La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones (The pedagogical intervention of physical education teachers in a multicultural context: practices, reflections and orienta

  • Gonzalo Flores Aguilar Profesor asociado en la Universitat de Barcelona Profesor colaborador en la Universitat de Vic.
  • Maria Prat Grau Universidad Autónoma de Barcelona
  • Susanna Soler Prat INEFC de Barcelona
Palabras clave: Educación Intercultural, Educación Física, Escuela multicultural, Intervención pedagógica, Profesorado de Educación Física (Intercultural education, Physical education, Multicultural school, Pedagogical intervention, Physical education teacher)

Resumen

Este trabajo pretende conocer cómo es la intervención pedagógica del profesorado de Educación Física con más de cinco años de experiencia en un conjunto de escuelas de educación primaria con más del 50% de estudiantes de origen extranjero. Las técnicas para la obtención de los resultados han sido la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo el análisis de contenido. De los resultados extraídos se desprende una tipificación teórica de los perfiles pedagógicos del profesorado de Educación Física con experiencia ante la diversidad cultural en sus aulas en función de la intervención pedagógica analizada, además de un conjunto de orientaciones pedagógicas, a nivel personal, curricular y didáctico, encaminadas para el avance hacia una Educación Física intercultural.

Abstract. This paper considers the nature of the pedagogical intervention of PE teachers with over five years’ experience in primary schools with more than 50 per cent of foreigner students. Techniques for obtaining the results were the semi-structured interview and non-participant observation, complemented with data content analysis. The results allow us to propose a set of theoretical profiles of physical education teachers with regard to cultural diversity in their classrooms based on the pedagogical intervention analyzed. Finally, we add several teaching guidelines regarding to personal, curriculum and instructional aspects to advance towards intercultural physical education.

Biografía del autor/a

Gonzalo Flores Aguilar, Profesor asociado en la Universitat de Barcelona Profesor colaborador en la Universitat de Vic.

Facultat de Formació del Professorat. Campus Vall d'Hebron, Edifici Llevant, Passeig de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona

gonzalo.flores@ub.edu

Publicado
2015-05-07
Sección
Monográfico. Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado I. Coordinación: Víctor M. López Pastor