Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física (Gender perspective in the training of Physical Education teachers)

Autores/as

  • María Teresa LLeixa Arribas Universidad de Barcelona
  • Susanna Soler Prat Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Universitat de Barcelona
  • Pedrona Serra Payeras Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Universitat de Barcelona y Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

Palabras clave:

formación del profesorado, perspectiva de género, materiales didácticos, educación física, coeducación (teacher training, gender perspective, physical education, teaching materials, coeducation)

Resumen

La formación del futuro profesorado de educación física en perspectiva de género, tal y como recogen la literatura y las normativas actuales, es una necesidad y un requisito para el desarrollo de una escuela, una actividad deportiva, y una sociedad en que se transformen los modelos y relaciones tradicionales de género y todo lo que conllevan. En este sentido, incorporar la reflexión crítica y dotar de herramientas para el cambio es una tarea ineludible para los centros universitarios de formación docente. No obstante, en la formación del profesorado, o en la formación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), son comunes los sentimientos de rechazo e incomodidad por parte del profesorado universitario ante los temas de género. Para poder ayudar a la superación de estas barreras, en el presente artículo presentamos un enfoque pedagógico para incorporar la perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de educación física, así como una propuesta de situaciones de aprendizaje aplicables a esta formación. 

 

Abstract. As reflected in the literature and current regulations, the training of future physical education teachers on gender perspective is a necessity and a requirement in schools, sports activities, and society. This is essential for the transformation of traditional gender models and relationships, as well as for everything they entail. Therefore, incorporating critical reflection and providing tools for variations should be a mandatory task for teacher-training-focused universities. However, in physical education teacher training, or in Physical Activity and Sports Science education, feelings of rejection and discomfort in relation to gender issues are common among university professors. In order to help teachers overcome these barriers and have tools to develop a gender-sensitive teaching, in this article we present a pedagogical approach to incorporate gender perspective in the training of physical education teachers, as well as a proposal of learning situations that can be applied to this training.

Citas

Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. REIFOP, 14 (1), 43-51.

AQU (2018). Marc general per a la incorporació de la perspectiva de gènere en la docència universitària. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_19381922_1.pdf

Bonal, X. (1998). Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Barcelona: ICE de la UAB. Disponible en: http://documentsice.uab.cat/publicacions/materialsdigitals/Cambiar-la-escuela.pdf

Brown, D. (2005). An economy of gendered practices? Learning to teach physical education from the perspective of Pierre Bourdieu's embodied sociology, Sport, Education and Society, 10(1), 3 -23. doi: 10.1080/135733205298785

Camacho-Miñano. M.J. & Girela-Rejón, M.J. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ciencia, Cultura y Deporte, 12 (36) 195-202.

Cortés, N.; Astraín, C. & Barbero, J.I. (1996). El deporte en la escuela. Narración en torno a una práctica de investigación-acción. En las Actas del XIV congreso de Escuelas Universitarias de Magisterio. U. Alcalá, p..31-38. Recuperado de: http://jignaciobarbero.blogs.uva.es/files/2013/04/Deporte-Escuela-Narraci%C3%B3n-IA.pdf

Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes A.C. (2005) ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.

Díez-Ros et al. (2016). Inclusión de la perspectiva de género en las guías docentes de asignaturas de Didáctica. En M.T. Tortosa, S. Grau, & D. Álvarez (ed.) XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.Investigación, innovación y docencia universitaria: enfoques plurdisciplinares (pp. 2665- 2679). Alicante: Universidad de Alicante.

Donoso, T. & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 71-88.

Felis-Anaya, M., Martos-Garcia, D., & Devis-Devis, J. (2017). Socio-critical research on teaching physical education and physical education teacher education: A systematic review. European Physical Education Review, 1(16). DOI: 10.1177/1356336X17691215

Fernández-García, E. et al. (2010). Guía PAFiC, para la Promoción de la Actividad Física en Chicas. Madrid: Consejo Superior de deportes. Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13069_19

García Monge, A. & Martínez Álvarez, L. (2000). Desmadejando la trama del género en la Educación Física desde escenas de práctica escolar. Tabanque, 15, 93-119.

Gómez-Jarabo, I. & Sánchez- Delgado, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53-68.

Instituto de la Mujer (2008). Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de la Igualdad. Instituto de la Mujer. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/009-guia.pdf

Larsson, H.; Fagrell, B. & Redelius, K. (2009). Queering physical education. Between benevolence towards girls and a tribute to masculinity. Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (1) 1-17, doi: 10.1080/17408980701345832

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Jefatura del Estado «BOE» núm. 71, de 23 de marzo de 2007.

Lledó, E. (1992). El sexisme i l'androcentrisme en la llengua: anàlisi i propostes de canvi (Vol. 3). Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació.

Lledó, E. (2009). Guía de lenguaje para el ámbito del deporte. Vitoria: Emakunde [Guías 18]. Disponible en: http://www.mujerpalabra.net/

López-Pastor, V. M.; Garcia-Peñuela, A.; Pérez, D.; López, E. & Monjas, R. (2004). Las historias de vida en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 4(13), 45-57.

López-Pastor, V.M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos, XXXVIII, 38(1), 155-176.

Marçal, H.; Kelso, F. & Nogués, M. (2011). Guía para el uso no sexista del lenguaje en la Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona: Observatorio para la Igualdad de la UAB.

Martínez Álvarez, L.; García Monge, A. & Bores, N. (2014). Narrar la práctica escolar para comprender la presencia del género en Educación Física y algunas posibilidades de intervenir. En E. Generelo, J. Zaragoza, & José A. Julián (Coord.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Madrid: CSD.

McCaughtry, N. (2006). Working politically amongst professional knowledge landscapes to implement gender-sensitive physical education reform. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(2), 159-179.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2019). Avance de la Estadística de Estudiantes Universitarios. Curso 2017/2018. Recuperado de https://bit.ly/2WxxfjB

Oliver, K.L., & Kirk, D. (2015). Girls, gender and Physical education. An activist approach. London: Routledge.

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. «BOE» núm. 312, de 29 de diciembre de 2007.

Prat, M. & Camacho-Miñano, M.J. (2018). La voz del futuro profesorado de educación primaria sobre sus experiencias previas en educación física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 433-452.

Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 152, de 26 de junio de 1991

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte«BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2014.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. «BOE» núm. 293, de 8 de diciembre de 2006.

Rich, E (2004). Exploring teacher' biographies and perceptions of girls' participation in physical education. European Physical Education Review, 10(2), 215-240.

Rifà, M. (2018). Educació i pedagogía. Guies per a una docència universitaria amb perspectiva de gènere. Castelló de la Plana: Xarxa Vives.

Rocu, P. (Coord). (2019). Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Madrid: Unidad de Diversidad – U. Complutense de Madrid.

Rodriguez-Navarro, H.; García-Monge, A. & Rubio-Campos, M.C. (2015). The process of integration of newcomers at school: students and gender networking during school recess. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27 (3), 349-363. doi: 10.1080/09518398.2012.762472

Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S. & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23:8, 812-823.

Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., & Soler, S. (2018). ¡Otra vez el maldito fútbol, lo odio!. Tándem. Didáctica de la educación física, 60, 43-49.

Scraton, S. (2013). Feminism and physical education: does gender still matter?. En G. Pfister, M. K. Sisjord (Coord.). Gender and sport. Changes and challenges (p. 199-216). Münster: Waxmann.

Serra, P.; Vizcarra, M. T.; Garay, B.; Prat, M. & Soler, S. (2016). Análisis del discurso de género en las matrices curriculares del grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Movimento, 22 (3), 821-834. Disponible en: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/viewFile/56959/38852

Serra, P.; Soler, S.; & Vilanova, A. (2018). Jo SÍ incorporo la perspectiva de gènere a les Ciències de l’Activitat Física i l’Esport. Decàleg per a professorat universitari i personal investigador de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport (CAFiE). Barcelona: COPLEFC. Disponible a: https://www.coplefc.cat/fitxers/DEC%C3%80LEG%20PERSPECTIVA%20GENERE%20CAFIE.pdf

Serra, P; Soler, S.; Prat, M.; Vizcarra, M.T.; Garay, B. & Flintoof, A. (2018).The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 23 (4), 324-338 doi: 10.1080/13573322.2016.1199016

Serra, P.; Soler, S.; Vilanova, A. & Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinization in Physical Activity and Sport Sciences Degree Programs. Apunts. Educació Física i Esports,135, 9–25. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01

Soler, S. (2004). Formación de profesionales de educación física y deporte. El tratamiento de la diversidad cultural. En T. Lleixà & S. Soler (Coord.). Actividad física y deporte en las sociedades multiculturales. ¿Inclusión o segregación? (pp. 111-134). Barcelona: Editorial Horsori.

Soler, S. & Serra, P. (2018). La coeducación en el deporte, clave para la igualdad. En E. Ferrer & A. Tarbal (Eds.). Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia (pp. 29-46). Barcelona: Sant Joan de Déu.

Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la educación física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21, 23-42.

Sparkes, A.C. (1996). Reflexiones sobre las posibilidades y los problemas del proceso de cambio en la Educación Física. En J. Devís & C. Peiró (Eds.), Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (pp. 251-266). Barcelona: INDE.

Spencer-Cavaliere, N. & Rintoul, M. A. (2012). Alienation in Physical Education from the perspectives of children. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 344-361. DOI: 10.1123/jtpe.31.4.344

Subirats, M. & Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.

Táboas-Pais, I. & Rey-Cao, A. (2012). Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. doi:10.1007/s11199-012-0174-y.

Tinning, R. (2017). Transformative pedagogies and physical education. Exploring the possibilities for personal change and social change. En D. Ennis (Ed.), Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies (pp. 281-294). London: Routledge.

Valcárcel, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Vázquez, B., & Alvarez, G. (Eds.) (1990). Guía para una educación física no sexista. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Verge,T. & Cabruja, T. (2017) La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Xarxa Vives d’Universitats. Col·lecció Política Universitària. Recuperado de https://docplayer.es/71395714-La-perspectiva-de-genere-en-docencia-i-recerca-a-les-universitats-de-la-xarxa-vives.html

Verscheure, I. & Amade-Escot, Ch. (2007). The gendered construction of physical education content as the result of the differentiated didactic contract. Physical Educations and Sport Pedagogy, 12 (3), 245-272.

Vilanova, A. & Soler, S. (2012). La coeducación en la Educación Física en el siglo XXI: Reflexiones y acciones. Tandem. Didáctica dela Educación Física, 40, 75-83.

Vizcarra, M.T. & Peiró, C. (2018). Desmontando estereotipos de género en Educación Física. Monográfico. Tandem. Didáctica dela Educación Física, 60, 4-6.

Vizcarra, M.T.; Nuño, T.; Lasarte, G.; Aristizabal, P. & Álvarez, A. (2015). La perspectiva de género en los título de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. REDU- Revista de docencia universitaria 13 (1), 297-318.

Weiner, G. (2000). A critical review of gender and teacher education in Europe. Pedagogy, Culture & Society, 8(2), 233-247.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

LLeixa Arribas, M. T., Soler Prat, S., & Serra Payeras, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física (Gender perspective in the training of Physical Education teachers). Retos, 37, 634–642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253

Número

Sección

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go