
Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-Spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363
Cavan, V., Romero-Naranjo, F. J., & Bagolin, M. (2017). The efficacy of BAPNE method in dementia treatment: A research proposal in friuli venezia giulia, italy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1223-1228. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.193
Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). Singing BAPNE®: Body percussion and voice as a didactic element. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(July 25, 2015), 2498-2505. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.322
Conti, D., & Javier Romero-Naranjo, F. J (2017). Body percussion and voice, time and pitch: An exercise in "singing BAPNE (R)" methodologically analyzed. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 798-803. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.150
Cozzutti, G., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). Music, rhythm and movement: A comparative study between the BAPNE and willems methods. Erpa International Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 13-18. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.147
Cozzutti, G., Blessano, E., de Biaggio, C., Tomasin, B., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body solfege in the BAPNE method - measures and divisions. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1572-1575. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.247
Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
Crespo-Colomino, N., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Romero-Naranjo, A. A., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Atención y dislexia: Una propuesta de trabajo mediante la didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Attention and dyslexia: A work proposal through the didactics of body percussion - BAPNE Method]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1092-1105). Universidad de Alicante.
Crespo Colomino, N., Alonso Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Moreno Cebrián, C., Pozzo, T., Andreu Guerrero, R., Liendo Cárdenas, A., & Romero Naranjo, A. A. (2015). ¿Para qué sirve la percusión corporal - método bapne? [What is the purpose of body percussion - Bapne method?]. In R. A. Rodríguez Pérez & M. B. Alfageme González (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (1st ed., pp. 215-228). Ediciones de la Universidad de Murcia.
De Munari, E., Cozzutti, G., & Romero-Naranjo, F. J. (2016). Music and movement: A comparative study between the BAPNE and suzuki methods. Erpa International Congresses on Education 2015 (Erpa 2015), 26, UNSP 01099. https://10.1051/shsconf/20162601099
Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Díaz Pérez, A. (2016). Trastorno del desarrollo de la coordinación: Programa de intervención a través de la música, la danza y la percusión corporal (método BAPNE) [Tesis Doctoral. Universidad de Murica]. DIGITUM.
Emer, V., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). The use of body percussion in contemporary choral music. Erpa International Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 53-57. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.153
Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017a). Body percussion: Social competence between equals using the method BAPNE in secondary education (design research). Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1138-1142. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.168
Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017b). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179
Garcías de Ves, S. (2021). Impacto positivo de una máster class online de percusión corporal para docentes [Positive impact of an online body percussion master class for teachers]. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, 42, 296-305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059
Garcías de Ves, S., Joven Pérez, A., & Lorente-Catalán, E. (2022). Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Retos, 45, 326–336. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463
García Sala, M., Piqueres de Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). El uso de la percusión corporal en las músicas urbanas [The use of body percussion in urban music]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 131-140). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679
Gerwyn, T. G., Hughes, V. C., Benedicte Vanwanseele, Andrew J. Harrison, Daniel T.P. Fong & Elizabeth J. Bradshaw (2021). Novel technology in sports biomechanics: some words of caution. Sports Biomechanics, 1-9. https://doi.org/10.1080/14763141.2020.1869453
González Gómez, I. (2011). Exploración física y pruebas clínicas para patología de codo. Recuperado a partir de http://www.efisioterapia.net/articulos/exploracion-fisica-y-pruebas-clinicas-patologia-codo
González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., Sayago-Martínez, R. & Romero-Naranjo, F.J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en educación física [Musicmotricity: music as psychomotor tool for physical education]. Retos, 43, 672-682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717
Hernández, J. V., Peral, M. D., Cabezas, A. O., Leira, J. B., Cataño, J. H., Herrera, A. P., R. M. Velasco & Rodríguez, L. M. (2004). Protocolo de valoración de la patología de la rodilla. SEMERGEN-Medicina de Familia, 30(5), 226-244.
Jauset Berrocal, J. A., Tripovic, Y., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). El método BAPNE y su repercusión en las capacidades cognitivas [The BAPNE method and its impact on cognitive abilities]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1672-1686). Universidad de Alicante.
Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE® method. Research protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157
Kendall, F. C., Mackreary, E. F., & Provance, P. C. (2005). Kendell’s : Músculos, pruebas, funciones y dolor postural (4ª edición). Marban.
Knudson, D. (2018). Top cited research over fifteen years in Sports Biomechanics, Sports Biomechanics, 19(6), 808-816. https://doi.org/10.1080/14763141.2018.1518478
Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 62. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
Lockie, R. G., Murphy, A. J., & Spinks, C. D. (2003). Effects of resisted sled towing on sprint kinematics in field-sport athletes. The Journal of Strength & Conditioning Research, 17(4), 760-767.
López-Miñarro, P. A., & Rodríguez García, P. L. (2001). Ejercicios físicos desaconsejados para la columna vertebral y alternativas para su corrección. Selección: Revista española de medicina de la educación física y el deporte, 10(1), 9-19.
Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537
McGinnis, P. M. (2013). Biomechanics of sport and exercise. Champaign, Human Kinetics.
Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents]. Retos, 37, 473-479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971
Muñoz-Arroyave, V. M. A, Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física [Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education]. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
Ogueta-Alday, A., Muñoz Molleda, F., & García-López, J. (2014). Análisis biomecánico de la competición de 3000 m obstáculos [Biomechanical analysis of the 3000 m steeplechase competition]. Retos, 26, 157-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34424
Pacheco Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
Pérez Aldeguer, S. (2014). The influence of students' cultural music and classroom music activities on their attitudes towards their multiethnic peers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116(February 21, 2014), 3471-3475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.786
Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338
Piqueres Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., García Sala, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). Aproximación a la justificación de la atención selectiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE [An approach to the justification of selective attention through body percussion - Bapne Method]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (pp. 141-152). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2679
Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Romero-Naranjo, F. J., Crespo-Colomino, N., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Stimulation of divided attention: Didactics of body percussion - BAPNE Method]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1040-1050). Universidad de Alicante.
Quarello, A., Pezzuto, E., Romero-Naranjo, F. J., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Voice and movement in circle with body percussion. facilitation in learning observed in voice BAPNE® method and in circlesongs teaching. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1522-1534). Universidad de Alicante.
Romero-Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46-97. http://hdl.handle.net/11162/28539
Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality. BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.
Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Percusión corporal como recurso terapéutico. Cuestiones metodológicas [Body percussion as a therapeutic resource. Methodological issues]. In J. D. Álvarez Teruel, M. T., Tortosa Ybáñez & N. Pellín Buades (coords.), La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes (1st ed., pp. 2940-2954). Universidad de Alicante.
Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Percussion in Indonesia and South Africa: Resources for the classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 26(93), 38-47.
Romero-Naranjo, F. J. (2013d). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
Romero-Naranjo, F. J (2014). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132(May 15, 2014), 533-537. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.349
Romero-Naranjo, F. J. (2015). Fundamentos de la percusión corporal como recurso para la estimulación cognitiva, atención y memoria- Método BAPNE [Fundamentals of body percussion as a resource for cognitive stimulation, attention and memory - BAPNE Method]. In J. D. Álvarez Teruel, M. T., Tortosa Ybáñez & N. Pellín Buades (coords.), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 2149-2163). Universidad de Alicante.
Romero-Naranjo, F. J. (2019a). BAPNE for children & fine motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2019b). BAPNE for children & gross motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2019c). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2019d). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE Fit 1. Body music-Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE Fit 2. Body music-Body Percussion Press.
Romero Naranjo, F. J. (2021a). Neuromotricidad y Matemáticas. 3/4 años [Neuromotricity and Mathematics. 3/4 years]. Body music-Body Percussion Press.
Romero Naranjo, F. J. (2021b). Neuromotricidad y Matemáticas. 4/5 años [Neuromotricity and Mathematics. 4/5 years]. Body music-Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2020c). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.
Romero-Naranjo, F. J. (2020d). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE Method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
Romero Naranjo, F. J. (2021c). Neuromotricidad y Matemáticas. 5/6 años [Neuromotricity and Mathematics. 5/6 years]. Body music-Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2022). BAPNE FIT: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2021). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise (In Press). https://www.jhse.ua.es/article/view/2023-v18-n1-neuromotricity-new-paradigm
Romero Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960
Salerno, G., Cefaratti, L., & Javier Romero-Naranjo, F. (2017). The BAPNE method: A new approach and treatment for depressive disorders. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1439-1443. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.225
Sánchez González, E., Romero-Naranjo, F. J., Trives Martínez, E. A., Serna Domínguez, M., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad [Brief introduction to the evolution of music writing in the teaching of body percussion from 1960 to the present day]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 52-66). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679
Sánchez-Sixto, A., & Floría, P. (2017). Efecto del entrenamiento combinado de fuerza y pliometría en variables biomecánicas del salto vertical en jugadoras de baloncesto [Effects of combined plyometric and resistance training in biomechanical variables of the vertical jump in basketball players]. Retos, 31, 114-117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53340
Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
Suárez-Sanabria, N. & Osorio-Patiño, A. M. (2013). Biomecánica del hombro y bases fisiológicas de los ejercicios de Codman. Revista CES MEDICINA 27(2), 205-217.
Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
Trives Martínez, E. A., Romero-Naranjo, F. J., Serna Domínguez, M., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación [An approach to the study of the precursors of movement and body percussion in education.]. In P. Miralles Martínez & C. Guerrero Romera (Eds.), Metodologías Docentes Innovadoras en la Enseñanza Universitaria, (pp. 355-367). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2683
Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales [Body percussion and music didactic methods]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1759). Universidad de Alicante.
Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502
Wu G, van der Helm FC, Veeger HE, Makhsous M, Van Roy P, Anglin C, Nagels J, Karduna AR, McQuade K, Wang X, Werner FW, Buchholz B (2005). ISB recommendation on definitions of joint coordinate systems of various joints for the reporting of human joint motion – Part II: shoulder, elbow, wrist and hand. Journal of Biomechanics. 38, 981–992.
Zambrano Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. M. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess