Esfuerzo, Implicación y Condición Física percibida en un Programa HIIT en Educación Física. Modelo Educación Deportiva vs Metodología Tradicional (Perception of Exertion, involvement and physical fitness in a HIIT Program in Physical Education. Sport Edu
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73686Palabras clave:
Modelos pedagógicos, Educación Deportiva, Condición física, HIIT, Educación Física (Pedagogical models, Sport Education, Fitness, Physical Education)Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de alumnado y profesorado sobre el esfuerzo, la implicación, y la condición física (CF), en una experiencia de CF basada en HIIT con un enfoque lúdico. Participaron estudiantes de Educación Primaria (n=48) y Educación Secundaria (n=208), divididos en dos grupos según metodología: Modelo de Educación Deportiva (MED) (n=106) y tradicional (n=150). La percepción del alumnado se recogió mediante grupos de discusión, la Escala Pictórica de esfuerzo percibido (Pictorial perceived exertion scale) y la Escala Internacional de Acondicionamiento Físico (The International Fitness Scale-IFIS). Para la percepción del profesorado se utilizaron auto-informes. Los resultados del estudio muestran, en cuanto al sistema de trabajo, que docentes y alumnado perciben que el HIIT aporta mayor intensidad e implicación al trabajo de CF en Educación Física (EF), especialmente en aquellos alumnos con menor implicación en el área. Al comparar metodologías, el MED es percibido por los alumnos como el modelo que aporta una mayor intensidad, mientras que los docentes destacan su potencial para aumentar la implicación del alumnado. El alumnado percibió que el programa mejoró su CF, especialmente cuando se les preguntó de forma retrospectiva. Los resultados muestran que el HIIT, especialmente cuando se implementa con el MED, puede suponer avances para el trabajo de CF en EF.
Abstract. This study aimed to analyze students and teachers’ perceptions of intensity, involvement, and physical fitness in a HIIT playful program. Primary (n=48) and Secondary (n=208) Education students and teachers (n=4) participated in this study. There were two different approaches: Sport Education Model (SE) (n=106) and traditional approach (n=150). Students’ perception was collected by the Pictorial Perceived exertion scale, the International Fitness Scale (IFIS), and focus groups. Teachers’ perception was measured by self-reports. According to the results obtained, regarding the training method, teachers and students perceived that HIIT requires a higher level of intensity and involvement when working fitness in Physical Education (PE), especially in those students less engaged to PE. When comparing both methodologies, SEM is perceived by students as the model which requires higher intensity, while teachers highlight its potential to increase students' involvement. Students perceived that the program improved their fitness, especially when directly asked. The results show HIIT may provide advantages for working on physical fitness in PE, especially when implemented through SEM.
Citas
Alexander, K., & Luckman, J. (2001). Australian teacher’s perceptions and uses of the sport education curriculum model. European Physical Education Review, 7, 243-267. https://doi.org/10.1177/1356336X010073002.
Bennett, G., & Hastie, P. (1997). A sport education curriculum model for a collegiate physical activity course. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 68, 39-44. DOI.10.1080/07303084.1997.10604876.
Calderón, A., Hastie, P., & Martínez de Ojeda, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model). Experiencia inicial en Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(15), 169-180.
Casey, A. (2014). Models-based practice: great white hope or white elephant? Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 18-34. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.726977.
Contreras, O., Arribas, S., & Gutiérrez, D. (2017). Didáctica de la educación física por modelos para educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.
Eddolls, W. T. B., McNarry, M. A., Stratton, G., Winn, C. O. N., & Mackintosh, K. A. (2017). High-intensity interval training interventions in children and adolescents: A systematic review. Sports Medicine, 47(11), 2363-2374. DOI.10.1007/s40279-017-0753-8.
Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Méndez-Alonso, D. (2017). Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 9-20.
Fernández-Bustos, J. G., Méndez-Giménez, A., & Sánchez-Gómez, R. (2018). Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos. Madrid: Editorial Síntesis.
García-López, L. M., & Gutiérrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona: INDE.
Gutiérrez, D., García-López, L. M., Hastie, P., & Calderón, A. (2013). Spanish Students’ Perception of Their Participation in Season of Sport Education. The Global Journal of Health and Physical Education Pedagogy, 2(2), 111-129.
Gutiérrez D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., & Eirín-Nemiña, R. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, 34-39.
Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L.M., & Fernández-Bustos, J.G. (en prensa). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de Educación Deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones.
Hastie, P., & Casey, A. (2014). Fidelity in Models-Based Practice Research in Sport Pedagogy: A guide for Future Investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. DOI.10.1080/17408989.2010.535202.
Hastie, P., Sluder, J. B., Buchanan, A. M., & Wadsworth, D. D. (2009). The impact of an Obstacle Course Sport Education Season on Students’ Aerobic Fitness Levels. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(4), 788-791. DOI.10.1080/02701367.2009.10599620.
Hastie, P., & Trost, S. G. (2002). Student physical activity levels during a sport education season. Pediatric Exercise Science, 14(1), 64-74. DOI.10.1123/pes.14.1.64
Hastie, P., & Wallhead, T. (2017). Design a Sport Education season…Key factors to consider. ACHPER Active and Healthy Journal, 24, 15-20.
Hein, V., Emeljanovas, A., Ries, F., Valantine, I., Ejler, J. H., & Galán López, P. (2018). The Perception of the Autonomy Supportive Behavior as a Predictor of Perceived Effort and Physical Self-esteem among School Students from Four Nations. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 7(1), 21-30. DOI.10.26773/mjssm.180303.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Fundamentos de metodología de investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Lund, J., & Tannehill, D. (2010). Standars-Based Physical Education Curriculum Development. Sudbury (MA): Jones & Bartlett Learning.
Logan, G. R. M., Harris, N., Duncan, S., & Schofield, G. (2014). A Review of Adolescent High-Intensity Interval Training. Sport MED, 44, 1071-1085. DOI.10.1007/s40279-014-0187-5.
MacPhail, A., Kirk, D., & Kinchin, G. (2004). Sport education: promoting team affiliation through physical education. Journal of teaching in Physical Education, 23, 106-122. DOI.10.1123/jtpe.23.2.106.
Martínez de Ojeda, D., Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., Mahedero-Navarrete, M.P. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educación Deportiva en primero de Educación Primaria. Percepción del alumnado y del docente. Retos, 36, 203-210.
Metzler, M.W. (2011). Instructional models for physical education (3rd ed.). Arizona: Holcomb Hathaway Publishers.
Moreno-Murcia, J. A., Cervelló-Gimeno, E., Montero-Carretero, C., Vera-Lacárcel, J. A., & García-Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del escuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 215-221.
Nuñez, P. C., Kenigs, O. A., Carcamo-Oyarzun, J.,Tapia, J. L., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217
Ortega, F. B., Ruíz, J. R., España-Romero, V., Vicente-Rodríguez, G., Martínez-Gómez, D., Manios, Y.,…Castillo, M. J. (2011). The International Fitness Scale (IFIS): usefulness of self-reported fitness in youth. International Journal of Epidemiology, 40(3), 701-711. DOI.10.1093/ije/dyr039.
Pritchard, T., Hansen, A., Scarboro, S., & Melnic, I. (2015). Effectiveness of the Sport Education Fitness Model on Fitness Levels, Knowledge, and Physical Activity. The Physical Educator, 72, 577-600.
Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., Martínez de Ojeda, D., & Liarte, J. P. (2018). El Modelo de Educación Deportiva y la orientación. Efectos de la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones sobre el modelo de los adolescentes. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 115-128.
Rey, O., Vallier, J. M., Nicol, C., Mercier, C. S., & Maïano, C. (2017a). Effects of Combined Vigorous Interval Training Program and Diet on Body Composition, Physical Fitness, and Physical Self-Perceptions Among Obese Adolescent Boys and Girls. Pediatric Exercise Science, 29, 73-83. DOI.10.1123/pes.2016-0105.
Rey, O., Vallier, J. M., Nicol, C., Mercier, C. S., & Maïano, C. (2017b). Repeated Effects of Vigorous Interval Training in Basketball, Running-Biking, and Boxing on the Physical Self-Perceptions of Obese Adolescents. Journal of Applied Sport Psychology. https://doi.org/10.1080/10413200.2017.1334159.
Reyes-Amigo, T., Gómez, M., Gallardo, M., & Palmeira, A. (2017). Effectiveness of high-intensity interval training on cardiorespiratory fitness and body composition in preadolescents: a systematic review. European Journal of Human Movement, 39, 32-47.
Rocamora, I., González-Víllora, S., Fernández-Río, J., & Palencia-Arias, N. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561839
Sánchez-Alcaraz, B. J., & Gómez-Mármol, A. (2015). Percepción de esfuerzo, diversión y aprendizaje en alumnos de educación secundaria en las clases de Educación Física durante una Unidad Didáctica de Crossfit. SportTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 63-68.
Sánchez-López, M., Martínez-Vizcaíno, V., García-Hermoso, A., Jiménez-Pavón, D., & Ortega, F.B. (2015). Construct validity and test-retest reliability of the International Fitness Scale (IFIS) in Spanish children aged 9-12 years. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25(4), 543-551. DOI.10.1111/sms.12267.
Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2018a). Efecto de una Unidad didáctica de Educación Deportiva por Proyectos sobre las relaciones sociales y nivel de autonomía. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(51), 89-103.
Segovia, Y., & Gutiérrez, D. (2018b). Percepción del profesorado y el alumnado sobre la aplicación HIIT en Educación Física. Modelo de Educación Deportiva Versus Metodología Tradicional. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 133-161. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.133-161.
Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
Siedentop, D., Hastie, P. A., & van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education. (2a ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15(1), 91-114. DOI.10.1177/1356336X09105213.
Wahl-Alexander, Z., Hastie, P. A., & Johnson, N. (2018). Using a Fishing Sport Education Season to Promote Outside Engagement. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(7), 28-33. https://doi.org/10.1080/07303084.2018.1490222.
Ward, J. K., Hastie, P., Wadsworth, D. D., Foote, S., Brock, S. J., & Hollett, N. (2017). A Sport Education Fitness Season’s Impact on Students’ Fitness Levels, Knowledge, and In-Class Physical Activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(3), 346-351.DOI.10.1080/02701367.2017.1321100.
Yelling, M., Lamb, K. L., & Swaine, I. (2002). Validity of a pictorial perceived exertion scale for effort estimation and effort production during stepping exercise in adolescent children. European Physical Education Review, 8, 157-175. https://doi.org/10.1177/1356336X020082007.
Yin, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. New York. The Guilford Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess