Diferencias en el rendimiento en los resultados del aprendizaje de educación física para estudiantes de secundaria según la ocupación de los padres: análisis de las diferencias en el estatus social de los padres al proporcionar motivación para el aprendizaje (Differences in Achievement in Physical Education Learning Outcomes for High School Students Based on Parental Occupation: Analysis of Differences in Parental Social Status in Providing Learning Motivation)

Autores/as

  • Riko Septiantoko Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia
  • Mukhammad Murdiono Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.
  • Saliman Saliman Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.
  • Hendra Setyawan Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.
  • José Vicente García-Jiménez University of Murcia, Spain
  • Francesca Latino Pegaso University, Naples - Italy.
  • Francesco Tafuri Niccolò Cusano University, Rome - Italy
  • Nuridin Widya Pranoto Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia
  • Ari Wibowo Kurniawan Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia
  • Khoiril Anam Universitas Negeri Semarang (UNES), Indonesia
  • Abdul Aziz Purnomo Shidiq Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia.
  • Muhammad Imam Rahmatullah Universitas Riau, Indonesia
  • Özgür Eken Inonu University, Turkey

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.105980

Palabras clave:

Learning Outcomes, Physical Education, Social Status, Parental Employment, Learning Motivation

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el logro de los resultados de aprendizaje de Educación Física (EF) basados en el trabajo de los padres y su relación con las diferencias en el estatus social de los padres a la hora de proporcionar motivación para el aprendizaje a los estudiantes. La muestra de esta investigación fueron estudiantes de secundaria de la provincia de DI. Yogyakarta Indonesia. El análisis de los datos utilizó estadística descriptiva y ANOVA factorial inferencial unidireccional. Resultados de la prueba de anova unidireccional Sig. 0,000 < 0,05, por lo que existe una diferencia significativa en el promedio de los tres resultados de aprendizaje de educación física entre estudiantes cuyos padres son funcionarios públicos, agricultores y empresarios. Primera prueba de seguimiento Post Hoc Valor Sig. 0,000 < 0,05, por lo que existe una diferencia en el rendimiento en el aprendizaje de educación física de los estudiantes con trabajos de sus padres como funcionarios y agricultores. Prueba de seguimiento post hoc para ambos valores de Sig. 0,375 > 0,05 por lo que no hay diferencia en el rendimiento en aprendizaje de Educación Física de los estudiantes con trabajos de sus padres como funcionarios y empresarios. Prueba de seguimiento post hoc para los tres valores Sig. 0,001 < 0,05, por lo que existe una diferencia en el rendimiento en el aprendizaje de educación física de los estudiantes cuyos padres son agricultores y empresarios. La conclusión de esta investigación es que existe una diferencia significativa en el rendimiento medio de los resultados de aprendizaje de educación física de los estudiantes de secundaria en función del estatus social de los trabajos de los padres como funcionarios, agricultores y empresarios. El estatus social del trabajo de los padres influye en los logros de aprendizaje de educación física de los estudiantes de secundaria en relación con la motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Trabajar como funcionario público requiere que una persona tenga una educación formal de al menos una licenciatura, mientras que para trabajos agrícolas y autónomos no se requiere tener una licenciatura formal. Los padres que trabajan como funcionarios y tienen experiencia educativa formal de al menos una licenciatura, al menos tienen una tendencia a motivar a sus hijos para que logren buenos resultados de aprendizaje en materias obligatorias como educación física u otras materias obligatorias. Sin embargo, la profesión agrícola podría ser más fuerte y mayor a la hora de proporcionar motivación de aprendizaje a sus hijos, con la esperanza de que sus hijos que todavía están estudiando en la escuela secundaria no se conviertan en agricultores como sus padres y puedan continuar en un nivel superior de educación formal.

Palabras clave: Resultados De Aprendizaje, Educación Física, Estatus Social, Empleo De Los Padres, Motivación Para El Aprendizaje.

Abstract. This research aims to determine the achievement of Physical Education (PE) learning outcomes based on parents' work and its relationship to differences in parents' social status in providing learning motivation to students. The sample in this research was high school students in DI Province. Yogyakarta Indonesia. Data analysis used descriptive statistics and inferential factorial one-way ANOVA. One-way anova test results Sig. 0.000 < 0.05 so there is a significant difference in the average of the three PE learning outcomes between students whose parents are civil servants, farmers and entrepreneurs. First Post Hoc follow-up test Sig. 0.000 < 0.05, so that there is a difference in the PE learning achievement of students with their parents' jobs as civil servants and farmers. Post Hoc follow-up test for both Sig. 0.375 > 0.05 so that there is no difference in the PE learning achievement of students with their parents' jobs as civil servants and entrepreneurs. Post Hoc follow-up test for the three Sig. 0.001 < 0.05 so that there is a difference in the PE learning achievement of students whose parents are farmers and entrepreneurs. The conclusion of this research is that there is a significant difference in the average achievement of PE learning outcomes for high school students based on the social status of parents' jobs as civil servants, farmers and entrepreneurs. The social status of parents' work has an influence on the PE learning achievements of high school students in relation to providing learning motivation for students. Working as a civil servant requires a person to have a formal education of at least a bachelor's degree, while for farmer and self-employed jobs it is not required to have a formal bachelor's degree. Parents who work as civil servants and have formal educational experience of at least a bachelor's degree, at least have a tendency to motivate their children to achieve good learning outcomes in compulsory subjects such as PE or other compulsory subjects. However, the farming profession could be stronger and higher in providing learning motivation to their children, with the hope that their children who are still studying at high school level will not become farmers like their parents and can continue at a higher level of formal education.

Keywords: Learning Outcomes, Physical Education, Social Status, Parental Employment, Learning Motivation.

Biografía del autor/a

Riko Septiantoko , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Department of Social Sciences education, Faculty of Social Sciences, Law and Politics, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia

Mukhammad Murdiono , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Department of Social Sciences education, Faculty of Social Sciences, Law and Politics, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Saliman Saliman , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Department of Social Sciences education, Faculty of Social Sciences, Law and Politics, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Hendra Setyawan , Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

Department of Primary School Physical Education, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Yogyakarta (UNY), Indonesia.

José Vicente García-Jiménez , University of Murcia, Spain

Department of Plastic, Musical and Dynamic Expression, University of Murcia, Spain

Francesca Latino , Pegaso University, Naples - Italy.

Department of Human Sciences, Pegaso University, Naples - Italy.

Francesco Tafuri , Niccolò Cusano University, Rome - Italy

Heracle Lab Research in Educational Neuroscience, Niccolò Cusano University, Rome - Italy

Nuridin Widya Pranoto , Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Department of Sport Science, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Padang (UNP), Indonesia

Ari Wibowo Kurniawan , Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Negeri Malang (UM), Indonesia

Khoiril Anam , Universitas Negeri Semarang (UNES), Indonesia

Department of Sports Science, Faculty of Sport Sciences, Universitas Negeri Semarang (UNES), Indonesia

Abdul Aziz Purnomo Shidiq , Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia.

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Sport Science, Universitas Sebelas Maret (UNS), Indonesia.

Muhammad Imam Rahmatullah , Universitas Riau, Indonesia

Department of Physical Education Health and Recreation, Faculty of Teacher Training and Education, Universitas Riau (UNRI), Indonesia

Özgür Eken , Inonu University, Turkey

Faculty of Sport Sciences, Inonu University, Turkey

Citas

Andreasari, N., Aspin, A., & Kaimuddin, S. M. (2021). Parents’ Economic Status and Student Learning Motivation. Jurnal Sublimapsi, 2(1), 21. https://doi.org/10.36709/sublimapsi.v2i1.14777

Astuti, N. (2022). Systematic Literature Review: The Role of Parents in Motivating Students’ Learning Process in Elementary Schools. Jurnal Sarjana Ilmu Pendidikan, 2(2), 116–133.

Botelho, R. G., & Moreira, W. W. (2022). Muscle Dysmorphia: Alert for The Area of Physical Education. Retos, 46, 980–986. https://doi.org/10.47197/retos.v46.95143

Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, Á., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., Vergara-Luque, J. J., & Gil-Espinosa, F. J. (2021). Quality Physical Education at Home. Curricular Implementation proposal in Middle Secondary School. Retos, 39, 787–793. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792

Dangnga, M. S., & Muis, A. A. (2015). Learning Theory and Innovative Learning (1st ed.). Si buku Makassar.

Dewey, J. (1986). Experience and Education. The Educational Forum, 50(3), 241–252. https://doi.org/10.1080/00131728609335764

Djamarah, S. B., & Zain, A. (2010). Teaching and Learning Strategies. Rineka Cipta.

English, A., & Doddington, C. (2019). Dewey, Aesthetic Experience, and Education for Humanity. In S. Fesmire (Ed.), The Oxford Handbook of Dewey (pp. 410–442). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190491192.013.37

Fadhilah, N., & Mukhlis, A. M. A. (2021). Hubungan Lingkungan Keluarga, Interaksi Teman Sebaya dan Kecerdasan Emosional dengan Hasil Belajar Siswa. Jurnal Pendidikan, 22(01). https://jurnal.ut.ac.id/index.php/jp/article/view/940

Fahrurrozi, F., Sari, Y., & Wiguna, P. (2022). Studi Literatur: Pengaruh Status Sosial Ekonomi Orang Tua terhadap Hasil Belajar Siswa Sekolah Dasar. Edukatif Jurnal Ilmu Pendidikan, 04(04). https://www.edukatif.org/index.php/edukatif/article/view/3009

Fredy, F., Kakupu, A. F., & Sormin, S. A. (2022). Pengaruh Lingkungan Keluarga Terhadap Prestasi Belajar Siswa Sekolah Dasar. Prima Magistras: Jurna Ilmiah Kependidikan, 03(03). http://www.uniflor.ac.id/e-journal/index.php/JPM/article/view/1937

Hall-López, J. A. (2020). Secondary Physical Education, Participation By Sex In Moderate To Vigorous Physical Activity (Educación Física En Secundaria, Participación Por Sexo En Actividad Física Moderada A Vigorosa). Retos, 38, 543–546. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77152

Harefa, M., Lase, N. K., & Zega, N. A. (2022). Description of Students’ Learning Interests and Motivation in Biology Learning. Educativo: Jurnal Pendidikan, 1(2), 381–389. https://doi.org/10.56248/educativo.v1i2.65

Horn, R., & Kincheloe, J. (2006). The Praeger Handbook of Education and Psychology: [4 volumes]. Praeger Publishers.

Irwan, I., Nuryani, N., & Masruddin, M. (2023). School Collaboration with Parents in Improving Student Learning Process. Kelola: Journal of Islamic Education Management, 8(1), 131–154. https://doi.org/10.24256/kelola.v8i1.3556

Meriño, C. V., Álvarez, N. G., & Campos, K. I. C. (2024). Impact of The Physical Education Class on Schoolchildren Diagnosed with Autism Spectrum Disorders In a Special School In Chile. Retos, 52, 499–508. https://doi.org/10.47197/retos.v52.102286

Moya-Mata, I., Stieg, R., Loro, A., Soares, D. J. M., & Santos, W. dos. (2023). Physical Activity According to Gender in Brazilian Physical Education Textbooks. Retos, 48, 732–741. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96872

Murni, A., Firman, A., & Abdi, A. R. (2023). Pengaruh Status Sosial, Kondisi Ekonomi, dan Motivasi Orang Tua Terhadap Prestasi Belajar Siswa SD Inpres Kampung Beru Kecamatan Gantarangkeke Kabupaten Bantaeng. Cash Flow Jurnal Manajemen, 02(03). https://e-jurnal.nobel.ac.id/index.php/jcf/article/view/4107

Nabillah, T., & Abadi, A. P. (2019). Factors Causing Low Student Learning Outcomes. Prosiding Seminar Nasional Matematika Dan Pendidikan Matematika Sesiomadika 2019, 2(1c), 659–663.

Osrita, G. (2023). Pengaruh Status Gizi, Kebugaran Jasmani dan Motivasi Belajar Terhadap Hasil Belajar PE [Universitas Negeri Padang]. http://repository.unp.ac.id/46632/

Safitri, A., & Nurmayanti, N. (2018). Factors that Influence the Bajo Community’s Interest in Learning. Didaktis: Jurnal Pendidikan Dan Ilmu Pengetahuan, 18(3). https://doi.org/10.30651/didaktis.v18i3.1846

Sagay, Z. J., Palilingan, V. R., & Togas, P. V. (2023). The Influence of Social Media and Socio-Economic Status on Informatics Learning Outcomes of Class VII Students at SMP Negeri 1 Kumelembuai. Edutik : Jurnal Pendidikan Teknologi Informasi Dan Komunikasi, 3(3), 427–436. https://doi.org/10.53682/edutik.v3i3.7480

Setyawan, H., Sumaryanto, S., Suyanto, S., Suharjana, S., García-Jiménez, J. V. G.-J., Pavlovic, R. P., Nowak, A. M. N., Susanto, N. S., Darmawan, A. D., Gusliana HB, G. H. B., Purnomo Shidiq, A. A. P. S., Hardianto, H., & Suwanto, F. R. S. (2024). The Importance of Archery Education Management in Physical Education Classes and Curriculum Programs for Students to Gain Skills in Many Areas. Retos, 53, 242–249. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101973

Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., & Rithaudin, A. (2023). Archery Sport Class Management Using Demonstration Methods To Improve Results Learn Beginner Archery Skills. Fizjoterapia Polska, 23(4), 208–218. https://doi.org/https://doi.org/10.56984/8ZG20A80C

Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Sumaryanto, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., Komari, A., & Mardiyah, S. U. K. (2023). The Effect of Archery Class Management Implementation Using The 3-Step Focus Technique for Beginners. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2503–2512. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09288

Sihombing, S. (2021). The Relationship between Parental Social Status and Learning Facilities with the Economic Learning Outcomes of Class XI Students at SMA Negeri 1 Pematangsiantar 2018/2019 Academic Year. Jurnal Pendidikan Indonesia : Teori, Penelitian, Dan Inovasi, 1(1). https://doi.org/10.59818/jpi.v1i1.14

Sudirman, & Budi, W. (2024). Status Sosial Ekonomi Orang Tua, Lingkungan Belajar Terhadap Hasil Belajar Siswa. Jurnal Pendidikan Ekonomi Dan Bisnis, 01(01). https://journal.ypsm.or.id/index.php/jpeb/article/view/1

Sugiyono. (2019). Educational Research Methods (Quantitative, Qualitative, Combination, R&D And Action Research). Alfabeta.

Supit, D., & Gosal, N. M. (2023). Hubungan Status Sosial Ekonomi Orang Tua dan Prestasi Belajar Siswa. Jurnal Educatio, 09(01). https://ejournal.unma.ac.id/index.php/educatio/article/view/4557

Supit, M., Pongoh, S., & Dame, J. (2020). Pengaruh Status Sosial Ekonomi, Pendapatan Orang Tua, dan Motivasi Berprestasi Terhadap Minat Melanjutkan Pendidikan. Jurnal Mirai Management, 05(01). https://www.journal.stieamkop.ac.id/index.php/mirai/article/view/601

Susilawati, S., & Sridana, N. (2018). The Influence of the Guided Inquiry Learning Model on Students’ Science Process Skills. Biota, 8(1), 27–36. https://doi.org/10.20414/jb.v8i1.56

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Septiantoko, R., Murdiono, M., Saliman, S., Setyawan, H., García-Jiménez, J. V. ., Latino, F., Tafuri, F., Pranoto, N. W., Kurniawan, A. W., Anam, K., Shidiq, A. A. P., Rahmatullah, M. I., & Eken, Özgür. (2024). Diferencias en el rendimiento en los resultados del aprendizaje de educación física para estudiantes de secundaria según la ocupación de los padres: análisis de las diferencias en el estatus social de los padres al proporcionar motivación para el aprendizaje (Differences in Achievement in Physical Education Learning Outcomes for High School Students Based on Parental Occupation: Analysis of Differences in Parental Social Status in Providing Learning Motivation). Retos, 55, 882–888. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105980

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>