Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física (Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49024Palabras clave:
Estilos de enseñanza, Educación Física, Sensaciones, Formación inicial (Teaching styles, Physical Education, Perception, Education)Resumen
Los estilos de enseñanza son una herramienta metodológica importante de aplicación en las clases de Educación Física. En la presente investigación se pretende conocer cómo es la formación inicial y percepción a la hora de usar los estilos de enseñanza por parte de los profesores de Educación Física en función del sexo, la edad y la titulación de éstos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 455 profesores de Educación Física (70,8% de hombres y 29,2% de mujeres) con un rango de edad desde 23 a 63 años (M=38,47; DT=8,435) de la Comunidad de Madrid. El análisis de los datos se ha llevado a cabo gracias un análisis descriptivo y un análisis inferencial (t-Student, ANOVA y Welch). Los resultados más significativos muestran que son los profesores de entre 31 y 50 años los que consideran más difícil la aplicación de los estilos de enseñanza en mayor medida que los profesores más jóvenes, con edades comprendidas entre 23-30 años (31-40, p<.001; 41-50, p=.039). Los docentes con edades menores de 40 años (<30, p=.02; 31-40, p=.014) son los que consideran que se han desempeñado mejor a la hora de aplicar los estilos de enseñanza que aquellos profesores mayores de 51 años. Por último, tanto los licenciados o graduados en Ciencias de Actividad Física y Deporte (p=.008) como los profesores que además son diplomados o graduados en magisterio de Educación Física (p=.01) consideran que su formación práctica fue buena, al contrario que los diplomados o graduados en magisterio de Educación Física.
Abstract. Teaching styles are an important methodological tool for carrying out Physical Education (PE) classes. This research aims to understand the relation between PE teachers’ education and perceptions and their use of teaching styles by gender, age and qualification. A sample of 455 PE teachers (70.8% men and 29.2% women) from the Community of Madrid, with age ranged from 23 to 63 years (M=38.47; DT=8.435), was selected for these purposes. Descriptive and inferential analysis (Student's t, ANOVA and Welch) were run for analysing the data collected. The most significant results show that teaching styles are more difficult to be used by teachers are 31 to 50 years old than by younger ones, aged between 23-30 (31-40, p<.001; 41-50, p=.039). Teachers younger than 40 years old have higher consideration of their use of teaching styles than those aged 51 or older (<30, p=.02; 31-40, p=.014). Finally, graduates in Physical Activity and Sport Sciences (p=.008) and teachers who have an additional diploma of Physical Education teaching (p=.01) believe that their internship was useful, whereas teachers who only hold a diploma of Physical Education teaching do not share this perception.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess