Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física (National and international review of Physical Education teachers’ professional competences)

Inmaculada Rodriguez Gomez, Sagrario Del Valle, Ricardo De la Vega Marcos

Resumen


Se presenta un estudio sobre las competencias docentes con el fin de llegar a hacer una aproximación sobre qué competencias debe poner en práctica el profesorado de educación física que permita definir un perfil docente excelente y eficaz. Para conseguir este objetivo, se ha llevado a cabo una revisión de los marcos para la buena enseñanza a nivel nacional e internacional e investigaciones sobre las competencias profesionales de los docentes tanto a nivel general como en concreto de la educación física. Para ello, se decide adoptar el modelo competencial docente más aceptado en la literatura científica que las agrupa en cuatro dimensiones: Conocimiento del contenido de enseñanza, Conocimiento didáctico del contenido, Gestión/organización de la clase y la capacidad de liderazgo del docente y de relación con otros agentes. Se ha llegado a la conclusión, hasta la fecha, no se halla en la literatura revisada ningún instrumento validado que evalúe la confirmación de las cuatro competencias especificadas. Máxime cuando los cambios tan vertiginosos que sufre la sociedad actual, demanda un modelo de profesor que sepa adaptarse a los cambios poniendo en práctica un liderazgo creativo donde la relación con el estudiante ha de ser de reciprocidad durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje.


Abstract. A study about teaching competences is presented with the aim to get to an approximation of the competences advocating excellent and effective teaching profile when put into practice by physical education teachers. To achieve this goal, two actions were taken: a review of the frameworks for good teaching at national and international level, and a research on teachers’ professional competences both at a general level and in particular in physical education. Based on the most accepted teacher competence model in the scientific literature, four dimensions were identified: Knowledge of teaching content, didactic knowledge of content, Management / organization of the classroom, and teachers’ leadership capacity and relationship with other agents. As a conclusion, no validated instrument evaluating the confirmation of the four specified competences was found in the reviewed literature. Our society keeps a frenetic pace nowadays, therefore it demands a model of teacher who can adapt to changes and display creative leadership while building reciprocal relationships with students throughout the teaching-learning process.


Palabras clave


competencias, docentes, educación física, reciprocidad y liderazgo creativo (competences, teachers, physical education, reciprocity and creative leadership)

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