Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación (Student-centred models in Physical Education: pedagogical guidelines and research trends)

Pautas pedagógicas y tendencias de investigación

Autores/as

  • Rita Silva Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, Portugal
  • Cláudio Farias Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, Portugal
  • M. Perla Moreno Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada
  • Isabel Mesquita Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469

Palabras clave:

Deporte, modelo de aprendizaje cooperativo, modelo de educación deportiva, contexto escolar, currículo., (sport, Cooperative Learning Model, Sport Education Model, school context, curriculum)

Resumen

Los modelos de enseñanza centrados en el alumno han sido recientemente objeto de atención, considerándose eficaces para potenciar el aprendizaje del alumno y contribuyendo a formar alumnos creativos, autónomos, capaces de resolver problemas y tomar decisiones. El presente ensayo se centra en dos modelos de enseñanza empleados en Educación Física: el Modelo de Aprendizaje Cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva. Primero se describen las características básicas de ambos modelos. Seguidamente, se indican las características y lagunas de investigación, basadas en los resultados de investigaciones previas, y se proponen orientaciones prácticas para profesores de Educación Física y otros profesionales de la Educación. Los resultados muestran que: profesores y alumnos dan valor a estos modelos; los profesores indican diferentes dificultades en su implementación, principalmente aquellos que se encuentran en fase inicial de su carrera profesional; los alumnos consideran necesario más tiempo dedicado a la Educación Física. Los programas de Formación de Profesores deberían facilitar a los futuros docentes múltiples experiencias de práctica pedagógica y dotarlos de competencias de gestión del aula. A nivel metodológico, se sugiere emplear unidades de instrucción de larga duración y diseños de investigación cualitativos que analicen en profundidad la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Silva, R., Farias, C., Moreno, M. P., & Mesquita, I. (2021). Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación (Student-centred models in Physical Education: pedagogical guidelines and research trends): Pautas pedagógicas y tendencias de investigación. Retos, 42, 331–343. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a