Explorando la relación entre el desarrollo motor y las características emprendedoras en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.105218Palabras clave:
Características emprendedoras, desarrollo motor, juego, narración de historias, niños, recesoResumen
Introducción: El desarrollo motor en los niños es un área en crecimiento con varios estudios que buscan comprender su proceso, causas y efectos. El área del emprendimiento también ha experimentado un crecimiento significativo. Objetivo: Verificar la relación entre el desarrollo motor niños y sus características emprendedoras. Metodología: Se trata de un estudio de caso exploratorio que utiliza metodologías mixtas. Participaron en este estudio 37 estudiantes de primer y tercer grado. Se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso - 2 para determinar el desarrollo motor. Para evaluar las características emprendedoras, se realizaron observaciones y grabaciones de audio en tres contextos: juego estructurado, recreo enriquecido y cuentos. La observación se basó en un guion construido según la revisión de literatura. Resultados: Se concluyó que los niños con un mejor desarrollo motor en el puntaje total de las habilidades de control de objetos tienden a ser aquellos en tercer grado y aquellos con menor propensión al comportamiento inverso de "Autoconfianza" y "Persistencia/Resistencia al Fracaso". También, los niños con mejores puntajes en habilidades de locomoción son también aquellos que, en el contexto del recreo, tienen una mayor tendencia a exhibir un comportamiento positivo de "Tomar riesgos", como considerar los riesgos antes de actuar o no tener miedo al fracaso. Conclusiones: Las escuelas deberían incluir la educación emprendedora y el desarrollo motor en sus planes de estudio, para preparar a los estudiantes no solo para el empleo, sino también para que sean proactivos, resuelvan problemas y se adapten a los cambios.
Citas
Aminpour, F., Bishop, K., & Corkery, L. (2020). The Hidden Value of In-between Spaces for Children’s Self-directed Play within Outdoor School Environments. Landscape and Urban Planning, 194, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2019.103683
Betancur, H., & Argollo, K. (2024). Actividades lúdicas para el desarrollo psicomotriz en niños de la primera infancia (Recreational activities for psychomotor development in early childhood children). Retos, 51. https://doi.org/10.47197/retos.v51.98154
Blankesteijn, M., Bossink, B., & Van der Sijde, P. (2021). Science-based entrepreneurship education as a means for university-industry technology transfer. Int Entrep Manag J, 17, 779–808. https://doi.org/10.1007/s11365-019-00623-3
Broccia, S., Dias, Á., & Pereira, L. (2022). Sustainable Entrepreneurship: Comparing the Determinants of Entrepreneurial Self-Efficacy and Social Entrepreneurial Self-Efficacy. Social Sciences, 11(12), 537. https://doi.org/10.3390/socsci11120537
Brussoni, M., Lin, Y., Han, C., Janssen, I., Schuurman, N., Boyes, R., Swanlund, D., & Mâsse, L. (2020). A qualitative investigation of unsupervised outdoor activities for 10- to 13-year-old children: “I like adventuring but I don’t like adventuring without being careful”.Journal of Environmental Psychology, 70, 101460. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2020.101460
Bundy, A., Engelen, L., Wyver, S., Tranter, P., Ragen, J., Bauman, A., Baur, L., Schiller, W., Simpson, J. M., Niehues, A. N., Perry, G., Jessup, G., & Naughton, G. (2017). Sydney Playground Project: A Cluster-Randomized Trial to Increase Physical Activity, Play, and Social Skills. The Journal of school health, 87(10), 751–759. https://doi.org/10.1111/josh.12550
Burson, S., & Castelli, D. (2022). How elementary in‐school play opportunities relate to academic achievement and social‐emotional well‐being: systematic review. Journal of School Health, 92(10), 945-958. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13217
Campbell, C., Speldewinde, C., Howitt, C., & MacDonald, A. (2018). STEM Practice in the Early Years. Creative Education, 9, 11-25. https://doi.org/10.4236/ce.2018.91002
Cankaya, O., Rohatyn-Martin, N., Leach, J., Taylor, K., & Bulut, O. (2023). Preschool Children's Loose Parts Play and the Relationship to Cognitive Development: A Review of the Literature. Journal of Intelligence, 11(8), 151. https://doi.org/10.3390/jintelligence11080151
Collins, N., Campuzano, N., & Tipantuña, L. (2021). Positive attitude and its effect on the risk-taking capacity of entrepreneurs in the canton of La Libertad. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 5(2). https://doi.org/10.37956/jbes.v5i2.194
Dolabela, F. (2008). Oficina do Empreendedor. Rio de Janeiro: GMT Editores Ltda.
Feng, B., & Chen, M. (2020). The Impact of Entrepreneurial Passion on Psychology and Behavior of Entrepreneurs. Frontiers in psychology, 11, 1733. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01733
Ferreira, M., Santos, J., & Serra, F. (2010). Ser empreendedor. Pensar, Criar e Moldar a Nova Empresa (2ª edição ed.). Edições Silabo.
Gallahue, D., & Ozmun, J., 2005. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebés, crianças, adolescentes e adultos. São Paulo: Phorte Editora.
Garaigordobil, M., Berrueco, L., & Celume, M. (2022). Developing Children's Creativity and Social-Emotional Competencies through Play: Summary of Twenty Years of Findings of the Evidence-Based Interventions "Game Program". Journal of Intelligence, 10(4), 77. https://doi.org/10.3390/jintelligence10040077
Hadders-Algra, M. (2018). Early human motor development: From variation to the ability to vary and adapt. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 90, 411–427. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.05.009
Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis (7th Edition ed.). Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.
Hashim, A., & Baharom, M. (2014). Research level of gross motor development and age equivalents of children 7 to 9 years. International Journal of Education Learning and Development, 2 (4), 48-59. https://doi.org/10.17265/2332-7839/2014.04.006
Haywood, K., & Getchell, N. (2009). Life Span Motor Development (5ª edição ed.). Champaign, Illinois, USA: Human Kinetics. ISBN: 978-073-6083-92-8
Hurtado-Almonacid, J., Reyes-Amigo, T., Yáñez-Sepúlveda, R., Cortés-Roco, G., Oñate-Navarrete, C., Olivares-Arancibia, J., & Páez-Herrera, J. (2024). Development of Basic Motor Skills from 3 to 10 Years of Age: Comparison by Sex and Age Range in Chilean Children. Children, 11(6), 715. https://doi.org/10.3390/children11060715
Jayawarna, D., Jones, O., & Macpherson, A. (2014). Entrepreneurial potential: The role of human and cultural capitals. International Small Business Journal, 32(8), 918-943. https://doi.org/10.1177/0266242614525795
Lin, S., & Yang, S. (2015). The Development of Fundamental Movement Skills by Children Aged Six to Nine. Universal Journal of Educational Research, 3, 1024-1027. https://doi.org/10.13189/UJER.2015.031211
Maroco, J. (2007). Análise Estatística com Utilização do SPSS. Lisboa: Edições Sílabo. ISBN 978-989-96763-4-3
Martins, C., Bandeira, P., Lemos, N., Bezerra, T., Clark, C., Mota, J., & Duncan, M. (2020). A Network Perspective on the Relationship between Screen Time, Executive Function, and Fundamental Motor Skills among Preschoolers. International journal of environmental research and public health, 17(23), 8861. https://doi.org/10.3390/ijerph17238861
Méndez-Giménez, A., & García-Rodríguez, I. (2024). Predictores motivacionales de autoestima en el juego del recreo: análisis en función de curso y género (Motivational predictors of self-esteem in recess play: grade and gender analysis). Retos, 58, 650–659. https://doi.org/10.47197/retos.v58.105457
Mihaela, P. (2013). Play in school context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76, 597 – 601. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.171
Milteer, R., & Ginsburg, R. (2012). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bond: focus on children in poverty. Pediatrics, 129(1), 204–213. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2953
Mohammadi, F., Bahram, A., Khalaji, H., & Ghadiri, F. (2017). The validity and reliability of test of gross motor development – 3rd edition among 3-10 years old children in Ahvaz. Int J Basic Sci Med, 2(3), 139-146. https://doi.org/10.22118/JSMJ.2017.51022
Neck, H., & Greene, P. (2011). Entrepreneurship Education: Known Worlds and New Frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00314.x
Nery, M., Sequeira, I., Neto, C., & Rosado, A. (2023). Movement, Play, and Games-An Essay about Youth Sports and Its Benefits for Human Development. Healthcare, 11(4), 493. https://doi.org/10.3390/healthcare11040493
Neumann, T. (2021). The impact of entrepreneurship on economic, social and environmental welfare and its determinants: a systematic review. Manag Rev Q, 71, 553–584. https://doi.org/10.1007/s11301-020-00193-7
Ortiz-Sanchez, J., del Pozo-Cruz, J., Álvarez Barbosa, F., & Alfonso-Rosa, R. (2023). Análisis longitudinal de composición corporal, función física y rendimiento académico en niños/as. (Longitudinal analysis of body composition, physical function and academic performance in children). Retos, 47, 268–274. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95102
Reis, A., Fleury, L. & Carvalho, M. (2021). Consolidating core entrepreneurial competences: toward a meta-competence framework. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 27(1), 179-204. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2020-0079
Rodrigues, A. (2023). Entrepreneurship Education Pedagogical Approaches in Higher Education. Education Sciences, 13(9), 940. https://doi.org/10.3390/educsci13090940
Sánchez, M. I., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares (Orientations to create active playgrounds in schools). Retos, 38, 745–753. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038
Schulz L. (2015). Infants explore the unexpected. Science. 2348, 42–43. https://doi.org/10.1126/science.aab0582
Seikkula-Leino, J. (2011). The implementation of entrepreneurship education through curriculum reform in Finnish comprehensive schools. Journal Curriculum Studies, 43(1), 69–85. https://doi.org/10.1080/00220270903544685
Sohrabi, T. (2021). Power of play: How playing affects cooperation skills. Brock Education Journal, 31(1). https://doi.org/10.26522/brocked.v31i1.889
Spessato, B., Gabbard, C., Valentini, N., & Rudisillc, M. (2012). Gender differences in Brazilian children’s fundamental movement skill performance. Early Child Development and Care, 1-8. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.689761
Tang, X, Zhu, R., & Lv, L. (2024). The Causes and Consequences of Entrepreneurial Failure Fear: Research Framework and Future Prospects. Applied Science and Innovative Research, 8, 85. https://doi.org/10.22158/asir.v8n1p85
Tittel, A., & Terzidis, O. (2020). Entrepreneurial competences revised: developing a consolidated and categorized list of entrepreneurial competences. Entrepreneurship Education. 3. https://doi.org/10.1007/s41959-019-00021-4
Ulrich, D. A. (2000). Test of Gross Motor Development - Second Edition. Austin: ProdEd.
Verma, A., Ansari, S., Bagaria, A., & Jain, V. (2022). The Role of Communication for Business Growth: A Comprehensive Review. World Journal of English Language, 12(3), 164. https://doi.org/10.5430/wjel.v12n3p164
Wahyuni, D., Nasuka, N., Setyawati, H., Sulaiman, S., & Pratama, R. (2024). Factores que influyen en el comportamiento sedentario y su repercusión en la psicomotricidad de la primera infancia (Factors influencing sedentary behavior and its impact on early childhood psychomotor skills). Retos, 61, 130–140. https://doi.org/10.47197/retos.v61.108879
Weiss, M. (2020). Motor Skill Development and Youth Physical Activity: A Social Psychological Perspective. Journal of Motor Learning and Development, 8. 1-30. https://doi.org/10.1123/jmld.2020-0009
Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3rd ed., Vol. 5). SAGE Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Inês Peixoto Silva, Beatriz Pereira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess