Article RETRACTED due to manipulation by the authors Implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular para aumentar el interés de los estudiantes de primaria (Implementation of Archery Class Management at the Pre-Extracurricular Program Stage To Increase Elementary School Students' Interest)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105258Palabras clave:
Class management, Pre-extracurricular program, Interest in archery, students.Resumen
Una de las actividades extracurriculares no académicas que se pueden desarrollar en las escuelas primarias es el tiro con arco, debido a que tiene muchos beneficios en la etapa de crecimiento y desarrollo de los estudiantes. Esta investigación es cuantitativa con un diseño preexperimental pretest-postest de un grupo. La investigación se llevó a cabo en SD Muhammadiyah Jogokaryan con sujetos de entre 10 y 12 años. La muestra se tomó mediante el método de muestreo aleatorio simple en los grados IV - VI con un total de 15 estudiantes. La técnica de recolección de datos de interés es mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de la implementación del preprograma extracurricular de tiro con arco. La implementación del preprograma extraescolar de tiro con arco se realiza mediante la práctica de tiro con arco a una distancia de 4-8 metros disparando 6 flechas en cada sesión y se realiza en 12 sesiones. Los resultados de la prueba de Wilcoxon en los rangos de salida tienen un valor de rango negativo entre la prueba previa y la prueba posterior con un valor (n) de 2, un rango medio de 3,50 y un rango suma de 7,00, lo que significa que no hay disminución. desde el valor previo a la prueba hasta el valor posterior a la prueba. El valor de clasificación positivo entre la prueba previa y la prueba posterior es un valor (n) de 13, lo que significa que 13 estudiantes experimentaron un aumento en las puntuaciones de interés desde la puntuación previa a la prueba hasta la puntuación posterior a la prueba. El aumento medio de rango en valor es 8,69 y la suma de rangos es 113,00. Mientras tanto, el valor del empate es 0, lo que significa que no hay pares de datos que permanezcan iguales entre el pretest y el postest. Aparte de eso, se sabe que el valor de significancia es 0,003 <0,05, lo que significa que hay un aumento significativo en los resultados de las puntuaciones de interés de los estudiantes entre el pretest y el postest. Además, según los resultados de la prueba de puntuación de n-gain, el valor medio es 0,58, por lo que se considera una eficacia moderada. La conclusión es que la implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular tiene un efecto significativo en el aumento del interés de los estudiantes en participar en actividades extracurriculares de tiro con arco. Sin embargo, la efectividad de implementar el entrenamiento de tiro con arco en la etapa del programa pre-extracurricular es cada vez más interesante se incluye en la categoría de efectividad moderada, lo que supuestamente se debe a la socialización y las instalaciones e infraestructura limitadas para los deportes de tiro con arco. Los factores que influyen en el rendimiento del tiro con arco incluyen la gestión de la práctica, los métodos de enseñanza, la gestión de la clase y el interés de los estudiantes. Mientras tanto, la profesionalidad docente en la gestión del aula también contribuye significativamente a la eficacia del aprendizaje y al aumento del interés de los estudiantes. El apoyo externo, como el entorno escolar y los padres, también tiene una influencia significativa en la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.
Palabras clave: Gestión de clase, Programa preextracurricular, Interés por el tiro con arco, estudiantes.
Abstract. One of the non-academic extracurricular activities that can be developed in elementary schools is archery, because it has many benefits at the stage of student growth and development. This research is quantitative with a one group pretest-posttest pre-experimental design. The research was carried out at SD Muhammadiyah Jogokaryan with subjects aged 10-12 years. The sample was taken using a simple random sampling method in classes IV - VI totaling 15 students. The interest data collection technique is by giving a questionnaire before and after the implementation of the archery extracurricular pre-program. The implementation of the extracurricular archery pre-program is carried out by students practicing archery at a distance of 4-8 meters by shooting 6 arrows in each session and carried out in 12 sessions. The results of the Wilcoxon test on the output ranks have a negative rank value between the pre-test and post-test at a value (n) of 2, a mean rank of 3.50 and a sum rank of 7.00, meaning there is no decrease from the pre-test value to the post-test value. The positive rank value between the pre-test and post-test is a value (n) of 13, meaning that 13 students experienced an increase in interest scores from the pre-test score to the post-test score. The mean rank increase in value is 8.69 and the sum of ranks is 113.00. Meanwhile, the tie value is 0, meaning that there are no pairs of data that remain the same between the pre-test and post-test. Apart from that, it is known that the significance value is 0.003 <0.05, meaning that there is a significant increase in the results of student interest scores between the pretest and posttest. Furthermore, based on the results of the n-gain score test, the average value is 0.58, so it is considered moderate effectiveness. The conclusion is that the implementation of archery class management at the pre-extracurricular program stage has a significant effect on increasing students' interest in participating in archery extracurriculars. However, the effectiveness of implementing archery training at the pre-extracurricular program stage in increasing interest is included in the moderate effectiveness category which is allegedly due to limited socialization and facilities and infrastructure for archery sports. The factors that influence archery performance include practice management, teaching methods, class management, and student interest. Meanwhile, teacher professionalism in classroom management also contributes significantly to the effectiveness of learning and increasing student interest. External support such as the school environment and parents also have a significant influence on student participation in extracurricular activities.
Keywords: Class management, Pre-extracurricular program, Interest in archery, students.
Citas
Abriadi Muhara, Husain Syam, & Abdullah Sinring. (2022). Determinant Factors of Sports Achievement of State Senior High School Students Special for Sports Gifted South Sulawesi. Jurnal Multidisiplin Madani, 2(11 SE-Articles), 3919–3930. https://doi.org/10.55927/mudima.v2i11.1874
Amalia, H. (2019). Implementation of Class Management as an Effort to Increase the Effectiveness of Islamic Religious Education Learning. At-Tajdid: Jurnal Ilmu Tarbiyah, 8(1), 150–173. https://ejournal.isimupacitan.ac.id/index.php/tajdid/article/view/160
Annisa, A., Anatasya, E., Suargana, L., & T, P. R. A. (2023). Extracurricular Planning and Implementation Strategy in Elementary Schools: Perspectives from Public Elementary Schools and Private Elementary Schools. Jurnal Pendidikan Tambusai, 7(2 SE-Articles of Research), 19150–19154. https://doi.org/10.31004/jptam.v7i2.9412
Ardiyanto, A. Z. (2022). The Effect of Basic Technique Training Using Rubber Ropes on Archery Accuracy in Early Childhood Club Win Archery. Universitas Bina Bangsa Getsempena. https://repository.bbg.ac.id/handle/1211
Azizah, F. K., & Lu’luil Maknun. (2022). Character Development and Student Skills Through Extracurricular Activities. Tadzkirah : Jurnal Pendidikan Dasar, 5(2 SE-), 1–15. https://doi.org/10.55510/tadzkirah.v3i2.133
Barrera, G. F. F., Torres, S. R. J., Díaz, C. C. de J. C., Vásquez, D. C. D., & Millar, D. F. V. (2020). Effects of a Postural Control Exercise Program on Body Balance and Accuracy of Throwing in Archery. Retos, 37, 291–296. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70956
Darajat, I. R., Hartati, H., & Aryanti, S. (2022). Students’ Interest and Motivation Survey Oon Basketball Extracurricular Activities at SMP Negeri 5 Indralaya Utara. Journal Physical Education, Health and Recreation, 7(1). https://doi.org/https://doi.org/10.24114/pjkr.v7i1.38886
Faqiha, F. Y., & Pratama, R. S. (2022). The Influence of Training Methods (Blind Shoot and Blank Shoot) and Kinesthetic Perception on the Archery Accuracy of Central Java Archery Athletes. Unnes Journal of Sport Sciences, 6(2), 143–150. https://doi.org/https://doi.org/10.15294/ujoss.v6i2.57125
Gündüz, N., Keskin, M. T., & Erduğan, F. (2017). Investigation of Participation Motivations in Exercises of Students Participating in Archery in Extra Curricular Activities. Universal Journal of Educational Research, 5(10), 1764–1771. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.051014
Hafinda, T., & Armanisah. (2021). Teacher Skills for Managing Classes: Efforts to Improve Student Learning Achievement. Al-Ihtirafiah: Jurnal Ilmiah Pendidikan Guru Madrasah Ibtidaiyah, 167–182. https://www.ejournal.staindirundeng.ac.id/index.php/ihtirafiah/article/view/699
Hake, R. R. (1998). Interactive-Engagement Vs Tradition-Al Methods: A Six-Thousand-Student Survey Of Mechanics Test Data For Introductory Physics Courses. American Journal of Physics, 61(1), 64–74. https://doi.org/https://doi.org/10.1119/1.18809
Hidayat, W., Jahari, J., & Shyfa, C. N. (2020). Class Management in Improving the Learning Process in Madrasas. Jurnal Pendidikan UNIGA, 14(1), 308–317. https://journal.uniga.ac.id/index.php/JP/article/view/913
Irfan, A., Alim, A., & Minarti S, A. (2022). Leading Classroom Management Strategies in Improving Student Learning Achievement. Sahabat Sosial: Jurnal Pengabdian Masyarakat, 1(1 SE-), 5–9. https://doi.org/10.59585/sosisabdimas.v1i1.1
Kemdikbud. (2014). Regulation of the Minister of Education and Culture of the Republic of Indonesia Number 62 concerning Extracurricular Activities in Primary and Secondary Education. https://jdih.kemdikbud.go.id/sjdih/siperpu/dokumen/salinan/Permendikbud Nomor 62 Tahun 2014.pdf
Machunde, L. E., & Ilomo, O. (2022). Effects of Extracurricular Activities on Students’ Motivation to Learn among Seventh day Adventist Affiliated Secondary Schools in Morogoro, Tanzania. East African Journal of Education and Social Sciences, 3(5). https://eajess.ac.tz/2022/11/18/effects-of-extracurricular-activities-on-students-motivation-to-learn-among-seventh-day-adventist-affiliated-secondary-schools-in-morogoro-tanzania/
Nugroho, A. W., & Jariono, G. (2023). Analysis of Sports Education Students Interest in Muhammadiyah University of Surakarta in Archery Sports. Kinestetik : Jurnal Ilmiah Pendidikan Jasmani, 7(1 SE-Articles), 40–51. https://doi.org/10.33369/jk.v7i1.26085
Ovidiu, B., & Teodor, G. (2022). Pregătirea Sportivă A Elevilor Prin Activități Extracurriculare. Sport Olimpism Sănătate: Congresul Științific Internațional. https://doi.org/https://doi.org/10.52449/soh22.03
Pratama, A. K., Afriyuandi, A. R., Rizkiana, M. S., & Kurniawati, A. (2022). Survey in Archery Interest at Suryakancana University of Cianjur. Jurnal Maenpo, 12(1). https://doi.org/https://doi.org/10.35194/jm.v12i1.2302
Rahimova, M. A. (2022). Characterıstıcs of the Organızatıon of Extracurrıcular Actıvıtıes. Pedagogy, 1(38). https://doi.org/https://doi.org/10.24195/2617-6688-2022-1-6
Rahmatika, Z. M. (2022). The Influence of Fixed and Changing Distance Drilling Training Methods on the Archery Accuracy of Banyumas Archery School Archery Athletes in View of Hand Eye Coordination. [Universitas Negeri Yogyakarta]. https://eprints.uny.ac.id/73102/1/fulltext_zelika miftahul rahmatika_20711251037.pdf
Rohiyatun, B., & Mulyani, S. E. (2017). The Relationship between Classroom Management Procedures and the Smoothness of the Teaching and Learning Process. JUPE: Jurnal Pendidikan Mandala, 2(2), 92–99. https://ejournal.mandalanursa.org/index.php/JUPE/article/view/214
Roldan, R. H., Quiñonez, J. A., Arenas, J., Urrea, A. M., Barbosa-Granados, S., & Loaiza, H. H. A. (2021). Psychological Characteristics in Athletes with Physical Disability. Retos, 40, 351–358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079
Setyawan, H., Sumaryanto, S., Suyanto, S., Suharjana, S., García-Jiménez, J. V. G.-J., Pavlovic, R. P., Nowak, A. M. N., Susanto, N. S., Darmawan, A. D., Gusliana HB, G. H. B., Purnomo Shidiq, A. A. P. S., Hardianto, H., & Suwanto, F. R. S. (2024). The Importance of Archery Education Management in Physical Education Classes and Curriculum Programs for Students to Gain Skills in Many Areas. Retos, 53, 242–249. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101973
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., & Rithaudin, A. (2023). Archery Sport Class Management Using Demonstration Methods To Improve Results Learn Beginner Archery Skills. Fizjoterapia Polska, 23(4), 208–218. https://doi.org/https://doi.org/10.56984/8ZG20A80C
Setyawan, H., Suyanto, Suharjana, Sumaryanto, Prasetyo, Y., Wayoi, D. S., Hardianto, Susanto, N., Gani, I., Komari, A., & Mardiyah, S. U. K. (2023). The Effect of Archery Class Management Implementation Using The 3-Step Focus Technique for Beginners. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2503–2512. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09288
Silvia, V. (2022). The Impact of Extracurricular Activities on The Personality Development of Primary School Students. Instrumentul Bibliometric National, 4(72). https://doi.org/https://doi.org/10.52387/1811-5470.2021.4.10
Tiep, P. Q. (2023). The Role of Extracurricular Activities in Primary Education. East African Scholars Journal of Education, Humanities and Literature, 6(5). https://doi.org/10.36349/easjehl.2023.v06i05.005
Ustun, F., & Tasgin, E. (2020). The Effect of Recreative Purpose Modern and Traditional Archery Education on Attention Parameters in Adolescents. Journal of Education and Learning, 9(1). https://doi.org/10.5539/jel.v9n1p244
Wada, Y., & Takeda, N. (2020). Postural Stability Against Full-Field Dynamic Visual Disturbance In Archery Players. Journal of Medical Investigation, 67(1.2). https://doi.org/10.2152/jmi.67.67
Wahid, A. H., Muali, C., & Mutmainnah, M. (2018). Class Management in Creating a Conducive Learning Atmosphere; Efforts to Improve Student Learning Achievement. Al-Fikrah: Jurnal Manajemen Pendidikan, 5(2), 179–194. https://ojs.iainbatusangkar.ac.id/ojs/index.php/alfikrah/article/view/1106
Wati, A. R. Z., & Trihantoyo, S. (2020). Leading Classroom Management Strategies in Improving Student Learning Achievement. JDMP (Jurnal Dinamika Manajemen Pendidikan), 5(1), 46–57. https://journal.unesa.ac.id/index.php/jdmp/article/view/10605
Wibowo, M. S. R., Prasetyo, Y., Sriwahyuniati, C. F., Yulianto, W. D., & Prabowo, T. A. (2024). The Effect of Self-Efficacy, Social Support, and Achievement Motivation on Archery Athlete’s Performance. Retos, 54, 348–354. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102211
Yachsie, B. T. P. W. B., Pranata, D., Prasetyo, Y., Suhasto, S., Famelia, P., & Hartanto, A. (2024). Drilling Distance Fixed VS Changing: Which Exercise Is Better for Accuracy Archery? Retos, 55, 99–104. https://doi.org/10.47197/retos.v55.101417
Yangyang, Z., Xiaotong, Z., & Fazhi, L. (2023). Research on Influencing Factors of Young Students’ Participation in Sports Activities Based on Social Ecology Theory. Science Innovation, 11(3), 118–125. https://doi.org/10.11648/j.si.20231103.14
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess