Lecciones “pandémicas” sobre las limitaciones, los facilitadores y los (des) alineamientos en la formación de futuros docentes de educación fisica
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.107839Palabras clave:
COVID-19, educación de profesores, aprendizaje a distancia, desarrollo profesional, habilidades de enseñanzaResumen
Introducción: la pandemia Covid-19 afectó significativamente a todas las esferas de la vida social, particularmente en la educación (escuelas y educación superior).
Objetivo: Este estudio examinó las experiencias de enseñanza de profesores en formación de educación física durante la pandemia y evaluó las posibles deficiencias/fortalezas de sus experiencias de aprendizaje en la unidad curricular (primer año del curso) y su efecto en las prácticas de enseñanza en el practicum posterior (segundo año del curso).
Metodología: 28 profesores en formación de EF realizaron su practicum, 10 profesores colaboradores y un supervisor universitario participaron en este estudio cualitativo y longitudinal, realizado entre septiembre de 2020 y abril de 2021. Los datos recopilados a través de múltiples fuentes se analizaron tematicamente.
Resultados: Las principales restricciones para las prácticas de los profesores en formación fueron deficiencias en la formación inicial de profesores de educación física (PETE), restricciones de la pandemia y de la escuela, y barreras tecnológicas. Los facilitadores incluyeron: fortalezas en la enseñanza fomentadas por el programa PETE, alineación de la formación; oportunidades pedagógicas impulsadas por la pandemia y las restricciones escolares.
Discusión: El empoderamiento digital de los profesores en formación de educación física (y sus mentores), la creatividad y la adaptabilidad docente y la flexibilidad regulatoria en las escuelas fueron hallazgos novedosos.
Conclusiones: Las universidades deben ajustar sus programas de formación de profesores para abordar los problemas de la vida real y las condiciones locales que los profesores en formación encuentran en su práctica de colocación.
Citas
Allen, J., Singh, P., & Rowan, L. (2019). Professional experience in initial teacher education: keeping abreast of change in the 21st century. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 47(4), 323-326. https://doi.org/10.1080/1359866X.2019.1637599
Armour, K., Quennerstedt, M., Chambers, F., & Makopoulou, K. (2017). What is ‘effective’ CPD for contemporary physical education teachers? A Deweyan framework. Sport, Education and Society, 22(7), 799-811. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1083000
Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
Bryman, A. (2012). Social research methods (4th ed.). Oxford: Oxford University Press.
Calderón, A., & MacPhail, A. (2021). Seizing the opportunity to redesign physical education teacher education: Blending paradigms to create transformative experiences in teacher education. Sport, Education and Society, 28(2), 159–172. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1997981
Cohen, R., & Zach, S. (2013). Building pre-service teaching efficacy: a comparison of instructional models. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(4), 376-388. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690374
Collie, R. J. (2021). COVID-19 and Teachers’ Somatic Burden, Stress, and Emotional Exhaustion: Examining the Role of Principal Leadership and Workplace Buoyancy. AERA Open, 7, 2332858420986187. https://doi.org/10.1177/23328584209861
DGE. (2020). Guidelines for the face-to-face delivery of physical education lessons [Press release]
Fitchett, P. G., & Moore, S. B. (2022). Democratizing social studies teacher education through mediated field experiences and practice-based teacher education. The Journal of Social Studies Research, 46(3), 169-184. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2021.09.005
Goodyear, V. A. (2017). Sustained Professional Development on Cooperative Learning: Impact on Six Teachers' Practices and Students' Learning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(1), 83-94.
Goodyear, V. A., Casey, A., & Kirk, D. (2014). Tweet me, message me, like me: using social media to facilitate pedagogical change within an emerging community of practice. Sport, Education and Society, 19(7), 927-943. https://doi.org/10.1080/13573322.2013.858624
Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In Y. S. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research (Vol. 2, pp. 105-1017). London: Sage Publications.
Haydn-Davies, D., Kaitell, E., Randall, V., & Spence, J. (2010). The Importance of Goats in Primary Initial Teacher Education: A Case Study In Physical Education. Paper presented at the British Educational Research Conference.
Hordvik, M., MacPhail, A., & Ronglan, L. T. (2019). Negotiating the complexity of teaching: a rhizomatic consideration of pre-service teachers’ school placement experiences. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(5), 447-462. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1623189
Howley, D. (2022). Experiences of teaching and learning in K-12 physical education during COVID-19: an international comparative case study. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(6), 608-625. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1922658
Kirk, D. (2020). Precarity, Critical Pedagogy and Physical Education. New York, USA: Routledge.
Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.
Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2013). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193(3), 13-19. https://doi.org/10.1177/002205741319300303
Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002
Macken, S., MacPhail, A., & Calderon, A. (2020). Exploring primary pre-service teachers’ use of ‘assessment for learning’ while teaching primary physical education during school placement. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 539-554. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1752647
MacPhail, A., Tannehill, D., Leirhaug, P. E., & Borghouts, L. (2023). Promoting instructional alignment in physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(2), 153-164. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1958177
Mata, C., Onofre, M., Costa, J., Monteiro, D., Teixeira, D., & Martins, J. (2023). Adolescents’ enjoyment in face-to-face physical education during the COVID-19 pandemic. European Physical Education Review, 29(4), 548-562. https://doi.org/10.1177/1356336X231163106
Mata, C., Onofre, M., Papaioannou, A., & Martins, J. (2024). Autopercepciones de salud, satisfacción con la vida y vitalidad subjetiva de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19: un análisis basado en el nivel educativo, género y el estado de actividad física. (Adolescents’ self-perceived health, life satisfaction and subjective vitality during the COVID-19 pan-demic: an analysis based on education level, gender and physical activity status.). Retos, 57, 399–406. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104528
Meherali, S., Punjani, N., Louie-Poon, S., Abdul Rahim, K., Das, J. K., Salam, R. A., & Lassi, Z. S. (2021). Mental Health of Children and Adolescents Amidst COVID-19 and Past Pandemics: A Rapid Systematic Review. International Journal of Environmental Research & Public Health, 18(7). https://doi.org/10.3390/ijerph18073432
O’Brien, W., Adamakis, M., O’ Brien, N., Onofre, M., Martins, J., Dania, A., . . . Costa, J. (2020). Implications for European Physical Education Teacher Education during the COVID-19 pandemic: a cross-institutional SWOT analysis. European Journal of Teacher Education, 43(4), 503-522. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1823963
Palao, J. M., Hastie, P. A., Cruz, P. G., & Ortega, E. (2015). The impact of video technology on student performance in physical education. Technology, Pedagogy and Education, 24(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.813404
Parsell, M., Ambler, T., & Jacenyik-Trawoger, C. (2014). Ethics in higher education research. Studies in Higher Education, 39(1), 166-179. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.647766
Perna, L. W., & Armijo, M. (2014). The Persistence of Unaligned K–12 and Higher Education Systems: Why Have Statewide Alignment Efforts Been Ineffective? The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 655(1), 16-35. https://doi.org/10.1177/0002716214532776
Pressley, T. (2021). Factors Contributing to Teacher Burnout During COVID-19. Educational Researcher, 50(5), 325-327. https://doi.org/10.3102/0013189X211004
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W., & Wang, Y. C. (2020). COVID-19-Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity (Silver Spring), 28(6), 1008-1009. https://doi.org/10.1002/oby.22813
Shoval, E., Erlich, I., & Fejgin, N. (2010). Mapping and interpreting novice physical education teachers' self-perceptions of strengths and difficulties. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 85-101. https://doi.org/10.1080/17408980902731350
Silva, R., Farias, C., & Mesquita, I. (2021). Challenges faced by preservice and novice teachers in implementing student-centred models: A systematic review. European Physical Education Review, 27(4), 798-816. https://doi.org/10.1177/1356336X21995216
Silverman, D. (2013). Doing qualitative research: A practical handbook (4th ed.). London, UK: SAGE.
SueSee, B., Hewitt, M., & Pill, S. (2020). The Spectrum of Teaching Styles in Physical Education: Routedge.
Tannehill, D., van der Mars, H., & MacPhail, A. (2015). Building Effective Physical Education Programs. Burlington: Jones and Bartlett Publishers.
Van de Velde, S., Buffel, V., Bracke, P., Van Hal, G., Somogyi, N. M., Willems, B., & Wouters, E. (2021). The COVID-19 International Student Well-being Study. Scandinavian Journal of Public Health, 49(1), 114-122. doi:10.1177/1403494820981186
Varea, V., & González-Calvo, G. (2021). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society, 26(8), 831-845. https://doi.org/10.1177/1403494820981186
Varea, V., González-Calvo, G., & García-Monge, A. (2022). Exploring the changes of physical education in the age of Covid-19. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 32-42. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1861233
WHO. (2020). Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 [Press release]. Retrieved from https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020#:~:text=WHO%20has%20been%20assessing%20this,to%20use%20lightly%20or%20carelessly.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cláudio Farias, João Martins, Javier Fernandez-Rio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess