Diferencias en el rendimiento en los resultados del aprendizaje de educación física para estudiantes de secundaria según la ocupación de los padres: análisis de las diferencias en el estatus social de los padres al proporcionar motivación para el aprendizaje (Differences in Achievement in Physical Education Learning Outcomes for High School Students Based on Parental Occupation: Analysis of Differences in Parental Social Status in Providing Learning Motivation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105980Palabras clave:
Learning Outcomes, Physical Education, Social Status, Parental Employment, Learning MotivationResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el logro de los resultados de aprendizaje de Educación Física (EF) basados en el trabajo de los padres y su relación con las diferencias en el estatus social de los padres a la hora de proporcionar motivación para el aprendizaje a los estudiantes. La muestra de esta investigación fueron estudiantes de secundaria de la provincia de DI. Yogyakarta Indonesia. El análisis de los datos utilizó estadística descriptiva y ANOVA factorial inferencial unidireccional. Resultados de la prueba de anova unidireccional Sig. 0,000 < 0,05, por lo que existe una diferencia significativa en el promedio de los tres resultados de aprendizaje de educación física entre estudiantes cuyos padres son funcionarios públicos, agricultores y empresarios. Primera prueba de seguimiento Post Hoc Valor Sig. 0,000 < 0,05, por lo que existe una diferencia en el rendimiento en el aprendizaje de educación física de los estudiantes con trabajos de sus padres como funcionarios y agricultores. Prueba de seguimiento post hoc para ambos valores de Sig. 0,375 > 0,05 por lo que no hay diferencia en el rendimiento en aprendizaje de Educación Física de los estudiantes con trabajos de sus padres como funcionarios y empresarios. Prueba de seguimiento post hoc para los tres valores Sig. 0,001 < 0,05, por lo que existe una diferencia en el rendimiento en el aprendizaje de educación física de los estudiantes cuyos padres son agricultores y empresarios. La conclusión de esta investigación es que existe una diferencia significativa en el rendimiento medio de los resultados de aprendizaje de educación física de los estudiantes de secundaria en función del estatus social de los trabajos de los padres como funcionarios, agricultores y empresarios. El estatus social del trabajo de los padres influye en los logros de aprendizaje de educación física de los estudiantes de secundaria en relación con la motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Trabajar como funcionario público requiere que una persona tenga una educación formal de al menos una licenciatura, mientras que para trabajos agrícolas y autónomos no se requiere tener una licenciatura formal. Los padres que trabajan como funcionarios y tienen experiencia educativa formal de al menos una licenciatura, al menos tienen una tendencia a motivar a sus hijos para que logren buenos resultados de aprendizaje en materias obligatorias como educación física u otras materias obligatorias. Sin embargo, la profesión agrícola podría ser más fuerte y mayor a la hora de proporcionar motivación de aprendizaje a sus hijos, con la esperanza de que sus hijos que todavía están estudiando en la escuela secundaria no se conviertan en agricultores como sus padres y puedan continuar en un nivel superior de educación formal.
Palabras clave: Resultados De Aprendizaje, Educación Física, Estatus Social, Empleo De Los Padres, Motivación Para El Aprendizaje.
Abstract. This research aims to determine the achievement of Physical Education (PE) learning outcomes based on parents' work and its relationship to differences in parents' social status in providing learning motivation to students. The sample in this research was high school students in DI Province. Yogyakarta Indonesia. Data analysis used descriptive statistics and inferential factorial one-way ANOVA. One-way anova test results Sig. 0.000 < 0.05 so there is a significant difference in the average of the three PE learning outcomes between students whose parents are civil servants, farmers and entrepreneurs. First Post Hoc follow-up test Sig. 0.000 < 0.05, so that there is a difference in the PE learning achievement of students with their parents' jobs as civil servants and farmers. Post Hoc follow-up test for both Sig. 0.375 > 0.05 so that there is no difference in the PE learning achievement of students with their parents' jobs as civil servants and entrepreneurs. Post Hoc follow-up test for the three Sig. 0.001 < 0.05 so that there is a difference in the PE learning achievement of students whose parents are farmers and entrepreneurs. The conclusion of this research is that there is a significant difference in the average achievement of PE learning outcomes for high school students based on the social status of parents' jobs as civil servants, farmers and entrepreneurs. The social status of parents' work has an influence on the PE learning achievements of high school students in relation to providing learning motivation for students. Working as a civil servant requires a person to have a formal education of at least a bachelor's degree, while for farmer and self-employed jobs it is not required to have a formal bachelor's degree. Parents who work as civil servants and have formal educational experience of at least a bachelor's degree, at least have a tendency to motivate their children to achieve good learning outcomes in compulsory subjects such as PE or other compulsory subjects. However, the farming profession could be stronger and higher in providing learning motivation to their children, with the hope that their children who are still studying at high school level will not become farmers like their parents and can continue at a higher level of formal education.
Keywords: Learning Outcomes, Physical Education, Social Status, Parental Employment, Learning Motivation.
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