Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México (Development of competencies in physical education teachers in training through the inclusion of adventure education progr

Autores/as

  • Ramón Alfonso González-Rivas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • María Del Carmen Zueck Enríquez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Antonio Baena-Extremera Universidad de Granada
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ma. Concepción Soto Valenzuela
  • Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85840

Palabras clave:

Palabras clave: Educación física, educación aventura, actividades físicas en el medio natural, desarrollo de competencias, formación docente., (Physical education, adventure education, physical activities in the natural environment, didactic sequence, pedagogy and didactic)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue identificar las competencias profesionales desarrolladas por profesores de educación física en formación, durante la aplicación de actividades en el medio natural. Método, un estudio de caso con nueve estudiantes de licenciatura en educación física, solo dos de ellos con experiencias previas en actividades en el medio natural. Se empleó una secuencia didáctica basada en la metodología de Educación de Aventura. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de videograbación, el análisis se realizó utilizando elementos de la teoría fundamentada a través del software Atlas Ti. Los resultados revelaron cuatro competencias profesionales favorecidas durante la aplicación de la secuencia didáctica: 1) trabajo en equipo y liderazgo, 2) dominio conceptual de Educación Aventura, 3) dominio técnico de actividades lúdicas en el medio natural, y 4) pedagogía y didáctica de la Educación Física en actividades al aire libre; adicionalmente se encontró que durante las actividades los hombres fueron más participativos que las mujeres. Se logró identificar competencias que no estaban consideradas en la planeación académica docente, llevando a concluir que los programas de Educación Aventura pueden fortalecer la formación de los estudiantes de educación física.

Abstract: The purpose of this study was to identify the professional competencies developed by physical education teachers in training, during the application of outdoor activities. Method, a case study, participated were nine undergraduate students in physical education, two of them had previous experiences in outdoor activities. A didactic sequence based on the Adventure Education methodology was used. Data was collected by video recording, and the analysis of the data obtained was processed by the elements of grounded theory through the Atlas Ti software. The results showed four professional competencies favored during the application of the didactic sequence: 1) teamwork and leadership, 2) conceptual domain of Adventure Education, 3) technical domain of recreational outdoor activities, and 4) pedagogy and didactics of the physical education in outdoor activities; additionally, it was found that males participated more than females during the activities. It was also possible to identify competencies that were not considered in the academic planning of teachers, leading to the conclusion that Adventure Education programs can strengthen the training of physical education students.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

González-Rivas, R. A., Zueck Enríquez, M. D. C., Baena-Extremera, A., Marín Uribe, R., Soto Valenzuela, M. C., & Irigoyen Gutiérrez, H. E. (2021). Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México (Development of competencies in physical education teachers in training through the inclusion of adventure education progr. Retos, 42, 126–135. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85840

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas