Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning)

Autores/as

  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha
  • Yessica Segovia
  • David Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Luis Miguel García López Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625

Palabras clave:

educación física, modelos pedagógicos, inclusión, diversidad, deporte adaptado, (physical education, pedagogical models, inclusion, diversity, adapted sport)

Resumen

 

Lograr la aceptación de sus compañeros es una de las estrategias exitosas para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el aula. La Educación Física (EF) es una de las áreas que ofrece más oportunidades de inclusión. Los objetivos de este trabajo son: (1) presentar una propuesta didáctica que tiene como meta sensibilizar hacia la discapacidad utilizando la integración del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el modelo de Educación Deportiva (MED) mediante un deporte adaptado (voleibol sentado); (2) evaluar la percepción del profesorado participante; (3) ofrecer propuestas de mejora para futuras implementaciones. Participaron 181 estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria (ES) (n= 80) y de quinto curso de Educación Primaria (EP) (n= 101). El programa consistió en la creación de dos redes deportivas formadas por dos grupos naturales de ES y otros dos de EP en cada una de las redes. Todos los alumnos vivenciaron en EF una temporada MED a la que se añadieron tres acciones ApS celebradas durante los recreos, siendo los alumnos de ES los emisores del servicio. La unión de los integrantes de la red se creó mediante los elementos distintivos del MED. La sensibilización se realizó a través de la simulación de la discapacidad. Los resultados mostraron una percepción positiva del profesorado, quienes destacaron, además de otros beneficios, el desarrollo de la sensibilización en el alumnado de EP y de la empatía en el de ES. Se discuten las barreras y facilitadores detectados, así como se destacan aspectos clave para potenciar los objetivos educativos. 

Abstract. Achieving acceptance by peers is one of the successful strategies to stimulate the inclusion of students with special educational needs (SEN) within their class group. Physical Education is one of the areas that offers more opportunities of inclusion. The objectives of this paper are (1) present a didactic proposal that aims to raise awareness about disability through the integration of Service-Learning (S-L) in the Sport Education Model (SEM) using an adapted sport (sitting volleyball); (2) evaluate the perception of the participant teachers; (3) offer improvement proposals for future implementations. 181 students from the third year of Secondary Education (SE) (n = 80) and from the fifth year of Primary Education (PE) (n = 101) participated. The program consisted of the creation of two sports networks formed by two natural groups from SE and two from PE in each of the networks. All the students experienced a SE season at Physical Education in which three S-L actions during recesses were added, with SE students being the service providers. Network members affiliation was promoted through SE characteristics. Awareness was integrated through the simulation of physical disability. The results showed a positive perception of the teachers who highlighted, beside to other benefits, the development of awareness in PE students and of empathy in SE students. Barriers and facilitators are discussed, as well as key aspects to enhance pedagogical goals.

Citas

Abellán, J., & Sáez-Gallego, N. (2017). Los para-deportes como contenido de educación física en primaria: el ejemplo de la boccia. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 134-142.

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50, 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Allport, G. (Ed.) (1954). The nature of prejudice. New York: Doubleday Books.

Bessa, C., Hastie, P., Araújo, A., & Mesquita, I. (2019). What do we know about the development on personal and social skills within the sport education model: A systematic review. Journal of Sports Science and Medicine, 18(4), 812-829.

Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service learning: Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179–185.

Block, M. E., Haegele, J., Kelly, L., & Obrusnikova, I. (2020). Exploring Future Research in Adapted Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 1-14. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1741500

Calvo, D., Sotelino, A., & Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Capella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2014/2).116.03

Carson, L. R., & Raguse. L. A. (2014). Systematic Review of Service-Learning in Youth Physical Activity Settings. Quest, 66, 57-95. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.814578

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981

Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, J., Martín Moya, R., Pérez López, I., Giles Girela, J., García-Suárez, J., & Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191

Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2018). The sport education model in elementary and secondary education: A systematic review. Movimento, 24(3), 931-946. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81689

Fernández-Río, J., Alcalá, D. H., & Perez-Pueyo, Á. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80.

Foley, J. T., Tindall, D., Lieberman, L., & Kim, S. Y. (2007). How to develop disability awareness using the sport education model. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(9), 32-36. https://doi.org/10.1080/07303084.2007.10598096

García-López, L.M., & Gutiérrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona. INDE.

García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913

Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., & González-Víllora, S. (2020). El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática. Retos, 38, 886-894. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77249

González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., & Fernández-Río, J. (2019). Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056–1074. https://doi.org/10.1177/1356336X18797363

Gutiérrez, D., & Segovia, Y. (2017). Juegos tradicionales, del aula al recreo. Educación Deportiva por Proyectos. Educación Primaria. En O.R. Contreras Jordán & D. Gutiérrez Díaz del Campo (coords.), El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física (pp.39-57) Barcelona: INDE.

Haegele, J.A. (2019). Inclusion Illusion: Questioning the Inclusiveness of Integrated Physical Education. Quest. https://doi.org/10.1080/00336297.2019.1602547

Harvey, S., Kirk, D., & O’Donovan, T.M. (2014). Sport education as a pedagogical application for ethical development in physical education and youth sport. Sport, Education and Society, 19(1), 41-62. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.624594

Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D., & Calderón, A. (2011). A review of research on sport education: 2004 to the present. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(2), 103-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.535202

Kowalski, E., & Rizzo, T. (1996). Factors Influencing Preservice Student Attitudes Toward Individuals with Disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 13(2), 180-196. https://doi.org/10.1123/apaq.13.2.180

Menéndez, J. I., & Fernández-Río, J. (2017). Hybridising sport education and teaching for personal and social responsibility to include students with disabilities. European Journal of Special Needs Education, 32(4), 508-524. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1267943

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2019-2021. Extraído de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a3a6c703-ba61-4027-8ee4-bbb0aa2e46ce/notaresumen20.pdf

Nguyen, D. J., & Larson, J. B. (2015). Don’t forget about the body: Exploring the curricular possibilities of embodied pedagogy. Innovative Higher Education, 40(4), 331-344. http://doi.org/10.18172/con.3913

Pérez-Ordás, R., Nuviala, A., Grao-Cruces, A., & Fernández-Martínez, A. (2021). Implementing Service-Learning Programs in Physical Education; Teacher Education as Teaching and Learning Models for All the Agents Involved: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 18(2), 669. https://doi.org/10.3390/ijerph18020669

Pérez-Torralba, A., Reina, R., Pastor-Vicedo, J. C., & González-Víllora, S. (2019). Education intervention using para-sports for athletes with high support needs to improve attitudes towards students with disabilities in Physical Education. European Journal of Special Needs Education, 34(4), 455-468. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1542226

Puig-Rovira, J. M., & Palos-Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje- servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.

Reina, R., Íñiguez-Santiago, M. C., Ferriz-Morell, R., Martínez-Galindo, C., Cebrián-Sánchez, M., & Roldan, A. (2020). The effects of modifying contact, duration, and teaching strategies in awareness interventions on attitudes towards inclusion in physical education. European Journal of Special Needs Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1842973

Reina, R., Santana, A., Montesdeoca, R., & Roldán, A. (2019). Improving Self-Efficacy Towards Inclusion in In-Service Physical Education Teacher: A Comparison between Insular and Peninsular Region in Spain. Sustainabiliy, 11, 5824. https://doi.org/10.3390/su11205824

Ríos, M. (1994). Los juegos sensibilizadores: Una herramienta de integración social. Revista Apunts, 38, 93-98.

Robles-Rodríguez, J., Abad-Robles, M. T., Fuentes-Guerra, J. G., & Benito-Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, (31), 140-144. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49418

Sánchez-Gómez, R. (2011). La enseñanza del Voleibol por niveles de complejidad táctica mediante el enfoque comprensivo. En Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida (pp. 153-192). Wanceulen.

Sherrill, C. (2004). Adapted Physical Activity, Recreation and Sport: Crossdisciplinary and Lifespan (6th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Companies.

Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE though positive sport experiences. Human Kinetics.

Siedentop, D. (2002). Sport education: a retrospective. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 409-418. https://doi.org/10.1123/jtpe.21.4.409

Siedentop. D., Hastie. P., & Van Der Mars, H. (2020). Complete guide to sport education (3rd ed.). Human Kinetics.

Sparkes, A. C., Martos-Garcia, D., & Maher, A. J. (2019). Me, Osteogenesis Imperfecta, and my classmates in physical education lessons: A case study of embodied pedagogy in action. Sport, Education and Society, 24(4), 338-348. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1392939

Smith, B. (2008). Imagining being disabled through playing sport: the body and alterity as limits to imagining others’ lives. Sport, Ethics and Philosophy, 2 (2), 142-158. https://doi.org/10.1080/17511320802222040

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Wallhead, T., & O’Sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 181-210. https://doi.org/10.1080/17408980500105098

Wilhelmsen, T., & Sørensen, M. (2019). Physical education-related home–school collaboration: The experiences of parents of children with disabilities. European Physical Education Review, 25(3), 830-846. https://doi.org/10.1177/1356336X18777263

Wilson, S., & Lieberman, L. (2000). DisAbility awareness in physical education. Strategies, 13(6), 12-29.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio (Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning). Retos, 43, 477–487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a