Efecto del modelo de enseñanza sobre el autoconcepto físico del alumnado en educación física (Effect of the pedagogical model on the physical self-concept of students in physical education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36371Palabras clave:
autoconcepto físico, estilo actitudinal, percepción del alumno, competencia percibida, autoconfianza (physical self, attitudinal style, student perception, perceived competence, self-confidence)Resumen
Esta investigación, realizada en el curso 2013-2014, analiza la percepción del alumnado de secundaria sobre los factores implícitos en el autoconcepto físico tras haber recibido una Unidad Didáctica (UD) de condición física bajo la metodología del estilo actitudinal. Los datos son analizados (pretest-postest) en función del género con un grupo 231 estudiantes, 102 chicos y 129 chicas. El método es mixto, utilizando un análisis de descriptivo e inferencial, y una entrevista a la profesora al finalizar la experiencia. En el pretest los chicos obtuvieron valores más elevados en los factores de competencia percibida y fuerza física. En el postest no existió significatividad en la diferencia entre grupos, aumentando significativamente la competencia percibida de las chicas. Los chicos que realizan más actividad física extraescolar presentan mayor aprendizaje hacia la UD recibida, y en las chicas las diferencias se encuentran en función del expediente académico. La profesora destaca la importancia de la metodología utilizada para generar percepción de logro en los estudiantes. Se concluye que el enfoque metodológico utilizado en el aula tiene una incidencia directa en el autoconcepto del alumno.
Abstract. This research, conducted in the 2013-2014 academic year, analyzes the perceptions of secondary students on the factors implicit in the physical self, after receiving a fitness teaching unit (TU) using the attitudinal style methodology. Data are analyzed (pretest-posttest) by gender in a group of 231 students (102 boys and 129 girls). The method is mixed, using a descriptive and inferential analysis and an interview with the teacher at the end of the experience. In the pretest, the boys scored higher in the factors of perceived competence and physical strength. In the posttest the difference between groups was not significant, while there was a great increase in the perceived competence of the girls. The boys who engage in more extracurricular physical activity show higher learning about the TU received, while in girls differences are dependent on academic performance. The teacher emphasizes the importance of the methodology used to generate perceptions of achievement in students. It is concluded that the methodological approach used in the classroom has a direct impact on student self-concept.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess