Article RETRACTED due to manipulation by the authorsComunicación verbal eficaz en el aprendizaje de la educación física y el entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento y la salud: Una revisión sistemática (Effective Verbal Communication in Physical Education Learning and Sports Coaching to Improve Achievement and Health: A Systematic Review)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.107308Palabras clave:
Keywords: Verbal Communication, Physical Education, Sports CoachingResumen
Esta revisión sistemática pretende proporcionar información en profundidad sobre la comunicación verbal efectiva en el aprendizaje de la educación física y el entrenamiento deportivo para mejorar el rendimiento y la salud. Esta investigación utiliza un método sistemático de revisión bibliográfica mediante la identificación, evaluación e interpretación de todos los resultados de investigación relevantes. Los datos se obtuvieron de los resultados de búsqueda a través del software Scispace con un enfoque en revistas indexadas por la base de datos Scopus, revistas internacionales indexadas por DOAJ y revistas nacionales indexadas por Sinta para 2019 - 2024. Las revistas se seleccionaron en base a criterios de inclusión, a saber, revistas internacionales indexadas por Scopus, revistas internacionales indexadas por DOAJ y revistas indexadas por Sinta. Las palabras clave utilizadas son: "Effective Verbal Communication", "Physical Education Learning" y "Sports Coaching". A partir de los resultados de la búsqueda, se encontraron 95 artículos de diversas fuentes de indexación de revistas, incluyendo Scopus, DOAJ y Sinta. Aparte de eso, también se han obtenido 7 artículos registrados según los criterios de inclusión de varias fuentes. A continuación, en varias fases del proceso de cribado, se seleccionaron 10 artículos que coincidían con el tema y cumplían los requisitos de inclusión. Para la operacionalización estándar, esta investigación sigue el método PRISMA. Los resultados de la investigación fueron los siguientes (1) Las buenas instrucciones verbales de los entrenadores o profesores mejoran la calidad de la comprensión, la motivación y el nivel de actividad física de los estudiantes, lo que en general tiene un impacto positivo en el rendimiento y la forma física o la salud física; (2) La comunicación verbal efectiva mejora las relaciones interpersonales, la cooperación, la coordinación y el rendimiento del equipo entre los estudiantes y los atletas; (3) El fomento de la comunicación verbal ayuda a los estudiantes adolescentes a comprender las reglas y técnicas deportivas, mejorar las reacciones y habilidades fisiológicas y mejorar la forma física y el rendimiento; (4) La comunicación verbal en indonesio facilita la participación activa, la interacción profesor-alumno, aumenta la comprensión y la seguridad de los deportistas y, al mismo tiempo, preserva los valores culturales positivos en el deporte; (5) El buen uso del indonesio en el entrenamiento deportivo fomenta la comprensión adecuada, mejora el rendimiento y la seguridad en las actividades deportivas; (6) Existen obstáculos a los que se enfrentan los profesores de educación física, pero pueden superarse con estrategias de comunicación que utilicen la tecnología moderna para fomentar la actividad de los alumnos y la eficacia del aprendizaje de la educación física.
Palabras Clave: Comunicación verbal, Educación física, Entrenamiento deportivo
Abstract. This systematic review aims to provide in-depth information regarding effective verbal communication in physical education learning and sports coaching to improve achievement and health. The literature review was conducted identifying, evaluating, and interpreting relevant research results. To collect data, an online search was performed using Scispace software, focusing on journals indexed by the Scopus database, DOAJ, and published between 2019 - 2024. The journals were selected based on inclusion criteria: international and national journals indexed by Scopus, DOAJ, and Sinta. The keywords used were; "Effective Verbal Communication", "Physical Education Learning", and "Sports Coaching". The search generated 95 articles. Other 7 registered articles were also obtained from other sources using the inclusion criteria determined beforehand. These articles then went through a screening process, and 10 articles were selected as they matched the theme and the inclusion requirements. For standard operationalization, this research follows the PRISMA method. The research six main results. First, (1) Good verbal instructions from trainers or teachers were proven to improve the quality of students' understanding, motivation, and level of physical activity. They had a positive impact on achievement and fitness or physical health. Besides personal benefits, effective verbal communication was known to improve interpersonal relations, cooperation, coordination, and team performance among students and athletes. This study also found that encouragement of verbal communication helps adolescent students understand sports rules and techniques, improve physiological reactions and skills, and improve physical fitness and performance. Fourth, verbal communication in Indonesian facilitated active participation, teacher-student interaction, increased understanding and safety of athletes, and preserved positive cultural values in sports. Next, it was found that good use of Indonesian in sports training encouraged proper understanding and improved performance and safety in sports activities. Finally, this study noted several obstacles faced by physical education teachers. However, these challenges can be overcome by incorporating communication strategies that use modern technology to encourage student activity and the effectiveness of physical education learning.
Keywords: Verbal Communication, Physical Education, Sports Coaching
Citas
Agustí, D., Ballester, R., Juan-Blay, J., Taylor, W., & Huertas, F. (2020). The Academic Background of Youth Soccer Coaches Modulates Their Behavior During Training. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.582209
Alshuraiaan, A. (2023). Exploring the Relationship Between Teacher-Student Interaction Patterns and Language Learning Outcomes in TESOL Classrooms. Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 5(3), 25–34. https://doi.org/10.32996/jeltal.2023.5.3.3
Anam, K., Setiowati, A., Indardi, N., Irawan, F. A., Aditia, E. A., Amrulloh, A., Susanto, N., Eken, Ö., Hendra Setyawan, Kozina, Z., & Pavlović, R. (2024). The effect of FIFA 11+ kids warm-up program on agility in football: An experimental study. Retos, 56, 631–638. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105659
Bahtra, R., Putra, A. N., Fajri, H. P., Susanto, N., Sanchez, W. G. V., Zanada, J. F., Setyawan, H., Eken, Ö., & Pavlovic, R. (2024). Small Side Games: Endurance Training Model for Young Soccer Players. Retos, 56, 514–520. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104440
Bandeira, A. da S., Ravagnani, F. C. de P., Barbosa Filho, V. C., de Oliveira, V. J. M., de Camargo, E. M., Tenório, M. C. M., Sandreschi, P. F., dos Santos, P. C., Ramires, V. V., Hallal, P. C., & Silva, K. S. (2022). Mapping Recommended Strategies to Promote Active and Healthy Lifestyles Through Physical Education Classes: a Scoping Review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 19(1), 36. https://doi.org/10.1186/s12966-022-01278-0
Chen, Z., & Luo, S. (2023). Evaluate Teaching Quality of Physical Education Using a Hybrid Multi-Criteria Decision-Making Framework. PLOS ONE, 18(2). https://doi.org/https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280845
Dudo, A., Besley, J. C., & Yuan, S. (2020). Science Communication Training in North America: Preparing Whom to Do What With What Effect? Science Communication, 43(1), 33–63. https://doi.org/10.1177/1075547020960138
Fadhlilah, A. A., Muhammad Ihsan Abdillah, Fardan Yumna Riyadi, Meli Suryani, Ronald Rivaldo, & Mochammad Whilky Rizkyanfi. (2024). Peran Bahasa Indonesia Dalam Meningkatkan Olahraga Pencak Silat di Masa Depan. Jurnal Mahasiswa Pendidikan Olahraga, 4(2), 302–314. https://doi.org/10.55081/jumper.v4i2.1642
Febrianta, Y., & Fauzan, A. (2019). Hambatan Komunikasi Guru Pada Proses Pembelajaran Pendidikan Jasmani di SD Negeri Se-Kecamatan Kembaran. Dinamika Jurnal Ilmiah Pendidikan Dasar, 11(1), 27. https://doi.org/10.30595/dinamika.v11i1.5982
Garner, P., Roberts, W. M., Baker, C., & Côté, J. (2022). Characteristics of a Person-Centred Coaching Approach. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(4), 722–733. https://doi.org/10.1177/17479541221077052
Hagum, C. N., Tønnessen, E., Nesse, M. A., & Shalfawi, S. A. I. (2023). A Holistic Analysis of Team Dynamics Using Relational Coordination as the Measure regarding Student Athlete Total Load: A Cross-Sectional Study. In Sports (Vol. 11, Issue 5). https://doi.org/10.3390/sports11050104
Hammami, M. A., Oana Ancut, a S., Guerchi, M., Selmi, O., Sehli, F., Ghouili, H., Marinău, M. A., Galeru, O., & Alexe, I. (2023). Effect of Verbal Encouragement on Physical Fitness, Technical Skill and Physiological Response during Small-Sided Soccer Games. In Sustainability (Vol. 15, Issue 4). https://doi.org/10.3390/su15043624
Hamsyah, K., Nopembri, S., Komari, A., Setyawan, H., Hermawan, H. A., Eken, Ö., Sugiyanto, S., Shidiq, A. A. P., Pavlovic, R., Latino, F., Tafuri, F., Pranoto, N. W., & Rahmatullah, M. I. (2024). Implementation of Archery Class Management at the Pre-Extracurricular Program Stage To Increase Elementary School Students’ Interest. Retos, 55, 849–856. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105258
Hermansah, B., Riyoko, E., & Hidayad, F. (2020). Pengembangan Media Video Tutorial Kosa Kata Bahasa Inggris pada Permainan Bola Tangan Mahasiswa Pendidikan Olahraga. Wahana Didaktika Jurnal Ilmu Kependidikan, 18(1), 56–69. https://doi.org/https://doi.org/10.31851/wahanadidaktika.v18i01.3645
Johnson, C. E., Weerasuria, M. P., & Keating, J. L. (2020). Effect of Face-To-Face Verbal Feedback Compared With No or Alternative Feedback on The Objective Workplace Task Performance of Health Professionals: a Systematic Review and Meta-Analysis. BMJ Open, 10(3). https://doi.org/https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-030672
Kang, C., & Wu, J.-F. (2022). A Theoretical Review on the Role of Positive Emotional Classroom Rapport in Preventing EFL Students’ Shame: A Control-Value Theory Perspective. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.977240
Kasim, H. Y. bin, & Joseph, K. de. (2022). Teacher-Student Verbal Communication and Student Learning. International Journal of Curriculum Development, Teaching and Learning Innovation, 1(1), 13–20. https://doi.org/https://doi.org/10.35335/curriculum.v1i1.53
Komari, A., Setyawan, H., Kriswanto, E. S., Sujarwo, S., García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Kurniawan, A. W., Gusliana HB, G. H. B., Shidiq, A. A. P., Putra, A. M. I., & Roziah, R. (2024). The Effect of Physical Education (PE) Class Management Using Badminton Materials to Improve Elementary School (ES) Students’ Concentration. Retos, 55, 520–526. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104609
Kurniawan, A. W., Wiguno, L. T. H., Mu’arifin, M., Setyawan, H., Shidiq, A. A. P., García-Jiménez, J. V., Eken, Ö., Latino, F., Tafuri, F., Pranoto, N. W., Rahmatullah, M. I., & Anam, K. (2024). I-Spring Assisted Development of a Basketball Shooting Technique Program. Retos, 55, 874–881. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105437
Lukitowati, S., & Triansyah, A. (2021). Strategi Komunikasi Berbasis Multimedia dalam Pendidikan Jarak Jauh pada Mata Kuliah Atletik. Gelanggang Olahraga: Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga (JPJO), 4(2), 162–173. https://doi.org/10.31539/jpjo.v4i2.2124
Mardiyah, S. U. K., Setyawan, H., García-Jiménez, J. V., Eken, Ö., Latino, F., Pranoto, N. W., Darmawan, A., Shidiq, A. A. P., Rahmatullah, M. I., Tafuri, F., & Anam, K. (2024). Differences in the Implementation of Physical Education (PE) Learning Management Based on Years of Work: Analysis of Differences in the Quality of Quality Assurance Culture. Retos, 55, 797–803. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104865
Martín-Moya, R., & González-Fernández, F. T. (2022). Test for the improvement and evaluation of change of direction in team sports: A systematic review. Journal of Physical Education and Sport, 22(7), 1716–1722. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.07215
Martono, M., Suherman, W. S., Nugroho, S., Setyawan, H., Sulistiyono, S., Pambudi, D. K., Puri, L. W., Septiantoko, R., Hermawan, Y., García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Eken, Ö., Pranoto, N. W., Darmawan, A., Shidiq, A. A. P., & Rahmatullah, M. I. (2024). Achievement of Physical Education Learning Results Based on Gender Review and Learning Motivation on High School Students in the Yogyakarta Region, Indonesia. Retos, 55, 1045–1052. https://doi.org/10.47197/retos.v55.106831
Mulyanti, C., Prasetyo, Y., Sumarjo, S., Setyawan, H., Kurniawan, A. W., Shidiq, A. A. P., Eken, Ö., Pavlovic, R., Latino, F., Tafuri, F., Wijanarko, T., Rahmatullah, M. I., & Anam, K. (2024). Differences in Archery Skill Results for Vocational School Students and Beginners Based on Shooting Distance. Retos, 55, 957–962. https://doi.org/10.47197/retos.v55.106081
Oomen, J., Van den Ende, C., & Das, H. (2022). Pos1500-Hpr Babs On A Mission: An Experimental Study On The Effects Of Message Framing And The Use Of A Patient Testimonial On Beliefs And Intentions Of Osteoarthritis Patients. Annals of the Rheumatic Diseases, 81(1), 1095–1096. https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2022-eular.2021
Pacholek, M., & Zemková, E. (2022). Effects of Verbal Encouragement and Performance Feedback on Physical Fitness in Young Adults. In Sustainability (Vol. 14, Issue 3). https://doi.org/10.3390/su14031753
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., & McDonald, S. (2021). The PRISMA 2020 Statement: An Updated Guideline For Reporting Systematic Reviews. The BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pekrun, R. (2023). Mind and Body In Students’ and Teachers’ Engagement: New Evidence, Challenges, and Guidelines for Future Research. British Journal of Educational Psychology, 93(S1), 227–238. https://doi.org/10.1111/bjep.12575
Pishghadam, R., Derakhshan, A., Jajarmi, H., Farani, S. T., & Shayesteh, S. (2021). Examining the Role of Teachers’ Stroking Behaviors in EFL Learners’ Active/Passive Motivation and Teacher Success. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.707314
Pranoto, N. W., Fauziah, V., Muchlis, A. F., Komaini, A., Rayendra, R., Susanto, N., Fitriady, G., Setyawan, H., Pavlovic, R., Sibomana, A., & Nadyisenga, J. (2024). in motor skills of s Exploration of Children’s Motor Skills with Stunting Vs. Non-Stunting. Retos, 54, 224–234. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103107
Rifki, M., Arlis, S. M., Azhar, N. T. H., Anggraini, D. L. S., Bahari, R., & Rizkyanfi, M. W. (2024). Penggunaan Bahasa Indonesia Dalam Pelatihan dan Intruksi Olahraga. Journal on Education, 06(02), 12847–12855. https://doi.org/https://doi.org/10.31004/joe.v6i2.4945
Sabirah, M. H., Bening, C. N., Ardiwijaya, M. D., Badras, S. S., & Nugraha, M. A. (2024). Pengaruh Penggunaan Bahasa Indonesia yang Baik pada Wasit Bulu Tangkis. Jurnal Mahasiswa Pendidikan Olahraga, 4(3), 581–586. https://doi.org/https://doi.org/10.55081/jumper.v4i3.1679
Septiantoko, R., Murdiono, M., Saliman, S., Setyawan, H., García-Jiménez, J. V., Latino, F., Tafuri, F., Pranoto, N. W., Kurniawan, A. W., Anam, K., Shidiq, A. A. P., Rahmatullah, M. I., & Eken, Ö. (2024). Differences in Achievement in Physical Education Learning Outcomes for High School Students Based on Parental Occupation: Analysis of Differences in Parental Social Status in Providing Learning Motivation. Retos, 55, 882–888. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105980
Setyawan, H., Alim, A. M., Listyarini, A. E., Suri, P. T., Mahsusi, J., Rahmatullah, M. I., Sugiarto, T., Shidiq, A. A. P., Kozina, Z., Eken, Ö., Latino, F., Tafuri, F., & Pranoto, N. W. (2024). Implementation of Archery Class Management at the Pre-Extracurricular Program Stage To Improve Archery Skills of Elementary School Students. Retos, 55, 867–873. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105275
Setyawan, H., Sumaryanto, Suyanto, Suharjana, García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Darmawan, A., HB, G., Shidiq, A. A. P., Hardianto, & Suwanto, F. R. (2024). The Importance of Archery Education Management in Physical Education Classes and Curriculum Programs for Students to Gain Skills in Many Areas. Retos, 53, 242–249. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v53.101973
Setyawan, H., Suyanto, S., Ngatman, N., Purwanto, S., Suyato, S., Darmawan, A., Shidiq, A. A. P., Eken, Ö., Pavlovic, R., Latino, F., Tafuri, F., Wijanarko, T., Ermawati. S, E. S., & Gusliana HB, G. H. B. (2024). The Effect Of Implementing Physical Education Class Management Archery Material To Improve Concentration Elementary School Students. Retos, 56, 879–886. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105216
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., & Rithaudin, A. (2023). Archery Sport Class Management Using Demonstration Methods To Improve Results Learn Beginner Archery Skills. Fizjoterapia Polska, 23(4), 208–218. https://doi.org/https://doi.org/10.56984/8ZG20A80C
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Sumaryanto, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., Komari, A., & Mardiyah, S. U. K. (2023). The Effect of Archery Class Management Implementation Using The 3-Step Focus Technique for Beginners. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2503–2512. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09288
Sudi, M., & Irwan, I. (2022). Komunikasi Interpersonal Dalam Penerapan Metode Pembelajaran Pada Masa Normal Baru Pandemi Covid-19 Pada Sekolah Dasar Di Kabupaten Biak Numfor. Gema Kampus Iisip Yapis Biak, 17(1), 23–32. https://doi.org/10.52049/gemakampus.v17i1.219
Tasita, A. D. A., Shofiyah, H., Lutfi Hakim Sofyan, Muhammad Herdi Maulana, Salsa Eka Saputri, Syahril septian Gunawan Akbar, Mochamad Whilky, & Rizkyanfi. (2024). Peran Bahasa Indonesia dalam Peningkatan Komunikasi dan Interaksi dalam Pembelajaran PJOK. Jurnal Mahasiswa Pendidikan Olahraga, 4(2), 339–347. https://doi.org/https://doi.org/10.55081/jumper.v4i2.1770
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hem, S., & Straus, S. E. (2018). PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): checklist and explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
Widiyanto, W., Setyawan, H., Suharjana, S., Purwanto, S., Indra, E. N., Prayudho, S., García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Darmawan, A., Purnomo Shidiq, A. A., & Andriansyah, A. (2024). The Differences Result in Serve Skill of Junior Tennis Players Assessed Based on Gender and Age. Retos, 54, 272–278. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102757
Widiyanto, W., Setyawan, H., Suharjana, S., Purwanto, S., Indra, E. N., Sujarwo, S., Prayudho, S., García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Eken, Ö., Purwanto, S., Darmawan, A., Shidiq, A. A. P., Rahmatullah, M. I., & Wali, C. N. (2024). Fitness Levels of Elementary School Students Based on Gender and Race in Indonesia: Are There Differences? Retos, 55, 963–968. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105679
Zanada, J. F., Setyawan, H., Susanto, N., Bahtra, R., Wijanarko, T., Anam, K., Fitriady, G., García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., & Nowak, A. M. (2024). Reducing Dysmenorrhea In School-Aged Teenagers By Practising Yoga: A Literature Review. Retos, 54, 76–83. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103066
Zaragoza-Salcedo, A., Oroviogoicoechea, C., Saracíbar-Razquin, M. I., & Osácar, E. (2023). The Significance of Exploring Conceptual Equivalence within The Process of The Cross-Cultural Adaptation of Tools: The Case of The Patient’s Perception of Feeling Known by Their Nurses Scale. Journal of Nursing Scholarship, 55(6), 1268–1279. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jnu.12910
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess