El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación (Modified game, methodological resource in soccer initiation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34622Palabras clave:
juego modificado, enseñanza de los deportes, fútbol, rendimiento de juego.Resumen
En las últimas tres décadas la enseñanza de los deportes en general y del fútbol en particular, ha progresado de una metodología basada en el modelo tradicional orientado a la técnica, a una perspectiva más flexible y adaptable a las necesidades del jugador, caracterizada por la utilización de juegos modificados. El problema es, que a pesar de la cantidad de propuestas existentes, la investigación no ha justificado empíricamente la utilización de unas u otras en función del contexto de enseñanza-aprendizaje concreto de los aprendices. Este aspecto nos hace preguntarnos qué sentido tiene utilizar el juego modificado como recurso metodológico en la enseñanza de los deportes. En este sentido, hemos observado que el juego modificado se presenta como una herramienta idónea y eficiente para el desarrollo y evaluación del conocimiento y el rendimiento de juego de jóvenes jugadores, y también para el desarrollo de otras dimensiones del aprendizaje. Sin embargo, no se establecen unas directrices justificadas a seguir en su planificación y utilización, motivo por el cual subrayamos la importancia de continuar la investigación en esta línea.
Palabra clave: juego modificado, enseñanza de los deportes, fútbol, rendimiento de juego.
Abstract: In the past three decades teaching sports has changed from a traditional technique-oriented model to teaching games for understanding model characterized by the use of modified games. Despite the number of proposals, research has not empirically justified the use of them depending on the specific teaching-learning context of the practitioners. This way, what function has the modified game as a methodological resource in sports teaching? In this regard, we noted that modified games could be a suitable and efficient tool for development and evaluation of knowledge and game performance of young players, and also for the development of other dimensions of learning. However, there are no guidelines in modified games planning, which is why we stress the importance of continued research in this line.
Key words: modified game, teaching sports, soccer, game performance.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess