Emo-indicadores: hacia lo más íntimo del profesor de educación física ante la expresión corporal (Emo-indicators: going deeply into physical education teacher faced with body expression)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34544Palabras clave:
expresión corporal, educación física, profesorado, formación, emociones.Resumen
Este artículo recoge una de las aportaciones de la tesis doctoral «Dificultades del profesorado de educación física con los contenidos de expresión corporal en Secundaria». Los emo-indicadores se han presentado como una interesante herramienta para categorizar al profesorado que ha colaborado en la investigación. Este estudio ha contado con la participación de diez profesores de E. Secundaria de diferentes comunidades autónomas, seis de los cuales concluyeron el estudio en su totalidad. Concebido como un estudio multicaso, estos profesores y profesoras han pasado por dos fases de introspección para analizar sus dificultades y facilidades ante el desarrollo de los contenidos de expresión corporal en educación física (EF). Hemos podido comprobar que existen unas señas identificativas ligadas a aspectos emocionales que resultan claves a la hora de enfrentarse a un contenido tan complejo y con tanta implicación personal como la expresión corporal (EC). Exponemos las bases teóricas en las que se fundamenta este concepto y su vinculación con el estudio que nos ocupa.
Palabras clave: expresión corporal, educación física, profesorado, formación, emociones.
Abstract: The present review is about some conclusion of our doctoral thesis named «Teacher difficulties working Body Expression in Physical Education in secondary school». We found the «emo-indicators» like signals of the teacher’s emotions while try to teach Body Expression in Physical Education. This case study has involved the collaboration of ten secondary school teachers. They reflected about their difficulties to teach Body Expression in two different studio phases, since 2003 to 2012. The high personal implication, few experiences in their life and poor teacher training are the main reason for little emphasis on physical education classes. The «emo-indicators» show us were we having the problem and the solution. We explain the theoretical bases underlying this new concept and report some result of that study about «emo-indicators».
Key words: body expression, physical education, teacher, formation, emotions.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess