Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning)

  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha
  • Yessica Segovia
  • David Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Luis Miguel García López Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: educación física, modelos pedagógicos, inclusión, diversidad, deporte adaptado, (physical education, pedagogical models, inclusion, diversity, adapted sport)

Resumen

 

Lograr la aceptación de sus compañeros es una de las estrategias exitosas para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el aula. La Educación Física (EF) es una de las áreas que ofrece más oportunidades de inclusión. Los objetivos de este trabajo son: (1) presentar una propuesta didáctica que tiene como meta sensibilizar hacia la discapacidad utilizando la integración del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el modelo de Educación Deportiva (MED) mediante un deporte adaptado (voleibol sentado); (2) evaluar la percepción del profesorado participante; (3) ofrecer propuestas de mejora para futuras implementaciones. Participaron 181 estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria (ES) (n= 80) y de quinto curso de Educación Primaria (EP) (n= 101). El programa consistió en la creación de dos redes deportivas formadas por dos grupos naturales de ES y otros dos de EP en cada una de las redes. Todos los alumnos vivenciaron en EF una temporada MED a la que se añadieron tres acciones ApS celebradas durante los recreos, siendo los alumnos de ES los emisores del servicio. La unión de los integrantes de la red se creó mediante los elementos distintivos del MED. La sensibilización se realizó a través de la simulación de la discapacidad. Los resultados mostraron una percepción positiva del profesorado, quienes destacaron, además de otros beneficios, el desarrollo de la sensibilización en el alumnado de EP y de la empatía en el de ES. Se discuten las barreras y facilitadores detectados, así como se destacan aspectos clave para potenciar los objetivos educativos. 

Abstract. Achieving acceptance by peers is one of the successful strategies to stimulate the inclusion of students with special educational needs (SEN) within their class group. Physical Education is one of the areas that offers more opportunities of inclusion. The objectives of this paper are (1) present a didactic proposal that aims to raise awareness about disability through the integration of Service-Learning (S-L) in the Sport Education Model (SEM) using an adapted sport (sitting volleyball); (2) evaluate the perception of the participant teachers; (3) offer improvement proposals for future implementations. 181 students from the third year of Secondary Education (SE) (n = 80) and from the fifth year of Primary Education (PE) (n = 101) participated. The program consisted of the creation of two sports networks formed by two natural groups from SE and two from PE in each of the networks. All the students experienced a SE season at Physical Education in which three S-L actions during recesses were added, with SE students being the service providers. Network members affiliation was promoted through SE characteristics. Awareness was integrated through the simulation of physical disability. The results showed a positive perception of the teachers who highlighted, beside to other benefits, the development of awareness in PE students and of empathy in SE students. Barriers and facilitators are discussed, as well as key aspects to enhance pedagogical goals.

Citas

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Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625
Sección
Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas