Programas De Intervención En Danza Y Sus Beneficios Para La Salud En Escolares: Revisión Sistemática (Dance intervention programs and their health benefits in school children: systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.104801Palabras clave:
niño, adolescente, danza, revisión sistemáticaResumen
Los programas de intervención en danza han demostrado su eficacia en la promoción de la salud general de niños y adolescentes de entre 3 y 14 años. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar esta disciplina y los beneficios que aporta a la salud de quienes la practican. Se siguieron las directrices PRISMA 2020. Se realizó una búsqueda exhaustiva en cuatro bases de datos electrónicas: Web of Science, Scopus, MEDLINE y Proquest. Los términos de búsqueda utilizados fueron: "Dance" e "Intervention" y "Health" y "Children'' y "Adolescents". En total, se incluyeron 15 estudios en la revisión sistemática. Tras analizar los resultados, se concluyó que la práctica de la danza puede producir mejoras en todas las áreas, siendo las más estudiadas las relacionadas con la salud física, concretamente la mejora de los niveles de actividad física (AF), la composición corporal y la salud cardiovascular.
Palabras clave: Niño. Adolescente. Danza. Revisión sistemática.
Abstract.Dance intervention programs have been shown to be effective in promoting the overall health of children and adolescents between the ages of 3 and 14. The objective of this systematic review has been to analyze this discipline and the benefits it brings to the health of those who practice it. PRISMA 2020 guidelines were followed. A comprehensive search was conducted in four electronic databases: Web of Science, Scopus, MEDLINE and Proquest. The search terms used were: "Dance" and "Intervention" and "Health" and "Children'' and "Adolescents". In total, 15 studies were included in the systematic review. After analyzing the results, it was concluded that dance practice can lead to improvement in all areas, with the most studied being those related to physical health, in particular with the improvement in physical activity (PA) levels, body composition and cardiovascular health.
Keywords: Child. Adolescent. Dance. Systematic Review
Citas
Alpert, P. (2011). The health benefits of dance. Home Health Care Management & Practice, 23(2), 155-157. https://doi.org/10.1177/1084822310384689
Alvarez, C. E., Herrera Monge, M. F., Herrera González, E., Villalobos Víquez, G., & Araya Vargas, G. (2019). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países. Retos, 37, 238-246. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680
Anjana, R. M., Nitika, S., Sinha, S., Kuriyan, R., Pradeepa, R., Palmer, C., Kurpad, A. V., Mohan, V., Sallis, J., & Ranjani, H. (2021). A novel high-intensity short interval dance intervention (THANDAV) to improve physical fitness in Asian Indian adolescent girls. Diabetes Technology & Therapeutics, 23(9), 623-631. https://doi.org/10.1089/dia.2021.0028
Arufe, V., Pena, A., & Navarro, R. (2021). Efectos de los programas de Educación Física en el desarrollo motriz, cognitivo, social, emocional y la salud de niños de 0 a 6 años. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 448-480. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.3.8661
Azevedo, L. B., Burges Watson, D., Haighton, C., & Adams, J. (2014). The effect of dance mat exergaming systems on physical activity and health-related outcomes in secondary schools: results from a natural experiment. BMC Public Health, 14(1), 951. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-951
Brickenkamp, R., & Oosterveld, P. (2012). d2 Aandachts- en Concentratietest: Handleiding [d2 Test of Attention: User Manual]. Amsterdam: Hogrefe.
Brozas, M.P., García, T. & López, S. (2011). Contemporary Dance in Spain (1989-2009): an approach to the choreography performance through «Por la danza» magazine). Retos, 20, 16–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34617
Cabello-Manrique, D., Lorente, J. A., Padial-Ruz, R., & Puga-González, E. (2022). Play badminton forever: A systematic review of health benefits. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9077. https://doi.org/10.3390/ijerph19159077
Ceballos J. J., Pérez Negrón, R., Flores, J. A., Vargas J., Ortega, G., Madriz, R., & Hernández, A. (2018). Obesidad. Pandemia del siglo XXI. Revista de sanidad militar, 72(5-6), 332-338.
Cid, F. (2016). Efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas: una revisión del 2010 al 2016. EmasF. Revista Digital de Educación Física. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/309642920_Efectos_del_ejercicio_fisico_sobre_las_funciones_ejecutivas_una_revision_del_2010_al_2016
Connolly, M., Quin, E., & Redding, E. (2011). Dance 4 your life: Exploring the health and well‐being implications of a contemporary dance intervention for female adolescents. Research in Dance Education, 12(1), 53-66. https://doi.org/10.1080/14647893.2011.561306
Crocker, P. R., Bailey, D. A., Faulkner, R. A., Kowalski, K. C., & McGrath, R. (1997). Measuring general levels of physical activity: preliminary evidence for the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 29(10), 1344–1349. https://doi.org/10.1097/00005768-199710000-00011
Cruz, T. H., Davis, S. M., Myers, O. B., O’Donald, E. R., Sanders, S. G., & Sheche, J. N. (2016). Effects of an obesity prevention intervention on physical activity among preschool children: The CHILE study: The CHILE study. Health Promotion Practice, 17(5), 693-701. https://doi.org/10.1177/1524839916629974
Delgado, I. R., Miguel, M. J., Ayuda, M. B., Vicente, P. T., Alcón, B. B., & Tolosa, N. P. C. (2022). Obesidad infantil en el siglo XXI. Revista Sanitaria de Investigación, 3(7), 95.
Diaz, A. (2012). Intervención en el aula a través de la danza folclórica. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 7, 101-108. https://doi.org/10.18239/ensayos.v27i0.242
Fancourt, D., & Finn, S. (2020). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? Nordic Journal of Arts Culture and Health, 2(01),77-83. https://doi.org/10.18261/issn.2535-7913-2020-01-08
Flores, R. (1995). Dance for health: Improving fitness in African American and Hispanic adolescents. Public Health Reports, 110(2), 189-193.
Fort i Marrugat, O. (2015). When dance and gender share the stage. AusArt, 3(1), 54-65. https://doi.org/10.1387/ausart.14406
Fuentes, Á. L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Publications Service.
Gao, Z., Hannan, P., Xiang, P., Stodden, D. F., & Valdez, V. E. (2013). Video game-based exercise, Latino children’s physical health, and academic achievement. American Journal of Preventive Medicine, 44(3), 240-246. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2012.11.023
Garcia, A. W., Pender, N. J., Antonakos, C. L., & Ronis, D. L. (1998). Changes in physical activity beliefs and behaviors of boys and girls across the transition to junior high school. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 22(5), 394–402. https://doi.org/10.1016/s1054-139x(97)00259-0
Garcia, H. M. (2000). La danza en la Escuela. Inde.
Going, S., Thompson, J., Cano, S., Stewart, D., Stone, E., Harnack, L., Hastings, C., Norman, J., & Corbin, C. (2003). The effects of the Pathways Obesity Prevention Program on physical activity in American Indian children. Preventive Medicine, 37(6 Pt 2), S62-9. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2003.08.005
Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40(11), 1337-1345. https://doi.org/10.1097/00004583-200111000-00015
Harris, N., Wilks, L., Stetwart, D., Gopinath, V., & Maccubin, S. (2011). Street dance and adolescent wellbeing: using hip hop to promote resilience in youth. Songs of resilience. Cambridge Scholar Publishing.
Heath, G., Pate, R., & Pratt, M. (1993). Measuring physical activity among adolescents. Public Health Reports, 108(Suppl 1), 42-46.
Herrera, S. (2000). Ver la música, escuchar el movimiento. LEEME. Revista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5, 1–4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209335
Hogg, J., Diaz, A., Del Cid, M., Mueller, C., Lipman, E. G., Cheruvu, S., Chiu, Y.-L., Vogiatzi, M., & Nimkarn, S. (2012). An after-school dance and lifestyle education program reduces risk factors for heart disease and diabetes in elementary school children. Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism, 25(5–6), 509-516. https://doi.org/10.1515/jpem-2012-0027
Laban, R. (1985). Danza educativa moderna. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica.
Llopis Garrido, A. (2013). La danza en las titulaciones de educación física y ciencias de la actividad física y el deporte: actitudes y experiencias del alumnado desde una perspectiva de género [Doctoral thesis, University of Seville].
López, N., López, A., Nicolás, G. (2020). La danza em Educación Física: análisis de los currículos autonômicos españoles de Educación Primaria. Retos, 38, 517-522. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77413
López-Serrano, S., Ruiz-Ariza, A., Suarez-Manzano, S., & De la Torre Cruz, M. J. (2017). “Dance dance” Educación. ¿Una verdadera “revolución” para el aula? MLS Educational Research, 1(1), 7-18. https://doi.org/10.29314/mlser.v1i1.22
López-Serrano, S., Ruiz-Ariza, A., Suarez-Manzano, S., & Martínez, E. (2017). Desarrollo de la actividad física y experiencias educativas mediante la práctica de exergames en niños y adolescentes. EmásF: revista digital de educación física, 47, 52-61.
Low, D. C., Miller, S. D., & Squire, B. (2012). The Outcome Rating Scales (ORS) & Session Rating Scales (SRS): Feedback Informed Treatment in Child and Adolescent Mental Health Services (CAMHS). Norwich: Norfolk & Suffolk NHS Foundation Trust.
Maloney, A. E., Threlkeld, K. A., & Cook- Maloney, A. E., Threlkeld, K. A., & Cook, W. L. (2012). Comparative effectiveness of a 12-week physical activity intervention for overweight and obese youth: Exergaming with "Dance Dance Revolution". Games for Health Journal, 1(2), 96-103. https://doi.org/10.1089/g4h.2011.0009
McAuley, E., Duncan, T., & Tammen, V. V. (1989). Psychometric properties of the Intrinsic Motivation Inventory in a competitive sport setting: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60(1), 48–58. https://doi.org/10.1080/02701367.1989.10607413
Morente, F. J., & Calvo, A. (2020). Gasto calórico en bailarines de danza contemporánea. Estudio de caso. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 309-311. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74074
Moula, Z., Powell, J., & Karkou, V. (2020). An investigation of the effectiveness of arts therapies interventions on measures of quality of life and wellbeing: A pilot randomized controlled study in primary schools. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.586134
Norman, G., Sallis, J. F., & Gaskins, R. (2005). Comparability and reliability of paper- and computer-based measures of psychosocial constructs for adolescent physical activity and sedentary behaviors. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(3), 315-323. https://doi.org/10.1080/02701367.2005.10599302
Ollora, N., Isidori, E., & López, E. M. (2023). Práctica de danza como actividad saludable a lo largo de la vida. Revisión de alcance. SPORTIS. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(2), 366-387. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9371
Olvera, N., Graham, M., McLeod, J., Kellam, S. F., & Butte, N. F. (2010). Promoting moderate-vigorous physical activity in overweight minority girls. International Journal of Pediatrics, 2010, 415123. https://doi.org/10.1155/2010/415123
Ossona, P., & Venier, B. (1984). Educación por danza: enfoque metodológico. Barcelona: Paidós.
Padilla, C., Coterón, J. (2013). Can we improve mental health dancing? A systematic review. Retos, 24, 194-197. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34556
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Párraga, M., Vicente, G., & López, A. M. (2022). Género y danza: concepciones del profesorado de música en Educación Primaria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37(1), 102-116.
Pastor, R., & Morales, Á. (2020). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 57-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280
Pope, Z. C., Lewis, B. A., & Gao, Z. (2015). Using the Transtheoretical Model to examine the effects of exergaming on physical activity among children. Journal of Physical Activity & Health, 12(9), 1205-1212. https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0310
Prochaska, J., Sallis, J., & Long, B. (2021). A physical activity screening measure for use with adolescents in primary care. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 155(5), 554-559.doi:10.1001/archpedi.155.5.55
Quinn, M. (2013). Introduction of active video gaming into the middle school curriculum as a school-based childhoodobesity intervention. Journal of Pediatric Health Care, 27(1), 3–12. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2011.03.011
Robinson, T. N., Killen, J. D., Kraemer, H. C., Wilson, D. M., Matheson, D. M., Haskell, W. L., Pruitt, L. A., Powell, T. M., Owens, A. S., Thompson, N. S., Flint-Moore, N. M., Davis, G. J., Emig, K. A., Brown, R. T., Rochon, J., Green, S., & Varady, A. (2003). Dance and reducing television viewing to prevent weight gain in African-American girls: the Stanford GEMS pilot study. Ethnicity & disease, 13(1), 65–77. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12713212/
Rodríguez, G. M. (2018). La representación del cuerpo femenino y la construcción del género en la Danza del Vientre de Occidente [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/49075
Romero, A. J. (2012). A pilot test of the Latin active hip hop intervention to increase physical activity among low-income Mexican-American adolescents. American Journal of Health Promotion, 26(4), 208–211. https://doi.org/10.4278/ajhp.090123-ARB-24
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. New Jersey: Princeton University Press.
Sales, J. (2020). Unidad didáctica "Just dance". Una propuesta de aplicación práctica para enseñar baile. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11(66), 76-95.
The KIDSCREEN Group Europe. (2006). The KIDSCREEN Questionnaires - Quality of Life Questionnaires for Children and Adolescents. Handbook. Germany: Pabst Science Publishers.
Torre, E., Palomares, J., Castellano, R., & Pérez, D. M. (2007). La Expresión Corporal en el currículo del sistema educativo de la Republica de Cuba: Estudio de las necesidades en la formación inicial (Corporal Expression in currículo of the educative system of the Republica of Cuba: Study of the necessities in the. Retos, 11, 11-16. https://doi.org/10.47197/retos.v0i11.35042
van den Berg, V., Saliasi, E., de Groot, R. H. M., Chinapaw, M. J. M., & Singh, A. S. (2019). Improving cognitive performance of 9-12 years old children: Just dance? A randomized controlled trial. Frontiers in Psychology, 10, 174. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00174
Vergara, N., Fuentes, A., Gonzales, H., Cadagan, C., Morales, S., Poblete, C., & Poblete, C. E. (2021). Efecto de la danza en la mejora de la autoestima y el autoconcepto en niños, niñas y adolescentes: Una revisión (Effect of dance on improving self-esteem and self-concept in children and adolescents: A review). Retos, 40, 385-392. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.76933
Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito educativo (Dance in the Educational Context). Retos, 17, 42–45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667
Wille, N., Badia, X., Bonsel, G., Burström, K., Cavrini, G., Devlin, N., Egmar, A.-C., Greiner, W., Gusi, N., Herdman, M., Jelsma, J., Kind, P., Scalone, L., & Ravens-Sieberer, U. (2010). Development of the EQ-5D-Y: a child-friendly version of the EQ-5D. Quality of Life Research: An International Journal of Quality of Life Aspects of Treatment, Care and Rehabilitation, 19(6), 875–886. https://doi.org/10.1007/s11136-010-9648-y
Williams, J. G., Eston, R., & Furlong, B. (1994). CERT: a perceived exertion scale for young children. Perceptual and Motor Skills, 79(3), 1451–1458. https://doi.org/10.2466/pms.1994.79.3f.1451
World Health Organization. (2020). Basic Documents (49th ed.). Geneva: World Health Organization. Retrieved from https://apps.who.int/gb/bd/pdf_files/BD_49th-en.pdf
World Health Organization. (2019). Global Action Plan on Physical Activity 2018-2030: More Active People for a Healthier World. Retrieved from https://apps.who.int/iris/handle/10665/327897
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess