Actividad física evaluada en la clase de educación física en estudiantes de secundaria con discapacidad y sin discapacidad antes y durante la pandemia por COVID-19 (Physical activity assessed in physical education class in disabled and non-disabled high
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89497Palabras clave:
Actividad Física; Discapacidad; Educación Física, Secundaria, (Physical Activity; Disability; Special education; Physical education)Resumen
Objetivo: Evaluar la actividad física en la clase de educación física en estudiantado de secundaria con discapacidad y sin discapacidad antes y durante la pandemia por COVID-19. Método: Los sujetos participantes fueron estudiantes de secundaria con una edad promedio de 15.2±5.7 años, 106 estudiantes sin discapacidad y 77 estudiantes diagnosticados con discapacidad, la actividad física se evaluó antes y durante la pandemia por COVID-19 mediante el cuestionario internacional de actividad física IPAQ. Resultados: El análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 (grupos x mediciones), indicó que una diferencia estadísticamente significativa de p=.001 entre los grupos y p=.005 las mediciones con mayor gasto energético semanal de actividad física, en el estudiantado sin discapacidad. Conclusiones: Al comparar los valores con una investigación que utilizó el mismo procedimiento metodológico, el estudiantado con discapacidad reporta mayores hábitos sedentarios que escolares no diagnosticados con discapacidad, durante la pandemia por COVID-19.
Abstract. Objective: To evaluate physical activity in physical education class in disabled and non-disabled high school students before and during the COVID-19 pandemic. Method: Participating subjects were high school students with an average age of 15.2 ± 5.7 years, 106 students without disabilities and 77 students diagnosed with disabilities, physical activity was evaluated before and during the COVID-19 pandemic using the international activity questionnaire IPAQ physics. Results: The analysis of variance (ANOVA) mixed 2 x 2 (groups x measurements), indicated that a statistically significant difference of p = .001 between the groups and p = .005 the measurements with the highest weekly energy expenditure of physical activity, in the student body without disabilities. Conclusions: When comparing the values with an investigation that used the same methodological procedure, students with disabilities report higher sedentary habits than schoolchildren undiagnosed with disabilities, during the COVID-19 pandemic.
Citas
Álvarez Ferrón, M., & Sánchez Cañizares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de «Google Drive» como herramienta de trabajo cooperativo. EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 23-52. doi:10.14201/et20143212352
Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
Bates, L. C., Zieff, G., Stanford, K., Moore, J. B., Kerr, Z. Y., Hanson, E. D., Barone Gibbs, B., Kline, C. E., & Stoner, L. (2020). COVID-19 Impact on Behaviors across the 24-Hour Day in Children and Adolescents: Physical Activity, Sedentary Behavior, and Sleep. Children (Basel, Switzerland), 7(9), 138. https://doi.org/10.3390/children7090138
Castañeda-Babarro, A., Arbillaga-Etxarri, A., Gutiérrez-Santamaría, B., & Coca, A. (2020). Physical Activity Change during COVID-19 Confinement. International journal of environmental research and public health, 17(18), 6878. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878
Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., Harmer, P., Ainsworth, B. E., & Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of sport and health science, 9(2), 103–104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001
Chen, P., Mao, L., Nassis, G. P., Harmer, P., Ainsworth, B. E., & Li, F. (2020). Returning Chinese school-aged children and adolescents to physical activity in the wake of COVID-19: Actions and precautions. Journal of sport and health science, S2095-2546(20), 30049-1. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.04.003
Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjostrom, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., . . . Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. doi: 10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
González Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea Velducea, W., González Bustos, J. B., & Domínguez Esparza, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México (Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico). Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Alarcón Meza, E. I. (2021). Alternativas durante el covid-19, para profesorado universitario dedicado a la enseñanza de la educación física. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(1), 4-13. https://doi.org/10.15332/2422474X.6464
Hall-Lopez, J. A., (2020). Physical activity levels in physical education teachers before and during school suspension brought by the covid-19 quarantine. Facta Universitatis, Series Physical Education and Sport, 19(2) 179-188. https://doi.org/10.22190/FUPES200607045H
Hall-López, J. (2020). Programa de formación educativa para aumentar el índice de actividad física moderada a vigorosa en profesores de educación física (Educational training program to increase the moderate to vigorous physical activity index in physical education teachers). Retos, 39, 192-199. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78014
Hall-López, J., y Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Hall-Lopez, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Contexto y actividad física por género del profesorado de educación física. Revista Espacios, 41 (46) 184-192. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n46p16
Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
Jung, J., Leung, W., Schram, B. M., & Yun, J. (2018). Meta-Analysis of Physical Activity Levels in Youth With and Without Disabilities. Adapted physical activity quarterly : APAQ, 35(4), 381–402. https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0123
Lebrasseur, A., Fortin-Bédard, N., Lettre, J., Bussières, E. L., Best, K., Boucher, N., Hotton, M., Beaulieu-Bonneau, S., Mercier, C., Lamontagne, M. E., & Routhier, F. (2021). Impact of COVID-19 on people with physical disabilities: A rapid review. Disability and health journal, 14(1), 101014. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2020.101014
Li, R., Sit, C.H.P., Yu, J.J., Duan, J., Fan, J., Mckenzie, T., & Wong, S. (2016). Correlates of physical activity in children and adolescents with physical disabilities: A systematic review. Preventive Medicine, 89:184-193, doi: 10.1016/j.ypmed.2016.05.029.}
Lippi, G., Henry, B. M., y Sanchis-Gomar, F. (2020). Physical inactivity and cardiovascular disease at the time of coronavirus disease 2019 (COVID-19). European Journal of Preventive Cardiology, 0(0) 1–3. DOI: https://doi.org/10.1177/2047487320916823
Lorgelly, P. K., & Adler, A. (2020). Impact of a Global Pandemic on Health Technology Assessment. Applied health economics and health policy, 7: 1–5. https://doi.org/10.1007/s40258-020-00590-9
McKenzie, T. L., y Lounsbery, M. A. (2013). Physical education teacher effectiveness in a public health context. Research quarterly for exercise and sport, 84(4), 419–430. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2013.844025
Medina, C., Jáuregui, A., Campos-Nonato, I., Barquera, S. (2018). Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016. Salud Pública de México, 60(3), 263-271. http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8819.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J., Kinsey, E. W., y Wang, Y. C. (2020) COVID-19-Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity (Silver Spring), 28(6), 1008-1009. DOI: https://doi.org/10.1002/oby.22813
Rupali, G. (2005). Research involving children: regulations, review boards and reform. Journal of Health Care Law and Policy, 8(2), 264-330. https://digitalcommons.law.umaryland.edu/jhclp/vol8/iss2/6
Secretaria de Educación Pública (SEP) Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Física. Educación Básica. Plan y Programas de Estudio y sugerencias de evaluación. Primera edición 2017, Ciudad de México. ISBN: 978-607-97644-4-9. website: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/
Webster, C. A., Webster, L., Russ, L., Molina, S., Lee, H., y Cribbs, J. (2015). A systematic review of public health-aligned recommendations for preparing physical education teacher candidates. Research quarterly for exercise and sport, 86(1), 30–39. DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2014.980939
World Health Organization (2013), International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Available: http://www.who.int/classifications/icf/en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Javier Arturo Hall-López, Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Edgar Ismael Alarcón-Meza, Ana Maria Teixeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess