Satisfacción y frustración con la novedad de los contenidos de Educación Física en estudiantes de Secundaria (Satisfaction and Frustration with the Novelty of Physical Education Content in Secondary School Students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103086

Palabras clave:

novedad; educación física; educación secundaria; satisfacción; frustración; género; edad.

Resumen

La innovación en los contenidos del área de Educación Física (EF) es un factor fundamental para la mejora de la actividad física. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta puede provocar satisfacción o frustración en la realización de la práctica deportiva. El objetivo de este estudio es conocer la satisfacción y/o frustración que tienen los alumnos de Educación Secundaria cuando los profesores innovan en el currículo de Educación Física, analizando las posibles diferencias según el género y la edad de los alumnos. 306 alumnos respondieron a tres preguntas sociodemográficas, además de la Escala de Satisfacción y Frustración ante la Necesidad de Novedad (NNSFS), que consta de 10 preguntas agrupadas en dos dimensiones. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para examinar el género, la prueba de Kruskal-Wallis para evaluar las distintas edades, a fin de analizar cualquier posible diferencia significativa entre los ítems del cuestionario y sus dimensiones, y la prueba Rho de Spearman para analizar la asociación entre cada una de las dimensiones y la edad. También se evaluó la fiabilidad de las dimensiones con el alfa de Cronbach. Se encontraron diferencias estadísticas que variaban entre hombres y mujeres. Además, la edad a la que pertenece el alumno condiciona su satisfacción y/o frustración con la novedad de la Educación Física, por lo que deberían desarrollarse más líneas de investigación.

Palabras clave: novedad; educación física; educación secundaria; satisfacción; frustración; género; edad.

Abstract. Innovation in the contents of the Physical Education area is a fundamental factor for improving physical activity. However, it should be taken into account that this can lead to satisfaction or frustration in the realization of sports practice. The aim of this study is to know the satisfaction and/or frustration that Secondary Education students have when teachers innovate in the Physical Education curriculum, analyzing the possible differences according to gender and age of the students. 306 students answered three sociodemographic questions, in addition to the Novelty Need Satisfaction and Frustration Scale, which consists of 10 questions grouped into two dimensions. The Mann-Whitney U test was used to examine gender, the Kruskal-Wallis test was used to assess the different ages, in order to analyze any potential significant differences between the questionnaire items and its dimensions, and Spearman's Rho test was used to analyze the association between each of the dimensions and age. The reliability of the dimensions was also assessed with Cronbach's Alpha. Statistical differences were found varying between men and women. In addition, the age to which the student belongs conditions or not his or her satisfaction and/or frustration with the novelty of Physical Education; therefore, more lines of research should be developed.

Keywords: novelty; physical education; secondary education; satisfaction; frustration; gender; age.

Citas

Abarca-Sos, A., Zaragoza Casterad, J., Generelo Lanaspa, E., & Julián Clemente, J. A. (2010). Comportamientos Sedentarios Y Patrones De Actividad Física En Adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Activi-dad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(39), 410-427.

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., & Haerens, L. (2016). Changing teachers’ beliefs regarding autono-my support and structure: The role of experienced psychological need satisfaction in teacher training. Psychology of Sport and Exercise, 23, 64-72. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.10.007

Anderson, T., & Kanuka, H. (2002). E-Research. Allyn & Bacon Boston, MA, USA.

Araújo, A. C., & Ovens, A. (2022). Social distancing and Physical Education teaching: Strategies, technologies, and new learning. Movimento, e28017. https://doi.org/10.22456/1982-8918.122671

Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Chillón, P., Artero, E. G., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Ruiz, J. R., Guirado-Escámez, C., Castillo, M. J., & Ortega, F. B. (2010). Educando para mejorar el estado de forma fí-sica, estudio EDUFIT: Antecedentes, diseño, metodología y análisis del abandono/adhesión al estudio. Revista Es-pañola de Salud Pública, 84(2), 151-168.

Arufe Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de inno-vación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Assor, A., Kaplan, H., & Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: Autonomy-enhancing and sup-pressing teacher behaviours predicting students’ engagement in schoolwork. British Journal of Educational Psychology, 72(2), 261-278. https://doi.org/10.1348/000709902158883

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2013). Efecto de un programa de Educación de Aventura en la orien-tación al aprendizaje, satisfacción y autoconcepto en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(36), 163-182.

Barrera, M. A. M. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento científico, 8(1), 98-104.

Burgueño Mengibar, R., Bonet Medina, A., Cerván Cantón, Á., Espejo, R., Fernández Berguillo, F. B., Gordo Ruiz, F., Linares Martínez, H., Montenegro Lozano, S., Ordoñez Tejero, N., Vergara Luque, J. J., & Gil Espinosa, F. J. (2021). Educación Física en Casa de Calidad: Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obliga-toria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 787-793.

Camacho-Miñano, M. J., Fernández García, E., Ramírez Rico, E., & Blández Ángel, J. (2013). La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: Una revisión sistemática de programas de intervención. Revista Complutense de Educación, 24(1), Article 1. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41189

Capdevila Seder, A., Bellmunt Villalonga, H., & Hernando Domingo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento acadé-mico en adolescentes: Comparación entre deportistas y no-deportistas (Lifestyle and academic performance in ado-lescents: comparison between athletes and non-athletes). Retos, 27, 28-33. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34342

Cheon, S. H., & Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers decrease students’ amotivation. Contemporary Educational Psychology, 40, 99-111. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.06.004

Cheon, S. H., Reeve, J., & Moon, I. S. (2012). Experimentally Based, Longitudinally Designed, Teacher-Focused Intervention to Help Physical Education Teachers Be More Autonomy Supportive Toward Their Students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34(3), 365-396. https://doi.org/10.1123/jsep.34.3.365

Cheon, S. H., Reeve, J., & Song, Y.-G. (2016). A Teacher-Focused Intervention to Decrease PE Students’ Amotivation by Increasing Need Satisfaction and Decreasing Need Frustration. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(3), 217-235. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0236

Danielsen, A. G., Samdal, O., Hetland, J., & Wold, B. (2009). School-Related Social Support and Students’ Perceived Life Satisfaction. The Journal of Educational Research, 102(4), 303-320. https://doi.org/10.3200/JOER.102.4.303-320

de Rada Igúzquiza, V. D. (2010). Eficacia de las encuestas por internet: Un estudio preliminar. RES. Revista española de Sociología, 13, 49-79.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology / Psychologie Canadienne, 49(3), 182-185. https://doi.org/10.1037/a0012801

Devís Devís, J. (2007). ¿Qué es la actividad física, salud y bienestar? En Actividad física, deporte y salud (pp. 7-18). IN-DE.

Dogliotti, P. (2015). Deporte, educación física y escuela. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, n. 4, p. 4-12.

Fernández Revelles, A. B., Zurita Ortega, F., Castañeda-Vázquez, C., & Martínez Martínez, A. (2018). Sistemas de calificación de video juegos, revisión narrativa. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 62-74. https://doi.org/10.30827/Digibug.49839

Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., & Fajardo, J. A. T. (2020). Predicción de la intención de ser físicamente acti-vo del alumnado de Educación Física: Un modelo mediado por la necesidad de novedad (Prediction of physical education students’ intention to be physically active: A model mediated by the need for novelty). Retos, 37, 442-448. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70946

Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., Tamayo-Fajardo, J. A., & Sáenz-López, P. (2020). Complementing the Self-Determination Theory With the Need for Novelty: Motivation and Intention to Be Physically Active in Physical Ed-ucation Students. Frontiers in Psychology, 11, 1535. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01535

Fernández-Truan, J. C., & Franco Muñoz, R. (2021). Desarrollo Legislativo de los Contenidos de Educación Física en Educación Secundaria en España. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 20(1), 3.

Ferriz Morell, R., González-Cutre Coll, D., & Balaguer Giménez, J. (2020). Agentes sociales de la comunidad educa-tiva, satisfacción de novedad y actividad física. Cultura, ciencia y deporte, 15(46), 519-528.

Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Carmona-Márquez, J. (2020). Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4169. https://doi.org/10.3390/ijerph17114169

Garber, C. E., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I.-M., Nieman, D. C., & Swain, D. P. (2011). Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskele-tal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7), 1334-1359. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318213fefb

Gil Madrona, P., Cuevas Campos, R., Contreras Jordán, O. R., & Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: Percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula abierta, 40(3), 115-124.

Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Ramos Navas-Parejo, M. (2019). La realidad virtual en el área de edu-cación física. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 177-186.

Gómez Rijo, A., Hernández Moreno, J., Martínez Herráez, I., & Gámez Medina, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el curos del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172311

González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). The (virtual) teaching of physical education in times of pandemic. European Physical Education Review, 28(1), 205-224. https://doi.org/10.1177/1356336X211031533

González-Cutre, D., Romero-Elías, M., Jiménez-Loaisa, A., Beltrán-Carrillo, V. J., & Hagger, M. S. (2020). Testing the need for novelty as a candidate need in basic psychological needs theory. Motivation and Emotion, 44(2), 295-314. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09812-7

González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2019). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25(3), 859-875. https://doi.org/10.1177/1356336X18783980

González-Cutre, D., Sicilia, Á., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036

Griffiths, L. J., Cortina-Borja, M., Sera, F., Pouliou, T., Geraci, M., Rich, C., Cole, T. J., Law, C., Joshi, H., Ness, A. R., Jebb, S. A., & Dezateux, C. (2013). How active are our children? Findings from the Millennium Cohort Study. BMJ Open, 3(8), e002893. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2013-002893

Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16, 26-36. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013

Hernández Álvarez, J. L., & Velázquez Buendía, F. (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educa-tivos. Ministerio de Educación y Ciencia.

Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Watt, A., & Jaakkola, T. (2019). Associations among Basic Psychological Needs, Mo-tivation and Enjoyment within Finnish Physical Education Students. Journal of Sports Science & Medicine, 18(2), 239-247.

Hui, E. K. P., & Sun, R. C. F. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: The role of contextual and intrapersonal factors. Educational Psychology, 30(2), 155-172. https://doi.org/10.1080/01443410903494452

Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2012). Longitudinal test of self-determination theory’s motivation mediation model in a naturally occurring classroom context. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1175-1188. https://doi.org/10.1037/a0028089

Janssen, I., & Leblanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7, 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Kang, S., & Kang, S. (2019). The study on the application of virtual reality in adapted physical education. Cluster Com-puting, 22(S1), 2351-2355. https://doi.org/10.1007/s10586-018-2254-4

Mackenzie, C. S., Karaoylas, E. C., & Starzyk, K. B. (2018). Lifespan Differences in a Self Determination Theory Model of Eudaimonia: A Cross-Sectional Survey of Younger, Middle-Aged, and Older Adults. Journal of Happiness Studies, 19(8), 2465-2487. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9932-4

Monguillot Hernando, M., González Arévalo, C., Zurita Mon, C., Almirall Batet, L., & Guitert Catasús, M. (2015). Play the Game: Gamificación y hábitos saludables en educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 119, 71-79. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Moreno Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E., Montero Carretero, C., Vera Lacárcel, J. A., & García Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del es-fuerzo en las clases de educación física. Revista de psicología del deporte, 21(2), 215-221.

Moreno-Murcia, J. A., & Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de educación física. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.806

Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Arufe Giráldez, V. (2018). Assessment of the basic psychological needs in physical education according to age, gender and educational stage. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3). https://doi.org/10.14198/jhse.2018.133.20

Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York : McGraw-Hill, ©1994. https://www.worldcat.org/title/psychometric-theory/oclc/28221417

OMS. (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud Nueva York, 22 de julio de 1946.

Ordiz Carpintero, T. (2017). Gamificación: La vuelta al mundo en 80 días. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 397. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.755

Peraza Zamora, C., Gil López, Y., Pardo García, Y., & Soler Cruz, L. O. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11.

Pérez-González, A. M., Valero-Valenzuela, A., Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Revisión sistemática del apoyo a la autonomía en educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 138, 51-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04

Posso Pacheco, R., García, A., García, N., & Rodríguez Torres, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo Teacher training in the process of innovation and educational change. 16, 140.

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Castro Cevallos, R. M., Núñez Sotomayor, L. F. X., & Marcillo Ñacato, J. C. (2019). Enfoque lúdico como estrategia en el contexto de la Educación Física ecuatoriana: Una revisión siste-mática. Lecturas: Educación física y deportes, 24(258), 6.

Reeve, J. (2016). Autonomy-Supportive Teaching: What It Is, How to Do It. En W. C. Liu, J. C. K. Wang, & R. M. Ryan (Eds.), Building Autonomous Learners (pp. 129-152). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-287-630-0_7

Rodríguez-Meirinhos, A., Antolín-Suárez, L., Brenning, K., Vansteenkiste, M., & Oliva, A. (2020). A Bright and a Dark Path to Adolescents’ Functioning: The Role of Need Satisfaction and Need Frustration Across Gender, Age, and Socioeconomic Status. Journal of Happiness Studies, 21(1), 95-116. https://doi.org/10.1007/s10902-018-00072-9

Rué Rosell, L., & Serrano Alfonso, M. A. (2014). Educación Física y promoción de la salud: Estrategias de interven-ción en la escuela. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 186-191.

Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and compe-tence. Learning and Instruction, 42, 95-103. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.004

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social devel-opment, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Publications.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by Brick: The Origins, Development, and Future of Self-Determination The-ory. En Advances in Motivation Science (Vol. 6, pp. 111-156). Elsevier. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001

Salazar Ayala, C. M., & Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 838-844.

Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación.

Sevil Serrano, J., Abós, Á., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importance of support of the basic psychological needs in predisposition to different contents in Physical Education. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Físi-ca, Deporte y Recreación, 29, 3-8.

Sicilia-Camacho, Á., Ferriz-Morel, R., & Coll, D. (2016). Relación entre la Satisfacción de Las Necesidades Psicológi-cas Básicas durante la Educación Física recibida en la Educación Secundaria Obligatoria y las conductas saludables al inicio del Bachillerato. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 59-74.

Soos, I., Dizmatsek, I., Ling, J., Ojelabi, A., Simonek, J., Boros-Balint, I., Szabo, P., Szabo, A., & Hamar, P. (2019). Perceived autonomy support and motivation in young people: A comparative investigation of physical education and leisure-time in four countries. Europe’s Journal of Psychology, 15(3), 509-530. https://doi.org/10.5964/ejop.v15i3.1735

Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Con-temporary Educational Psychology, 35(4), 242-253. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.05.005

Torrebadella i Flix, X. (2013). Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Gimnástica y Educación Física En La Sociedad Española de La Primera Mitad Del Siglo XIX, 1-255.

Trigueros, R., Álvarez, J. F., Cangas, A. J., Aguilar-Parra, J. M., Méndez-Aguado, C., Rocamora, P., & López-Liria, R. (2020). Validation of the Scale of Basic Psychological Needs towards Physical Exercise, with the Inclusion of Novelty. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 619. https://doi.org/10.3390/ijerph17020619

Trigueros, R., Mínguez, L. A., González-Bernal, J. J., Aguilar-Parra, J. M., Padilla, D., & Álvarez, J. F. (2019). Vali-dation of the Satisfaction Scale of Basic Psychological Needs in Physical Education with the Incorporation of the Novelty in the Spanish Context. Sustainability, 11(22), 6250. https://doi.org/10.3390/su11226250

Trigueros Ramos, R., Maldonado Briegas, J. J., Vicente Castro, F., González Bernal, J., Ortiz, L., & González Santos, J. (2020). Adaptación y validación al contexto de la educación física de la escala de la frustración de las necesidades psicológicas el ejercicio físico, con la inclusión de la novedad como necesidad psicológica. Revista de psicología del deporte, 29(3), 91-99.

Vansteenkiste, M., Aelterman, N., De Muynck, G.-J., Haerens, L., Patall, E., & Reeve, J. (2018). Fostering Personal Meaning and Self-relevance: A Self-Determination Theory Perspective on Internalization. The Journal of Experimental Education, 86(1), 30-49. https://doi.org/10.1080/00220973.2017.1381067

Vansteenkiste, M., Sierens, E., Goossens, L., Soenens, B., Dochy, F., Mouratidis, A., Aelterman, N., Haerens, L., & Beyers, W. (2012). Identifying configurations of perceived teacher autonomy support and structure: Associations with self-regulated learning, motivation and problem behavior. Learning and Instruction, 22(6), 431-439. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.04.002

Xiang, P., Ağbuğa, B., Liu, J., & McBride, R. E. (2017). Relatedness Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and En-gagement in Secondary School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 340-352. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0034

Yu, Y., & Yan, B. (2016). Research on promotion of teaching quality with a new physical education teaching mode based on virtual reality. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 2016, 46-54.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Rojo-Ramos, J. ., Polo-Campos, I., Gomez-Paniagua, S., & Galán-Arroyo, C. (2024). Satisfacción y frustración con la novedad de los contenidos de Educación Física en estudiantes de Secundaria (Satisfaction and Frustration with the Novelty of Physical Education Content in Secondary School Students). Retos, 54, 436–455. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103086

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a