¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte? (Is there a gender bias in study programs in sciences of physical activity and sport?)

Beatriz Garay Ibañez de Elejalde, Eider Elcoroaristizabal, María Teresa Vizcarra Morales, Maria Prat Grau, Pedrona Serra Payeras, Susanna Soler Prat

Resumen


Con el presente trabajo se desea identificar si existe sesgo de género en los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para ello, se ha analizado la participación en las pruebas de acceso y las tasas de matrícula de mujeres y hombres, tomando como muestra los datos de estudiantes existentes en los últimos 30 años. Se presenta un estudio descriptivo longitudinal, en el que paralelamente se han analizado las condiciones y normativas que regulan este proceso, con la intención de ver en qué manera inciden éstas en la mayor o menor presencia de las mujeres en dichos estudios. Los datos vertidos indican cuáles son las tendencias de matrícula, así como que este grado está más masculinizado que otros estudios. En la discusión y las conclusiones se muestran las posibles causas de esta situación tomando como referencia la realidad de otras universidades. Como propuesta de futuro se plantean algunas claves para mejorar la orientación que se le da al futuro alumnado antes de elegir sus estudios.


Abstract. This paper aim is to identify gender bias in the studies of the Degree in Physical Activity and Sport Science at the University of the Basque Country (UPV/EHU). Admission tests and enrollment rates of women and men from the last 30 years were used for data analyze. Parallel to this analysis, conditions and regulations governing these processes were analyzed to see to which extent they might affect the presence of women in these studies. The data indicate enrollments trends, as well as that this degree is more masculinized than other studies. The discussion and conclusions show possible causes of this situation taking as a reference the reality of other universities. For future research, we propose some ideas to improve the conditions for future students before choosing their studies.


Palabras clave


elección de estudios universitarios; pruebas de acceso; actividad física; deporte; género (career choice; university studies; admission tests; physical activity; sport; gender)

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvariñas, M., Fernández, M.A., & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2014) Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar / Gender differences in motivation and perception of utility of the scholar sport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14 (56), 651-664. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artdiferencias510.htm

Areces, A., Mosquera, M., & Martin, R. (2011). 25 Anos da Faculta de Ciencias do deporte e a Educaión Física/INEF de Galicia (1986-2011). A Coruña: Universidade da Coruña.

Canales, I, & Martinez, A. (2018). La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 81-84.

Davol, D.L. (2001). Female student’s apathy toward secondary physical education. (Thesis). University of Georgia: Athens, Georgia.

Delfy, L.A. (1998). Career opportunity in sport. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 69 (7), 17-22.

Dworkin, S., & Messner, M. (2002). Gender relations and sport. Sociological Perspectives, 45 (4), 347-352.

Elliot, D., & Sander, L. (2011). Why females don’t do sport degrees. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 10 (1), 85-98.

EURYDICE (2011). Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa. Madrid: Ministerio de Educación.

EUSTAT Instituto Vasco de Estadística. (2016). Alumnado matriculado en las universidades de la C.A.V. en estudios de primer y Segundo ciclo. Recuperado de http://www.eustat.eus/bankupx/pxweb/es/spanish/-/PX_2320_sup01.px/table/tableViewLayout2/?rxid=e8ce24e6-e93d-4cab-86ba-c6f23587bf86#axzz4WFUFgugQ

Fernández, C., Hernández, J., & Rodríguez, S. (2014). Género y preferencias profesionales en universitarios de estudios científico- tecnológicos. Revista Española de Orientación Psicopedagogica, 25(1), 78–93.

Fernández, M., González, M., Toja, B., & Carreiro da Costa, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312-315

Flintoff, A., & Scraton, S. (2001). Stepping into active leisure? Young women`s perceptions of active lifestyles and their experiences of school physical education. Sport, Education and Society, 6(1), 5-21.

Jiménez, R, Cervelló, E, García, T, Santos-Rosa, F.J., & Iglesias, D (2007). El género como variable moduladora de la orientación disposicional, percepción del clima motivacional, percepción de igualdad de trato y comportamientos de disciplina de los discentes en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 13-23.

Garay, B. (2005). Situación actual y tendencias en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, 241-263. En: González Suárez, A. (coord.) Avances de Ciencias del Deporte, Bilbao: UPV/EHU.

Gallo, L.E., & Martínez, L.J. (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de pesquisa, 147 (45), 612-629. http://dx.doi.org/10. 1590/198053143215

García, J., Pires, F., & Fernández, J. (2013). Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 39-42.

Gibbons, S., & Humbert, L. (2008). What are middle-school girls looking for in physical education? Canadian Journal of Education, 31(1), 167-186.

Hartmann-Tews, I. (2011). Gender issues at the German Sport University. Grup de’Investigació Social I Educativa en l’Activitat Física I’Esport. Recuperado de inefcgiseafe.files.wordpress.com/.../prof-dr-Hartmann-tews-Gender issues at the German Sport university. pdf.

Kirk, D., & Oliver, K. L. (2014). La misma historia de siempre: reproducción y reciclaje del discurso dominante en la investigación sobre la educación física de las chicas. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 7-22.

Leruite, M.T., Martos, P., & Zabala, M. (2015). Análisis del deporte femenino español de competición desde la perspectiva de protagonistas clave. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 3-8.

Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Correlates of physical activity in young people: A narrative review of reviews. Implications for physical education based on a socio-ecological approach. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 292-299.

Mateos, C, González, A, Sánchez, A, Martínez, A., &Martínez, M.J. (2010). An approach to the historical development of female athletics in the Olympic Games. Journal of Human Sport & Exercise, 5 (2) 2, 117-126.

Mendizabal, S. (2011). Deporte y mujer. Cátedra Ciudad 2011: Deporte, Universidad y Ciudad. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de http://inndeavalencia.com/wp-content/uploads/2012/05/05_Catedra_ciudad_2011_Deporte_universidad_ciudad/15.pdf

Moreno, J.A., Martínez, C., & Alonso, N. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(2), 20-43.

Petry, K., & Brackenridge, C. (2001). Women´s Careers in Sport and Leisure Sciences/ Studies in Germany: Comparison with the English Situation. International Council for Health, Physical Education, Recreation, Sport and Dance, 37(3), 25-28.

Porto, B. (2009). Feminización y masculinización en los estudios de maestro y educación física en Galicia. Revista de Investigación en Educación, 6, 50-57.

Prat, M., Carbonero, L., & Soler, S. (2013). La perspectiva de género en los planes de estudio del grado de CAFD en Cataluña. Feminismo/s, 21, 117-137.

Pacheco, L.A, Soto, F, Olivárez, A., & Avila, M. (2012). Motivational factors related to female participation in collegiate sports. Journal of Human Sport and Exercise, 7 (4), 783-793.

Ramírez, G., Piedra, J., Ries, F., & Rodríguez, A.R. (2014). La mujer y el deporte en el cine del siglo XXI (2000-2009). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14 (56), 719-734. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artABFR506.htm

Serra, P., & Soler, S. (2013). Evolución de la presencia de mujeres en los estudios de CAFD en el INEF de Cataluña: Datos para la reflexión. En J. Aldaz, A. Dorado, P.J., Jiménez & A. Villanova (eds.) Responsabilidad social, ética y deporte, 411-419. Libro de Actas del XII Congreso de AEISAD 2012. Investigación Social y Deporte, 11. Madrid: Ibersaf industrial.

Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M.T., Garay, B., & Flintoff, A. (2016a). The (in) visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science Degree in Spain. Sport, Education and Society. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016.

Serra, P., Vizcarra, M. T., Garay, B., Prat, M., & Soler, S. (2016b). Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de la Educación Física y el Deporte. Movimento, 22 (3), 821-834. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016.

Universidad del País Vasco - UPV/EHU (2011). Mujeres y hombres en la UPV/EHU 2009- 2010. II Diagnóstico de la dirección para la igualdad de la UPV/EHU. Recuperado de http://www.berdintasuna.ehu.es/p234-content/es/contenidos/informacion/planigualdad_informe_situacion/es_2011/informe.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.