¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas (Is innovation always positive in Physical Education? Reflections and practical considerations)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Palabras clave:

educación física, innovación, reflexión, perspectivas de mejora, coherencia curricular (physical education, innovation, reflection, prospects for improvement, Curricular coherence)

Resumen

En la actualidad la innovación parece querer inundarlo todo, pero que algo sea nuevo no implica que tenga efectos positivos en el aula. Este artículo surge de la necesidad de pararse a pensar y reflexionar sobre las tendencias actuales de Educación Física que no parece estar permitiéndole avanzar e, incluso, ir en contra de sus verdaderos fines y esencia. A partir de las evidencias científicas que los sustentan, se han planteado cinco aspectos de práctica habitual en nuestra área sobre los que reflexionar: (1) La gamificación mal entendida; (2) la utilización indiscriminada de las APPs: (3) el aprendizaje cooperativo mal enfocado; (4) la verdadera motivación; (5) las evidencias en el aprendizaje del alumnado. Ante esto, se dan diferentes soluciones prácticas basadas en el uso de la evaluación formativa y compartida y el uso transversal de lo corporal. Finalmente se plantean consideraciones a modo de conclusión, no con la intención de ofrecer recetas, sino reflexiones con base científica con el fin de contribuir a una mejor Educación Física.

 

Abstract. Currently, innovation seems to be spreading uncontrollably everywhere; however, just because something is new it does not necessarily imply that it also has positive effects in the classroom. This article arises from the need to stop, think, and reflect on current trends in Physical Education, which at times seem to be more an obstacle to its progress to the extent that they may even work against its true purpose and essence. Based on scientific evidence, five common practice aspects to reflect upon in our field have been proposed: (1) Misunderstood gamification; (2) indiscriminate use of APPs: (3) poorly focused cooperative learning; (4) true motivation; and (5) evidences of students’ learnings. Different practical solutions based on the use of formative and shared evaluation and the cross-sectional use of the body were proposed. Finally, considerations were presented as a conclusion; however, they are intended to offer any formulae, but rather scientifically supported reflections aiming at contributing to the enhancement of Physical Education.

Biografía del autor/a

Ángel Pérez Pueyo, Universidad de León

Director de Extensión Universitaria de la Universidad de León

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

Director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Burgos.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Pérez Pueyo, Ángel, & Hortigüela Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas (Is innovation always positive in Physical Education? Reflections and practical considerations). Retos, 37, 579–587. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176

Número

Sección

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go

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