Desarrollo del modelo de ejercicios de carrera-equilibrio-natación-equilibrio (RBS) en educación física Aprender a mejorar la alfabetización física: un estudio especial sobre la tribu Biak

Autores/as

  • Ipa Kardi Universitas Cenderawasih https://orcid.org/0000-0002-7402-2179
  • Daniel Womsiwor Universitas Cenderawasih
  • Saharuddin Ita Universitas Cenderawasih
  • Alimuddin Alimuddin Universitas Cenderawasih
  • Yahya Eko Nopiyanto Universitas Bengkulu https://orcid.org/0000-0003-2920-0594
  • Ibrahim Ibrahim Universitas Cenderawasih
  • Baharuddin Hasan Universitas Cenderawasih
  • Miftah Faris Prima Putra Universitas Cenderawasih https://orcid.org/0000-0002-0484-5460
  • Ansar CS Universitas Cenderawasih

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.110230

Palabras clave:

Equilibrio, tribu biak, etnografía, alfabetización física, correr, nadar

Resumen

Introducción: El bajo nivel de alfabetización física en la provincia de Papúa debe abordarse a través de la educación física en las escuelas. Por lo tanto, este estudio desarrolló un modelo de ejercicio Run-Balance-Swim (RBS) basado en la etnografía para la tribu Biak.

Objetivo: Mejorar la alfabetización física de los estudiantes en Papúa a través del modelo de ejercicios Run-Balance-Swim (RBS).

Metodología: Se utilizó un método de investigación y desarrollo para producir un modelo de entrenamiento etnográficamente apropiado para la tribu Biak. En este estudio participaron 100 alumnos de primaria de la tribu Biak, que se dividieron en grupos de prueba a pequeña escala (n=30 alumnos) y a gran escala (n=70 alumnos). Los datos se recogieron utilizando instrumentos de validación por expertos (validación de contenido) y cuestionario de observación de la alfabetización física y cuestionario de conocimientos de alfabetización física (PLKQ) que fueron rellenados por los encuestados durante el pretest y el postest. Los datos se analizaron mediante la prueba N-Gain Score para determinar la eficacia del modelo de entrenamiento Run-Balance-Swim (RBS).

Resultados: Los resultados del ensayo a pequeña escala fueron del 79,09% (bueno), tras la revisión en el ensayo a gran escala se obtuvo un 88,37% (bueno) con una validez de 0,781. Estos resultados indican que la aplicación del modelo de ejercicio con un enfoque etnográfico tiene una alta eficacia en la mejora de la alfabetización física de los estudiantes de la tribu Biak con un valor N-Gain Score de 0,807 (alto) y un valor N-Gain Percent = 80,73% (eficaz).

Discusión: Los resultados de este estudio son similares a los de estudios anteriores que afirmaban que la carrera, el entrenamiento del equilibrio y la natación son eficaces para mejorar la alfabetización física.

Conclusiones: Se sugiere que el modelo de entrenamiento Correr-Balance-Nadar (RBS) puede ser implementado por los profesores de Educación Física en Papúa, como un esfuerzo para mejorar la alfabetización física.

Citas

Acar, H., & Eler, N. (2019). The effect of balance exercises on speed and agility in physical education lessons. Universal Journal of Educational Research, 7(1), 74–79. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070110

Anico, S., Wilson, L., Eyre, E., & Smith, E. (2023). The effectiveness of school-based run/walk programmes to develop physical literacy and physical activity components in primary school children: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 40(22), 2552–2569. https://doi.org/10.1080/02640414.2023.2174720

Ap, A. R. (2018). Snap Mor (Tradisi Penangkapan Ikan Masyarakat Biak). Jurnal Ilmu Budaya, 6(2), 196–206.

Aspen, I. (2020). Physical Literacy In The United States: A Model, Strategic Plan, And Call To Action. www.AspenInstitute.org.

Asri, A., Kardi, I. S., Ibrahim, Hasan, B., CS, A., Ita, S., Nopianto, Y. E., Marlin, I., Dike, Asri, A. B., & Pattinussa, M. V. (2024). Identifikasi Kasus Cedera Olahraga Pada Atlet Lari Sprint Papua. Jurnal Pendidikan Olahraga, 13(2), 204–215. https://doi.org/https://doi.org/10.31571/jpo.v13i2.7410

Bachtiar, F., Wibisono, H., Kurniawan, A., & Dzakira, F. S. (2024). Gerakan Literasi Fisik Anti Malas Bergerak di Sekolah Master Indonesia Pendahuluan Berdasarkan penelitian yang dilakukan oleh Organisasi Kesehatan Dunia , sebagian besar remaja di 146 negara memiliki aktivitas fisik rendah tingkat kebugaran masyarakat . F. 5636(2), 405–415.

Basoglu, U. D. (2018). The Importance of Physical Literacy for Physical Education and Recreation. Journal of Education and Training Studies, 6(4), 139. https://doi.org/10.11114/jets.v6i4.3022

Belanger, K., Barnes, J. D., Longmuir, P. E., Anderson, K. D., Bruner, B., Copeland, J. L., Gregg, M. J., Hall, N., Kolen, A. M., Lane, K. N., Law, B., MacDonald, D. J., Martin, L. J., Saunders, T. J., Sheehan, D., Stone, M., Woodruff, S. J., & Tremblay, M. S. (2018). The relationship between physical literacy scores and adherence to Canadian physical activity and sedentary behaviour guidelines. BMC Public Health, 18(Suppl 2). https://doi.org/10.1186/s12889-018-5897-4

Borg, W. R., & Gall, M. D. (1983). Educational Research: An Introduction. Longman.

Cairney, J., Bedard, C., Dudley, D., & Kriellaars, D. (2016). Towards a Physical Literacy Framework to Guide the Design, Implementation and Evaluation of Early Childhood Movement- Based Interventions Targeting Cognitive Development. Ann Sports Med Res, 3(4). https://www.researchgate.net/publication/303999014

Cairney, J., Clark, H. J., Dudley, D. A., & Kriellaars, D. (2019). Physical Literacy in Children and Youth – A Construct Validation Study. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2). https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0270

Coyne, P., Vandenborn, E., Santarossa, S., Milne, M. M., Milne, K. J., & Woodruff, S. J. (2019). Physical literacy improves with the Run Jump Throw Wheel program among students in grades 4-6 in southwestern Ontario. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 44(6), 645–649. https://doi.org/https://doi.org/10.1139/apnm-2018-0495

Dudley, D. (2019). Physical Literacy In Aquatic Environments. 28. http://sportforlife.ca/wp-content/uploads/2020/01/physical_literacy_aquatic_environments_Jan2020_Web.pdf

Fitrianto, M. G. (2022). Pentingnya Upaya Pengembangan Literasi Fisik di Sekolah. http://ketik.co.id/berita/pentingnya-upaya-pengembangan-literasi-fisik-di-sekolah

Friskawati, G. F., & Stephani, M. R. (2021). Analysis of Research Trends on Physical Literacy in Indonesia. Jurnal Pendidikan Jasmani dan Olahraga, 6(2), 255–261. https://doi.org/https://doi.org/10.17509/jpjo.v6i2.38298

Hollis, J. L., Sutherland, R., Williams, A. J., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., Morgan, P. J., Lubans, D. R., Gillham, K., & Wiggers, J. (2017). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in secondary school physical education lessons. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0504-0

Ita, S. (2017). Pemetaan Olahraga Unggulan Papua. 168–177.

Jago, R., Solomon-Moore, E., Macdonald-Wallis, C., Sebire, S. J., Thompson, J. L., & Lawlor, D. A. (2017). Change in children’s physical activity and sedentary time between Year 1 and Year 4 of primary school in the B-PROACT1V cohort. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0492-0

Jones, M., Defever, E., Letsinger, A., Steele, J., & Mackintosh, K. A. (2020). A mixed-studies systematic review and meta-analysis of school-based interventions to promote physical activity and/or reduce sedentary time in children. Journal of Sport and Health Science, 9(1), 3–17. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.009

Kardi, I. S., Ita, S., Ibrahim, & Hasan, B. (2022). Atletik: Kajian Mendalam untuk Optimalisasi Prestasi Lari Sprint. Bintang Semesta Media.

Kriellaars, D., & Robillard, B. (2022). Physical Literacy Observation for Youth. University of Manitoba.

Li, M. H., Whitehead, M., Green, N., Ren, H., Cheng, C. F., Lin, L. L. C., Lin, C. P., Liu, Y., Wen, X., Lei, S. M., Li, H., Shy, D. Y., Tang, Y., Choi, S. M., Huang, Y., Ma, R., Wang, F. J., Chen, S., & Sum, R. K. W. (2022). Operationally defining physical literacy in Chinese culture: Results of a meta-narrative synthesis and the Panel’s recommendations. Journal of Exercise Science and Fitness, 20(3), 236–248. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2022.04.003

Light, R., & Wallian, N. (2008). A constructivist-informed approach to teaching swimming. Quest, 60(3), 387–404. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483588

Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2012). The youth physical development model: A new approach to long-term athletic development. Strength and Conditioning Journal, 34(3), 61–72. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31825760ea

Longmuir, P. E., Boyer, C., Lloyd, M., Yang, Y., Boiarskaia, E., Zhu, W., & Tremblay, M. S. (2015). The Canadian Assessment of Physical Literacy: Methods for children in grades 4 to 6 (8 to 12 years). BMC Public Health, 15(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2106-6

Lubans, D. R., Aguiar, E. J., & Callister, R. (2010). The effects of free weights and elastic tubing resistance training on physical self-perception in adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 497–504. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.06.009

Mutohir, T. C., Surabaya, U. N., Maksum, A., Surabaya, U. N., Kristiyanto, A., Maret, U. S., & Akbar, R. (2023). Laporan Nasional Sport Development Index 2022 Olahraga , Daya Saing , dan Kebijakan Berbasis Data. March.

Nur, M., & Aprilo, I. (2021). Analisis Pengetahuan Literasi Fisik Anak Usia 8-12 Tahun pada Pembelajaran Pendidikan Jasmani. Penguatan Riset, Inovasi, Dan Kreativitas Peneliti Di Era Pandemi Covid-19, 1472–1486. https://ojs.unm.ac.id/semnaslemlit/article/view/25344/12720

Pan, C.-Y. (2010). Effects of water exercise swimming program on aquatic skills and social behaviors in children with autism spectrum disorders. Autism, 14(11). https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1362361309339496

Permana, R., & Habibie, A. (2020). Analisis Assesmen Literasi Jasmani dengan Kebutuhan Pembelajaran PJOK di Sekolah Dasar Muhammadiyah Tasikmalaya. Prosiding Seminar Nasional Hasil-Hasil Penelitian Dan Pengabdian Pada Masyarakat Tahun 2020 “Pengembangan Sumber Daya Menuju Masyarakat Madani Berkearifan Lokal,” November. https://repository.umtas.ac.id/1309/1/Semnas UMP_cover dan Isi.pdf

Perpres, R. (2021). Desain Besar Olahraga Nasional. In Perpres Nomor 86 (p. 5700). https://www.kemenpora.go.id/tag/desain-besar-olahraga-nasional

Polevoy, G. G. (2020). The Development of Reaction in School children using the Exercise Classic’s. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences, 14(2), 1043–1045.

Pratt, N. A., Duncan, M. J., & Oxford, S. W. (2024). The Effects of a 6-Week Swimming Intervention on Gross Motor Development in Primary School Children. Children, 11(1). https://doi.org/10.3390/children11010001

Priadana, B. W., Saifuddin, H., & Prakoso, B. B. (2021). Kelayakan pengukuran aspek pengetahuan pada instrumen physical literacy untuk siswa usia 8-12 tahun. Multilateral : Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga, 20(1), 21. https://doi.org/10.20527/multilateral.v20i1.9675

Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M., Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., & D’Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health. Sports Medicine, 45(9), 1273–1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6.

Roj, K., Planinšec, J., & Schmidt, M. (2016). Effect of swimming activities on the development of swimming skills in student with physical disability – Case study. New Educational Review, 46(4), 221–232. https://doi.org/10.15804/tner.2016.46.4.19

Rudd, J. R., Pesce, C., Strafford, B. W., & Davids, K. (2020). Physical Literacy - A Journey of Individual Enrichment: An Ecological Dynamics Rationale for Enhancing Performance and Physical Activity in All. Frontiers in Psychology, 11(July), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01904

Rumansara, E. H. (2003). Transformasi Upacara Adat Papua: Wor dalam Lingkaran Hidup Orang Biak. Humaniora, 15(2), 212–223. https://www.neliti.com/id/publications/11835/

Sectio, N., Ramadhani, T., Subandi, O. U., Sukur, A., Ita, S., & Kardi, I. S. (2024). Kupu-Kupu Berbasis Mobile Learning Pada Mahasiswa. 13(2), 189–203.

Stodden, D. F., Langendorfer, S. J., Goodway, J. D., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity: An emergent relationship. Quest, 60(2), 290–306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582

Strašilová, K., Vajda, P., & Zvonař, M. (2020). Cross-sectional study of the level of basic swimming skills of elementary school pupils in a selected region of the Czech Republic in the years 1995–2015. Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 267–272. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.01036

Tim Riskesdas. (2018). Laporan Provinsi PAPUA Riskesdas 2018. Badan Litbang Kesehatan, 540.

Wattimena, Y. F. (2017). Tarian Penyambutan Kedatangan Koreri dari Perspektif Gereja Kristen Injili di Tanah Papua Jemaat “Korer” Sburya Klasis Biak Selatan. In Universitas Kristen Satya Wacana. https://repository.uksw.edu/handle/123456789/13463?mode=full

Whitehead, M. (2010). Physical Literacy: Throughout the Lifecourse (1st ed.). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780203881903/physical-literacy-margaret-whitehead

Whitehead, M. (2019). Physical Literacy Across the World (1st ed.). Routledge.

Wibowo, A., Susongko, P., & Basukiyatno, B. (2023). Model Asesmen Literasi Fisik Guru Pendidikan Jasmani Olahraga dan Kesehatan di Sekolah Dasar. Journal of Education Research, 4(4), 2281–2289. https://jer.or.id/index.php/jer/article/view/615

YongKang, W., & QianQian, F. (2022). The Chinese assessment of physical literacy: Based on grounded theory paradigm for children in grades 3–6. PLoS ONE, 17(9 September), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262976

Descargas

Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Kardi, I., Womsiwor, D., Ita, S., Alimuddin, A., Nopiyanto, Y. E., Ibrahim, I., Hasan, B., Putra, M. F. P., & CS, A. (2025). Desarrollo del modelo de ejercicios de carrera-equilibrio-natación-equilibrio (RBS) en educación física Aprender a mejorar la alfabetización física: un estudio especial sobre la tribu Biak. Retos, 65, 127–137. https://doi.org/10.47197/retos.v65.110230

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>