¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment For Learning in Physical Education?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478Palabras clave:
Evaluación Formativa, Evaluación Para el Aprendizaje, Formación del Profesorado, Educación Física (Formative Assessment, Assessment For Learning, Teacher Education, Physical Education)Resumen
La finalidad de este artículo es analizar si una muestra intencionada de profesores y maestros de educación física (EF) utilizan sistemas de evaluación formativa y compartida (EFyC) y/o de evaluación para el aprendizaje (EPA) en sus clases y la influencia que ha podido tener su formación inicial y permanente (FIP y FPP) en el sistema de evaluación que realizan actualmente. Se llevan a cabo entrevistas en profundidad a una muestra de 3 maestros de Primaria y 1 profesor de Secundaria, seleccionados en base a tres criterios. Los resultados señalan que la aplicación de sistemas de EFyC y/o EPA mejora la implicación y participación del alumnado en su propio aprendizaje y favorecen la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje; los alumnos se toman más en serio el área de EF y los maestros organizan mejor el proceso de enseñanza. Por otro lado, la FIP y FPP parecen ayudar a ir modificando las prácticas evaluativas del profesorado que busca un sistema de evaluación más coherente con sus creencias educativas, valorando especialmente la participación en actividades de FPP que les aporten experiencias útiles y aplicables en su práctica.
Abstract. The study main goal is to analyze if an intentional sample of Physical Education (PE) teachers use Formative and Share Assessment (F&SA) and/or Assessment For Learning (AFL) in their lessons and, and if they have been influenced by their Teacher Education (TE) to carry out their current assessment systems. In-depth interviews were conducted with four PE teachers: three from Primary Education and one from Secondary Education, the four having been selected through three criteria. On one hand, the application of F&SA and/or AFL improves students’ involvement and participation in their own learning and regulate the teaching and learning processes; students give PE subject more importance and teachers organize the teaching process better. On the other hand, the TE seems to modify the assessment practices of the teachers. They look for an assessment system more coherent with their educational beliefs, assessing in a very positive way, the participation in in-service TE that provides them with useful and applicable experiences to their practice.
Citas
Baker, D. J. & Zuvela, D. (2013). Feedforward strategies in the first-year experience of online and distributed learning environments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(6), 687–697. doi:10.1080/02602938.2012.691153.
Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74.
Borghouts, L., Slingerland, M. & Haerens, L. (2016). Assessment quality and practices in secondary PE in the Netherlands. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–17. doi: 10.1080/17408989.2016.1241226.
Casbon, C. & Spackman, L. S. (2005). Assessment for learning in Physical Education. Leeds, BAALPE.
Córdoba, C. (2015). La aventura de aprender: Relato autobiográfico del viaje a Ítaca de un docente reflexivo. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 28, 285-290.
Córdoba, C., Carbonero, L., Sánchez, D., Inglada, S., Serra, M., Blasco, M.,…Ivanco, P. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos de la Actividad Física y el Deporte, 29, 264-269.
Desrosiers, P., Genet-Volet, Y. & Godbout, P. (1997). Teachers’ Assessment Practices Viewed Through the Instruments Used in Physical Education Classes. Journal of Teaching in Physical Education, 16(2), 211-228.
Dulamă, M.E. & Ilovan, O.-R. (2016). How powerful is feedforward in university education? A case study in Romanian geographical education on increasing learning efficiency. Educational Sciences: Theory & Practice (ESTP), Kuram ve Uygulamada Eğitim Bilimleri, 16(3), 827-848. doi: 10.12738/estp.2016.3.0392.
Fernández-Balboa, J. M. (2006). Dignity and democracy in the college classroom: The practice of self- evaluation, in R. A. Goldstein, ed. Useful theory: Making critical education practical. New York: Peter Lang Publishing.
Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V. M., Castejón-Oliva, F. J. Romero-Martín, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34.
Gibbs, G. & Simpson, C. (2004). Does your assessment support your students’ learning? Journal of Teaching and Learning in Higher Education 1, 3-31.
Goldsmith, M. (2008). Try feedforward instead of feedback. The Linkage Leader, 1-5.
Hamodi, C., López-Pastor, V. M., López, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. doi:10.1080/02619768.2017. 1281909.
Hay, P. J. (2006). Assessment for learning in Physical Education. En: D. Kirk, D. MacDonald & M. O´Sullivan. (Eds), The handbook of Physical Education (pp.312-325). London, England: Sage.
Herranz, M.; López-Pastor, V.M. (2014). ¿Es Viable Llevar a Cabo Procesos de Autoevaluación y Evaluación Compartida en Educación Física en la Etapa de Educación Primaria? Un Estudio de Caso Longitudinal. Revista de Educación Física, Renovar la teoría y la práctica, 133(30-1),11-18.
Koen, K., Bitzer, E. M. & Beets, P. (2012). Feedback or feedforward? A case study in one higher education classroom. Journal of Social Sciences, 32(2), 231–242.
Leirhaug, P. E. & MacPhail, A. (2015). It's the other assessment that is the key: three Norwegian physical education teachers' engagement (or not) with assessment for learning. Sport, Education and Society, 20(5), 624-640. doi:10.1080/13573322.2014.975113.
Leirhaug, P. E. & Annerstedt, C. (2016). Assessing with new eyes? Assessment for learning in Norwegian physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 616-631. doi:10.1080/17408989.2015.1095871.
López-Pastor, V.M. (1999). Prácticas de Evaluación en Educación Física:estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid, Universidad de Valladolid.
López-Pastor, V. M. (Ed.) (2006). La Evaluación en Educación Física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
López Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.
López-Pastor, V.M., Kirk, D., Lorente-Catalán, E., MacPhail, A. & Macdonald, D. (2013). Alternative Assessment in Physical Education: A Review of International Literature. Sport, Education & Society, 18(1), 57-76. doi:10.1080/13573322.2012.713860.
López-Pastor, V. M., Monjas, R., Manrique, J.C., Barba, J.J. & González, M. (2008). Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa. El papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20(4), 457-477.
López-Pastor, V. M., Monjas, R. & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: INDE
López-Pastor V.M. & Pérez-Pueyo, Á. (Coord.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León, España: Universidad de León.
López-Pastor, V. M., Ruano, C., Hernangómez, A., Cabello, A., Hernández, B., Beatriz Sánchez…Lucía, D. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, investigación-acción y programación por dominios de acción motriz. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 270-279.
López-Pastor, V. M. & Sicilia-Camacho, V. M. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1). doi: 10.1080/02602938.2015.1083535
Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: an action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society,18(1), 77-96.
MacPhail, A. & Halbert, J. (2010). We had to do intelligent thinking during recent PE’: Students’ and teachers’ experiences of assessment for learning in post-primary physical education. Assessment in Education, 17(1), 23-39.
MacPhail, A., & Murphy, F. (2017). Too much freedom and autonomy in the enactment of assessment? Assessment in physical education in Ireland. Irish Educational Studies, 1-16.
Mintah, J. K. (2003). Authentic Assessment in Physical Education: Prevalence of Use and Perceived Impact on Students’ Self-Concept, Motivation, and Skill Achievement. Measurement in physical education and exercise science, 7(3), 161-174.
Molina, M. & López-Pastor, V. M. (2017). La transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física a la práctica real en Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 3(2), 626-631.
Morgan, P. & Hansen, V. (2007). Recommendations to improve primary school physical education: Classroom teachers’ perspective. Journal of Educational Research 101(2), 99–111.
Murtagh, L. & Baker, N. (2009). Feedback to feed forward: Student response to tutors’ written comments on assignments. Practitioner Research in Higher Education 3(1), 20–28.
Ní Chróinín, D. & Cosgrave, C. (2013). Implementing formative assessment in primary physical education: teacher perspectives and experiences. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 219-233. doi:10.1080/17408989.2012.666787.
Oslin, J. L., Mitchell. S. A. & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GAPI): development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231–243.
Pedraza-González, M.A. y López-Pastor, V.M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57), 1-16. doi:10.15366/ rimcafd2015.57.001.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Graó
Richard, J. F. & Godbout, P. (2000). Formative Assessment as an integral part of the teaching-learning process. Physical and Health Education Journal, 66(3), 4-9.
Romero-Martín, R., Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V. M. & Castejón-
Oliva, F. J. (2014). The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education. Infancia y Aprendizaje, 37(2), 1-17.doi:10.1080/02103702. 2014.918818.
Svennberg, L., Meckbach, J. & Redelius, K. (2014). Exploring PE teachers’ ‘gut feelings’: An attempt to verbalise and discuss teachers’ internalised grading criteria. European Physical Education Review 20(2): 199–214.
Taras, M. (2005). Assessment Summative and Formative, some theoretical reflections, British Journal of Educational Studies, 53 (3), 466-478.
Tolgfors, B. & Ohman, M. (2015). The Implications of Assessment for Learning in Physical Education and Health. European Physical Education Review 22(2), 150–166.
Wiliam D and Leahy S (2015). Embedding Formative Assessment: Practical Techniques for K–12 Classrooms. West Palm Beach, FL: Learning Sciences International.
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess