Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica

Autores/as

  • Víctor Manuel López Pastor
  • Ana García Peñuela
  • Darío Pérez Brunicardi
  • Esther López Pastor
  • Roberto Monjas Aguado
  • Mariam Rueda Cayón

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35103

Palabras clave:

Educación Física, Pedagogía Crítica, propuestas de trabajo en la práctica

Resumen

Este trabajo pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de avanzar hacía una EF Crítica, que ayude a desarrollar en las personas las capacidades necesarias para intentar construir un mundo más justo y humano.

En un primer apartado realizamos una breve descripción del estado de la cuestión en lo referente a una Educación Física (EF) Crítica y a la pedagogía crítica en que se basa.  En el segundo apartado planteamos una serie de interrogantes que surgen desde esta perspectiva.

A continuación nos preguntamos que aportación realiza la EF al mundo en que vivimos. Creemos que es fundamental que sepamos darle respuesta a esta pregunta si queremos justificar la persistencia de la EF en los sistemas educativos cómo área básica del currículum.  En el quinto apartado analizamos algunas cuestiones que tienen que ver con la formación del profesorado en el desarrollo de una EF crítica. Por último, en el sexto apartado presentamos una serie de propuestas de trabajo para desarrollar una EF crítica en el aula y en el séptimo intentamos trasmitir un mensaje de esperanza, a pesar de las dudas y desilusiones con que a veces nos encontramos.

Descargas

Publicado

2002-05-01

Cómo citar

López Pastor, V. M., García Peñuela, A., Pérez Brunicardi, D., López Pastor, E., Monjas Aguado, R., & Rueda Cayón, M. (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos, 2, 29–34. https://doi.org/10.47197/retos.v0i2.35103

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2