Fitcoin Race: una propuesta de gamificación para trabajar los hábitos saludables en la formación inicial del profesorado (Fitcoin Race: a gamification proposal to work on healthy habits in initial teacher training)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.98807

Palabras clave:

gamificación, educación física, hábitos saludables, formación del profesorado, tecnología educativa

Resumen

El objetivo de este estudio es valorar el impacto de una propuesta de gamificación denominada Fitcoin Race: supera el reto, para la promoción de hábitos saludables dentro de la formación inicial del profesorado. Han participado en la experiencia 255 alumnos y alumnas universitarios matriculados en la asignatura “Educación Física en la educación primaria”. Se han analizado las percepciones y opiniones del alumnado mediante los datos obtenidos en un cuestionario individual y las reflexiones realizadas en la carpeta de aprendizaje que cada estudiante elabora sobre la asignatura. También se ha contado con las valoraciones cualitativas realizadas por los equipos participantes en la Fitcoin Race (54 equipos). La propuesta, desarrollada durante la pandemia, ha sido valorada como una actividad exitosa, innovadora y de gran potencial educativo. El proceso de gamificación acompañado del aprendizaje cooperativo ha significado un éxito total de motivación y participación del alumnado, destacando que uno de los puntos más fuertes del proyecto fue el compromiso de trabajo en equipo. Se considera que el proyecto sería viable para su implementación en momentos que no sean afectados por una pandemia y que, además, existe la viabilidad de su transferencia al contexto de la educación primaria mediante ajustes correspondientes ya que logra promover hábitos saludables de manera sumamente motivadora.

Palabras clave: gamificación, educación física, hábitos saludables, formación del profesorado, tecnología educativa.

Abstract. The objective of this study is to assess the impact of a gamification proposal called Fitcoin Race: overcome the challenge for the promotion of healthy habits within the initial teacher training. Two hundred and fifty-five students enrolled in the subject "Physical Education in primary education" have participated in the experience. The perceptions and opinions of the students have been analyzed through the data obtained in an individual questionnaire and the reflections made in the learning folder that the students elaborate on the subject. There have also been qualitative assessments made by the teams participating in the Fitcoin Race (54 teams). The proposal, developed during the pandemic, has been valued as a successful, innovative activity with great educational potential. The gamification process accompanied by cooperative learning has meant a total success in the motivation and participation of the students, highlighting that one of the strongest points of the project was the commitment to teamwork. It is considered that the project would be viable for its implementation at times that are not affected by a pandemic and that, in addition, there is the feasibility of its transfer to the primary education context through corresponding adjustments, since it manages to promote healthy habits in a highly motivating way.

Key words: gamification, physical education, healthy habits, teacher training, educative technology.

Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Escobosa Morera, G., Carbonero Sánchez, L., Escriu Mateu, S. ., & Prat Grau, M. (2024). Fitcoin Race: una propuesta de gamificación para trabajar los hábitos saludables en la formación inicial del profesorado (Fitcoin Race: a gamification proposal to work on healthy habits in initial teacher training). Retos, 51, 1234–1244. https://doi.org/10.47197/retos.v51.98807

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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