Percusión corporal y danzas tradicionales. El caso de Ball dels Moretons en Mallorca (Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609

Palabras clave:

Ball dels Moretons, Danza, Percusión Corporal, BAPNE, control motor.

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer la danza "Ball dels moretons" como recurso pedagógico dentro de la expresión corporal en las ciencias de la actividad física y el deporte, así como en la asignatura de música, debido a su riqueza psicomotriz y coreográfica. Esta danza tradicional de Mallorca, que utiliza la percusión corporal como forma de expresión cultural, posee recursos muy ricos para trabajar la coordinación y disociación motriz, utilizando exclusivamente pequeñas placas de madera llamadas "els macetes". Esta investigación aporta un estado de la cuestión histórica y bibliográfica sobre el origen y desarrollo de esta danza. Para ello se ha realizado un trabajo de campo en Mallorca y se ha entrevistado a sus principales representantes con el objetivo de entender su evolución, sus estrategias de aprendizaje y sus características coreográficas para su implementación en el aula. En el trabajo de campo realizado en Manacor y las entrevistas realizadas confirman que el aprendizaje de la percusión corporal se realiza cantando y no con música pregrabada que se escucha. Este artículo puede servir como recurso perfectamente enlazable con otras danzas del mundo que utilizan la percusión corporal como Esku Dantza, el Flamenco en España, el Schuplattler en Austria, el Verbunk en Hungría, el Haka en Nueva Zelanda, los Gumboots en Sudáfrica, y el Juba y Hambone en Estados Unidos. Por todo ello, se sugiere la materia “Percusión Corporal” como una materia o asignatura optativa a implementar dentro de los estudios universitarios como ya ocurre en la universidad de Alicante en el Master del Profesorado porque existe abundante bibliografía académica, así como recursos prácticos.

Palabras clave: Ball dels Moretons, Danza, Percusión Corporal, BAPNE, control motor.

Abstract. The aim of this article is to propose the dance "Ball dels moretons" as a pedagogical resource within the corporal expression in the sciences of physical activity and sport, as well as in the subject of music, due to its psychomotor and choreographic richness. This traditional dance from Mallorca, which uses body percussion as a form of cultural expression, has very rich resources to work on motor coordination and dissociation, using exclusively small wooden plates called "els macetes". This research provides a historical and bibliographical state of the art on the origin and development of this dance. For this purpose, fieldwork has been carried out in Mallorca and its main representatives have been interviewed in order to understand its evolution, its learning strategies and its choreographic characteristics for its implementation in the classroom. In the fieldwork carried out in Manacor and the interviews conducted confirm that the learning of body percussion is done by singing and not with pre-recorded music that is listened to. This article can serve as a resource perfectly linkable with other dances in the world that use body percussion such as Esku Dantza, Flamenco in Spain, Schuplattler in Austria, Verbunk in Hungary, Haka in New Zealand, Gumboots in South Africa, and Juba and Hambone in the United States. For all these reasons, the subject "Body Percussion" is suggested as an optional subject to be implemented within the university studies as it already happens at the University of Alicante in the Master of Teaching because there is abundant academic bibliography as well as practical resources.

Keywords: Ball dels Moretons, Dance, Body percussion, BAPNE, motor control.

Citas

Aguado-Romo, R. (2014). Es emocionante saber emocionarse [It is exciting to know how to get excited]. EOS.

Aguilar-Herrero, M., García-Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educa-ción Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi. org/10.47197/retos.v0i41.82683

Alcover i Sureda, A. M., & Moll De Borja F. (1930). Tonada. In Diccionari Català, Valencià, Balear [Catalan dictionary, valen-cian, balearic] (Vol. 10). 342.

Alcover, Antoni Maria i Sureda & Francesc de Borja Moll, (1930). Dicionari català-valencià-balear.

Alcover, A. M. (1997). Rondaies mallorquines. Toms III, IV, V, XII, XIV, XXIII. Palma. Editorial Moll.

Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773

Álvarez-Ibáñez, D., & Fernández-Hawrylak, M. (2022). Impacto emocional de la actividad física: emociones asociadas a la actividad física competitiva y no competitiva en educación primaria [Emotional impact of physical activity: emotions as-sociated with competitive and non-competitive physical activity in primary education]. Retos, 45, 290–294. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92549

Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pu-pils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92

Amades, J., (1982). Costumari catala`. El curs de l’any. 5 vols., 2nd ed. Salvat, Barcelona

Anonimo. (1916). Noticies de Manacor. L’Aurora, Any 11,4.

Anonimo. (1970). Els moratons. Perlas y Cuevas, (239-240), 23-24.

Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproxima-ciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and otor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992

Aristidou, A., Stavrakis, E., Charalambous, P., Chrysanthou, Y., & Himona, S. L. (2015). Folk dance evaluation using laban movement analysis. Journal on Computing and Cultural Heritage, 8(4), 1-19. https://doi.org/10.1145/2755566

Arnau-Mollá, A. F., Asurmendi-Telleria, E., Romero-Naranjo, F. J. & Di Russo, S. (2022). Esku dantza: Creative proposal through neuromotricity, BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 495-505). Dykinson, S.L.

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantita¬tive study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Be¬havioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653

Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022c). Body percussion research as an object of study based on neuromo-tricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022d). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.

Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022e). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.

Asurmendi-Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.

Batalha, A. P. (2004). Metodologia do ensino da dança. Lisboa: Universidade Técnica de Lisboa FMH Edições.

Batalha, A. P., & Borges, F. (2012). Paradigmas de la danza y de otras formas de expresión. In S. Gómez, & A. Vargas (Eds.), De la Danza Académica a la Expresión Corporal (pp. 83-92). Murcia: Diego Marín.

Barrios-Manzano, M. P. (2021). Cuando la danza se hace ritual. In Cámara de Landa, E., & Moreno Fernandez, S. (Ed.), Una mirada a Soria Música, danza, rito y tradición en la provincia de Soria: algunas aproximaciones. Universidad de Valladolid.

Bauzà, C. (28 May 2021). Vàrem incloure les nines perquè és una evolució de la vida, un fluir [We will include the dolls because it is an evolution of life, a flow]. https://www.centpercent.cat/varem-incloure-les-nines-perque-es-una-evolucio-de-la-vida-un-fluir/

Bearon, P. (2018). Coconut Dances in Lancashire, Mallorca, Provence and on the 87 Nineteenth-century Stage. In M. Hea-ney (Ed.). The Histories of the Morris in Britain. Papers from a conference held at Cecil Sharp House, London, 25 - 26 March 2017, organized in partnership by Historical Dance Society with English Folk Dance and Song Society and The Morris Ring, The Morris Federation and Open Morris (pp. 87-11).

Brandt, R. (2010). Choreological Studies, en el Postgrado Community Dance. Trinitylaban Conservatoire of Music and Dance.

Buckland, T. J. (1990). Black Faces, Garlands, and Coconuts: Exotic Dances on Street and Stage. Dance Research Journal, 22(2), 1–12. https://doi.org/10.2307/1477779

Burbano-Pantoja, V. M., Cárdenas-Remolina, M. C, & Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/ re-tos.v42i0.87421

Cadet, F. V. (1864). Lou Tambourin: Istori de l'Estrumen Prouvencau sequido de la Metudo dou Galoubet e Dou Tambourin e deis Er Naciounau de Provenco. Remonder-Aubin, J Roumanille.

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura económica.

Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual- Spa-tial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE method. Pro-cedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363

Carvajal-Mesquida, A., Lliteras-Vives, J., & Gorilla-Grimalt, A. (1999). El ball dels mortons: Descripció, origen I història [The dance of the dead: Description, origin and history]. Ajuntament de Manacor.

Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Be-havioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70

Castro, M., Plaza, L., & Serrano, J. (1995). Les danses rituales de Mallorca [The ritual dances of Mallorca]. Edicions Cort.

Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method;A study on 8-9 years old children in FriuliVenezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237 (Feb-ruary 21, 2017), 900-907. https://doi.org/ 10.1016/j.sbspro.2017.02.126

Delitala, E. (1992). Come fare ricerca sul campo. Editrice democratica sarda.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Aproximation [Written sub-mission]. ERPA 2021 International Congresses on Educatin, Dakarya, Turkiye.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Liber-tadores [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye

Di Russo, S., Salerno, G., Romero-Naranjo, F. J. & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Las panaderas is creativity: From tradition to innovation. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 403-414). Dykinson, S.L.

Enseñat-Estrany, B. (1975). Folklore de Mallorca. Palma de Mallorca: Escuela de Musica y Danzas de Mallorca.

Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237 (February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179

Fernández-Molina, J., Mateo-Guillén, C., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Neuropsicología como metodología. Propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés. Edunovatic 2019 conference proceedings4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19. December, 2019. pp. 670-675.

Fuster Forteza, G. (2006). Història de Manacor [History of Manacor] (1 ed). Lleonard Muntaner.

Galmés, A. (1950). Mallorca, Menorca, Ibiza. Folklore [Mallorca, Menorca, Ibiza. Folklore]. Talleres Gráficos Durán.

Garcia-Ruso, H. M. (1997). La danza en la escuela. Inde.

García, I., Pérez, R., & Calvo, A. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un len-guaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 33-36.

González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elder-ly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https:/ /dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95

González de Benatuil, M. L. M., Liendo-Cárdenas, A., Asurmendi-Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bruno Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.

González de Benatuil, M. L. M. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). New methodologies in angola: The use of dual task as a pedagogical resource in music teaching. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 681-688). Dykinson, S.L.

Guest, A.H. (1989). Choreographics: A Comparison of Dance Notation Systems from the Fifteenth Century to the Present (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315078434

Heiland, T. L. (2019). Kolb Learning Styles of dancers who do and don’t use dance notation

compared to other fields. Research in Dance Education, 20(2), 148-

https://doi.org/10.1080/14647893.2019.1593345

Huguet Balle, Francesc (2007). La música dels xeremiers de Mallorca. Cap a la creació d’un corpus documental per a la recerca i l’ensenyament del repertori.. Palma de Mallorca: Fundació per al Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears. (Natura Sonora, 1).

Jankovi, L. (1975). The system of the sisters Ljubica and Danica Jankovi for the recording,

description and analysis of folk dances. Ethnomusicology, XIX/1, Ann Arbor: Society for

ethnomusicology, 31–46.

Kartomi, M. (2010).The development of the acehnese sitting song-Dances and frame-Drum genres as part of religious con-version and continuing piety. Bijdrgen Tot DeTaal, Land-EnVolkenkunde, 166(1), 83-106. https://doi.org/ 10.1163/22134379-90003626

Kurath, G.P., Marti, S. 1964. Dances of Andhuac. Chicago: Aldine.

Kim, S. J., Cho, S. R., & Yoo, G. E. (2017). The applicability of rhythm-motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00671

Laban, R.. (2011). The Mastery of Movement (4 ed.). Dance Books Ltd., Binsted, Hampshire.

Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez- Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® meth-od. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS,60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62

Lomax, Alan. 1968a. Folk Song Style and Culture. Con contributi dello Staff di Cantometrics e con l’assistenza editoriale di Edwin E. Erickson. Publications of the American Association for the Advancement of Science 88. Washington: Ameri-can Association for the Advancement of Science.

Lomax, Alan. 1968b. «Choreometrics: A Method for the Study of Cross-Cultural Pattern in Film», in Research Film, vol. 6, n.6, pp. 505-17.

Lomax, Alan. 1971. «Choreometrics and Ethnographic Filmmaking», Filmmakers Newsletter, vol.4, n.4 http://www.media-generation.com/Articles/Lomax/lomax1.pdf .

López-Cano, R. (2005). Los cuerpos de la música.Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición [The bodies of music: introduction to the dossier music, body and cognition]. Trans. Revista Transcultural de Música [en linea], (9), 0. E-ISSN: 1697-0101 [Accessed 12 October 2022]. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200911

López-Núñez, N., López-Melgarejo, A. M., & Vicente-Nicolás, G. (2020). La danza en Educación Física: análisis de los cu-rrículos autonómicos españoles de Educación Primaria [Dance in Physical Education: analysis of the Spanish regional cu-rricula of Primary Education]. Retos, 38, 517–522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413

Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compro-miso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243

Martin, G., Ernö P. (1961). A struttural analysis of hungarian folk dance. Acta Ethnografia Accademie Scientiarum Hungari-cae (10). 1-40.

Martínez-Heredia, N., Santaella-Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/ re-tos.v0i39.74537

Massot, J. (1984). Cançoner musical de Mallorca. Corrección musical a cargo de Baltasar Bibiloni i Llabrés i de Josep Massot i Muntaner. Palma de Mallorca: Caixa de Balears “Sa Nostra”.

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physi-cal capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adoles-cents]. Retos, 37, 473-479. https:// doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089

Moral-Bofill, L., Vicedo-Molla, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansie-dad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional va-riables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/ educatio.432971

Mullet, J. (1988). Indumentaria mallorquina dels balladors dins el el segle XVIII [Mallorcan costumes of the balladors in the 18th century]. Patronat de l’Escola Municipal de Mallorquí.

Orpí-Ferrer, P. (2009). Sons de Mallorca: instruments tradicionals: Música, senyals i cultura de l’oci [Sons de Mallorca: traditional instruments: Music, signals and leisure culture] (1. ed). Edicions Documenta Balear.

Ortiz-Fernández, F. (1950). La africanía de la música folklórica de Cuba. Letras Cubanas.

Pacheco-Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López-Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137

Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506

Padilla-Moledo, C., & Coterón-López, J. (2013). ¿Podemos mejorar nuestra salud mental a través de la Danza? Una revisión sistemática [Can we improve mental health dancing? A systematic review]. Retos, 24, 194–197. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34556

Palma-Marifil, T ., Carroza-Sepulveda, D ., Torres-Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH me-diante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and ad-olescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/ retos.v41i0.78201

Pastor-Prada, R., & Morales-Fernández, Á. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: Revisión bibliográfica [Traditional dance didactics for the school: bibliographic review]. Retos, 41, 57–67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280

Peña de Hornos, V. J., & Vicente-Nicolás, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes [Dance in pres-chool education: teachers’opinion]. Retos, 36, 239–244. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69716

Pérez-Hernández, H., Simoni-Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilida-des motrices básicas locomotrices (Caminar , correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141- 1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338

Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Arti-cle 93. https://dx.doi.org/ 10.15405/epsbs.2019.04.02.93

Pol. A. (1923). Tonades populars mallorquines. Conferencia dada per n’Antoni Pol en el palau diocesa de la cuitat de Mallorca el dia onze de gener de l’any 1923 [Tonades populars mallorquines. Lecture given by Antoni Pol in the diocesan palace of the city of Mallorca on the eleventh of January 1923.]. Tresor Dels Avis. Revista Mensual de Etnografia Mitologia i Folklore de Balears. Andreu Ferrer.

Preston-Dunlop, V. (1979). Dance is a Language Isn’t It? Trinitylaban Conservatoire of Music and Dance.

Pujol, F., Amades, J. (1936). Diccionari de la dansa, dels entremesos e del instruments de musica i sonadors [Dictionary of dance, interludes and instruments of music and sound]. Fundació Concepció Rabell i Cibils Vda. Romaguera (Imp.Etzeviriana).

Rakočević, Selena (2012) Tradicionalni Plesovi Srba u Banatu [Traditional dances of the Serbs in Banat], Pančevo: Kulturni centar Pančeva.

Riera-Benet. T. (1913) La orden de predicadores en Manacor. Tipografía católica de Sebastián Pizá

Romero-Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultures]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46- 97.

Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality . B APNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.

Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE [Evalua-tion criteria in the didactics of body percussion - BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.

Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11

Romero-Naranjo, F. J. (2014a). Bapne and african songs 1: Multiple intelligences, cognitive, socio-emotional and psychomotor stim-ulation: Body percussion (2nd ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2014b). Body percussion. Theoretical practical foundation [Percusión corporal. Fundamento teórico práctico] (10ª ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2014c). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. 6th Interna-tional Conference on Intercultural Education "Education and Health: From a Transcultural Perspective", 132, 533-537. https://10.1016/j.sbspro.2014.04.349

Romero-Naranjo, F. J. (2016). Bapne and african songs 2: Multiple intelligences, cognitive, socio-emotional and psychomotor stimu-lation: Body percussion (2nd ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bapne and african songs 3: Multiple intelligences, cognitive, socio-emotional and psychomotor stimu-lation: Body percussion (3rd ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2018a). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2018b). Bodypercussion - Programación didáctica (Vols. 1 & 2). Ramón Torres Gosálvez.

Romero-Naranjo, F. J. (2019a). Africa for children: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019b). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019c). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019d). Handsballchange. Neuromotricity and Executive Functions (4th ed.). Body Music Body Percus-sion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020a). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.

Romero-Naranjo, F. J. (2020b). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actu-al, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398

Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences . An Approach to its Sys-tematization According to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sciences, 7(5), 421-431.

Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001

Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.

Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical educa-tion and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922

Romero-Naranjo, F.J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisciplinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005

Romero-Naranjo, F.J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fit-ness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006

Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión. Eufonía, 93, 16-23.

Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595

Romero-Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González-Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960

Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. . (2023). Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas (Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes). Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595

Romero-Naranjo, F. J., Pujalte-Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Percusión corporal y atención selectiva. Estudio cuantitativo interdisciplinar a través de actividades de neuromotricidad método BAPNE basado en la tarea dual en Educación Primaria (Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education). Retos, 48, 844–860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661

Romero Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. (2023). Ergoespirometría & body percussion. Estudio de caso basado en el método BAPNE FIT (Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method). Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928

Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE (Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method). Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903

Ros-Fábregas, E. Moratons de Manacor, Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E.Ros-Fábregas (accession date: 28 Mar 2023), https://musicatradicional.eu/piece/12719

Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceed-ings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.57

Salerno, G. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Cognitive stimulation and neuromotricity: New treatment strategies for the prevention of neurodegenerative diseases and healthy active ageing. In Á. Martos Martínez, M. d. M. Molero Jurado, M. d. C. Pérez Fuentes, A. B. Barragán Martín & P. Molina Moreno (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Salud: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 423-431). Dykinson, S.L.

Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal. Innovación y Modelos De Enseñanza Aprendizaje En La Educación Superior.

Sansó-Rosselló, A. M., & Francesc-Vallcaneras, J. (1997). Les danses rituals i de figures [Ritual dances and figures]. In IV Jouranades de Cultura Popular a les Balears (pp. 135-174). Ajuntament de Manacor Departement de Cultura, Educació i Normalització Linguistica.

Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemo-tional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Con-gresses on Education, Sakarya, Turkiye.

Serna-Domínguez, M., Romero-Naranjo, F. J., Sánchez-González, E., Piqueres de Juan, I., García-Sala, M., & Trives Mar-tínez, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal.: Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017. Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 40-51). Universidad de Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia.

Temporal i Oleart, J., & Villalba-Arasa, L. (2012). La recerca folklòrica: Persones i institucions [Folkloric research: people and institutions]. Diputación Provincial de Alicante. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Arxiu de Tradicions de l’Alguer.

Torrents-Martín, C., Hristovsk, R., & Balagué i Serre, N. (2013). Creatividad y emergencia espontánea de habilidades de danza [Creativity and dance skills emergency]. Retos, 24, 129–134. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34543

Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quiós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Pro-ceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.94

Trives-Martínez, E. A., Romero-Naranjo, F. J., Serna-Domínguez, M., Sánchez-González, E., Piqueres de Juan, I., & Gar-cía-Sala, M. (2018). Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación [An approach to the study of the precursors of movement and body percussion in education.]. In P. Miralles Martínez & C. Guerrero Romera (Eds.), Metodologías Docentes Innovadoras en la Enseñanza Universitaria, (pp. 355-367). Edit.um.

Vergara-Vilchez, N., Fuentes Sandoval, A., Gonzales-Chacana, H., Cadagan-Fuentes, C., Morales-Yañez, S., Poblete-Galves, C., & Poblete-Aro, C. E. (2021). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión [Effect of dance on improving self-esteem and self-concept in children and adoles-cents: A review]. Retos, 40, 385–392. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.76933

Vicente-Nicolás, G., Ureña-Ortín, N., Gómez-López, M., & Carrillo-Vigueras, J. (2010). La danza en el ámbito de educa-tivo (Dance in the Educational Context). Retos, 17, 42–45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667

Villa de Gregorio, M., Ruiz-Pérez, L. M., & Barriopedro-Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja compe-tencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625- 632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502

Warner-Dietz, B., & Olatunji, B. (1965). Musical instruments of Africa. Their Nature, Use, and Place in the Life of Deeply musical people. The John Day Company.

Zambrano-Pintado, R. N., Moncayo-Cueva, H. L., López-Arcos, S. N., & Bonilla-Jurado, D. M. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Percusión corporal y danzas tradicionales. El caso de Ball dels Moretons en Mallorca (Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca). Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis