Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre (Virtual prácticum in Physical Education: between the pandemic and uncertainty)

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Lissa Silva-Reyes Universidad Católica del Maule
  • Miguel Muñoz-González Universidad Católica del Maule
  • Lorena López-Toro Universidad Católica del Maule
  • Paulina Plaza-Cofré Universidad Católica del Maule
  • Francisca Arredondo-Muñoz
  • César Faúndez-Casanova Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180

Palabras clave:

Práctica de Síntesis Profesional, Proceso Formativo, Enseñanza-Aprendizaje, (Professional Synthesis Practice; ICT; Formative Process; Learning-Teaching)

Resumen

 

 

La situación sanitaria actual ha obstaculizado muchos procesos formativos de modalidad presencial impactando en las Prácticas de Síntesis Profesional (PSP), provocando que estudiantes finalicen su Proceso Formativo (PF) en la virtualidad. La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de estudiantes de Educación Física (EF) frente a la Práctica Virtual de Síntesis Profesional. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y la recolección de los datos fue a través de una encuesta de tipo descriptiva, aplicada a 47 egresados de EF de una universidad chilena durante el 2020. Se concluye que los egresados se encontraban preparados para los cambios que se presentaron durante la crisis sanitaria, aceptando la situación dada este año y adaptándose a ella, la cual debe considerarse como una oportunidad de innovación de la asignatura.

Abstract .The current health situation has hampered many face-to-face training processes, affecting Professional Synthesis Practices (PSP) and causing students to complete their Training Process (TP) in virtually. The objective of the investigation was to know the perception of students regarding the Virtual Practice of Professional Synthesis. The methodology had a quantitative approach and the data was collected through a descriptive survey, applied to 47 Physical Education (PE) teachers who graduated from a Chilean university during 2020. It is concluded that the graduates were prepared to the changes that occurred during the health crisis, accepting the situation given this year and adapting to it, which should be considered as an opportunity for innovation in the subject.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal , Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Citas

Almonacid-Fierro, A., Vargas Vitoria, R., Mondaca Urrutia, J., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021a). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training). Retos, 42, 162-171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353

Almonacid-Fierro, A., Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, F. & Almonacid, M. (2021b). The Practicum in Times of Covid-19: Knowledge Developed by Future Physical Education Teachers in Virtual Modality. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 68-83. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.5

Anversa, A. L., Souza, V. de F., Both, J., da Costa, L. C., Batista, P. & Oliveira, A. (2020). Escala de avaliação da constituição da identidade profissional do bacharel em educação física (Assessment scale of the constitution of professional identity of the bachelor in physical education) (Escala de evaluación de la constitución de la identidad pr. Retos, 38(38), 196-203. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74749

Araúz, I. (2020). El desempeño de la docencia y su desafío frente a la Educación Virtual en profesores de tres universidades de Chiriquí, Panamá. Espila, 3 (1), 16.-19. https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/56/60

Area, M., San Nicolás, M. & Sanabria, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED, 21(2), 181. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20666

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un proyecto. Ministerio de Educación. http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Aspectes%20laborals/Documents/La%20Formacion%20Docente%20Inicial%20en%20Chile.%20AVALOS.pdf

Baeza, A. (2010). Percepciones en torno al rol y las competencias del profesor guía por parte de actores educativos involucrados en la experiencia de práctica profesional docente en la región metropolitana de Santiago. OEI.

https://www.academia.edu/15022129/PERCEPCIONES_EN_TORNO_AL_ROL_Y_LAS_COMPETENCIAS_DEL_PROFESOR_GU%C3%8DA_POR_PARTE_DE_ACTORES_EDUCATIVOS_INVOLUCRADOS_EN_LA_EXPERIENCIA_DE_PR%C3%81CTICA_PROFESIONAL_DOCENTE_EN_LA_REGI%C3%93N_METROPOLITANA_DE_SANTIAGO

Bisconsini, C. R. & Oliveira, A. A. B. (2018). A prática como componente curricular na formação inicial de professores de educação física. Journal of Physical Education, 24(2), 455-470. https://doi.org/10.22456/1982-8918.76705

Cabero, J., Llorente, M. & Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA_CABRERA_1.pdf

Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M. & Oliveira, A.A.B. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38(38), 317-324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304

Castillo-Retamal, F., Oliveira, A. A. B., Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M. & Faúndez-Casanova, C. (2019). Competency based Physical Education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education, 30(1), 1-10. https://doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003

Chamorro, A., González, M. & Gómez, A. (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá [Tesis de Magíster, Bogotá: Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1607&context=maest_docencia

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre Educación, Tecnología y Conocimiento. Colección Fundación Ceibal. Montevideo: Debate.

https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/159/1/La_innovacion_pendiente.pdf

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate Universitario, 8(16),1-7. http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242

Del Hierro, E., García, R. & Mortis, S. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en la modalidad virtual-presencial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-18. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.114

Echeverría, A. (2014). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. INIE, 14(3), 1-24. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a12v14n3.pdf

Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D. & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, 6, 144-168. https://doi.irg/10.5354/2452-5014.2021.60715

Flores, J. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, 35, 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957

Flores-Ferro, E., Maureira-Cid, F., Hadweh-Briceño, M., Gutiérrez-Duarte, S., Silva-Salse, Á., Peña-Troncoso, S... Lagos-Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic). Retos, (41), 123-130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

Hirmas, C. (2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios pedagógicos, 40(1), 127-143. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008

INEE. (2003). La calidad de la Educación Básica en México. Primer informe anual. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1B202.pdf

Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A. & Vizcarra, R. (2013). Narrando la Vulnerabilidad Escolar: performatividad, espacio y territorio. Literatura y lingüística, 27, 281-308. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n27/art14.pdf

Laca, F., Mejía, J. & Gondra, J. (2006). Propuesta de un modelo para evaluar el bienestar laboral como componente de la salud mental. Psicología y Salud, 16 (1), 87-92. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/796/1444

Martínez, E. & González, M. (2009). ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 235-248. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110884

MINEDUC. (2008). Marco para la buena enseñanza (7ª ed.). Maval. https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

MINEDUC. (2020). Fundamentos Priorización Curricular Covid-19. Unidad de Currículum Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-179650_recurso_pdf.pdf

Moreno, P. (2002). Diseño y planificación del aprendizaje. Biblioteca Daniel Cossio Villegas. http://biblio.colmex.mx/curso_formacion_formadores/NdC%20de%20Fdf.pdf

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1087909

Prieto, D. (2004). La comunicación en la Educación. Ediciones la Crujía. https://proyectos-escolares8.webnode.es/_files/200000072-2aba12cac2/140953778-LIBRO-La-Comunicacion-en-la-Educacion-PRIETO-CASTILLO-doc.pdf

Revuelta, F. & Pérez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. UOC.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Sánchez, J. (2009). Plataformas de Enseñanza Virtual para Entornos Educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 217-233. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2672/1/Plataformas%20de%20ense%c3%b1anza%20virtual%20para%20entornos%20educativos.pdf

Seoane Pardo, A. M., García Peñalvo, F. J., Bosom Nieto, Á., Fernández Recio, E. & Hernández Tovar, M. J. (2006). Tutoring on-line as quality guarantee on elearning-based lifelong learning. Definition, modalities, methodology, competences and skills. Virtual Campus 2006 Post-proceedings. Selected and Extended Papers, 186, 41-55. http://sunsite.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-186/05.pdf

Silva Júnior, A. P., Both, J. & Oliveira, A. A. B. de. (2018). Configurações e relações estabelecidas no estágio curricular supervisionado de Educação Física. Journal of Physical Education, 29(1), e-2937. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2937

Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez-Casanova, C., Oliveira, A. A. B. & Souza, V. de F. M. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643

Souza, V. de F. M., Anversa, A. L. B., Bisconsini, C. R., Moreira, E. C. & Oliveira, A. A. B. (2017). A utilização das TICS como meio facilitador no processo de formação continuada em um programa social esportivo. Journal of Physical Education, 28(1), 1-13. http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/30087

Suárez, C. & Gros, B. (2013). Aprender en red. De la interacción a la colaboración. UOC. https://www.researchgate.net/publication/266576849_Suarez_Guerrero_C_Gros_Begona_2013_Aprender_en_red_de_la_interaccion_a_la_colaboracion_Barcelona_UOC

Tejedor, F. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 319-327. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4447

Valdés, Á., Martín, M. & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdf

Valdivia, A., Brossi, L., Cabalin, C. & Pinto, D. (2019). Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana,56(2) 3-4. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.1

Vásquez, C., Ruz, F. & Martínez, M. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Tangram, 3(2), 159-183. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12299

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre (Virtual prácticum in Physical Education: between the pandemic and uncertainty). Retos, 42, 798–804. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>