Limitaciones y posibilidades de la clase de Educación Física y Salud en el desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales (Limitations and possibilities of the Physical Education and Health class in the social development of students with special educational needs)

Autores/as

  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
  • Catalina Albornoz-Pavez Universidad Católica del Maule
  • Diego González-Arellano Universidad Católica del Maule
  • Camila Flores-Cáceres Universidad Católica del Maule
  • Katalina Becerra-Castro Universidad Católica del Maule
  • Elizabeth Flores-Ferro Universidad Bernardo O´Higgins
  • Fernanda Cordero-Tapia Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0002-7761-2342

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101617

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales, Educación Física, desarrollo social, profesores, inclusión

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer el aporte de la clase de Educación Física y Salud (EFS) al desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). La muestra estuvo compuesta por siete profesores de Educación Física (EF) de una región del centro sur de Chile adscritos a establecimientos educacionales de distinta dependencia administrativa. La investigación es de carácter cualitativa, interpretativa y fenomenológica. El análisis de los datos fue mediante una matriz de sistematización categorizada de tres niveles, apoyada en la indagación de literatura relacionada con el objetivo del estudio. Para el tratamiento de los datos se optó por un análisis de contenido mediante una lógica inductiva de categorización. Los resultados muestran que los profesores concuerdan en que la clase de EFS aporta en el desarrollo social de los estudiantes y que las orientaciones curriculares actuales están desconectadas de la realidad de los mismos. Se concluye que deben buscarse herramientas que permitan la participación y el desarrollo de las habilidades de todo el alumnado a partir de una propuesta curricular orientada a la efectiva inclusión de estudiantes con NEE.

Palabras Clave: Necesidades educativas especiales, educación física, desarrollo social, profesores, inclusión.

Abstract. The objective of this research was to know the contribution of the Physical Education and Health (PEH) class to the social development of students with Special Educational Needs (SEN). The sample consisted of seven Physical Education (PE) teachers from a region of south-central Chile assigned to educational establishments of different administrative dependencies. The research is qualitative, interpretative and phenomenological. The data analysis was through a three-level categorized systematization matrix, supported by the investigation of literature related to the objective of the study. For the treatment of the data, we opted for a content analysis using an inductive logic of categorization. The results show that the teachers agree that the PE class contributes to the social development of the students and that the current curricular orientations are disconnected with the reality of the students with these characteristics. It is concluded that tools should be sought that allow the participation and development of the skills of all students based on a curricular proposal aimed at the effective inclusion of students with SEN.

Keywords: Special educational needs, physical education and health, social development, teachers, inclusion.

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

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Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Albornoz-Pavez, C., González-Arellano, D., Flores-Cáceres, C., Becerra-Castro, K., Flores-Ferro, E., & Cordero-Tapia, F. (2024). Limitaciones y posibilidades de la clase de Educación Física y Salud en el desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales (Limitations and possibilities of the Physical Education and Health class in the social development of students with special educational needs). Retos, 53, 216–223. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101617

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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