Medición de la alphabetización física de los alumnos de primaria en Indonesia: Un análisis mediante el modelo Rasch
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.112957Palabras clave:
Alfabetización física, modelo de Rasch, escuela primaria, educación físicaResumen
Introducción: Las evaluaciones de alfabetización física deben realizarse en el nivel de la escuela primaria lo antes posible para facilitar el desarrollo de tratamientos posteriores.
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo analizar conjuntos de datos para identificar el perfil de alfabetización física de los estudiantes de la escuela primaria, sus fortalezas y debilidades en aspectos específicos de la alfabetización física, y evaluar la idoneidad y confiabilidad de los instrumentos de medición de la alfabetización física empleados en el estudio.
Metodología: El método de investigación utilizado fue una encuesta transversal, que recopiló datos de 60 estudiantes de la escuela primaria en varias ubicaciones durante el mismo período de tiempo. Los estudiantes entre las edades de 8 y 12 años completaron un cuestionario de alfabetización física. Luego, los datos se analizaron utilizando el modelo Rasch con la ayuda de la aplicación WinStep 5.7.3 para la validación, limpieza de datos, calibración de la dificultad de los ítems y las habilidades individuales, y descripción de la relación entre los niveles de dificultad de los ítems y las habilidades individuales utilizando la misma escala de unidades (logit).
Resultado: Con base en los resultados del mapeo, existe una clasificación de alfabetización física para estudiantes de escuela primaria: la categoría alta con un 46,7%, la categoría media con un 33,3% y la categoría baja con un 20%. Los niveles de dificultad de los ítems se clasifican en tres categorías: difícil con un 16,7%, medio con un 73,3% y fácil con un 10%.
Conclusiones: Este análisis ofrece una perspectiva de la variabilidad de la comprensión de la alfabetización física por parte de los estudiantes y la posible dirección de las intervenciones para mejorar sus habilidades.
Citas
Allingham, S., Maude, P., & ... (2019). Physical literacy in early childhood. The Physical Development Needs of Young Children. Needs of Young Children. https://doi.org/10.4324/9780429469831-3
Andrich, D. (2010). Rasch models. In International encyclopedia of education. (pp. 111-122). Pergamon. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00258-X
Ary, D., Jacobs, L. C., Irvine, C. K. S., & Walker, D. (2018). Introduction to research in education. Cengage Learning.
Barnett, L. M., Mazzoli, E., Bowe, S. J., Lander, N., & Salmon, J. (2022). Reliability and validity of the PL-C Quest, a scale designed to assess children’s self-reported physical literacy. Psychology of Sport and Exercise, 60, 102164. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102164
Battaglia, G., Alesi, M., Tabacchi, G., Palma, A., & Bellafiore, M. (2019). The development of motor and pre-literacy skills by a physical education program in preschool children: A non-randomized pilot trial. Frontiers in Psychology, 9(JAN), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02694
Belton, S. J., Issartel, J., McGrane, B., Powell, D., & O’Brien, W. (2019). A consideration for physical literacy in Irish youth, and implications for physical education in a changing landscape. Irish Educational Studies, 38(2), 193–211. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1552604
Bremer, E., Graham, J. D., & Cairney, J. (2020). Outcomes and feasibility of a 12-week physical literacy intervention for children in an afterschool program. International journal of environmental research and public health, 17(9), 3129. https://doi.org/10.3390/ijerph17093129
Brian, A., Goodway, J. D., Logan, J. A., & Sutherland, S. (2017). SKIPing with teachers: an early years motor skill intervention. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(3), 270–282. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1176133
Bond, T. G., & Fox, C. M. (2007). Applying the Rasch model: Fundamental measurement in the human sciences. Psychology Press
Boone, W. J., Staver, J. R., & Yale, M. S. (2014). Rasch analysis in the human sciences. Springer Science & Business Media
Cairney, J., Clark, H., Dudley, D., & Kriellaars, D. (2019). Physical literacy in children and youth-a construct validation study. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2), 84–90. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0270
Cairney, J., Clark, H., Dudley, D., & Kriellaars, D. (2019). Physical literacy in children and youth-a construct validation study. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2), 84–90. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0270
Cairney, J., Pfeifer, K., Carl, J., Barratt, J., & Clemens, T. (2022). Psychology of Sport & Exercise How are physical literacy interventions conceptualized ? – A systematic review on intervention design and content. 58(October 2021).
Chow, J. Y., Komar, J., & Seifert, L. (2021). The role of nonlinear pedagogy in supporting the design of modified games in junior sports. Frontiers in psychology, 12, 744814. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744814
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2002). Research methods in education. Routledge.
Durden-Myers, E., & Bartle, G. (2023). Physical-Literacy-Enriched Physical Education: A Capabilities Perspective. Children, 10(9), 1503. https://doi.org/10.3390/children10091503
Durden-Myers, E. J., Bartle, G., Whitehead, M. E., & Dhillon, K. K. (2022). Exploring the notion of literacy within physical literacy: a discussion paper. Frontiers in Sports and Active Living, 4, 853247. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.853247
Essiet, I. A., Salmon, J., Lander, N. J., Duncan, M. J., Eyre, E. L. J., & Barnett, L. M. (2021). Rationalizing teacher roles in developing and assessing physical literacy in children. Prospects, 50(1–2), 69–86. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09489-8
Fisher, W. P. (2007). Rating scale instrument quality criteria. Rasch measurement transactions, 21(1), 1095.
Friskawati, G. F., Ma’mun, A., & Mahendra, A. (2023). A Consideration of Physical Literacy for Sports Policy in Indonesia. Asian Journal of Sport History & Culture, 3(2), 1–15. https://doi.org/10.1080/27690148.2023.2265345
Goodway, Jacqueline D., Jhon C. Ozmun, D. L. G. (2021). Understanding Motor Development (Infant, Children, Adolescents, Adult). New York: Jones & Bartlett Learning Books.
Gomes Gonçalves, J., Luz, L., Bandeira, P. F., dos Prazeres, T., Lima, V., Maia, D., dos Santos, T., Gaya, A., dos Santos, M. A., & Henrique, R. (2024). Propiedades psicométricas del cuestionario de conocimiento y comprensión de la evaluación canadiense de alfabetización física-2 en niños brasileños de baja renta (Psychometric properties of the knowledge and understanding questionnaire of the canadian assessment of physical literacy-2 in low-income brazilian children). Retos, 58, 291–298. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106747
Higgins, G. E. (2007). Examining the original Grasmick scale: A Rasch model approach. Criminal Justice and Behavior, 34(2), 157-178.
Harvey, S., & Pill, S. (2019). Exploring Physical Education Teachers ‘Everyday Understandings’ of Physical Literacy. Sport, Education and Society, 24(8), 841–854. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1491002
Komar, J. (2021). The Role of Nonlinear Pedagogy in Supporting the Design of Modified Games in Junior Sports. 12(October). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744814
Linacre, J. M., & Wright, B. (2012). Winsteps help for Rasch analysis. Winsteps, USA.
Melby, P. S., Nielsen, G., Brønd, J. C., Tremblay, M. S., Bentsen, P., & Elsborg, P. (2022). Associations between children’s physical literacy and well-being: is physical activity a mediator?. BMC Public Health, 22(1), 1267. https://doi.org/10.1186/s12889-022-13517-x
Parkitny, L., McAuley, J. H., Walton, D., Costa, L. O. P., Refshauge, K. M., Wand, B. M., ... & Moseley, G. L. (2012). Rasch analysis supports the use of the depression, anxiety, and stress scales to measure mood in groups but not in individuals with chronic low back pain. Journal of Clinical Epidemiology, 65(2), 189-198. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2011.05.010
Pavez-Adasme, G., Chambilla, R. ., Grez, C., Cárcamo-Oyarzún, J., Poblete-Valderrama, F., Párraga-Montilla, J., & Gómez-Álvarez, N. (2024). Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación Física de estudiantes de 5to y 6to grado (Physical domain of physical literacy and its relationship with enjoyment in Physical Education classes of 5th and 6th grade students). Retos, 51, 1478–1485. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101568
Permana, R., Isti’adah, F. N., Dewi, R. S., Nurkamilah, M., Fitri, S., Nofrizal, D., Purba, P. H., Pranata, D. Y., S, A., & Sari, L. P. (2024). Instrumento De Evaluación De La Competencia En Literacia Física En La Escuela Primaria De Tasikmalaya, Indonesia (Instrument for Assessing Physical Literacy Skills Competence in Primary School Tasikmalaya, Indonesia). Retos, 58, 477–484. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107671
Roetert, E. P., & Ortega, C. (2019). Physical literacy for the older adult. Strength & Conditioning Journal, 41(2), 89-99. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000430
Rotz, H. L., Alpous, A., Boyer, C., & Longmuir, P. E. (2020). Identifying criteria for a physical literacy screening task: an expert Delphi process. Exercise Medicine, 4. https://doi.org/10.26644/em.2020.007
Sumintono, B., & Widhiarso, W. (2015). Aplikasi Pemodelan Rasch pada Assessment Pendidikan (Application of Rasch Modeling in Educational Assessment). Trim komunikata.
Schmidt, M., Egger, F., Benzing, V., Jäger, K., & ... (2017). Disentangling the relationship between children’s motor ability, executive function and academic achievement. PloS One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182845
Taplin, L. (2019). Physical literacy as a journey. Physical Literacy across the World, 239–254. https://doi.org/10.4324/9780203702697-17
Telford, R., Olive, L., Keegan, R., Barnett, L., & Telford, R. (2019). The physical education and physical literacy (pepl) approach: a multicomponent primary school intervention targeting physical literacy. Journal of Science and Medicine in Sport, 22, S21. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.08.172
Trantham, P. S., Sikorski, J., de Ayala, R. J., & Doll, B. (2021). An item response theory and Rasch analysis of the NUDKS: a data literacy scale. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 1-23. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11092-021-09372-w
Tremblay, M. S., & Longmuir, P. E. (2017). Conceptual critique of Canada’s physical literacy assessment instruments also misses the mark. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 21(3), 174-176. https://doi.org/10.1080/1091367X.2017.1333002
Valadi, S., & Cairney, J. (2022). The Canadian assessment of physical literacy: a valid tool in determining the Iranian children capacity for an active and healthy lifestyle. Sport Sciences for Health. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00933-0
Whitehead. (2010). Physical Literacy Throughout the Lifecourse. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780203881903/physical-literacy-margaret-whitehead
Whitehead, M. (2019). What does physical literacy look like?: Overarching principles and specific descriptions. Physical Literacy across the World. https://doi.org/10.4324/9780203702697-5
Whitehead, Margaret. (2010). Physical literacy: Throughout the lifecourse. In Physical Literacy: Throughout the Lifecourse. https://doi.org/10.4324/9780203881903
Yıldızer, G., & Munusturlar, S. (2021). Differences in perceived physical literacy between teachers delivering physical education in schools: classroom teachers vs physical education teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 0(0), 1–14. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1932784
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lutfi Nur, Nurhasan Nurhasan, Muchamad Arif Al Ardha, Ahmad Chaeroni, Gita Febria Friskawati, Heri Yusuf Muslihin, Ade Yulianto, Arief Abdul Malik

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess