Análisis de las orientaciones pedagógicas de los profesores de Educación Física de Ceará, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.107173Palabras clave:
orientaciones educativas, Educación Física (Teaching Materials, Formación de los profesores, pensamiento docenteResumen
Las orientaciones de valor se refieren a una dirección ética o ideológica que influye en el comportamiento, las decisiones y las elecciones del profesor, y suelen presentarse de forma implícita. Las diversas orientaciones educativas se reflejan en los objetivos de los planes de estudio, las expectativas de los alumnos y la forma de planificación. Este estudio tuvo como objetivo analizar las orientaciones educativas (OE) de los profesores de Educación Física escolar del estado de Ceará, en Brasil, y las relaciones entre género, experiencia, formación y contexto en los desafíos de la realidad local. Se trató de un estudio observacional transversal. Se utilizó el VOI-SF para caracterizar la OE con 209 profesores encuestados (131 hombres, 79 mujeres), 48,6% con especialización más allá de la graduación, 56,2% con experiencia entre 7 y 25 años, la mayoría trabajando en Educación Primaria I y II. Se identificaron múltiples prevalencias de OE, con asociaciones positivas entre el Dominio Disciplinar y el Proceso de Aprendizaje, y entre la Responsabilidad Social, la Autorrealización y la Integración Ecológica. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la OE según el género, la región, la calificación académica, la antigüedad en la profesión o el ciclo de enseñanza. Este estudio destaca la diversidad de orientaciones educativas entre los profesores de educación física de Ceará. La similitud en las respuestas sugiere una uniformidad en las preferencias educativas, lo que exige una reflexión sobre las creencias pedagógicas con el fin de adaptar las prácticas para una Educación Física contextualizada y pertinente.
Citas
Behets, D., & Vergauwen, L. (2004). Value orientations of elementary and secondary physical education teachers in Flanders. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75(2), 156-164. https://doi.org/10.1080/02701367.2004.10609147
Capel, S. (2016). Value orientations of student physical education teachers learning to teach on school-based initial teacher education courses in England. European Physical Education Review, 22(2), 167-184. https://doi.org/10.1177/1356336X15596984
Carreiro da Costa, F. (1996). Condições e factores de ensino-aprendizagem e condutas motoras significativas: uma análise a partir da investigação realizada em Portugal. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, 14, 7-32.
Ceará. Secretaria da Educação do Estado do Ceará. (2019). Documento curricular referencial do Ceará: educação infantil e ensino fundamental. Fortaleza: SEDUC.
Correia, W. R. (2012). Educação Física Escolar: entre inquietudes e impertinências. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 26, 171-178.
Crum, B. J. (1993). Conventional Thought and Practice in Physical Education: Problems of Teaching and Implications for Change. Quest, 45(3), 339-356. https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484092
Curtner-Smith, M., & Meek, G. (2000). Teachers' Value Orientations and Their Compatibility with the National Curriculum for Physical Education. European Physical Education Review, 6, 27-45. https://doi.org/10.1177/1356336X000061004
Drouet, O., Roure, C., Escriva Boulley, G., Pasco, D., & Lentillon-Kaestner, V. (2021). Development and Validity Evidence of a Questionnaire on Teachers’ Value Orientations in Physical Education. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 25(3), 250–265. doi:10.1080/1091367x.2021.1876067
Ennis, C. D., & Chen, A. (1995). Teachers' value orientations in urban and rural school settings. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(1), 41-50. https://doi.org/10.1080/02701367.1995.10607654
Ennis, C. D., Mueller, L. K., & Hooper, L. M. (1990). The influence of teacher value orientations on curriculum planning within the parameters of a theoretical framework. Research Quarterly for Exercise and Sport, 61(4), 360-368. https://doi.org/10.1080/02701367.1990.10607500
Ennis, C.D., & Hooper, L. (1988). Development of an instrument for assessing educational value orientations. Journal of Curriculum Studies, 20, 277-280. https://doi.org/10.1080/0022027880200308
Ennis, C. D., Ross, J., & Chen, A. (1992). The role of value orientations in curricular decision making: a rationale for teachers' goals and expectations. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63(1), 38-47. https://doi.org/10.1080/02701367.1992.10607555
Ennis, C. D., & Zhu, W. M. (1991). Value orientations: a description of teachers' goals for student learning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62(1), 33-40. https://doi.org/10.1080/02701367.1991.10607516
Flores- Lueg, C., & Turra Díaz, O. (2019). Contextos socioeducativos de prácticas y sus aportes a la formación pedagógica del futuro profesorado. Educar em Revista, 35, 267-285. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62381
Freitas, J. S., Souza, C. A., Araújo, M. F., Pontes, J. A. R., & Soares, P. M. (2022). Educação Física escolar e dificuldade na ação docente: Um Estudo exploratório com proofessores de Educação Física das escolas estaduais de Educação Profissional de Fortaleza-Ce. Revista DoCEntes, 7, 47-55.
Godoi, M., & Borges, C. (2019). A percepção dos professores sobre o currículo de Educação Física e a formação continuada em Cuiabá-MT, Brasil. Currículo sem fronteiras, 19(1), 379-395.
Henrique, J., Freitas, R. C. (2008). Orientações de valores na Educação Física Escolar: análise sob a perspectiva do Value Orientation Inventory. 13. EFDeportes, Revista Digital- Buenos Aires- ano 13, 120.
Hinojosa-Torres, C., Espoz-Lazo, S., Reyes Contreras, V. ., Duclos-Bastías, D., Hurtado-Guerrero, M., Zavala-Crichton, J. P., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Orientaciones de las prácticas profesionales en la formación de profesores de educación física: una revisión de alcance (Orientations of professional practices in physical education teacher education: a scoping review). Retos, 56, 779–796. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103562
Hurtado Almonacid, J. G., & Páez - Herrera , J. (2024). El modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física. Entre el currículum prescrito y la realidad docente (The competency-based curriculum model in Physical Education teacher training. Between the pre-scribed curriculum and the reality of the classroom). Retos, 55, 736–744. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104308
Karaca, Y., & Filiz, B. (2020). Physical Education and Sports Course Value Orientations of Secondary School Students. Journal of Theoretical Educational Science, 13(4), 716-730. https://doi.org/10.30831/akukeg.757285
Krug, H., Krug, M., Krug, R., & Krug, M. (2020). Implicações das condições de trabalho na prática pedagógica de professores de Educação Física iniciantes na educação básica. Pensar Acadêmico, 18, 487. https://doi.org/10.21576/pa.2020v18i3.1924
Liu, H.-Y., & Silverman, S. (2006). The value profile of physical education teachers in Taiwan, ROC. Sport, Education and Society, 11(2), 173-191. https://doi.org/10.1080/13573320600640694
Lorenzatti, M. d. C., Brumat, M., & Beinotti, G. (2014). Políticas de formación docente inicial para la educación rural en Argentina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7, 45-55.
Marques, W. (2014). Brasil, terra de contrastes. Avaliação: Revista da Avaliação da educação Superior, 19.
Martins, R., Ferreira Júnior, J., & Silva, M. (2020). Currículo colaborativo na área de Educação Física: a experiência do município de Maracanaú-Ce. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological, 7(3), 25-41.
Ministério da Educação (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF.
Nikolopoulou, K. (2022). What Is Snowball Sampling? Definition & Examples. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/snowball-sampling
Oliveira, E. D. A. (2018). Os desafios da Educação Física no ensino fundamental em escolas participantes da residência pedagógica na cidade de fortaleza: os olhares dos(as) professores(as) preceptores(as). VII ENALIC - Encontro Nacional das Licenciaturas, Campina Grande.
Paiva, M. O. A. de, & Lourenço, A. A. (2018). Abordagens ao ensino: implicações no processo de aprendizagem dos alunos. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 17(3), 1022–1041. https://doi.org/10.12957/epp.2017.37700
Silva, L. N. B. (2023). Educação Física e recomposição da aprendizagem na retomada do ensino presencial em um município do Cariri cearense. Corpoconsciência, 27, e14907. https://doi.org/10.51283/rc.27.e14907
Silva, T., Bracht, V., Faria, B., Moraes, C., Almeida, U., & Almeida, F. (2009). As práticas de desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar. Movimento, 16, 129-147. https://doi.org/10.22456/1982-8918.10495
Soares, S., Aguiar, V., Lima, G., Almeida, M., Araújo, C., & Ferreira, H. (2022). Formação de professores de educação física das escolas do ensino básico do interior do Ceará. Revista Hipótese, e022012. https://doi.org/10.47519/eiaerh.v8.2022.ID410
Stran, M., & Curtner-Smith, M. (2009). Influence of Two Preservice Teachers' Value Orientations on Their Interpretation and Delivery of Sport Education. Sport, Education and Society, 14. https://doi.org/10.1080/13573320903037846
UNESCO. (2013). World-wide survey of school physical education. Paris: United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization.
UNESCO. (2015). Quality physical education: Guideline for policy-makers. Paris: United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization.
Vieira, F. (2007). As Orientações Educacionais dos Professores de Educação Física e o Currículo Institucional. Lisboa: Instituto Piaget
Vieira, F., & Costa, F. (2017). As Orientações Educacionais dos Professores Portugueses de Educação Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 252-258. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53498
Zaki, S. (2020). Value Orientation of Pre-Service Elementary Teachers. Studies in Indian Place Names, 40(60), 3542-3557.
Zhu, W., & Chen, A. (2018). Value Orientation Inventory: Development, applications, and contributions. Kinesiology Review, 7(3). doi:10.1123/KR-2018-0030
Zhu, Q., Shen, H., & Chen, A. (2021). Can Practicum Teaching Change Preservice Physical Education Teacher Value Orientations? Journal of Teaching in Physical Education, 40(3), 450-459. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0295
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess