Desarrollo del modelo de ejercicios de carrera-equilibrio-natación-equilibrio (RBS) en educación física Aprender a mejorar la alfabetización física: un estudio especial sobre la tribu Biak
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.110230Palabras clave:
Equilibrio, tribu biak, etnografía, alfabetización física, correr, nadarResumen
Introducción: El bajo nivel de alfabetización física en la provincia de Papúa debe abordarse a través de la educación física en las escuelas. Por lo tanto, este estudio desarrolló un modelo de ejercicio Run-Balance-Swim (RBS) basado en la etnografía para la tribu Biak.
Objetivo: Mejorar la alfabetización física de los estudiantes en Papúa a través del modelo de ejercicios Run-Balance-Swim (RBS).
Metodología: Se utilizó un método de investigación y desarrollo para producir un modelo de entrenamiento etnográficamente apropiado para la tribu Biak. En este estudio participaron 100 alumnos de primaria de la tribu Biak, que se dividieron en grupos de prueba a pequeña escala (n=30 alumnos) y a gran escala (n=70 alumnos). Los datos se recogieron utilizando instrumentos de validación por expertos (validación de contenido) y cuestionario de observación de la alfabetización física y cuestionario de conocimientos de alfabetización física (PLKQ) que fueron rellenados por los encuestados durante el pretest y el postest. Los datos se analizaron mediante la prueba N-Gain Score para determinar la eficacia del modelo de entrenamiento Run-Balance-Swim (RBS).
Resultados: Los resultados del ensayo a pequeña escala fueron del 79,09% (bueno), tras la revisión en el ensayo a gran escala se obtuvo un 88,37% (bueno) con una validez de 0,781. Estos resultados indican que la aplicación del modelo de ejercicio con un enfoque etnográfico tiene una alta eficacia en la mejora de la alfabetización física de los estudiantes de la tribu Biak con un valor N-Gain Score de 0,807 (alto) y un valor N-Gain Percent = 80,73% (eficaz).
Discusión: Los resultados de este estudio son similares a los de estudios anteriores que afirmaban que la carrera, el entrenamiento del equilibrio y la natación son eficaces para mejorar la alfabetización física.
Conclusiones: Se sugiere que el modelo de entrenamiento Correr-Balance-Nadar (RBS) puede ser implementado por los profesores de Educación Física en Papúa, como un esfuerzo para mejorar la alfabetización física.
Citas
Acar, H., & Eler, N. (2019). The effect of balance exercises on speed and agility in physical education lessons. Universal Journal of Educational Research, 7(1), 74–79. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070110
Anico, S., Wilson, L., Eyre, E., & Smith, E. (2023). The effectiveness of school-based run/walk programmes to develop physical literacy and physical activity components in primary school children: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 40(22), 2552–2569. https://doi.org/10.1080/02640414.2023.2174720
Ap, A. R. (2018). Snap Mor (Tradisi Penangkapan Ikan Masyarakat Biak). Jurnal Ilmu Budaya, 6(2), 196–206.
Aspen, I. (2020). Physical Literacy In The United States: A Model, Strategic Plan, And Call To Action. www.AspenInstitute.org.
Asri, A., Kardi, I. S., Ibrahim, Hasan, B., CS, A., Ita, S., Nopianto, Y. E., Marlin, I., Dike, Asri, A. B., & Pattinussa, M. V. (2024). Identifikasi Kasus Cedera Olahraga Pada Atlet Lari Sprint Papua. Jurnal Pendidikan Olahraga, 13(2), 204–215. https://doi.org/https://doi.org/10.31571/jpo.v13i2.7410
Bachtiar, F., Wibisono, H., Kurniawan, A., & Dzakira, F. S. (2024). Gerakan Literasi Fisik Anti Malas Bergerak di Sekolah Master Indonesia Pendahuluan Berdasarkan penelitian yang dilakukan oleh Organisasi Kesehatan Dunia , sebagian besar remaja di 146 negara memiliki aktivitas fisik rendah tingkat kebugaran masyarakat . F. 5636(2), 405–415.
Basoglu, U. D. (2018). The Importance of Physical Literacy for Physical Education and Recreation. Journal of Education and Training Studies, 6(4), 139. https://doi.org/10.11114/jets.v6i4.3022
Belanger, K., Barnes, J. D., Longmuir, P. E., Anderson, K. D., Bruner, B., Copeland, J. L., Gregg, M. J., Hall, N., Kolen, A. M., Lane, K. N., Law, B., MacDonald, D. J., Martin, L. J., Saunders, T. J., Sheehan, D., Stone, M., Woodruff, S. J., & Tremblay, M. S. (2018). The relationship between physical literacy scores and adherence to Canadian physical activity and sedentary behaviour guidelines. BMC Public Health, 18(Suppl 2). https://doi.org/10.1186/s12889-018-5897-4
Borg, W. R., & Gall, M. D. (1983). Educational Research: An Introduction. Longman.
Cairney, J., Bedard, C., Dudley, D., & Kriellaars, D. (2016). Towards a Physical Literacy Framework to Guide the Design, Implementation and Evaluation of Early Childhood Movement- Based Interventions Targeting Cognitive Development. Ann Sports Med Res, 3(4). https://www.researchgate.net/publication/303999014
Cairney, J., Clark, H. J., Dudley, D. A., & Kriellaars, D. (2019). Physical Literacy in Children and Youth – A Construct Validation Study. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2). https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0270
Coyne, P., Vandenborn, E., Santarossa, S., Milne, M. M., Milne, K. J., & Woodruff, S. J. (2019). Physical literacy improves with the Run Jump Throw Wheel program among students in grades 4-6 in southwestern Ontario. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 44(6), 645–649. https://doi.org/https://doi.org/10.1139/apnm-2018-0495
Dudley, D. (2019). Physical Literacy In Aquatic Environments. 28. http://sportforlife.ca/wp-content/uploads/2020/01/physical_literacy_aquatic_environments_Jan2020_Web.pdf
Fitrianto, M. G. (2022). Pentingnya Upaya Pengembangan Literasi Fisik di Sekolah. http://ketik.co.id/berita/pentingnya-upaya-pengembangan-literasi-fisik-di-sekolah
Friskawati, G. F., & Stephani, M. R. (2021). Analysis of Research Trends on Physical Literacy in Indonesia. Jurnal Pendidikan Jasmani dan Olahraga, 6(2), 255–261. https://doi.org/https://doi.org/10.17509/jpjo.v6i2.38298
Hollis, J. L., Sutherland, R., Williams, A. J., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., Morgan, P. J., Lubans, D. R., Gillham, K., & Wiggers, J. (2017). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in secondary school physical education lessons. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0504-0
Ita, S. (2017). Pemetaan Olahraga Unggulan Papua. 168–177.
Jago, R., Solomon-Moore, E., Macdonald-Wallis, C., Sebire, S. J., Thompson, J. L., & Lawlor, D. A. (2017). Change in children’s physical activity and sedentary time between Year 1 and Year 4 of primary school in the B-PROACT1V cohort. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0492-0
Jones, M., Defever, E., Letsinger, A., Steele, J., & Mackintosh, K. A. (2020). A mixed-studies systematic review and meta-analysis of school-based interventions to promote physical activity and/or reduce sedentary time in children. Journal of Sport and Health Science, 9(1), 3–17. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.009
Kardi, I. S., Ita, S., Ibrahim, & Hasan, B. (2022). Atletik: Kajian Mendalam untuk Optimalisasi Prestasi Lari Sprint. Bintang Semesta Media.
Kriellaars, D., & Robillard, B. (2022). Physical Literacy Observation for Youth. University of Manitoba.
Li, M. H., Whitehead, M., Green, N., Ren, H., Cheng, C. F., Lin, L. L. C., Lin, C. P., Liu, Y., Wen, X., Lei, S. M., Li, H., Shy, D. Y., Tang, Y., Choi, S. M., Huang, Y., Ma, R., Wang, F. J., Chen, S., & Sum, R. K. W. (2022). Operationally defining physical literacy in Chinese culture: Results of a meta-narrative synthesis and the Panel’s recommendations. Journal of Exercise Science and Fitness, 20(3), 236–248. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2022.04.003
Light, R., & Wallian, N. (2008). A constructivist-informed approach to teaching swimming. Quest, 60(3), 387–404. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483588
Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2012). The youth physical development model: A new approach to long-term athletic development. Strength and Conditioning Journal, 34(3), 61–72. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31825760ea
Longmuir, P. E., Boyer, C., Lloyd, M., Yang, Y., Boiarskaia, E., Zhu, W., & Tremblay, M. S. (2015). The Canadian Assessment of Physical Literacy: Methods for children in grades 4 to 6 (8 to 12 years). BMC Public Health, 15(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2106-6
Lubans, D. R., Aguiar, E. J., & Callister, R. (2010). The effects of free weights and elastic tubing resistance training on physical self-perception in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 497–504. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.06.009
Mutohir, T. C., Surabaya, U. N., Maksum, A., Surabaya, U. N., Kristiyanto, A., Maret, U. S., & Akbar, R. (2023). Laporan Nasional Sport Development Index 2022 Olahraga , Daya Saing , dan Kebijakan Berbasis Data. March.
Nur, M., & Aprilo, I. (2021). Analisis Pengetahuan Literasi Fisik Anak Usia 8-12 Tahun pada Pembelajaran Pendidikan Jasmani. Penguatan Riset, Inovasi, Dan Kreativitas Peneliti Di Era Pandemi Covid-19, 1472–1486. https://ojs.unm.ac.id/semnaslemlit/article/view/25344/12720
Pan, C.-Y. (2010). Effects of water exercise swimming program on aquatic skills and social behaviors in children with autism spectrum disorders. Autism, 14(11). https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1362361309339496
Permana, R., & Habibie, A. (2020). Analisis Assesmen Literasi Jasmani dengan Kebutuhan Pembelajaran PJOK di Sekolah Dasar Muhammadiyah Tasikmalaya. Prosiding Seminar Nasional Hasil-Hasil Penelitian Dan Pengabdian Pada Masyarakat Tahun 2020 “Pengembangan Sumber Daya Menuju Masyarakat Madani Berkearifan Lokal,” November. https://repository.umtas.ac.id/1309/1/Semnas UMP_cover dan Isi.pdf
Perpres, R. (2021). Desain Besar Olahraga Nasional. In Perpres Nomor 86 (p. 5700). https://www.kemenpora.go.id/tag/desain-besar-olahraga-nasional
Polevoy, G. G. (2020). The Development of Reaction in School children using the Exercise Classic’s. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences, 14(2), 1043–1045.
Pratt, N. A., Duncan, M. J., & Oxford, S. W. (2024). The Effects of a 6-Week Swimming Intervention on Gross Motor Development in Primary School Children. Children, 11(1). https://doi.org/10.3390/children11010001
Priadana, B. W., Saifuddin, H., & Prakoso, B. B. (2021). Kelayakan pengukuran aspek pengetahuan pada instrumen physical literacy untuk siswa usia 8-12 tahun. Multilateral : Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga, 20(1), 21. https://doi.org/10.20527/multilateral.v20i1.9675
Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M., Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., & D’Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health. Sports Medicine, 45(9), 1273–1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6.
Roj, K., Planinšec, J., & Schmidt, M. (2016). Effect of swimming activities on the development of swimming skills in student with physical disability – Case study. New Educational Review, 46(4), 221–232. https://doi.org/10.15804/tner.2016.46.4.19
Rudd, J. R., Pesce, C., Strafford, B. W., & Davids, K. (2020). Physical Literacy - A Journey of Individual Enrichment: An Ecological Dynamics Rationale for Enhancing Performance and Physical Activity in All. Frontiers in Psychology, 11(July), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01904
Rumansara, E. H. (2003). Transformasi Upacara Adat Papua: Wor dalam Lingkaran Hidup Orang Biak. Humaniora, 15(2), 212–223. https://www.neliti.com/id/publications/11835/
Sectio, N., Ramadhani, T., Subandi, O. U., Sukur, A., Ita, S., & Kardi, I. S. (2024). Kupu-Kupu Berbasis Mobile Learning Pada Mahasiswa. 13(2), 189–203.
Stodden, D. F., Langendorfer, S. J., Goodway, J. D., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity: An emergent relationship. Quest, 60(2), 290–306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582
Strašilová, K., Vajda, P., & Zvonař, M. (2020). Cross-sectional study of the level of basic swimming skills of elementary school pupils in a selected region of the Czech Republic in the years 1995–2015. Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 267–272. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.01036
Tim Riskesdas. (2018). Laporan Provinsi PAPUA Riskesdas 2018. Badan Litbang Kesehatan, 540.
Wattimena, Y. F. (2017). Tarian Penyambutan Kedatangan Koreri dari Perspektif Gereja Kristen Injili di Tanah Papua Jemaat “Korer” Sburya Klasis Biak Selatan. In Universitas Kristen Satya Wacana. https://repository.uksw.edu/handle/123456789/13463?mode=full
Whitehead, M. (2010). Physical Literacy: Throughout the Lifecourse (1st ed.). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780203881903/physical-literacy-margaret-whitehead
Whitehead, M. (2019). Physical Literacy Across the World (1st ed.). Routledge.
Wibowo, A., Susongko, P., & Basukiyatno, B. (2023). Model Asesmen Literasi Fisik Guru Pendidikan Jasmani Olahraga dan Kesehatan di Sekolah Dasar. Journal of Education Research, 4(4), 2281–2289. https://jer.or.id/index.php/jer/article/view/615
YongKang, W., & QianQian, F. (2022). The Chinese assessment of physical literacy: Based on grounded theory paradigm for children in grades 3–6. PLoS ONE, 17(9 September), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262976
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ipa Kardi, Daniel Womsiwor, Saharuddin Ita, Alimuddin, Yahya Eko Nopiyanto, Ibrahim, Baharuddin Hasan, Miftah Faris Prima Putra, Ansar CS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess