Análisis de la competencia TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) del profesorado de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.113010Palabras clave:
TPACK, profesor, físico, educaciónResumen
Introducción: Los cambios en el estilo de vida del siglo XXI afectarán sin duda el uso de la tecnología, lo que obliga a los docentes a ser capaces de desarrollar el aprendizaje con el uso de las TIC. En la asignatura de Educación Física integrar la tecnología de forma significativa no es fácil, los docentes de Educación Física deben dominar el material a enseñar, de modo que puedan elegir la tecnología de acuerdo con el carácter del material.
Objetivo: El objetivo de este estudio es examinar el análisis de la capacidad TPACK en profesores de educación física en función de la edad, la antigüedad y el tipo de unidad educativa.
Metodología: El tipo de investigación es comparativa. Técnica de muestreo con muestreo intencional en participantes del programa profesional docente, con una muestra total de 256 personas. Instrumento de investigación mediante cuestionario TPACK. Técnicas de análisis de datos mediante ANOVA de una vía con un nivel de significancia del 5%. Resultados: 1) La capacidad TPACK del profesor de educación física para las variables TK pertenece a la categoría moderada (48,8%), PK pertenece a la categoría moderada (59,7%), CK pertenece a la categoría moderada (58,9%), TCK pertenece a la categoría buena (72,3%), TPK pertenece a la categoría moderada (58,9%), PCK pertenece a la categoría buena (71,8%) y TPACK pertenece a la categoría moderada (71,8%). 2) Capacidad TPACK basada en la edad, solo la variable PK tiene diferencias significativas y la capacidad PK es mejor a la edad de 21 a 40 años, mientras que otras variables no tienen diferencias significativas. 3) Capacidad TPACK basada en unidades educativas, de todas las unidades educativas de cada variable TPACK no hay diferencia significativa. 4) Capacidad TPACK basada en la vida útil, solo la variable PK tiene una diferencia significativa, siendo la mejor capacidad PK en el período de trabajo de < 5 años, mientras que las otras variables no tienen una diferencia significativa, y 5) Análisis de factores que afectan la capacidad TPACK, la edad es el factor que más afecta la capacidad de jardín de infantes, mientras que para otras variables cada factor no tiene un efecto significativo.
Conclusiones: La capacidad TPACK promedio de los profesores de educación física, incluida la categoría moderada, y existen diferencias significativas para las variables PK sobre edad y tiempo de servicio.
Citas
Alexis Matheu Pérez, M. M. M. C. C. L. D. C. S. M. S. P. J. M. M. D. (2024). Perceptions of teachers and stu-dents about the use of ICTs in physical education classes: uses, advantages, and projections. Re-tos, 51, 86–93. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v51.98897.
Baumgartner, M. (2022). Professional competence(s) of physical education teachers: terms, traditions, modelling and perspectives. German Journal of Exercise and Sport Research, 52(4), 550–557. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00840-z.
Botagariyev, T., Mambetov, N., Aralbayev, A., Mukhanbetaliyev, A., Ispulova, R., & Akhmetov, N. (2024). Web-Based Technologies in Middle School Physical Education. Retos, 51, 171–178. https://doi.org/10.47197/RETOS.V51.100310.
Candra, P., Soepriyanto, Y., & Praherdhiono, H. (2020). Teachers' Pedagogical Knowledge (PK) in the Development and Implementation of Learning Plans. JKTP: Jurnal Kajian Teknologi Pendidikan, 3(2), 166–177. https://doi.org/10.17977/um038v3i22020p166.
Chaipidech, P., Srisawasdi, N., Kajornmanee, T., & Chaipah, K. (2022). A personalized learning system-supported professional training model for teachers’ TPACK development. Computers and Edu-cation: Artificial Intelligence, 3, 100064. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2022.100064.
Choi, Y.-S., & Son, H. (2020). Tasks for Integration of Technologies and Physical Education: based on TPACK Framework. The Korean Society of Sports Science, 3(3), 705-717. https://doi.org/10.35159/kjss.2020.06.29.3.705.
Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138, 107468. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107468.
Friskawati, G. F. (2021). Self-confidence using technology, understanding of TPACK and teaching quali-ty of physical education’s teacher candidate while online learning. (2021). Jurnal SPORTIF : Jurnal Penelitian Pembelajaran, 7(2), 286-302. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v7i2.15948.
Girard, A., & Vors, O. (2021). Knowledge Mobilized in Teacher-Student Interactions in PE in Difficult Vocational High School Classes: Enacted Knowledge. Frontiers in Psychology, 12, 664677. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.664677.
Hernando, M. M., Catasús, M. G., & Arévalo, C. G. (2018). Tpackpec: Design of ict-mediated learning situ-ations in physical education. Movimento, 24(3), 749-764. https://doi.org/10.22456/1982-8918.76681.
Huang, B., Jong, M. S.-Y., King, R. B., Chai, C.-S., & Jiang, M. Y.-C. (2022). Promoting Secondary Students’ Twenty-First Century Skills and STEM Career Interests Through a Crossover Program of STEM and Community Service Education. Frontiers in Psychology, 13, 903252. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.903252.
Ismail, I., Muhammad, M., & Bahtiar, B. (2022). Profile of Technological Pedagogical And Content Knowledge (TPACK) Middle School Teachers in Sekarbela District, Mataram City. Jurnal Pendi-dikan Fisika Dan Teknologi, 8(1), 56–61. https://doi.org/10.29303/jpft.v8i1.3594.
Ladrón, L., Cabero-Almenara, J., & Almagro Torres, B. (2019). El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física (Technological, pedagogical and content knowledge in faculty professors of Physical Education). Retos, 36, 362–369. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68898.
Lee, H. Y., Chang, C. W., & Liang, J. C. (2020). Research on TPACK and teacher professional development of secondary physical education pre-service teachers. ICCE 2020 - 28th International Confer-ence on Computers in Education, Proceedings, 2(November), 579–585. https://library.apsce.net/index.php/ICCE/article/view/4012.
Mishra, P. (2019). Considering Contextual Knowledge: The TPACK Diagram Gets an Upgrade. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(2), 76–78. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1588611.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1177/016146810610800610.
Monroe-Wise, A., Kinuthia, J., Fuller, S., Dunbar, M., Masuda, D., Opiyo, E., Muchai, B., Chepken, C., Om-wenga, E., Oboko, R., Osoti, A., Masys, D., & Chung, M. H. (2019). Improving Information and Communications Technology (ICT) Knowledge and Skills to Develop Health Research Capacity in Kenya. Online journal of public health informatics, 11(3), e22. https://doi.org/10.5210/ojphi.v11i3.10323.
Ning, Y., Zhou, Y., Wijaya, T. T., & Chen, J. (2022). Teacher Education Interventions on Teacher TPACK: A Meta-Analysis Study. Sustainability (Switzerland), 14, 11791. https://doi.org/10.3390/su141811791.
Noelva Eliana Montoya. (2023). Pedagogical Content Knowledge in the Physical Education Field. A sys-tematic review of the literature 2011-2022 Conocimiento Pedagógico del Contenido en el cam-po de la Educación Física. Una revisión sistemática de la literatura 2011-2022. Retos, 50, 1240–1250. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v50.99378.
Ostertagová, E., Ostertag, O., & Kováč, J. (2014). Methodology and application of the Kruskal-Wallis test. Applied Mechanics and Materials, 611, 115–120. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.611.115.
Rouder, J. N., Engelhardt, C. R., McCabe, S., & Morey, R. D. (2016). Model comparison in ANOVA. Psycho-nomic bulletin & review, 23(6), 1779–1786. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1026-5.
Saptani, E., Rukmana, A., & Supriyadi, T. (2024). Analysis of TPACK Competence of Elementary School Physical Education Teachers: A Cross-Sectional Study. Mimbar Sekolah Dasar, 11(4), 702–721. https://doi.org/10.53400/mimbar-sd.v11i4.78743.
Schmidt, D. a., Baran, E., Thompson, A. D., Koehler, M. J., Mishra, P., & Shin, T. (2016). Survey of Preserv-ice Teachers’ Knowledge of Teaching and Technology. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 32, 1–8. https://doi.org/10.1080/21532974.2015.1099481.
Semiz, K., & Ince, M. L. (2012). Pre-service physical education teachers’ technological pedagogical con-tent knowledge, technology integration self-efficacy and instructional technology outcome ex-pectations. Australasian Journal of Educational Technology, 28(7), 1248–1265. https://doi.org/10.14742/ajet.800.
Sojanah, J., Suwatno, Kodri, & Machmud, A. (2021). Factors affecting teachers’ technological pedagogi-cal and content knowledge (A survey on economics teacher knowledge). Cakrawala Pendidi-kan, 40(1), 1–16. https://doi.org/10.21831/cp.v40i1.31035.
Surahman, E., Thaariq, Z. Z. A., Qolbi, M., & Setiawan, A. (2020). Investigation of the High School Teach-ers TPACK Competency in South Garut, West Java, Indonesia. Proceedings of the 6th Interna-tional Conference on Education and Technology (ICET 2020), 501, 461–466. https://doi.org/10.2991/assehr.k.201204.089.
TalrejRajua, & Kharade Kalpana. (2018). Development of a TPACK Instructional Module for Pre Service Economics Teachers. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 7(12), 12283–12290. https://doi.org/10.15680/IJIRSET.2018.0712069.
Tanucan, J. C. M., Hernani, M. R. A., & Diano, F. (2021). Filipino physical education teachers‘ technologi-cal pedagogical content knowledge on remote digital teaching. International Journal of Infor-mation and Education Technology, 11(9), 416-423. https://doi.org/10.18178/ijiet.2021.11.9.1544.
Valtonen, T., Sointu, E., Kukkonen, J., Kontkanen, S., Lambert, M. C., & Mäkitalo-Siegl, K. (2017). TPACK updated to measure pre-service teachers’ twenty-first century skills. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 15–31. https://doi.org/10.14742/ajet.3518.
Van Doren, N., De Cocker, K., De Clerck, T., Vangilbergen, A., Vanderlinde, R., & Haerens, L. (2021). The Relation between Physical Education Teachers' (De-)Motivating Style, Students' Motivation, and Students' Physical Activity: A Multilevel Approach. International journal of environmental research and public health, 18(14), 7457. https://doi.org/10.3390/ijerph18147457.
Zhang, W., & Tang, J. (2021). Teachers’ TPACK Development: A Review of Literature. Open Journal of Social Sciences, 9(7), 367–380. https://doi.org/10.4236/jss.2021.97027.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Faridha Nurhayati, Abdul Rachman Syam Tuasikal, Nurhasan Nurhasan, Heryanto Nur Muhammad, Dwi Cahyo Kartiko, Shoffurijal Agyanur, Adi Pranoto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess