Mejora de la condición física a través de módulos electrónicos j uego basado en actividades (Improvement of physical fitness through electronic modules based on play activities)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.104189

Palabras clave:

módulos electrónicos; aptitud física; Actividades lúdicas

Resumen

El aprendizaje sigue siendo monótono, los materiales didácticos creativos e innovadores limitados y las actividades de enseñanza y aprendizaje que son menos agradables son obstáculos para lograr los objetivos de aptitud física de los estudiantes. El objetivo de desarrollar módulos electrónicos con material de aptitud física basado en actividades lúdicas para estudiantes de nivel primaria es desarrollar módulos electrónicos a través de actividades lúdicas y mejorar la condición física de los estudiantes de nivel primaria. Este tipo de investigación es Investigación y Desarrollo que consiste en potenciales y problemas, recopilación de datos, diseño de producto, validación de diseño, revisión de diseño, prueba de producto y revisión de producto. En esta investigación participaron 64 estudiantes de 3 escuelas, 3 profesores (expertos en materiales, expertos en idiomas y expertos en medios) y 2 profesores de deportes de nivel de educación primaria. Recopilación de datos sobre aptitud física mediante la prueba de aptitud física para estudiantes de Indonesia. Resultados de la investigación: 1) Creación de módulos electrónicos de material de aptitud física basados ​​en actividades lúdicas que sean válidos y confiables, 2) Pueden mejorar la condición física de los estudiantes a través de actividades lúdicas divertidas. Los módulos electrónicos, como parte de los avances tecnológicos, pueden ser utilizados directamente por la sociedad en general con fines de aptitud física, de modo que los futuros investigadores puedan proporcionar aspectos más detallados de la aptitud física.

Palabras clave: Módulos electrónicos; aptitud física; actividades lúdicas

Abstract. Learning that is still monotonous, limited creative and innovative teaching materials and teaching and learning activities that are less fun are obstacles to achieving the physical fitness goals of students. The purpose of developing electronic modules with physical fitness materials based on play activities for students at the elementary school level is to develop electronic modules through play activities and improve the physical fitness of students at the elementary school level. This type of research is Research and Development which consists of potential and problems, data collection, product design, design validation, design revision, product trial and product revision. This study involved 64 students from 3 schools, 3 lecturers (material experts, linguists and media experts) and 2 sports teachers at the elementary school level. Physical fitness data collection using the Nusantara Student Fitness Test. The results of the study 1) The creation of an electronic module of physical fitness material based on valid and reliable play activities, 2) Can improve the physical fitness of students through fun play activities. Electronic modules as part of technological developments can be used directly by society at large for the purpose of physical fitness, so that future researchers can provide more detailed aspects of physical fitness.

Keywords: Electronic module; physical fitness; Play Activities; Healthy

 

 

Biografía del autor/a

Hastria Effendi , Universitas Negeri Padang

Lecture in faculty sport science

Citas

Abduh, I., Humaedi, H., & Agusman, M. (2020). Analisis Hubungan Tingkat Kesegaran Jasmani terhadap Hasil Bela-jar Siswa. JOSSAE : Journal of Sport Science and Education, 5(2), 75. https://doi.org/10.26740/jossae.v5n2.p75-82

Adamo, K. B., Wilson, S., Harvey, A. L. J., Grattan, K. P., Naylor, P. J., Temple, V. A., & Goldfield, G. S. (2016). Does intervening in childcare settings impact fundamental movement skill development? Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(5), 926–932. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000838

Amirudin, M. F. (2019). Hubungan Pendidikan dan Daya Saing Bangsa. BELAJEA: Jurnal Pendidikan Islam, 4(1), 35. https://doi.org/10.29240/belajea.v4i1.723

Arikunto, S. (2010). Metode peneltian. Rineka Cipta.

Bandi, A. M. (2011). Pembentukan Karakter Anak Melalui Aktivitas Bermain Dalam Pendidikan Jasmani. Jurnal Pendidi-kan JAsmani Indonesia, 8(1), 1–9.

Campos, A. R., Abello, C. G., Campos, N. U., Castillo, M. C., Zapata-Lamana, R., Figueroa, A. T., Molina, D. R., Askins, M. C., Ortiz, C., & Cuevas, I. I. C. (2023). Characteristics and effects of school based physical activity pro-grams for schoolchildren with autism spectrum disorder: A scoping review. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Físi-ca, Deporte y Recreación, 49, 203–213.

Cao, J., Bucher, D. F., Hall, D. M., & Eggers, M. (2022). A graph-based approach for module library development in industrialized construction. Computers in Industry, 139, 103659. https://doi.org/10.1016/j.compind.2022.103659

Darmawan, I. (2017). Upaya MENINGKATKAN KEBUGARAN JASMANI SISWA MELALUI PENJAS. Jip, 7(2), 143–154.

Dr.Alnedral, M. P. (2016). Srategi Pembeajara Pendidikan Jasmani, Olahraga dan Kesehatan. 1, 1–351.

Gall, M. D., Borg, W. R., & Gall, J. P. (1996). Educational research: An introduction. Longman Publishing.

Handayani, S. G., Komaini, A., Mario, D. T., Nabawi, R. A., Arif, A., Ayubi, N., Garcia-Fernandez, J., & Orhan, B. E. (2023). Design of multi station training equipment to improve physical fitness. Journal of Physical Education and Sport, 23(12), 3410–3417.

Hardinata, R., Sastaman, P., Okilanda, A., Tjahyanto, T., Prabowo, T. A., Rozi, M. F., Suganda, M. A., & Suryadi, D. (2023). Analysis of the physical condition of soccer athletes through the yo-yo test: A survey study on preparation for the provincial sports week. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 1091–1097.

Ihsan, N., Amum, K. R., Rasyid, W., & Neldi, H. (2021). Development of information and technology-based learning media in athletic materials for short distance running numbers for quality junior n 2 students in Lubuk Linggau City, South Sumatra Province. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(1), 124–129. https://doi.org/10.13189/saj.2021.090117

Ihsan, N., Hanafi, R., Sepriadi, S., Okilanda, A., Suwirman, S., & Mario, D. T. (2022). The Effect of Limb Muscle Ex-plosive Power, Flexibility, and Achievement Motivation on Sickle Kick Performance in Pencak Silat Learning. Physical Education Theory and Methodology, 22(3), 393–400.

Kirkham-King, M., Brusseau, T. A., Hannon, J. C., Castelli, D. M., Hilton, K., & Burns, R. D. (2017). Elementary physical education: A focus on fitness activities and smaller class sizes are associated with higher levels of physical ac-tivity. Preventive Medicine Reports, 8(May), 135–139. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2017.09.007

Komaini, A. (2017). PENINGKATAN KETERAMPILAN GERAK DASAR ( FUNDAMENTAL MOTOR SKILLS ) ANAK MELALUI PENDEKATAN BERMAIN MURID TAMAN KANAK- KANAK KOTA PADANG Pendahuluan Percobaan Hasil dan Pembahasan. II(2), 54–56.

Kosanke, R. M. (2019). Teaching Media in EFL Clasroom: What are they and why select them? 2(1), 87–97.

Kusuma, M. N. H., Syafei, M., & Rilastiyo, D. (2020). Erratum: Pengaruh Status Gizi, Tingkat Aktivitas Fisik dan Kadar Hemoglobin Terhadap Kemampuan Daya Tahan Fisik. JUARA : Jurnal Olahraga, 5(1), 121. https://doi.org/10.33222/juara.v5i1.933

Laili, I., Ganefri, & Usmeldi. (2019). Efektivitas pengembangan e-modul project based learning pada mata pelajaran instalasi motor listrik. Jurnal Imiah Pendidikan Dan Pembelajaran, 3(3), 306–315.

Lubans, D. R. (2010). Fundamental Movement Skills in Children This material is the copyright of the original publisher. Unauthorised copying and distribution. Sports Medicine, 40(12), 1019–1035.

Moghaddaszadeh, A., & Belcastr, A. N. (2021). Guided active play promotes physical activity and improves fundamental motor skills for school-aged children. Journal of Sports Science and Medicine, 20(1), 86–93. https://doi.org/10.52082/jssm.2021.86

Morrison, G. S. (2012). Dasar-Dasar Pendidikan Anak Usia Dini (PAUD). Indeks.

Nuraulia, R. (2019). Survei Analisis Tingkat Kesegaran Jasmani Pada Siswa Sma Negeri 6 Sinjai.

Priyanto, A. (2014). Pengembangan Kreativitas Pada Anak Usia Dini Melalui Aktivitas Bermain. Journal.Uny.Ac.Id, 02.

Rosa, F. O. (2015). Pengembangan Modul Pembelajaran Ipa Smp Pada Materi Tekanan Berbasis Keterampilan Proses Sains. Jurnal Pendidikan Fisika, 3(1). https://doi.org/10.24127/jpf.v3i1.21

Umar, U., Okilanda, A., Suganda, M. A., Mardesia, P., Suryadi, D., Wahyuni, D., Widyastuti, S. R., Samodra, Y. T. J., & Kurniawan, F. (2023). Blended learning and online learning with project-based learning: Do they affect cognition and psycho-motor learning achievement in physical conditions? Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 556–565.

Wahyuni, C. A. (2019). Hubungan Kesegaran Jasmani dan Sikap Kerja dengan Keluhan Muskuloskeletal Pada Pengrajin Manik Kaca di Jombang. Jurnal Kesehatan Masyarakat, 2(1), 221–224.

Wasan, A., Khaironi, K., & Rihatno, T. (2022). Persepsi siswa sekolah menengah kejuruan tentang proses pembelajaran pendidikan jasmani melalui online learning. JPPI (Jurnal Penelitian Pendidikan Indonesia), 8(3), 700. https://doi.org/10.29210/020221802

Welis, W., Yendrizal, D., & Mario, D. T. (2023). Physical fitness of students in Indonesian during the COVID-19 peri-od: Physical activity, body mass index, and socioeconomic status. Physical Activity Review, 11(1), 77–87.

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Effendi, H., Wahyuri, A. S., Fadlan, A. R., Batubara, R., Okilanda, A., & Syaputri, W. (2024). Mejora de la condición física a través de módulos electrónicos j uego basado en actividades (Improvement of physical fitness through electronic modules based on play activities). Retos, 58, 445–449. https://doi.org/10.47197/retos.v58.104189

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>